Dejar de depender de EEUU en software

Por razones de conciencia me gustaría dejar de depender de dicho país en cuestiones tecnológicas dentro de lo posible. Describo mi situación a ver si me podéis ayudar.

En cuanto a trabajo uso Windows 10. Del paquete de Office Excel, Word, Outlook y ppt. Uso adobe para editar algún PDF. Uso Rstudio para cuestiones de investigación.
En temas de ocio utilizo principalmente potplayer, algún juego de Steam (virtual Desktop ) y de GOG, qtorrent y stremio.

No sé si con este perfil de usuario de PC podría utilizar alguna versión de Linux u otro sistema sin perder aplicaciones. Un saludo
Seguirás dependiendo directa o indirectamente, ya que prácticamente todas las grandes tecnológicas son americanas.

Aunque prácticamente todo lo mencionado puedes usarlo en Linux y sus alternativas, como LibreOffice, etc.. el software de investigación, sería probar si funciona con Wine.

En el móvil, más de lo mismo, Android por Google e iOS por Apple..

Por curiosidad, porque razón quiere tomar esa decisión?
AzagraMac escribió:Seguirás dependiendo directa o indirectamente, ya que prácticamente todas las grandes tecnológicas son americanas.

Aunque prácticamente todo lo mencionado puedes usarlo en Linux y sus alternativas, como LibreOffice, etc.. el software de investigación, sería probar si funciona con Wine.

En el móvil, más de lo mismo, Android por Google e iOS por Apple..

Por curiosidad, porque razón quiere tomar esa decisión?


No quiero dar ninguna información a EEUU y sus señores tecnofeudales por motivos políticos
Pues lo tienes complicado, de una u otra manera.

Software directamente que uses en tu día a día, gran parte viene de allí o china, pero de una u otra usamos software de EEUU, desde el programa o sistema operativo que usemos hasta sus librerías, compiladores, certificados y APIs, luego esta lo que no vemos directamente, los servidores a los que nos conectamos, gran parte de internet hoy esta todo en la nube y estas en su mayoría son Azure (Microsoft), Amazon (AWS) y Google (Google Cloud), hasta los bancos españoles gran parte de su infra la tienen en una o varias nubes, mas nube propia montada con VMware en su gran mayoría, su sede esta en Palo Alto, California, Estados Unidos, aunque fue comprada por Broadcom hace poco tiempo y esta la tienen en San José, California, y/o tienen todo montado en RedHat entre algunas otras distribuciones, que tiene la sede en Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos) por decirte una, es una de las mas usadas en tema empresarial de servidores, mas aun con Openshift y bajo este, Kubernetes, pero no la única...

Y el hardware aunque se fabrique en su mayoría en China, gran parte se diseña en los EEUU bajo las condiciones de la empresa que sea, pero en EEUU, desde la CPU que uses Intel/AMD, la GPU, Nvidia (con sede en Santa Clara, California, y ademas cotiza en NASDAQ), AMD, e Intel, almacenamiento, tarjetas de red... etc etc.

Se nos olvida que los que están en el cargo en EEUU antes Biden ahora Trump y después de este vendrá otro..., no los hemos elegido nosotros que estamos al otro lado del charco, si no los ciudadanos de dicho país, en un proceso electora mas o menos democráticamente, el tiempo dirá si eligieron correctamente o no, en temas politicos no me meto, soy totalmente apolítico, me da igual el color del partido, mi padre hace casi 40 años ya soltaba el "son todos la misma mierda de diferente color", Pero vamos tomar esa decision como única para dejar de usar los servicios de EEUU o del país que sea... hace 50 años te lo hubiera comprado, hoy por hoy, es como decir que no quiero que nada chino entre en mi casa, pues ya me puedo vaciar la casa al completo, literalmente, porque desde el mando de la tv, a alguna mierdecilla de la cocina, pasando por el móvil que uso, es chino o fabricado en china, aunque venga de EEUU.

