Debian Sarge para el 15 de Septiembre?

Leo en Debian Planet que según un comunicado de Debian la nueva versión de este sistema operativo saldría para mitad de Septiembre.

Tenía entendido que "Sarge" era el nombre de las versiones de testing de Debian, pero resulta que además de versión de prueba, es el nombre de la nueva version (4.0?).

En fin, no sé. Esperemos pacientes.

La noticia es del 2 de Agosto, pero no he encontrado ningún hilo que hable sobre Debian ni Septiembre... disculpas si se habia hablado ya... [oki]
Sarge es el nombre de la actual testing que luego pasará a ser frozen ( si no lo está ya ) para convertirse en la nueva estable dejando a Woody como antigua estable y a Potato para el archivo histórico. Se inventará un nuevo nombre para la nueva testing y la inestable seguirá siendo SID

Salu2.Ferdy
Bueno, como ultimo apunte, la nueva version de debian testing se llamara: Etch
(el personaje de la pizarra de toy story, etch-a-sketch) ;)
Salu2!
eaTHaN escribió: Bueno, como ultimo apunte, la nueva version de debian testing se llamara: Etch
(el personaje de la pizarra de toy story, etch-a-sketch)

Jué que paranoya los señores debian con Toy Story...

Imagen

La proxima estable despues de Sarge se llamara Buzz? :-? Hasta el infinito... y mas allaaaaaaa :D :D
Un poco de historia debianita :D

Debian 1.1 -> Buzz
Debian 1.2 -> Rex
Debian 1.3 -> Bo
Debian 2.0 -> Hamn
Debian 2.1 -> Slink
Debian 2.2 -> Potato
Debian 3.0 -> Woody
http://tojpa.objectis.net/distribuciones/debian ;)

Salu2!
Hace ya dos semanas lei en esdebian que ya estaban los paquetes en fase de conegelacion para empezar a "empaquetarlos" para distribuir, a espera tambien de posibles bugs de ultima hora y lanzar Sarge el 15 de este mes... Mmmm... y como version, sera la 3.1.

Mmmm... ¿Y Sid se quedara como Sid?

Saludos!

PD: Anda que se pone uno a pensarlo... uf... no quedan nombres ni nada de Toy Story...
Yo ya tengo una sarge metida en mi servidor gracias al estupendo instalador que se han currado los chicos de debian. Yo instale con la Rc1 y me fue estupendamente pero ahora no se si les dara tiempo para tenerla preparada para el 15 de septiembre. (a mi no me dio ningun problema).
Si, SID se queda como está :D

No creo que dentro de 7 días tengamos Sarge estable... son muy pocos días para muchas cosas por hacer. Recordad que Woody se retrasó MUCHISIMO por un problema con las imágenes para Alpha.

Salu2.Ferdy
ametsa escribió: Yo ya tengo una sarge metida en mi servidor gracias al estupendo instalador que se han currado los chicos de debian.

Yo pensaba que el instalador era un port del anaconda de red hat (que tiempos instalando rh9 :-p ) , bueno con lo que han tardado en sacarlo será musho mejor...

Por cierto , por lo que se dice de sid ... vamos a tener la misma versión por los siglos de los siglos xD , ains si es que eso de que sea el chico que destroza los juguetes tira mucho x'D

salu2
SID = Still in development
Sid sera la version unstable por los siglos :D (Supongo...)
Salu2!
PD.- Yo tampoco creo que les de tiempo a resolver todos los bugs tan pronto... es lo que tiene que soporte tantas arquitecturas...
eaTHaN otra leyenda urbana dice que SID puede ser System in Development... o que quizá no signifique nada.. :D

Salu2.Ferdy
eaTHaN escribió: Un poco de historia debianita :D

Debian 1.1 -> Buzz
Debian 1.2 -> Rex
Debian 1.3 -> Bo
Debian 2.0 -> Hamn
Debian 2.1 -> Slink
Debian 2.2 -> Potato
Debian 3.0 -> Woody

Jejeje, muchas gracias por la clase. Retiro lo dicho: la proxima testing seguro que ya no se llamará Buzz. [carcajad]
dykstra escribió:
Yo pensaba que el instalador era un port del anaconda de red hat (que tiempos instalando rh9 :-p ) , bueno con lo que han tardado en sacarlo será musho mejor...

