Me ha parecido interesantísimo este artículo de produndo calado periodístico (porque va a preguntar a las fuentes que son los desarrolladores y editores de videojuegos) sobre porque a pesar de la delicada situación de la consola y los palos de Sony por enterrarla (esto último es de mi cosecha) se siguen sacando juegos para vita en 2018 a un buen ritmo
Copio traducción del Google translate para el que se le haga muy cuesta arriba el inglés porque, ya digo, me ha parecido un artículo muy clarificador, extenso y hasta sorprendente (como.los kits de desarrollo que da Sony para facilitar el desarrollo de los juegos en vita o lo espléndida que es la comunidad vitera) sobre las causas variopintas de que, afortunadamente en pleno 2018 y contrapronostico, todavía podamos seguir disfrutando de cosas para nuestra vita :
Por 2 Old 4 Gaming
Hace un año, hice un video para mi canal de YouTube 2 Old 4 Gaming, discutiendo por qué los desarrolladores todavía están lanzando juegos en el Vita. Hablé con varios desarrolladores de juegos de Vita y les pregunté sus razones para continuar apoyando a la Vita. 2017 resultó ser un gran año para Vita y no esperaba que siguiéramos en 2018, pero hasta el momento 2018 ha tenido excelentes lanzamientos de Vita como Deadbolt, Iconoclasts, The Longest 5 Minutes, Reverie y más. Cerca de 50 juegos han sido lanzados para la Vita hasta junio de 2018, lo cual es bastante bueno para un sistema que mucha gente ha llamado "muerto". Decidí dar seguimiento a ese video y hablar con algunos desarrolladores y editores de los recientes y futuros juegos de Vita. y pedirles sus ideas sobre el desarrollo de la Vita.
"YA TRANSPORTAMOS A NEUROVOIDER A LA PS4, ASÍ QUE FUE CUESTIÓN DE UN PAR DE HORAS PARA PONER EN MARCHA EL JUEGO EN VITA".
Thomas Altenburger de Flying Oak Games
Una de las principales razones para llevar juegos al Vita fue la facilidad de desarrollo. Sony es a menudo criticado por su manejo y soporte para el Vita, pero al menos crearon un dispositivo fácil de desarrollar. Thomas Altenburger de Flying Oak Games, desarrollador de Neurovoider, dijo: "Ya transportamos a Neurovoider a la PS4, así que fue cuestión de un par de horas para poner en marcha el juego en Vita". También dijo que Neurovoider en Vita "tiene casi ningún compromiso, se ejecuta a 60FPS ".
Mike Daw, de Infinite State Games, desarrolladores de Rogue Aces y Do not Die Mr. Robot, dijo que su "motor de fabricación casera podría construir para PS4, Switch y Vita" y que el Vita "se convirtió en la principal plataforma de desarrollo: es más que lo suficientemente potente como para ser la versión de referencia para las consolas de generación actuales, y podemos poner más partículas y arte HD para las versiones de pantalla grande ".
Rainbow Skies PS Vita
Cielos de arco iris de Eastasiasoft
Hablé con Nils Ngai de Eastasiasoft sobre sus razones para publicar juegos en el Vita. Él dijo: "amamos a la Vita en Eastasiasoft. Invertimos mucho tiempo y dinero en conseguir nuestras propios IP (Rainbow Moon, Söldner-X 2 y ahora Rainbow Skies) para Vita ". Respecto a su próximo juego Rainbow Skies, dijo" Rainbow Skies funciona con un motor personalizado, que actualmente solo es compatible con los sistemas PlayStation ... Nuestro motor está extremadamente bien optimizado, por lo que estamos muy contentos de que Rainbow Skies funcione a 60 fps completos y con resolución nativa Vita. También Rainbow Moon y Söldner-X 2 funcionan extremadamente bien en el sistema. Tuvimos que pasar por el infierno y regresar para lograr esto, pero nos sentimos muy orgullosos del resultado. Nos enfrentamos a algunas dificultades para reducir el tamaño de Rainbow Skies, por lo que cabía en una tarjeta Vita de 4GB.
