› Foros › Noticias › Tecnología
Riwer escribió:Lorzax escribió:Tanta resolución a ese tamaño de pantalla es imposible editar, a no ser que vayan adaptando estos programas y los sistemas operativos a su versión "retina" por ejemplo:
Así sí merece la pena tal densidad de píxeles y opino que será el futuro pero primero que adapten el software a las pantallas de esta resolución
Eso que pones no es asi, de hecho esa imagen es una simulacion que no un problema real, cierto?
Un software de X año para empezar, si es de tamaño fijo se ejecuta ocupando los mismos pixeles en pantalla. Asi que en 4k haria que simplemente la ventana se viese mucho mas pequeña, pero en ningun caso peor.
Luego, el software redimensionable (cualquiera que no sea una app cutre) se maximizara la ventana sin mayor drama y punto, simplemente los iconos del programa se verian mas pequeños.
Y respecto a las funciones de los programas, 100% intactas. De hecho cualquiera (yo incluido) empezamos con un lienzo en blanco de 4000+ pixeles cualquier cosa. (en mi caso en dibujo).
Lorzax escribió:Riwer escribió:Lorzax escribió:Tanta resolución a ese tamaño de pantalla es imposible editar, a no ser que vayan adaptando estos programas y los sistemas operativos a su versión "retina" por ejemplo:
Así sí merece la pena tal densidad de píxeles y opino que será el futuro pero primero que adapten el software a las pantallas de esta resolución
Eso que pones no es asi, de hecho esa imagen es una simulacion que no un problema real, cierto?
Un software de X año para empezar, si es de tamaño fijo se ejecuta ocupando los mismos pixeles en pantalla. Asi que en 4k haria que simplemente la ventana se viese mucho mas pequeña, pero en ningun caso peor.
Luego, el software redimensionable (cualquiera que no sea una app cutre) se maximizara la ventana sin mayor drama y punto, simplemente los iconos del programa se verian mas pequeños.
Y respecto a las funciones de los programas, 100% intactas. De hecho cualquiera (yo incluido) empezamos con un lienzo en blanco de 4000+ pixeles cualquier cosa. (en mi caso en dibujo).
Cuando digo imposible me refiero que los menús e iconos son tan infimamente pequeños que dificulta la edición en lugar de ayudar, por ejemplo un monitor 1080p de menos de 24" se hace ya difícil ver bien los iconos (y trabajando desde el escritorio no desde un sofá ).
Prometius escribió:Yo sigo con un monitor del Pleistoceno de 1024x768
Augias escribió:Para los uqe decis que es absurdo el 4K , JUSTO AHORA mismo estoy jugando a 4K al World of Warcraft a 60 FPS .. Y si pensais que es una chorrada, vosotros os lo perdeis ..
Hay juegos que van lentos, si pero es cuestion de esperar a las nuevas gráficas o meter un SLI
pffm12 escribió:Pero no quedamos en que el ojo humano difícilmente podía diferenciar 1080p de 4k?
"So if your eye can't tell the difference between 720p and 1080p on nearly all modern televisions, what's the need for 4K?"
http://www.cnet.com/news/why-4k-tvs-are-stupid/
Petete_torete escribió:pffm12 escribió:Pero no quedamos en que el ojo humano difícilmente podía diferenciar 1080p de 4k?
"So if your eye can't tell the difference between 720p and 1080p on nearly all modern televisions, what's the need for 4K?"
Depende del tamaño de la pantalla, imagina una pantalla de cine a 1080p y otra a 4K, lo vas a notar. La locura viene cuando meten estas resoluciones en pantallas relativamente pequeñas, pasamos de los antiguos 72pp a casi 500pp y burradas mayores.
Después esta el tema de la distancia, que es determinante ¿te acuerdas en las tv de tubo cuando te acercabas mucho a la pantalla y veías los puntos de tres colores? pues algo parecido. El caso es que para ver una pantalla correctamente importa resolución / densidad / distancia, y ya hay varemos más que comprobados por fabricantes y asociaciones medicas/oculistas.
