Datos curiosos (1978 VS 2008)

Mmmmm

Intereses de los bancos sobre las hipotecas en los 80's: más del 15%, incluso creo que llegó al 20%
Intereses ahora: 5% y nos parecen altos

A ver si ponemos la cara y la cruz de las cosas, porque en los demás datos estoy de acuerdo, pero en las casas no es tan exagerado
MaXiMo87 escribió:Mmmmm

Intereses de los bancos sobre las hipotecas en los 80's: más del 15%, incluso creo que llegó al 20%

A ver si ponemos la cara y la cruz de las cosas, porque en los demás datos estoy de acuerdo, pero en las casas no es tan exagerado

que no es tan exagerado? Aun con intereses del 15 o 20 una casa en aquella epoca se pagaba 100 veces antes que una ahora con intereses al 5%, asi que si, si es tan exagerado.
Barra de pan 55 centimos? donde hay de eso que voy :-?
a1t0r escribió:Barra de pan 55 centimos? donde hay de eso que voy :-?

Yo las compro a 35 centimos.

Respecto a esto. Alguien se ha enterado que las pesetas antes tenian otro valor???
vicodina escribió:

Respecto a esto. Alguien se ha enterado que las pesetas antes tenian otro valor???

¿35 céntimos?
¿donde?
mithra escribió:
vicodina escribió:

¿35 céntimos?
¿donde?

En Mercadona creo que esta a 45 céntimos... pero seguro que en alguna panadería de barrio estan más baratas... porque creo que en una de mi zona por 1€ te dan 3 barras...
vicodina escribió:Respecto a esto. Alguien se ha enterado que las pesetas antes tenian otro valor???

Sí, eso es lo malo, que cada vez vale menos el dinero pero se sigue cobrando lo mismo.
vicodina escribió:Respecto a esto. Alguien se ha enterado que las pesetas antes tenian otro valor???

Me parece que el que no se entera de la pelicula eres tu...

Yo al lado de casa las tengo a 35, pero paso de mierdas: las pago a 58 en una pastelería que hacen el pan reciente y bastante bueno XD

PD: Ya veremos la subida que nos meten para el año que viene, que como siga así, vamos a tener que hacer nuestro propio pan XD
Hermes escribió:

Yo al lado de casa las tengo a 35, pero paso de mierdas: las pago a 58 en una pastelería que hacen el pan reciente y bastante bueno XD

PD: Ya veremos la subida que nos meten para el año que viene, que como siga así, vamos a tener que hacer nuestro propio pan XD

huy, no eres el único que empezaría a hacerlo xD
pues en barcelona, al menos por mi barrio el pan cuesta más de 50 céntimos.
al final el dia% se hará dueño del mundo xD

pd: nota interesante, incluso en día han dejado de poner los carteles de: se busca dependiente/a incluso sin experiencia. curioso.
ahora hay un cartel que pone: reciclamos.
Hispalense escribió:No vivimos en 1978.

Y con esto justificas que el salario se haya multiplicado sólo por 5, pero, sin embargo, el precio de la vivenda se haya multiplicado por 100.

Muy bien, muy bien ...

Maximo87 escribió:Mmmmm

15% de 3500€ << 5% de 350000€

Faltaría más que tuvieran la cara de cobrar un 15% de intereses sobre la burrada esa con tantos 0s.
La diferencia es que en 1978 salíamos de la época franquista en la que se cerraron las fronteras a cualquier tipo de comercio con el exterior. Digamos que en España desde la guerra civil hasta esos años no se desarrolló la economía de la misma forma que en los países de Europa y EE.UU. Las fronteras se cerraron, se creo una economía nacional de autosuficiencia en la que para los demás países no era "útil" invertir, y no se producía lo suficiente como para industrializar, aunque suene increíble en España se industrializó a partir de los 80, para producir a un ritmo competente con países europeos.

Al abrir las fronteras, hubo que devaluar muchas veces la moneda para hacer que el capital extranjero entrara en el país y eso restó poder adquisitivo a las clases bajas-medias como siempre ha pasado en la historia.

