Te voy a hablar según mi propia experiencia, que coincide con la de mucha gente, pero a fin de cuentas es la mía:
Hay 4 clases de mujeres:
1) La que al decirle que sientes algo por ella y que a ver si ella siente lo mismo o si sería capaz de iniciar una relación contigo, te dice que NO y se siente "abochornada" o similar y pasa a comportarse de diferente forma contigo (más tímida, ya no te habla tanto o deja de hablarte).
2) La que al decirle lo mismo, te dice que NO pero sigue contigo como siempre, como si nada hubiera pasado.
3) La que te dice que NO y actúa como la del punto anterior, pero que deja la puerta abierta para iniciar una relación si las cosas mejoran.
4) La que te dice que SI (y evidentemente inicias algo con ella).
Yo he conocido MUCHAS del estilo "1", pero muchas muchas. Del estilo "2" habré conocido 1, y del estilo "3", otra. Del estilo 4 nunca he conocido, porque todas mis novias han sido de conocerlas en 1 noche y liarse con ella e iniciar una relación, nunca me ha pasado lo de conocer a una chica durante tiempo, ser amigos y tal, decirle que me gusta y que me diga: TU TAMBIÉN.
Así que... tú eliges. Tienes que valorar varias cosas también: Si le confiesas tus sentimientos corres el riesgo de que deje de hablarte o ya no seáis tan amigos. ¿Qué prefieres? ¿Quedarte con la duda eternamente? ¿Podrías con la carga de "ya apenas me habla", o lo verías como "no me habla, ella se lo pierde"?
Es cosa tuya.