Se estima que a una distancia de 1.5 metros el ojo humano no es capaz de diferenciar entre 1080p y 720p, ahora bien si la pantalla aumenta de tamaño y mantiene la resolución su densidad de pixeles es menor, por lo tanto a la misma distancia en una pantalla de, por ejemplo, 40" si podríamos apreciar la diferencia (a no se que tuvieses problemas de visión).
En resumen:
¿Los 4k molan?. Digo que molan
¿En que pantalla y para que? Eso ya es otra historia.
pffm12 escribió:Petete_torete escribió:pffm12 escribió:Pero no quedamos en que el ojo humano difícilmente podía diferenciar 1080p de 4k?
Depende del tamaño de la pantalla, imagina una pantalla de cine a 1080p y otra a 4K, lo vas a notar. La locura viene cuando meten estas resoluciones en pantallas relativamente pequeñas, pasamos de los antiguos 72pp a casi 500pp y burradas mayores.
Después esta el tema de la distancia, que es determinante ¿te acuerdas en las tv de tubo cuando te acercabas mucho a la pantalla y veías los puntos de tres colores? pues algo parecido. El caso es que para ver una pantalla correctamente importa resolución / densidad / distancia, y ya hay varemos más que comprobados por fabricantes y asociaciones medicas/oculistas.
Se estima que a una distancia de 1.5 metros el ojo humano no es capaz de diferenciar entre 1080p y 720p, ahora bien si la pantalla aumenta de tamaño y mantiene la resolución su densidad de pixeles es menor, por lo tanto a la misma distancia en una pantalla de, por ejemplo, 40" si podríamos apreciar la diferencia (a no se que tuvieses problemas de visión).
En resumen:
¿Los 4k molan?. Digo que molan
¿En que pantalla y para que? Eso ya es otra historia.
Entiendo. Saludos!
Lorzax escribió:Tanta resolución a ese tamaño de pantalla es imposible editar, a no ser que vayan adaptando estos programas y los sistemas operativos a su versión "retina" por ejemplo:
JohnH escribió:Como te ha dicho Riwer eso es una exageración. Cuando una ventana se maximiza, sencillamente los iconos se ven más pequeños, manteniéndose el detalle.
Si algún día se llega a un maximizado completo, no te preocupes, que será cuando nos sobren ciclos de CPU y GPU por doquier y las interfaces estén hechas en vectorial, para que, independientemente de la resolución de pantalla y la resolución de imagen deseada, siempre se vea bien.
P.S.: perdón por los links sobre la resolución, pero la palabra se usa muy a libre albedrío para referirse a cosas diferentes.
GR SteveSteve escribió:Venga, a ver quién la tiene más grande. Y de momento que no hay nada que merezca la pena ver en 4K...
http://www.vidaextra.com/hardware/jugar ... el-mercado
http://www.eteknix.com/4k-gaming-showdo ... n-gtx-780/
Ni siquiera en un PC de última generación y con las gráficas más caras (máquinas de más de 1200 €), los juegos más exigentes llegan a 60 FPS a esa resolución, algunos incluso caen a niveles injugables por debajo de los 30 FPS. ¿Quién coño puede jugar a 4K ahora mismo? Alguien que se compre primero la pantalla, que ya son casi 2000 €, más luego un PC que pueda mover los juegos con soltura con un SLI de tarjetones, que ya son otros 2.000 € o más...
Las 4K todavía están muy lejos de ser una realidad para la gente de a pie. Como para hablar de 5K. Yo para jugar a indies mierdosos (que son lo único que un PC "de calle" mueve con soltura ahora mismo a 4K), y ver pelis y juegos de consola reescalados no me compro un monitor de 2000 €.
rammlied escribió:puszar20 escribió:¿Pero de que sirven estas resoluciones?
Estan las TVs 4k y realmente que programa de TV, consola, reproductor conectas que de esta resolucion?, me parece algo que se tiene que establecer con el tiempo y que se empiecen a sacar cosas a estas resoluciones.
Pero 5k en 27" me parece como tener un movil de 5" que este por encima del FullHD, innecesario.
