Para andar por la "deepweb" necesitas buscarte tu Caronte particular para guiarte en tu descenso al infierno, y recuerda que en la entrada puedes leer grabado en piedra "abandona toda esperanza, tu que entras aquí". Como dicen algunos, la deepweb son los suburbios y cloacas de una ciudad rica.
Esta parte de la red es utilizada por empresas, embajadas, organismos oficiales y universidades para mover datos que quieren mantener lejos de las búsquedas nomales y las indexaciones. Para la mayoría de sitios tienes que "ser invitado", no vas a encotrarlos porque sí tu solo y, aunque lo hicieras, necesitarías usuario y contraseña.
El mayor problema que es que al navegar de una forma mas anónima (pero ojo, no total) que hace que la tarea de localizar a un usuario en concreto sea títanica, pero no por ello imposible del todo, se ha producido un estallido de sitios con materiales completamente fuera de la ley. No es raro toparse con foros de compra/venta de drogas y/o armas y muchos sitios con material CP o hasta incluso asesinos a sueldo. Pero no penseis que detrás de cada enlace hay niñas violadas, drogas, armas o niñas drogadas violadas por armas...
Por la deepweb hay sitios que te hablan de las estrategias que puedes utilizar para defenderte ante un juez si has sido encausado por delitos contra el copyright o si te han detenido en una manifestación. Puedes encontrar textos científicos que no encotrarías de forma normal, sitios donde aprender sobre informática y programación, galerías fotográficas muy curradas, foros de debate político, en fin muchas otras cosas que no tienen que ver con las ilegalidades. Tambien tenemos que tener en cuenta que por aquí se empezaron a mover muchos documentos que luego aparecieron en wikileaks.
Si quieres buscar algo en concreto, puedes utilizar el buscador de duckduckgo.
Para los que dicen que la navegación es lenta, pues sí, es lenta de cojones, pero hay que tener en cuenta que la navegación se realiza saltando de nodo en nodo de la red TOR aleatoria y cifradamente, que es lo que consigue mantenerte oculto (o casi casi). Desde la red TOR puedes acceder a cualquier página de la red normal saltándote bloqueos impuestos por un estado, como se ven obligados a hacer en China, Corea del Norte, Iran, Libia, bueno, todos estos regímenes tan comprometidos con la libertad de las personas, y menos mal que la ley Sinde es de coña, que si no aquí también hubieramos tenido que usarla para según que cosas
.
Y poco más hay que decir, sólo que si entras, lo hagas con pies de plomo. Nunca descargues ningún archivo que sea mínimamente sospechoso ni pdf, que se pueden rastrear muy bien.
Muchas personas recomiendan desconectar las webcams o taparlas y tener un buen firewall y antivirus, pero, sobre todo, sentido común.
Perdón por el ladrillo y que sepaís que aunque a veces paso de puntillas por esos barrios, no soy para nada un experto, así que agradezco cualquier correción y/o aporte a lo dicho.