Es complicado de explicar, pero creo que os podéis hacer una idea con lo que he dicho, algo vaga, pero idea al fin y al cabo.
Mis padre compraron la casa del pueblo en el 81 a tocateja. A ver quien es el chulo que ahorra ahora hasta poder hacerlo.

Que se ha perdido poder adquisitivo es de cajón, antes solo trabajaba uno y se vivia bien. Y ahora ni con dos sueldos normales se puede vivir.
El precio del pan, gasolina, etc, del 2008 sera una media de los precios que han tenido a lo largo del año, no? Porque el litro de gasolina ahora esta alrededor de 0,85€.
0'85 el litro pues que suerte porque en algunas ciudades bastante mas aun.Sera como lo del pan,yo he flipado con eso de barras de pan a 35 centimos,a mi por 45 me dan una baguette pequeña y por una barra en condiciones 60-70.

Aqui lo que esta claro es que segun donde se viva la perspectiva cambia bastante.Yo fui de viaje a Alarcon y en un bar por 2 coca-colas,unas bravas y algo mas nos cobraron 2 euros y nos fuimos con la sensacion de que se habrian confundido porque en mi ciudad eso mismo serian 6 euros minimo.
Vaio escribió:'85 el litro pues que suerte porque en algunas ciudades bastante mas aun.Sera como lo del pan,yo he flipado con eso de barras de pan a 35 centimos,a mi por 45 me dan una baguette pequeña y por una barra en condiciones 60-70.

Aqui lo que esta claro es que segun donde se viva la perspectiva cambia bastante.Yo fui de viaje a Alarcon y en un bar por 2 coca-colas,unas bravas y algo mas nos cobraron 2 euros y nos fuimos con la sensacion de que se habrian confundido porque en mi ciudad eso mismo serian 6 euros minimo.

ya te digo. esas consumiciones en bares de barcelona ya puedes ir preparando la visa.
Aqui lo que ha habido a sido mucho especulador...
La pérdida de poder adquisitivo es brutal. Ya me encantaría a mí poder pagarme mi casa en el futuro en un par de años.

Cierto es que los materiales, las instalaciones y demás han mejorado, pero no como para multiplicar por 15 el tiempo que estás pagando el piso. Como mucho, debería ser el doble o el triple, ¿pero quince veces más?

A los que dicen que no son épocas comparables y blabla.

Kail está comparando el poder adquisitivo de una persona en el 78 y ahora. Es perfectamente posible hacerlo. Y, de hecho, es válido.

Sinceramente, me deja alucinado.

Cosas como lo de los periódicos, por ejemplo, creo que es más culpa del euro que de otra cosa. El euro, esa gran estafa. En fin.
FolkenX escribió:Cierto es que los materiales, las instalaciones y demás han mejorado, pero no como para multiplicar por 15 el tiempo que estás pagando el piso. Como mucho, debería ser el doble o el triple, ¿pero quince veces más?

Bueno, también los trabajadores antes eran gente más cualificada creo yo.. ahora, a base de subcontratas cutres y baratas, cualquiera que apenas tuviera idea, estaría haciendo el trabajo, siempre y cuando fuera barato.
Lucy_Sky_Diam escribió:La diferencia es que en 1978 salíamos de la época franquista en la que se cerraron las fronteras a cualquier tipo de comercio con el exterior. Digamos que en España desde la guerra civil hasta esos años no se desarrolló la economía de la misma forma que en los países de Europa y EE.UU. Las fronteras se cerraron, se creo una economía nacional de autosuficiencia en la que para los demás países no era "útil" invertir, y no se producía lo suficiente como para industrializar, aunque suene increíble en España se industrializó a partir de los 80, para producir a un ritmo competente con países europeos.

Al abrir las fronteras, hubo que devaluar muchas veces la moneda para hacer que el capital extranjero entrara en el país y eso restó poder adquisitivo a las clases bajas-medias como siempre ha pasado en la historia.

Es complicado de explicar, pero creo que os podéis hacer una idea con lo que he dicho, algo vaga, pero idea al fin y al cabo.

Pero el comercio no se abrió con la entrada de los tecnocratas al gobierno y el plan de estabilización de 1959? Fué lo que hizo posible "el milagro económico español" y hubieron muchas inversiones extranjeras y devaluación de la moneda, que tenia su valor inflado artificialmente.