Coincido que nos tienen cogidos por los huevos, sea EEUU o China, mañana deciden cortar el grifo y no nos funciona ni la lavadora.
Steam es americana, dejarías de jugar a sus juegos. Ubi, Amazon, EA y otras tantas con launchers para juegos, como Rockstar, lo mismo. GoG sería la única "tocha" que podrías utilizar sin dar datos a americanos. Eso sí, en el momento que entres en un juego de esa plataforma y que sea americano, sin quererlo dicha empresa ya tendrá datos tuyos.
A día de hoy lo que pides es casi una quimera porque por registros en X web, movimientos en buscadores y demás... todo va a parar para allá.
Es una jodienda (para quien le importe), pero es lo que hay. Mi recomendación es vivir tu vida, sin más. Creemos tener el control de lo que nos ocurre o pueda pasar, pero la realidad es que no. Dependemos de chupopteros hasta para ir a mear.
DJ Deu está baneado hasta el 8/4/2025 10:26 por "Troll"
Mi consejo es que dejes de ver TV, medios afines o redes sociales, ah y no nos olvidemos de la sección de miscelánea de este foro.

Te digo esto porque en este mismo país donde vives prácticamente es igual o más de dictatorial que el del "Malvado" Trump.

Aquí se juega al divide y vencerás y entrar en ese juego significa ser una victima más, a mi todos me parecen una panda de sinvergüenzas que juegan a eso que te he dicho antes, a dividir al pueblo, pero tras bambalinas todos son amigos.

Ahora bien, lo de la seguridad aplicalo en todo, para evitar esas cosas (en menor medida) te puede ir muy bien bleachbit, que se dedica a eliminar logs y datos internos de aplicaciones, de las cuales terceras partes hacen uso de esa información para ganar dinero con tus datos.

De todos modos, hay mucha empresa americana, que no tiene la culpa de que sus dirigentes sean gilipollas, por eso mismo que recapacita, porque ir de hoolligan por la vida, te va a proporcionar más problemas que beneficios, al fin y al cabo aparte de peinarse, también sirve la cabeza para pensar un poco.
Hola compi,

Te entiendo perfectamente. Pásate al software libre de a poquito, plantea pillar un nas, proteger tus redes y entrar mucho en reddit y a los self-hosted. Yo llevo unos meses haciendo la transición y aunque a veces es jodido y complicado, tener el control de todo los datos incluso engancha xD.
Vivic escribió:Hola compi,

Te entiendo perfectamente. Pásate al software libre de a poquito, plantea pillar un nas, proteger tus redes y entrar mucho en reddit y a los self-hosted. Yo llevo unos meses haciendo la transición y aunque a veces es jodido y complicado, tener el control de todo los datos incluso engancha xD.


Pide no tener relación con EEUU y lo mandas a Reddit, web americana, la cual incluso entrena a la IA de Google Gemini por 60 millones de dólares al año (poderoso Don Dinero es). Mucho sentido no tiene, ¿no?

Como digo, da igual lo que intentemos, estamos jodidos.
Lázaro escribió:
Pide no tener relación con países como América y lo mandas a Reddit, web americana, la cual incluso entrena a la IA de Google Gemini por 60 millones de dólares al año (poderoso Don Dinero es). Mucho sentido no tiene, ¿no?

Como digo, da igual lo que intentemos, estamos jodidos.


América no es un país, es un continente completo, que los estadounidenses quieran apropiarse del nombre es otra cosa.
@fonm699 Cierto, es lo que tiene escribir corriendo, que se cometen atropellos XD
Lázaro escribió:
Vivic escribió:Hola compi,

Te entiendo perfectamente. Pásate al software libre de a poquito, plantea pillar un nas, proteger tus redes y entrar mucho en reddit y a los self-hosted. Yo llevo unos meses haciendo la transición y aunque a veces es jodido y complicado, tener el control de todo los datos incluso engancha xD.


Pide no tener relación con EEUU y lo mandas a Reddit, web americana, la cual incluso entrena a la IA de Google Gemini por 60 millones de dólares al año (poderoso Don Dinero es). Mucho sentido no tiene, ¿no?

Como digo, da igual lo que intentemos, estamos jodidos.


Puedes entrar en Reddit y leer todo lo que quieras sin hacerte una cuenta.