"REALMENTE NO ES MUY DIFERENTE AL DESARROLLO EN CUALQUIER OTRA PLATAFORMA. COMO PLANEAMOS DESARROLLAR PARA EL VITA DESDE EL PRINCIPIO, NADA SE VIO COMPROMETIDO. "
Jared from Rainbite
Cuando se le preguntó cómo era desarrollar un juego para Vita y si había que hacer concesiones, Jared de Rainbite, desarrolladores del recientemente lanzado Reverie, dijo "Realmente no es muy diferente de desarrollarse en cualquier otra plataforma. Como planeamos desarrollar para Vita desde el principio, nada se vio comprometido. No es necesario cambiar el contenido del juego para que funcione en Vita ". Le pregunté a Miguel Sternberg de Spooky Squid, desarrollador de los próximos Subway Dogs de Rusia, cómo comparó el desarrollo de Vita con PS4. Él dijo: "Usando Game Maker Studio, es esencialmente idéntico. Ambos juegos se ejecutan desde la misma base de código con muy poco código personalizado para cada plataforma ... Debido a que es un juego 2D con controles simples, se presta muy bien a la Vita. Nos ha ayudado que supiéramos que lanzaríamos en Vita desde el principio para que pudiéramos apuntar a su resolución específica para todo el arte de píxeles. Eso es algo realmente importante para los juegos de pixel art con un tamaño de pantalla fijo. Debido a que planeamos por adelantado, el juego se verá súper nítido en Vita ".
Hablé con Slawa Deisling de Behind the Stone, desarrolladores de Sir Eatsalot. Behind the Stone planeaba originalmente hacer el juego para IOS. Después de un tiempo decidieron que no estaban muy contentos con el juego y decidieron pasar al desarrollo de Sir Eatsalot para Vita. En cuanto al desarrollo en Vita, me dijeron: "Fue muy sencillo y simple, para ser honesto. Cuando cambiamos de iOS a Vita, también fue un alivio, ya que solo teníamos un hardware como objetivo y no teníamos que preocuparnos de cubrir toda la familia de iOS ".
Sir Eatsalot PS Vita
Sir Eatsalot de Behind The Stone
Hablé con Fabrice Breton de Cowcat games, desarrollador de Demetrios y editor de Xenon Valkyrie + y del próximo juego Riddled Corpses EX. Su primer juego Vita, Demetrios no logró el objetivo de Kickstarter para desarrollar consolas, pero con la ayuda de la comunidad Vita se puso en contacto con Shahid Ahmad de Sony y se hizo con un kit de desarrollo. Dijo que aunque el Vita es mucho menos poderoso que el PS4, "siempre es posible ejecutar juegos en 2D". Cuando se le preguntó si las versiones de Vita de sus juegos tenían compromisos, dijo "No mucho, terminaron los 3 juegos que porté". siendo el mismo en todas las plataformas. "La única excepción fue que Riddled Corpses no tiene la cooperativa de dos jugadores.
"VITA SIGUE SIENDO UNA DE LAS PLATAFORMAS MÁS VENDIDAS PARA MIS DOS JUEGOS".
Fabrice Breton de Cowcat Games
La facilidad de desarrollo ayuda, pero un factor importante es el dinero, por supuesto, así que les pregunté a los encuestados qué tan bien se desempeñaban las versiones de Vita de sus juegos en términos de ventas. Thomas de Flying Oak dijo: "Basándonos en todas las historias que habíamos escuchado sobre la consola, no esperábamos nada (en términos de ventas). Hicimos el port exclusivamente porque pudimos y porque sentimos que los fanáticos lo merecían. Al final, Neurovoider ha vendido la mitad de Vita en comparación con PS4 a pesar de haber sido lanzado más tarde y con una quinta parte de la base instalada. Cuando le pregunté a Fabrice si las ventas en Vita justificaron el esfuerzo por llevarlas al sistema, su respuesta fue que "¡Vita sigue siendo una de las plataformas más vendidas para mis dos juegos, así que estaba justificada!"
La respuesta de Nils fue que Eastasiasoft tiene "un Vita muy vocal, que realmente apreciamos. Rainbow Moon hizo muy bien en Vita. Söldner-X 2 tuvo un rendimiento inferior digitalmente, pero en general vendimos cerca de 8000 copias físicas, lo que nos complace mucho. Ojalá Rainbow Skies también lo haga bien una vez que salga ". También dijo que" cuando se trata de juegos con licencia, usualmente hay una demanda ligeramente mayor en Vita que en PS4 ".
Reverie PS Vita
Ensueño de Rainbite
Reverie fue lanzado en Vita en abril de este año con críticas positivas. Al preguntarle a Jared acerca de las ventas de Reverie, dijo: "Estamos contentos con las cifras de ventas que tenemos hasta ahora. Obviamente, siempre podrían ser mejores y esperamos trasladarlas a otras consolas y conseguir que más personas hablen de ellas para aumentar las ventas ... Todavía no hemos lanzado en las regiones asiáticas, lo que sin duda nos podría ir bien ".