Esto fué en plena dictadura, no después.
FolkenX escribió:La pérdida de poder adquisitivo es brutal. Ya me encantaría a mí poder pagarme mi casa en el futuro en un par de años.

Cierto es que los materiales, las instalaciones y demás han mejorado, pero no como para multiplicar por 15 el tiempo que estás pagando el piso. Como mucho, debería ser el doble o el triple, ¿pero quince veces más?

Kail está comparando el poder adquisitivo de una persona en el 78 y ahora. Es perfectamente posible hacerlo. Y, de hecho, es válido.

Cosas como lo de los periódicos, por ejemplo, creo que es más culpa del euro que de otra cosa. El euro, esa gran estafa. En fin.

Poder adquisitivo para que? Si en 1978 no habia nada que adquirir.
Las cosas valen mas caras pero tambien hay muchisimas mas cosas que adquirir,la variedad de un producto ahora mismo es acojonante comparado con el año 1978 y el dinero tiene que salir de algun lado.
FolkenX escribió:La pérdida de poder adquisitivo es brutal. Ya me encantaría a mí poder pagarme mi casa en el futuro en un par de años.

Si, seguro que con la peseta y con la crisis que tenemos, estariamos mejor no?. Con la peseta era mas barato todo pero, a nivel de cambio de divisas estaba mal.
jose91 escribió:

Si, seguro que con la peseta y con la crisis que tenemos, estariamos mejor no?. Con la peseta era mas barato todo pero, a nivel de cambio de divisas estaba mal.

Seguro que no xD. Controlando la moneda desde Madrid cualquier político de los que tenemos ahora la catástrofe podría haber sido monumental xDD. Aquí por lo menos la responsabilidad es del BCE que un poco, sólo un poco, más de economía que los españoles controlan.

Poder adquisitivo para que? Si en 1978 no habia nada que adquirir.

No claro, porque en el 78 la gente vivía en cuevas.
Valor inmueble
Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €-

Piso en el extraradio (El de mis padres) comprado en 1977, 1.000.000 pts, para trabajodres de telefónica (Se supone que eran mucho mas baratos) y letra a 25 años.

Finales de los 90, se liberaliza el suelo y.....
Piso en Loranca en el 2000 (O 2001, no me acuerdo bien) 16.000.000 pesetas a 25 años (Mi hermano)
Sueldo medio en el 2004 de la gente que conozco, 145.000 - 160.00 pesetas
Piso en Loranca en Febrero del 2007, 30.000.000 pesetas a 30, 45 o, incluso 50 años
Sueldo medio de la gente en el 2007, 1000€ (oh! 160.000 pesetas!)

La pérdida de poder adquisitivo es brutal. Ya me encantaría a mí poder pagarme mi casa en el futuro en un par de años.

Se ha perdido la capacidad de comprar una vivienda, pero aqui todo el mundo tiene la ultima consola, la tele grande que te cagas y un largo etc... antes no te gastabas la pasta en un la mega tele de 3000€ porque tenias cosas mas importantes en que gastarlas (y solo 2 canales....)

Ni si, ni no, ni blanco, ni negro
goto escribió:

Se ha perdido la capacidad de comprar una vivienda, pero aqui todo el mundo tiene la ultima consola, la tele grande que te cagas y un largo etc... antes no te gastabas la pasta en un la mega tele de 3000€ porque tenias cosas mas importantes en que gastarlas (y solo 2 canales....)

Ni si, ni no, ni blanco, ni negro

Pero todo eso a base de endeudarse y pedir créditos.
Pues nada, si tanto añorais la querida peseta, volvamos a ella y devolvamos los tropecientos millones de fondos europeos que nos han llegado desde entonces, las ventajas (que son muchas más que los inconvenientes) que ha supuesto la moneda única en nuestras exportaciones e importaciones, en inversión extranjera, expansión internacional de las grandes empresas, etc...

