¿Delito en pais de la UE = delito en toda la UE?

Como se que por aqui rondan bastantes policias lanzo la siguiente duda: Si siendo español, cometes un delito y te denuncian por el en algun pais de la UE que no sea españa, ¿la denuncia tiene validez en toda la UE, y por tanto pueden detenerte en cualquier pais dentro de ella?.
Ha habido un desagradable incidente en mi circulo cercano, y resolver esta ayuda me seria de gran ayuda. Gracias a todos por adelantado.
Si.

Por cierto, los delitos hay que asumirlos.
siddhartha escribió:Si.

Por cierto, los delitos hay que asumirlos.

¿?¿, mi no entender. Quiza me haya explicado mal, pero yo no he sido el que ha delinquido.
_Charles_ escribió:Como se que por aqui rondan bastantes policias lanzo la siguiente duda: Si siendo español, cometes un delito y te denuncian por el en algun pais de la UE que no sea españa, ¿la denuncia tiene validez en toda la UE, y por tanto pueden detenerte en cualquier pais dentro de ella?.
He tenido un desagradable incidente en mi circulo cercano, y resolver esta ayuda me seria de gran ayuda. Gracias a todos por adelantado.

Sí y no. Pueden detenerte pero para que te extraditen al pais que lo solicita, el delito por el que se te acusa debe exstir también en el pais donde te han detenido.
Hereze escribió:
_Charles_ escribió:Como se que por aqui rondan bastantes policias lanzo la siguiente duda: Si siendo español, cometes un delito y te denuncian por el en algun pais de la UE que no sea españa, ¿la denuncia tiene validez en toda la UE, y por tanto pueden detenerte en cualquier pais dentro de ella?.
He tenido un desagradable incidente en mi circulo cercano, y resolver esta ayuda me seria de gran ayuda. Gracias a todos por adelantado.

Sí y no. Pueden detenerte pero para que te extraditen al pais que lo solicita, el delito por el que se te acusa debe exstir también en el pais donde te han detenido.

Todo lo que ha ocurrido esta tipificado es toda europa, eso seguro.
Si es infraccion pienso que no pasa nada.

Si es delito, en cuanto te pida el dni la guardia civil, estaras arrestado.
Si tu amigo se quiere escapar, sera mejor que se vaya a Brasil [qmparto]
No os paseis con el chaval que lo mismo es alguien de su circulo cercano el que ha sufrido algún delito a manos de un extranjero.

Yo creo que es como dice Hereze, así que si como dices es un delito que esta tipificado en toda europa... también va a depender de las ganas de las policías de ambos países para detener al que haya cometido el delito
No se que ha pasado ni me interesa, pero creo que callarse un delito te hace cómplice, osea que ten cuidado.
A ver voy a editar porque seguro que alguien me acusa de estar acusándole (valga la redundancia), solo daba el dato por si servía de ayuda.
Un saludo.
Y no lo cuentas por?????
Lo de que sea delito o no, depende de cada código penal. Lógicamente la mayoría de delitos por no decir prácticamente todos son comunes en la mayoría de países de la UE.

Lo que ocurre es que hay cooperación policial en todos los países miembros. Si no es algo grave, hasta que no te identifiquen no sabrán que eres un delincuente, más que nada porque si comprueban en base de datos aparecerás como lo que eres. XD

No se que ha pasado ni me interesa, pero creo que callarse un delito te hace cómplice, osea que ten cuidado.

Artículo 29 CP

Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.

(Artículo 28 CP.

Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.

También serán considerados autores:

1.

Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.
2.

Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.)

:)
Ha habido un desagradable incidente en mi circulo cercano, y resolver esta ayuda me seria de gran ayuda. Gracias a todos por adelantado.

Hereze escribió:Sí y no. Pueden detenerte pero para que te extraditen al pais que lo solicita, el delito por el que se te acusa debe exstir también en el pais donde te han detenido.

Así es. Más o menos.

No es que la denuncia tenga validez en toda la UE, sino que cómo dice Hereze, pueden emitir una orden para que detengan, y lleven al acusado ante el Juzgado que le busca.

Lo que pasa es que la forma de hacerlo, ha cambiado con respecto a la extradición clásica.

Ahora se hace todo por la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que es más rápido, más eficaz y menos problemático (evita "la no entrega del nacional", como en este caso). Y que desarrolla lo que decía katxan.

Vamos, que como el Juzgado de origen tenga ganas de perseguir el delito más allá de sus fronteras, emitirá dicha orden, y hay OBLIGACIÓN de ejecutarla, por los Juzgados de la Audiencia Nacional.
Voy a aclarar algunas cosillas porque nada han tardado los paladines justicieros de palo en aparecer, que para no fallar en su empresa asumen que todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

1-Yo no he cometido delito alguno.

2-No soy complice de delito alguno. Se del delito porque la victima (amistad mia) se ha puesto en contacto conmigo y me lo ha contado.

3-Mi amistad ha sufrido el delito en otro pais de la UE y sabe con certeza quien ha sido y por supuesto de donde es. Ha puesto la denuncia en el pais donde ha sufrido el delito, ¿veis ahora la razon de mi pregunta?.

4-No tenia NINGUNA razon para contar parte de MI VIDA PRIVADA aqui, pero ya os conozco y sois expertos jodedores de hilos con vuestras eternas ganas de llevar los hilos a donde os da la gana. Espero que los 3 puntos anteriores os corten las alas de una vez.