No, no tiene nada que ver, el instalador sigue siendo en modo texto usando ncourses ^__^

El que usa anaconda, fue una distro que sacaron, basada en debian, y que le falta mucho por pulir todavia. Con anaconda tambien tienes una distro basada en gentoo, que te lo instala desde stage 3, pero pierde toda la gracia que hace de gentoo lo que es :P (y por el momento es pesimo)

Saludos ^^
jPlayer escribió:No, no tiene nada que ver, el instalador sigue siendo en modo texto usando ncourses ^__^

El que usa anaconda, fue una distro que sacaron, basada en debian, y que le falta mucho por pulir todavia. Con anaconda tambien tienes una distro basada en gentoo, que te lo instala desde stage 3, pero pierde toda la gracia que hace de gentoo lo que es (y por el momento es pesimo)

Te refieres a vidalinux , no? jejeje , te entiendo a mí lo que me ha encantado de gentoo es esa gran posibilidad de elección (que si lilo o grub , que si eliges logger , cron .... ) ya sólo queda que dentro de unos añitos permita elegir entre linux y hurd X-D .

Por otro lado , esperemos que no tarde mucho en salir sarge como estable , y ya probaré el nuevo instaler (no sé , pero me ha gustado que sigan con las ncurses X-D )

Salu2
Entre linux y qué ? Lo que si estaría bien es que te permitiera elegir Linux y oBSD o fBSD.. que para esos si hay port.

Eso no será problema del instalador... es más bien problema de madurez de hurd jeje

Salu2.Ferdy
eyy ke dije dentro de unos añitos X-D , juas al parecer ahora van a cambiar mach4 por L4 (y eso que estubieron esperando bastante a que liberaran match X-D )

Ferdy escribió:Lo que si estaría bien es que te permitiera elegir Linux y oBSD o fBSD.. que para esos si hay port.

[babas] [babas] po zi , no habria escusa para probarlo X-D

salu2
perdonar mi pregunta, pero según he leido por aquí, debian sarge , vendrá con un instalador.

Mi pregunta es si este instalador , será una especie de yast en suse o el instalador de mandrake , osea instalar sin tener ni puta idea????????
ashitaka escribió:PD: Anda que se pone uno a pensarlo... uf... no quedan nombres ni nada de Toy Story...
*Barbie Malibú
*Barbie Azafata
*Barbie Enfermera
*...
drbouzas escribió:perdonar mi pregunta, pero según he leido por aquí, debian sarge , vendrá con un instalador.

Mi pregunta es si este instalador , será una especie de yast en suse o el instalador de mandrake , osea instalar sin tener ni puta idea????????

Sí y NO... ejem... a ver... [+risas] sí porque la detección de hardware es infinatemente mejor que en woody, la configuración es CASI automática... y poco más; y NO porque no es como YaST o la instalación de Mandrake: es un instalador gráfico, pero a la antigua usanza:

Imagen

y mas en http://people.debian.org/~madduck/d-i/screenshots/

Saludos!
eaTHaN escribió:Un poco de historia debianita :D

Debian 1.1 -> Buzz
Debian 1.2 -> Rex
Debian 1.3 -> Bo
Debian 2.0 -> Hamn
Debian 2.1 -> Slink
Debian 2.2 -> Potato
Debian 3.0 -> Woody

Salu2!

Además, el logotipo de debian es la barbilla de Buzz Lightyear. ;)
soyyo escribió:
Además, el logotipo de debian es la barbilla de Buzz Lightyear. ;)

[flipa] Lo que aprende uno [Ooooo]
Solo queria decir que el instalador funciona que es una maravilla. Personalmente no he tenido ningun problema con el reconocimiento de hardware, que no es que sea primordial pero si ayuda :D

Entre otras cosas nuevas el propio instalador te permite ponerla en castellano desde el principio, y el particionador me gusta mas que cfdisk.

Si alguien tenia pensado probar debian que la pruebe con el nuevo instalador que triunfa. Hay que cacharrear un poco, pero triunfa ;)

Un saludo
Para que después digan que debian es una distro para gurús...¡Pero si no necesitamos saber hacer (casi) nada!
Entre que ahora reconoce el hardware más o menos bien y el apt ni siquiera necesitamos saber compilar. XD
tengo una duda: aunque no sea estable aún, es muy posible que la versión para x86 ya sea practicamente la definitiva, no?? de todas maneras con la unstable instalada se podrá actualizar todo el sistema a la estable??

quiero probar debian en un pc que quiero tener como servidor, jeje
Pues yo tengo instalada la primera Debian Woody... (kernel 2.2, juas!) y va de maravilla... y el PC no es que sea una pasada...