Yo casi que volvia al trueque ya que estamos :o
maulet86 escribió:Pues nada, si tanto añorais la querida peseta

A veces pienso que la gente no tiene comprensión lectora. Aquí nadie añora la peseta, lo que se dice es que el poder adquisitivo ha bajado drásticamente en lugar de aumentar o mantenerse, y eso no es lógico.
Johny27 escribió:
maulet86 escribió:Pues nada, si tanto añorais la querida peseta

A veces pienso que la gente no tiene comprensión lectora. Aquí nadie añora la peseta, lo que se dice es que el poder adquisitivo ha bajado drásticamente en lugar de aumentar o mantenerse, y eso no es lógico.

Estás en todo eh XD

Pues ya sea en EOL o en la calle, anda que no hay gente (y algún que otro "economista") que dice que deberíamos salirnos del Euro... Así que... de todo hay en la viña del señor.
En resumidas cuentas, las cosas se pueden simplificar en 2 puntos ( problematicos ) que hace estar a los españoles sobre todo la juventud, con las pelotas a punto de reventar.

punto 1. El aumento disparatado de la vivienda.

punto 2. el salario que se percibe. que no ha ido subiendo exponecialmente al ritmo de la vida real. ergo, lo contrario, se ha congelado desde ya años, 10 o mas años, ergo remate, bajan los sueldos para disfrute de la gente. ejemplo, un tecnico informatico, año 1998, sueldo 13.500 € brutos año. Convenio ( comercio del metal - categoria - oficial de 2ª ). como los sindicatos no mueven ficha, pasan los años. Año 2006 ( mismo sueldo, misma categoria, y han pasado 10 años ). Amigos mios que terminaron formacion profesional de informatica y administracion. Yo por suerte, estudie otra cosa, y entre en una empresa muy importante ( esta, es otra historia ). ergo está, no pasará en todos los oficios y convenios. es un ejemplo.

Un saludo.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Efectivamente desde que empezó el post unicamente se ha tratado de hablar del PODER ADQUISITIVO que se tenia con un sueldo y no de EURO vs PESETA ni nada por el estilo. Entiendo que este tipo de cosas cuesten de entender (yo mismo no me lo creo), pero creo que la realidad presente acabará por demostrar que esto se ha vuelto una locura y que no tiene sentido.

Es más, aun me pregunto como seguimos siendo sostenibles y me pregunto friamente (como para no hacerlo) hasta cuando seremos sostenibles.
yo al menos con la peseta tenía curro, ahora no.
para mi esa es la devaluación que ha habido, y eso que me ofrecí voluntario a reducción de sueldos.

sería interesante saber si los despidos son por los trapos sucios que tienen los jefes montado o por el contrario la falta de crédito para pagar salarios.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
mithra escribió:yo al menos con la peseta tenía curro, ahora no.
para mi esa es la devaluación que ha habido, y eso que me ofrecí voluntario a reducción de sueldos.

sería interesante saber si los despidos son por los trapos sucios que tienen los jefes montado o por el contrario la falta de crédito para pagar salarios.

Cuanto más comentas tu caso menos sé que decir. Siento el como te encuentras y ojalá te deparen tiempos mejores.
Maximo87 escribió:Mmmmm

15% de 3500€ << 5% de 350000€

Faltaría más que tuvieran la cara de cobrar un 15% de intereses sobre la burrada esa con tantos 0s.[/quote]

Yo no sé de dónde sacais los precios pero dónde yo vivo 200.000 € por 150 m2 es un robo, se pagan a 1000 € el m2 o poco más...
KailKatarn escribió:
mithra escribió:yo al menos con la peseta tenía curro, ahora no.

Cuanto más comentas tu caso menos sé que decir. Siento el como te encuentras y ojalá te deparen tiempos mejores.

sé que me pongo pesado pero es que siento bastante impotencia. lo único que queria es currar (porque ahora me pienso tocar las bolas), y te echan a la calle sin motivos. porque caes mal a la gente o porque la morosidad de otros te afecta a ti.

si pudiera cojería una pipa y me cargaría a los cabrones de mi ex-curro, a sus niñitos que no les falte de na.

perdón por ser plasta. salu2!
Yo no sé si estaríamos mejor o peor con la peseta a como estamos ahora con el euro, pero una cosa si está clara. La Globalización es un mierda pinchada en un palo!!!
esto es lo que opino sobre la burbuja inmobiliaria y lo que nos tenemos que "comer" los que no hemos entrado al trapo.
http://www.youtube.com/watch?v=vXdiORUo ... re=related

salu2!
KailKatarn escribió:Lo extraigo de un foro que no pondré link por no hacer spam:

Bah, ponlo, por curiosidad, (o enviame MP, a ver que opinan por alli) no creo que nadie te mate por eso. :p

KailKatarn escribió:Un trabajador medio podía comprar en 1978:
1 Piso con 17 mensualidades (UN AÑO Y MDEIO)
----------------------------------------------------------
Un trabajador medio puede comprar en 2008:
1 Piso con 320 mensualidades (26 AÑOS Y MEDIO)

Como toda estadistica, a poco que variemos sensiblemente uno/s dato/s u omitamos otro/s la cosa cambia radicalmente. Actualmente es obvio que las cosas no estan para tirar cohetes, peeeero, en el 78 no era jauja como se puede llegar a interpretar con esos datos. Y es que no me puedo creer (ni yo ni los que compraron piso por esos años y que me cuentan el TIEMPO REAL que les costo terminar de pagarlo) que alguien que en el 78 viviese con sus padres, y trabajase 3 años ahorrando el 50% del sueldo pudiera comprar una casa/piso al contado, y luego otros 3 años viviendo en esa casa (o alquilandola) podria comprarse uno o dos pisos mas... ¿cuantos pisos deberia tener alguien que empezo a trabajar en los 70/75? ¿O solo eran baratos en la franja 78/80 y luego pego el subidon? Mira, esto ultimo es casi exactamente lo que ha pasado ahora, hace 5 o 7 años no era tan imposible comprar y pagar en poco tiempo o con una cuota "ridicula" un piso, ¿no sera que "esos datos curiosos" comparativos han sido tomados en el punto MINIMO y con mas facilidades (78) vs el punto MAXIMO y mayor dificultad (08)? maquillando de paso un poco las cifras? ;) Algun dato se cae de esa comparativa para que salga asi de llamativa, ¿verdad?

Esta claro que la cosa se ha ido de las manos en los ultimos años y sobretodo (y no quiero que suene machista) el engaño que nos han hecho con la incorporacion masiva de la mujer al trabajo, trabaja el doble de personas y se tiene el poder adquisitivo igual al de antes trabajando uno solo y claro, asi muchos de los crios de hoy en dia (si es que los tienen) se crian como se crian.

KailKatarn escribió:Acojona? a mi si, desde luego. Y aun dirán que estamos en la sociedad del bienestar.

Y es asi, pero es del bienestar, PROPIO. Y es que la filosofia ha cambiado y los que mandan regulan la economia para adaptarla a la filosofia imperante actual. Antes la mayoria de la gente tenia muchos mas hijos, y no era, en su gran mayoria, por que se los podian permitir por ser el nivel adquisitivo mejor que ahora, era porque el control de natalidad no era el mismo que ahora, otros buscaban tener hijos por asegurar su futuro, religion, etc. y vivian con mas hijos gastandose casi todo en mantenerlos, bien, mal o regular, pero no habia lujos ni gastos superfluos, se tiraba con el coche 20 años o hasta que se jodia del todo, (eso el que tenia coche...) vacaciones, cenas, fiestas, caprichos y viajes a todo lujo eran utopia solo posibles para los mas afortunados. Hoy la mayoria (con el engaño de tener que trabajar los dos, eso si...) podria vivir la filosofia del 78, pero nadie quiere eso, quieren vivir en bienestar propio, vivir la vida, que se dice, y los hijos es algo terciario o algo a evitar y eso los que nos manejan lo tienen en cuenta, siempre tensan la cuerda mas o menos hasta el punto limite para que no se rompa y te caigas al vacio pero que tampoco puedas subir por ella para ponerte a su nivel. Uoh, que chula me ha quedao esta frase. :D
eTc_84 escribió:Más o menos por esa época mi padre se compró el piso.. y lo pagó al contado, y no trabajando de alto ejecutivo ni de mafioso, si no trabajando de profesor.

Actualizo info, corría aprox el año 80 y el piso valía 2 millones largos de ptas.. y no era nada del otro jueves.
87 respuestas
1, 2