Que estamos jodidos está claro, pero hay millones de alternativas (unas más fáciles y otras más complejas) para que el OP vaya independizándose de a poquito.
@Vivic Y sin cuenta lo mismo, en cuanto entras las cookies hacen su trabajo ;)
DJ Deu está baneado hasta el 8/4/2025 10:26 por "Troll"
Lázaro escribió:@Vivic Y sin cuenta lo mismo, en cuanto entras las cookies hacen su trabajo ;)


Privacy Badger + Decentraleyes
@Pumukk2 hay listas por ahí con software alternativo, lo único que en tema navegadores web la cosa esta difícil así que yo recomiendo Firefox y sus forks

Edito: https://european-alternatives.eu/ y https://github.com/pluja/awesome-privacy
Como comentan, la dependencia siempre estará de una forma u otra, pero esta claro que hay diferencia entre no hacer nada a hacer proactivamente algo.

Todas las alternativas libres que hay en el mercado minimizan bastante la cesión de datos a terceros. Si usamos Google, siempre existirán, claro, pero si evitar usar Windows, ya eso que ganas.
El tema de la soberanía tecnológica es algo estratégico que en nuestro país se ha despreciado, igual que el uso de formatos abiertos para que nuestros archivos no "caduquen" por no haber ya con que abrirlos o software libre para no tragar con las condiciones leoninas que vayan imponiendo las casas de software.
Lo mismo con el uso de candados digitales como DRM, TPM, Secure boot...

No es fácil desprenderse de la dependencia tecnológica de EE. UU. pero hoy es una urgencia que hay que abordar no por tema ideológico sino por falta de confianza en un país que ya no es un aliado fiable.

Es un camino duro, pero lo tendremos que recorrer.
Opciones hay.
cpcbegin escribió:El tema de la soberanía tecnológica es algo estratégico que en nuestro país se ha despreciado, igual que el uso de formatos abiertos para que nuestros archivos no "caduquen" por no haber ya con que abrirlos o software libre para no tragar con las condiciones leoninas que vayan imponiendo las casas de software.
Lo mismo con el uso de candados digitales como DRM, TPM, Secure boot...

No es fácil desprenderse de la dependencia tecnológica de EE. UU. pero hoy es una urgencia que hay que abordar no por tema ideológico sino por falta de confianza en un país que ya no es un aliado fiable.

Es un camino duro, pero lo tendremos que recorrer.
Opciones hay.


Teniendo en cuenta que prácticamente hoy en día, de una forma u otra, todo el contenido de internet existente se lo reparten principalmente Azure, AWS y Google Cloud, y en cpds propios en su mayoría con vmware, y que casualmente son Microsoft, Amazon y Google, Broadcom, por no hablar de las bbdd, que a la cabeza están Oracle, SQLServer..., y que gran parte de la carga de ese trafico lo lleva Cloudflare entre otras, que los equipos que usamos tanto en hardware como software es todo americano, librerías, apis... , viene de eeuu.

Dejar de depender de EEUU en el tema tecnológico, nos vuelve a la edad de piedra, de una u otra manera, hasta los métodos de pagos con los que pagamos en el mercadona como visa o mastercard, sin entrar que todos los terminales del mercadona cuando pagamos, "las cajas", son linux, concretamente redhat [+risas], mas el cluster que tiene cada mercadona en HA, mal lo llevamos, ni siquiera EOL podría existir, hasta del cajero del banco para sacar efectivo, es gracias a tecnología americana.

Los que nos dedicamos al informática, al sector IT, vemos que seria inviable dejar de depender al 100% de EEUU, tanto en hardware como software.

Urgencia no se donde la ves, trato con empresas a diario, con IBM este lunes para un sistema de almacenamiento redistribuido y hoy toca con DELL para un posible contrato de renovación de servidores, y la semana que viene con RedHat, dime alternativas fiables a esas y que no vengan ni tengan nada de EEUU, absolutamente nada, sencillamente no hay, podrás tener una u otra, pero todas, vienen de alli, guste a quien le guste.
Todo eso que dices hace que sea aún más urgente que el ratón busque más agujeros antes de que le coma el gato.

Imagina que dentro de un año hagan un embargo a Europa como ya ha hecho EE.UU. a otros países y nos corten todos esos servicios críticos, entonces SÍ que terminamos en la Edad de Piedra.

Lo inteligente es ir preparando un plan B.

¿Qué no hay opciones a los servicios de empresas estadounidenses?
Lo más inmediato es hacérselo uno mismo como servicios como owncloud pero hay muchas empresas europeas que dan estos servicios.

¿Qué usas una distro norteamericana y no quieres?
Será por opciones, pero si siempre se está quejando el personal que no saben que elegir.
Suse por ejemplo es muy seria y robusta y es alemana.