Slawa tuvo una respuesta más moderada para las ventas de Sir Eatsalot: "No podemos esperar alcanzar el premio gordo. Tampoco podemos esperar poder obtener suficiente dinero para continuar. Simplemente no es realista con Vita como plataforma, es una triste verdad. Significa que teníamos que ir por expectativas bajas, que era básicamente: "Cada venta individual nos hace felices". Hasta ahora ha habido un montón de ventas, que nos hicieron felices, pero aún sería genial si hubiera más, ya que nos gustaría seguir y crear juegos ".
Parte de la razón para la venta decente de los juegos de Vita es la capacidad de descubrimiento. En una entrevista con Glixel el año pasado, Luc Bernard, de Arcade Distillery, afirmó que "incluso si lanzas un juego independiente en PS4 o Xbox, te ahogas con otras cosas". Este año, los juegos independientes han tenido que competir con God of War, Far Cry 5, Ni No Kuni 2 y muchos otros juegos de renombre. No es raro que la PS4 o Switch tenga más de 10 juegos lanzados en una semana. Hacerse notar cuando hay tantos lanzamientos es difícil para lanzamientos más pequeños, pero en Vita es más fácil para los desarrolladores independientes brillar.
Neurovoider PS Vita
Neurovoider de Flying Oak Games
Los fanáticos de Vita son conocidos por ser apasionados. La comunidad de apoyo de Vita ha ayudado a los desarrolladores a obtener más atención para sus juegos y todos los desarrolladores con los que hablé no tenían más que cosas positivas que decir sobre la comunidad. Thomas de Flying Oak pensó que "la comunidad se ha forjado una identidad única y realmente ayuda al sistema a tener un buen impulso. Es agradable ver que solo los fanáticos pueden hacer funcionar un sistema ". Mientras que Fabrice de Cowcat dijo que" la comunidad de Vita es genial y fácil de hablar ".
Jared de Rainbite comentó: "Ellos (la comunidad de Vita) realmente aman mucho la Vita y quieren que los juegos que van allí sean lo mejor que puedan ser. Esperamos entregarnos en ese frente ".
"VITAISLAND ES PROBABLEMENTE EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR. NUNCA HEMOS VISTO UNA COMUNIDAD TAN APASIONADA, AMISTOSA Y ALEGRE CON UNA PLATAFORMA".
Slawa Deisling de Behind the Stone
Mike de Infinite State Games declaró: "Los fanáticos de Vita son, con mucho, los más apasionados con el sistema y también comprenden y apoyan a los desarrolladores. Saben cuándo animarse y saben cuándo no molestarlo. Son increíbles."
Miguel de Spooky Squid dijo de interactuar con los fanáticos de Vita: "¡Ha sido realmente genial! Especialmente conociendo a los fans en persona en PSX y PAX East, donde tuvieron la oportunidad de tener algunas manos en el tiempo con la versión de Vita. Dado que el hardware se encuentra al final de su ciclo de vida, esa retroalimentación positiva y la energía de los fanáticos de Vita es una gran parte de por qué continuamos desarrollando para la plataforma ".
Slawa de Behin the Stone estuvo de acuerdo con lo anterior y agregó: "VitaIsland es probablemente el mejor lugar para vivir. Nunca hemos visto una comunidad tan apasionada, amistosa y alegre sobre una plataforma. No es tonto fanboyismo, sino una verdadera celebración de alegría para esta computadora de mano. Esta misma comunidad fue probablemente la razón más importante para que sigamos adelante ".
Los cuerpos acribillados EX PS Vita
Acertijo Corpses EX de Cowcat Games
En términos del futuro de Vita y si todavía es una plataforma viable para desarrolladores para lanzar juegos, Fabrice dijo: "Desde el punto de vista financiero es viable, pero se está volviendo más complejo. GameMaker Studio 1.4 está llegando a su fin en julio, por lo que significa que no obtendremos más asistencia si surgen nuevos problemas. Creo que ya han dejado de enviar el módulo de exportación de Vita. Afortunadamente, Sony no parece lanzar más actualizaciones de SDK, por lo que aquellos que ya tienen el módulo de exportación pueden crear juegos para él. Pero el final del apoyo es la mayor preocupación ahora ".