^___^x deseoso estoy de que se salga ya... por cierto, el 15 ya ha pasado hace unos días... se sabe algo de alguna nueva fecha?

"Saldrá cuando tenga que salir" :P (y cuando es eso? [sonrisa] )
Rurouni escribió:^___^x deseoso estoy de que se salga ya... por cierto, el 15 ya ha pasado hace unos días... se sabe algo de alguna nueva fecha?

"Saldrá cuando tenga que salir" :P (y cuando es eso? [sonrisa] )

Ayer, hablando con un amigo, me dijo que para enero-febrero 2005 pero no citó ninguna fuente.
Yo doy fe del buen hacer del instalador, me puso una Debian base en mi P 200 MMX en 20 minutos , luego con una par de apt-get install y cuatro configuraciones tenia mi modesto servidor en marcha.

Bueno respecto a Sarge saldar cuando tenga que salir ;) .
Rurouni escribió:"Saldrá cuando tenga que salir" :P (y cuando es eso? [sonrisa] )

Pues eso sera cuando no de bugs gordos en todas las arquitecturas para las que compila :P

A fin de cuentas fue por lo mismo que se retraso la salida de woody.

Saludos ^^
Corregidme si me equivoco. Debian monta XFree y si no tengo mal entendido esta se ha hecho propietaria. X.org es el fork que ha tirado por la senda libre...

¿No debería llevar Debian X.org? :?
Utilizan una versión anterior a la 4.4, con parches propios...

Y lo delas X.org en Debian... me parece que tardarán muuuucho, porque han de testeaarlos y testeaarlos y hacer paquetes, y tal y tal...

Lo de siempre en Debian, vamos...
Que yo sepa XFree no es propietaria. Montar sarge con x.org habria sido un puntazo, pero la politica de debian no lo permite, ya que los paquetes deben estar congelados cierto tiempo antes de incluirlos en la version estable, y sarge va a ser estable dentro de nada.
Según se puede leer en la web de Debian: "Sarge Release Update. Steve Langasek sent in an update on the release of sarge and explained which packages are blocking the transition of others into testing. The major blocker seems to be the lack of the testing-security buildd infrastructure. A new release candidate of the installer is expected soon and the number of release critical bugs is dropping but not as fast as prospected." Creo que se va a retrasar más de lo previsto. :(

En fin, a esperar toca.
Si ya se habla de fehas del 2005 , bueno tocara esperar.
GRiFuS escribió:Corregidme si me equivoco. Debian monta XFree y si no tengo mal entendido esta se ha hecho propietaria. X.org es el fork que ha tirado por la senda libre...

¿No debería llevar Debian X.org? :?

Por supuesto, pero en Debian antes de meter algo se prueba, se testea y se hace funcionar en todas las arquitecturas a las que Debian da soporte.

Rurouni escribió:Utilizan una versión anterior a la 4.4, con parches propios...

Y lo delas X.org en Debian... me parece que tardarán muuuucho, porque han de testeaarlos y testeaarlos y hacer paquetes, y tal y tal...

Lo de siempre en Debian, vamos...

Más bien están esperando a que X.org se divida en paquetes más pequeñitos, ya que ahora es totalmente monolítico, es decir que todo va en un gran paquetazo.
Hablando de Debian Sarge ya tenemos otra pre-RC2 de su instalador , para mas informacion Debian/Sarge
Siguiendo con el tema de los nombres de las distribuciones, que parece que ha tenido éxito, acabo de ver que los codenames de las dos versiones de fedora, están relacionados con la cerveza, Yarrow (milenrama :?) es un ingrediente que se usaba en la composición de la cerveza, y Tettnang es un pueblo conocido por producir una variedad del ingrediente que sustituyó a la milenrama en la cerveza, el lúpulo. Lo que se puede aprender con google y wikipedia XD.

Tasqueros de mierda los fedorianos estos XD, me han entrado ganas de una [beer] .
Bueno, revivo el hilo para comentar que posiblemente la fecha de salida de sarge sea el 1 de diciembre.