Es curioso que hables de VMWare, paradigma del mejor ejemplo de este peligro, hace poco han subido las licencias hasta más allá de lo razonable y está haciendo que cada vez más empresas estén migrando a Proxmox, que es software libre.

De todas formas a mi lo que me preocupa más depender de servicios, tener nuestros datos allí y usar su software privativo que nadie sabe lo que hace, si es software libre se puede auditar si se desconfía por el país de origen, aunque aquí le veo poco menos porque la nacionalidad en estos proyectos se diluye precisamente por ser colaboración de diversas nacionalidades.
De hecho, yo mismo uso Debian que también nació en una universidad de Indiana, ¿me preocupa eso? NO. Hay muchos ojos ahí y hasta al propio fundador lo arrastraron al suicido los poderes de allí, así muy colaboradores con el stablishment no es que sean precisamente.
¿Cómo veis un servicio como hidrive de ionos para almacenar datos en la nube?
Hasta ahora estoy usando el de Google con la familia pero me gustaría saber si realmente merece la pena pagar ese servicio por tener los datos dentro de la UE.
Bandit_Pastor escribió:¿Cómo veis un servicio como hidrive de ionos para almacenar datos en la nube?
Hasta ahora estoy usando el de Google con la familia pero me gustaría saber si realmente merece la pena pagar ese servicio por tener los datos dentro de la UE.

Mejor en local, móntate un NAS o mira alguna solución existente.

Llevo casi 1 década trabajando con nubes públicas y cada vez las tengo más asco a todas. No guardo en la nube ni Google Drive, ni iCloud, ni Dropbox, ni mega... nada. Todo local, ten tú la custodia de tus datos personales, yo hago una copia frecuente en disco duro offline, nunca se sabe.
AzagraMac escribió:
Bandit_Pastor escribió:¿Cómo veis un servicio como hidrive de ionos para almacenar datos en la nube?
Hasta ahora estoy usando el de Google con la familia pero me gustaría saber si realmente merece la pena pagar ese servicio por tener los datos dentro de la UE.

Mejor en local, móntate un NAS o mira alguna solución existente.

Llevo casi 1 década trabajando con nubes públicas y cada vez las tengo más asco a todas. No guardo en la nube ni Google Drive, ni iCloud, ni Dropbox, ni mega... nada. Todo local, ten tú la custodia de tus datos personales, yo hago una copia frecuente en disco duro offline, nunca se sabe.

Tengo copias locales de lo que subo a Google, una vez al año bajamos todo usando takeout, pero tener un Nas no sé cuánto tardaría en amortizarlo y si cuando esté amortizado habría que ver el estado de degradación de los discos.

Habrá que darle unas vueltas [+risas]
@Bandit_Pastor como en todo, es hacer números. Jeje
O tener tu propia nube contratada con nextcloud xD
No pago suscripción por nada, y menos aún por espacio en la nube. Bastante tengo ya con las facturas habituales.. esto de las suscripciónes muuuu cansao, ya tengo que trabajar con AWS y Azure a diario en el trabajo 😅, mis datos, en casa, no en ninguna nube de nadie,
Cada cual, pero si quieres tener tus datos "seguros" pero de forma externa, lo mejor es pagar espacio web externo y montar allí tu nube con nextcloud.

Cuidado porque esta opción tiene el problema que tienes que mantenerlo tu y estar atento a que este todo actualizado y no haya ataques externos, etc.
En cuanto a Soft con algo de voluntad, no me parece difícil escapar de EEUU; en cuanto a Hard si me parece algo más difícil escapar de EEUU y China.

Alternativa a backups en la nube https://www.pcloud.com/es con sede en Suiza.
Newton escribió:En cuanto a Soft con algo de voluntad,


Por poner algunos ejemplos:

Los navegadores, realmente «tenemos», los basados en Chromium (EEUU) y Firefox (también EEUU).

El lenguaje C fue creado por un americano, por tanto, cualquier software creado en C procede de EEUU.

Los códecs de vídeo y audio (h264, ogg, mp3...) también vienen, en mayor o menor medida, de EEUU.
MiguelAngel LV escribió:
Newton escribió:En cuanto a Soft con algo de voluntad,


Por poner algunos ejemplos:

Los navegadores, realmente «tenemos», los basados en Chromium (EEUU) y Firefox (también EEUU).

