Como dice Shadow, el unico que ha sacado todo desde cero ha sido M$. La gran diferencia entre una y otra ha sido que una la ha enfocado a una CPU y otra a una GPU (y ya van dos generaciones demostrándose que para las consolas, este es el camino a seguir), ademas que una es un sistema pensando o obligado (por Toshiba y cia) como elemento multimedia donde creo que ha perdido focalización como elemento de juegos.
M$ cogío la idea original de IBM y desechada por el consorcio(una CPU donde predominaran las PPUs frente a las SPUs), de hay la xCPU con 3 PPUs y vmx especializados (burdamente una especie de SPUs a la "remanguille").
A esto le añade "la GPU" porque M$ entendió que en este campo es donde mas revoluciones se pueden hacer (que ademas le sirve de banco de pruebas a una compañia de GPUs y ellos encantados) al no estar bajo la rigidez de lo preestablecido por partir desde 0, sin retrocompatibilidad.
Con todo esto, en PS3 sacarán obras maestras, pero me gustaria ver un juego con las dedicación, presupuesto, no ingerencia, y esfuerzo que va a resultar un MGS4 o GT5 en 360. Estoy seguro que sería superior.