Asi que toca esperar.

De momento han sacado una nueva version de woody ¬_¬

Saludos ^__^
jPlayer escribió:Bueno, revivo el hilo para comentar que posiblemente la fecha de salida de sarge sea el 1 de diciembre.
¡Dios te oiga! No. No Stallman. No, tampoco Torvalds, pero Dios, al fin y al cabo. ;)
Te refieres a Tux? a la espiral? a GNU? XD

Me da igual el que sea, pero que salga :P
Espero que no salgan bugs gordos y pueda ser liberada en esa fecha.

Saludos ^^
Te refieres a TUX ? a la espiral? a GNU? XD
La duda ofende. XD

Pues sí, que salga ya que los CDs de wody ya se están empezando a pudrir.
BUeno nueva version de el instalador de Sarge Link
el otro dia en esdebian pude leer que es probable que al final Debian Sarge incluya Gnome 2.8 en lugar de 2.6 y que posiblemente esta nueva version no sea numerada como 3.1, si no como la version 4... (FUENTE: foro esdebian.org

Es probable no, casi ya es un hecho.

En testing está ya el paquete de gnome-common 2.8.0-3
http://packages.debian.org/testing/gnome/gnome-common

Si ha bajado una parte de gnome 2.8 es que no estaba aún freezed y por tanto entrará seguramente.
Sorry. Le he dado a editar en vez de a citar :-(
Ains estos moderadores... :o Bueeeeno, estas perdonado :P

Jejeje... pues repito lo que he dicho en el post anterior que Net ha editado por error:

Para los que le deis al enlace que puso AMETSA, que si os sale la web en español, tienen la noticia de la version pre-rc2 del instalador (que es la ultima que use yo el fin de semana pasado), asi que mejor darle a la web original en ingles, que sale la RC2 ;)

Y la cita del post de Netvicious es algo que puse que lei en el foro de esdebian...

Toooodo aclarado ^_^

Saludos!

EDITO: Se me habia olvidao ya jejeje... que ya que hablamos de Debian, pues que ha salido otra distro regional basada en ella -> MoLinux
No sé... pero juraría que ya ha pasado el 1 diciembre. :(

En fin, al menos, los instaladores cumplen perfectamente aunque ya hay mono de tener la versión empaquetadita. [angelito]
Debian no es una empresa que tenga que cumplir plazos.

Las nuevas versiones están cuando están. Es algo que siempre sucede con cada nueva versión.
NetVicious escribió:Debian no es una empresa que tenga que cumplir plazos.

Las nuevas versiones están cuando están. Es algo que siempre sucede con cada nueva versión.

En algunos foros hace mucho tiempo se hablo del 2005 asi que tranquilidad todo llegara.
Bueno, pues dicen las malas lenguas XD que este mes lo que si que parece que saldra es una nueva revision de woody, en concreto la cuarta revision:

I am preparing the next revision of the current stable Debian
distribution (woody) and will infrequently send reports so people can
actually comment on it and intervene whenever this is required.

If you disagree with one bit or another, please reply to this mail and
explain why these things should be handled differently. There is
still time to reconsider.

The plan is to release this revision roughly two months after the last
update. However, it may be required that this happens before the
release of sarge or it won't happen at all. It may be the last update
if no updates to 3.0 are possible after sarge has been released.

Sigue aqui

Asi que podria ser cierto el rumor de que la estabilización de sarge se produzca para febrero/marzo del año que viene...

Esto se esta empezando a parecer al mundo mac, con los rumores y tal [qmparto]

Saludos ^^

ACTUALIZADO:

Ademas, esto:

Un reciente anuncio en la lista de desarrollo de Debian dice que la próxima versión 4.0 estable de su distribución ("Sarge") sí incluirá el nuevísimo GNOME 2.8. Esta sería la primera vez que una versión estable de Debian incluiría la última versión de GNOME. Mientras tanto, Sarge incluirá KDE 3.2 y no su más reciente v3.3 debido a algunos errores todavía no corregidos en esta última.

Fuente: http://www.vivalinux.com.ar/article-debian-sarge-gnome28.html

Saludos ^^

Pd. Abrimos un hilo de apuestas sobre cuando saldra sarge?? [qmparto]
47 respuestas