El lenguaje C fue creado por un americano, por tanto, cualquier software creado en C procede de EEUU.

Los códecs de vídeo y audio (h264, ogg, mp3...) también vienen, en mayor o menor medida, de EEUU.

Menuda tonteria mas gorda... Sobretodo lo del C.

Lo bueno del software libre es que no dependes del creador para nada.
MiguelAngel LV escribió:
Newton escribió:En cuanto a Soft con algo de voluntad,


Por poner algunos ejemplos:

Los navegadores, realmente «tenemos», los basados en Chromium (EEUU) y Firefox (también EEUU).

El lenguaje C fue creado por un americano, por tanto, cualquier software creado en C procede de EEUU.

Los códecs de vídeo y audio (h264, ogg, mp3...) también vienen, en mayor o menor medida, de EEUU.


Si el Soft es de código abierto y es auditable, no me preocuparía que venga de EEUU. Si es una caja negra y resulta difícil o casi imposible auditarlo, entonces si existe el problema, las puertas traseras y demás.

Ya se ha comentado, pero lo vuelvo a repetir, si es código abierto y miles de ojos pueden auditarlo, da igual dónde hayan nacido esas lineas de código ;)
lovechii5 escribió:Lo bueno del software libre es que no dependes del creador para nada.


El tema está en que en el hilo dice de no depende de «software de EEUU», no de servicios, y lo que quería demostrar es que es una petición absurda.
Tenía que haber puesto "Dejar de depender de EE.UU en software PRIVATIVO y servicios".

Por cierto, he leído esta noticia y me he acordado de este hilo [bad]

Microsoft revela que millones de ordenadores Windows fueron infectados con publicidad maliciosa.
MiguelAngel LV escribió:
lovechii5 escribió:Lo bueno del software libre es que no dependes del creador para nada.


El tema está en que en el hilo dice de no depende de «software de EEUU», no de servicios, y lo que quería demostrar es que es una petición absurda.

Estas siendo un obtuso total. Por mucho que el software surja en EEUU, si es libre no depende de él.
Pumukk2 escribió:Por razones de conciencia me gustaría dejar de depender de dicho país en cuestiones tecnológicas dentro de lo posible. Describo mi situación a ver si me podéis ayudar.

En cuanto a trabajo uso Windows 10. Del paquete de Office Excel, Word, Outlook y ppt. Uso adobe para editar algún PDF. Uso Rstudio para cuestiones de investigación.
En temas de ocio utilizo principalmente potplayer, algún juego de Steam (virtual Desktop ) y de GOG, qtorrent y stremio.

No sé si con este perfil de usuario de PC podría utilizar alguna versión de Linux u otro sistema sin perder aplicaciones. Un saludo


Hay opciones.....
Si quieres algo como Windows podría gustarte zorin os.
También podría gustarte elementary os.Esta distro la tengo en cromebook Acer 311 y vuela .

https://www.inesem.es/revistadigital/in ... ernativos/

Te recomiendo Haiku, (open source),desciende de BeOS.

https://www.haiku-os.org/docs/welcome/welcome_es.html

https://www.muypymes.com/2014/06/06/die ... r-en-tu-pc



Una lista de sistemas operativos europeos y basados ​​en Linux como alternativas a Windows
Alternative Product or Service

Linux Mint (Irlanda)

Tuxedo OS (Alemania) -

ZorinOS (Irlanda)

Lubuntu (Francia)

OpenSUSE (Alemania)

Manjaro Linux (Alemania y Francia)

Buenas para máquinas antiguas
Lubuntu (Francia)

MX Linux (Grecia)

AntiX (Grecia)

SparkyLinux (Polonia)

EndeavourOS (Países Bajos)

Alpine (Noruega)

Void Linux (España)

Otras entradas notables
CachyOS (Alemania) - La mejor para juegos (¡los juegos de Linux son increíbles hoy en día!)

Solus (Irlanda)

NixOS (Países Bajos)

ArcoLinux (Bélgica)

Espero que así....no tengas que depender de EEUU. [+risas]

Pd: por último no puedo olvidar recomendarte Mageia,es mi debilidad, desde las antiguas distros de Mandrake ,y sus paquetes .rpm [beer]
@SUGUSAPPLE

Gracias, cuando tenga tiempo me pondré a trastear
33 respuestas