"DEFINITIVAMENTE ES UNA DE LAS TANTAS PLATAFORMAS EN LAS QUE PUEDES JUGAR, PERO ES ARRIESGADO ESPERAR RECUPERAR TU DINERO SI LO HACES EXCLUSIVAMENTE PARA LA VITA".
Jared from Rainbite
Si bien todas las respuestas fueron positivas en la publicación de juegos en el Vita, hubo una advertencia importante sobre eso, como resumió Jared: "Definitivamente es viable como una de muchas plataformas para tener tu juego encendido, pero es arriesgado esperar hacer le devolvemos su dinero si lo está haciendo exclusivamente para el Vita. "Esto fue repetido por Slawa, quien dijo:" No aconsejaría a otros desarrolladores que hagan un título exclusivo de Vita, pero si puedes portar tu juego al Vita con no demasiado mucha molestia diría que lo haga. Es un nicho de mercado, pero tiene una comunidad dedicada. Pero uno debería hacerlo ahora, porque probablemente sea solo una cuestión de tiempo, ya que ese nicho será tragado por Nintendo Switch ".
Miguel Sternberg, que dijo: "Como fan de Vita que quiere seguir disfrutando de nuevos juegos en la plataforma, ¡alentaría a otros desarrolladores a hacerlo! Como desarrollador consciente de las decisiones difíciles que a menudo debe tomar, yo diría que solo deberían considerar si tienen una forma fácil de portar sin costo ni molestia.
Comercialmente, Vita definitivamente está al final de su viabilidad y lo ha sido por un tiempo. Si va a lanzar algo sobre él, no puede ser exclusivo de la plataforma y debe ser relativamente barato para el puerto si no va a perder dinero. En nuestro caso, estamos liberando a Vita más por amor a la plataforma que por cualquier expectativa de éxito financiero salvaje. La verdad es que solo quiero poder jugar Russian Subway Dogs en mis años de Vita cuando esté en la carretera ".
Perros de metro ruso PS Vita
Perros del metro ruso de Spooky Squid
Para resumir, el Vita es fácil de desarrollar y las ventas de Vita funcionan lo suficientemente bien como para justificar el tiempo y el costo de desarrollo, pero surgió algo más de los desarrolladores y editores con los que me puse en contacto: su amor por la vita. Nils Ngai, de Eastasiasoft, dijo: "cuando se trata de mi colección personal, también es mi sistema preferido. Me encanta coleccionar juegos para sistemas basados en cartuchos y en mi libro, la Vita es la computadora de mano perfecta. Gran tamaño, pantalla hermosa y muchos juegos interesantes. Hay muchos menos juegos de paleta en Vita en comparación con otros sistemas cuando miras la biblioteca de lanzamientos físicos de Vita y muchos juegos siguen siendo muy asequibles ".
"PUBLICAREMOS JUEGOS VITA MIENTRAS SONY SOPORTE EL SISTEMA. EN TÉRMINOS DE NUESTRA ALINEACIÓN FÍSICA, NUESTRO OBJETIVO ES LANZAR UN PROMEDIO DE UN JUEGO DE VITA POR MES EN 2018. "
Nils Ngai de Eastasiasoft
Si bien las respuestas han sido positivas en sus experiencias de desarrollo para Vita, en comparación con el año pasado, los desarrolladores no están tan seguros de lanzar futuros juegos en Vita. Dado el tiempo que lleva desarrollar y lanzar un nuevo juego, cada desarrollador confirmó que estarían encantados de lanzar juegos futuros en el sistema suponiendo que no serían difíciles de portar. Hubo cierta aprensión sobre si la Vita seguirá siendo una plataforma viable dentro de unos años. Nils de Eastasiasoft dijo: "Publicaremos juegos Vita mientras Sony soporte el sistema. En términos de nuestra alineación física, nuestro objetivo es lanzar un promedio de un juego de Vita por mes en 2018. Recientemente hemos firmado algunos títulos muy interesantes, que no podemos esperar para anunciar. "Mike, de Infinite State Games, fue inequívoco de su apoyo a la Vita:
"CIERTAMENTE SEGUIREMOS APOYANDO A LA VITA HASTA QUE NO PODAMOS PONER MÁS JUEGOS EN LA TIENDA".
Mike de Infinite State Games
Me gustaría agradecer a los desarrolladores y editores que proporcionaron sus respuestas. Siempre es interesante escuchar directamente de los desarrolladores lo que piensan de la Vita y, aunque la cantidad de juegos lanzados para la Vita se ha ralentizado en comparación con hace un par de años, los seguidores de Vita estadounidenses todavía tenemos mucho que esperar