Gracias a todos los que habeis contestado aportando información y no acusaciones implicitas. El objetivo de mi pregunta es saber que cuando mi amistad vuelva a España va a poder seguir buscando justicia.
_Charles_ escribió:Voy a aclarar algunas cosillas porque nada han tardado los paladines justicieros de palo en aparecer, que para no fallar en su empresa asumen que todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

1-Yo no he cometido delito alguno.

2-No soy complice de delito alguno. Se del delito porque la victima (amistad mia) se ha puesto en contacto conmigo y me lo ha contado.

3-Mi amistad ha sufrido el delito en otro pais de la UE y sabe con certeza quien ha sido y por supuesto de donde es. Ha puesto la denuncia en el pais donde ha sufrido el delito, ¿veis ahora la razon de mi pregunta?.

4-No tenia NINGUNA razon para contar parte de MI VIDA PRIVADA aqui, pero ya os conozco y sois expertos jodedores de hilos con vuestras eternas ganas de llevar los hilos a donde os da la gana. Espero que los 3 puntos anteriores os corten las alas de una vez.

Gracias a todos los que habeis contestado aportando información y no acusaciones implicitas. El objetivo de mi pregunta es saber que cuando mi amistad vuelva a España va a poder seguir buscando justicia.

El supuesto autor es del mismo país donde se produjo el delito?
Por lo que has puesto entonces el problema no es que el delito cometido en un país sea delito en toda la UE. Si se ha sufrido un delito en otro país y se ha puesto la denuncia en ese otro país... entonces sera juzgado en ese país con las leyes de ese país, que la persona que sufra el delito sea extranjera no influye, en todo caso quizás influya si eres requerido en el país extranjero pero la victima ya esta en españa y lo mismo no pueden ponerse en contacto con la victima o cualquier problema de se estilo... no se si me explico...

Otro tema sería si la cosa se complica metiendo terceros paises, ejemplo, te vas de viaje a alemania, alli un frances comete un delito contra ti, tu denuncias en alemania, pero el frances se ha vuelto ya a francia y tu te tienes que volver a españa... en este caso aunque como te han explicado se pueden emitir ordenes de detención y demás... es mas que probable que haya problemas burocráticos, al haber tantas nacionalidades distintas implicadas.

En cualquier caso espero que se pueda solucionar y se pague por el delito cometido.
AXPHISIAO escribió:El supuesto autor es del mismo país donde se produjo el delito?

No, segun mi amistad es español.

unoquepasa escribió:Por lo que has puesto entonces el problema no es que el delito cometido en un país sea delito en toda la UE. Si se ha sufrido un delito en otro país y se ha puesto la denuncia en ese otro país... entonces sera juzgado en ese país con las leyes de ese país, que la persona que sufra el delito sea extranjera no influye, en todo caso quizás influya si eres requerido en el país extranjero pero la victima ya esta en españa y lo mismo no pueden ponerse en contacto con la victima o cualquier problema de se estilo... no se si me explico...

Te entiendo mas o menos, mi pregunta ciertamente se puede reducir a que si el delincuente sera perseguido en su pais de origen.
_Charles_ escribió:
AXPHISIAO escribió:El supuesto autor es del mismo país donde se produjo el delito?

No, segun mi amistad es español.

Entonces está claro.

De todos modos puden intentar citar al acusado normalmente para una vista, y si no se presenta llevarlo por las "malas".

Si es esto último será por OEDE, siempre que el delito cumpla ciertos requisitos (que me da que que los cumplirá de sobra).

_Charles_ escribió:
unoquepasa escribió:Por lo que has puesto entonces el problema no es que el delito cometido en un país sea delito en toda la UE. Si se ha sufrido un delito en otro país y se ha puesto la denuncia en ese otro país... entonces sera juzgado en ese país con las leyes de ese país, que la persona que sufra el delito sea extranjera no influye, en todo caso quizás influya si eres requerido en el país extranjero pero la victima ya esta en españa y lo mismo no pueden ponerse en contacto con la victima o cualquier problema de se estilo... no se si me explico...

Te entiendo mas o menos, mi pregunta ciertamente se puede reducir a que si el delincuente sera perseguido en su pais de origen.

Si tanto el país emisor de la orden, como el ejecutor de la misma, son miembros de la UE, debería ser perseguido en su país de origen.
Pues con la inmensa cantidad de chorizos que roban impunemente en su propio país, a la vista de todos (léase alcaldes, concejales y prácticamente toda la clase política) y que rara vez son perseguidos, ahora resulta que si alguien "del montón" comete un delito en un país, se le persigue hasta en el extranjero.

Los delitos sólo los puede cometer la élite y quienes tienen buenos contactos. Si eres un "don nadie" estás perdido.

Y no digo que se debería poder delinquir libremente en el extranjero pero, por ejemplo, ¿a quién no le gustaría poder ir a darle una buena tunda a Berlusconi y regresar impunemente?

Imagen
Es broma, por supuesto. [jaja] Lo digo por los más mal pensados.
Y volver a denunciar aquí aportando los datos de la denuncia que se puso en el extranjero?

Lo digo porque de la misma manera que todos los estafados por alguien, al denunciar, aportan los datos de denuncias anteriores hacia la misma persona, digo yo que juntar todos los datos hará que el trámite sea lo más rápido posible (desaparece todo el tinglado de la extradición de los comunicados internacionales, se hace todo directamente desde España -pais de residencia del presunto delincuente-...)

Eso si, lo digo como pregunta, no se si se puede hacer...
Yo no creo que a nadie de EOL le interese ir a afuera a cometer delitos. Aunque nunca se sabe...
Imagen
20 respuestas