Para jugar con un pc potente, edición de imagen, ver vídeos, etc
Hay vida más allá de las consolas y tv.
rafazgz93 escribió:GR SteveSteve escribió:Venga, a ver quién la tiene más grande. Y de momento que no hay nada que merezca la pena ver en 4K...
http://www.vidaextra.com/hardware/jugar ... el-mercado
http://www.eteknix.com/4k-gaming-showdo ... n-gtx-780/
Ni siquiera en un PC de última generación y con las gráficas más caras (máquinas de más de 1200 €), los juegos más exigentes llegan a 60 FPS a esa resolución, algunos incluso caen a niveles injugables por debajo de los 30 FPS. ¿Quién coño puede jugar a 4K ahora mismo? Alguien que se compre primero la pantalla, que ya son casi 2000 €, más luego un PC que pueda mover los juegos con soltura con un SLI de tarjetones, que ya son otros 2.000 € o más...
Las 4K todavía están muy lejos de ser una realidad para la gente de a pie. Como para hablar de 5K. Yo para jugar a indies mierdosos (que son lo único que un PC "de calle" mueve con soltura ahora mismo a 4K), y ver pelis y juegos de consola reescalados no me compro un monitor de 2000 €.
No hace falta tener un monitor 4K para jugar a 4K, existe algo que se llama downsampling que permite a las gráficas renderizar la imagen a 4K, 6K, 10K o lo que tu quieras y te lo saca a la resolución de tu pantalla con todos los beneficios que tiene jugar a esas resoluciones tan altas.
JohnH escribió:Lorzax escribió:Tanta resolución a ese tamaño de pantalla es imposible editar, a no ser que vayan adaptando estos programas y los sistemas operativos a su versión "retina" por ejemplo:
Como te ha dicho Riwer eso es una exageración. Cuando una ventana se maximiza, sencillamente los iconos se ven más pequeños, manteniéndose el detalle.
Si algún día se llega a un maximizado completo, no te preocupes, que será cuando nos sobren ciclos de CPU y GPU por doquier y las interfaces estén hechas en vectorial, para que, independientemente de la resolución de pantalla y la resolución de imagen deseada, siempre se vea bien.
P.S.: perdón por los links sobre la resolución, pero la palabra se usa muy a libre albedrío para referirse a cosas diferentes.
cheyen2008 escribió:Yo creo que algunos andais muy muy perdidos...
Alguien comento que lo veia estúpido igual que una pantalla de más resolucion que 1080p en una pantalla de smartphone de 5"...
Creo que no has caido en que este monitor tiene una densidad de píxeles de 217, cuando un smartphone tiene una densidad de píxeles muchísimo mayor,para ponerte un ejemplo, mi nexus tiene una densidad de píxeles de 440.
Para que os hagais una idea un monitor FullHD actual de vamos a poner 23" tiene una densidad de píxeles de 95.
Lo importante es la densidad de píxeles, aunque la resolución es importante, lo que hace que la imagen se vea brutal y que si usas el dispositivo desde cerca no veas los pixelacos es la densidad de píxeles. Las resoluciones tienen que seguir avanzando y olvidaros de que se quede en 4k, muchísimo menos en 1080p y dudo bastante que se quede en 8k.
Si nos ponemos en la situación ideal de que los monitores de PC alcancen algún día la densidad de pixeles de un smartphone nos pondríamos en un monitor de 23" con una resolución de 8960x5280(452 dpi)
Y como estamos viendo las resoluciones de los smartphones ya han pasado de 1080 así que la de los monitores imaginaros....
Los que hayais probado un Nexus 5 o cualquier smartphone con pantalla 1080 sabreis lo brutalmente bien que se ve, imaginaros un monitor con esa resolución...
Un saludo!
AntoniousBlock escribió:cheyen2008 escribió:Yo creo que algunos andais muy muy perdidos...
Alguien comento que lo veia estúpido igual que una pantalla de más resolucion que 1080p en una pantalla de smartphone de 5"...
Creo que no has caido en que este monitor tiene una densidad de píxeles de 217, cuando un smartphone tiene una densidad de píxeles muchísimo mayor,para ponerte un ejemplo, mi nexus tiene una densidad de píxeles de 440.
Para que os hagais una idea un monitor FullHD actual de vamos a poner 23" tiene una densidad de píxeles de 95.
Lo importante es la densidad de píxeles, aunque la resolución es importante, lo que hace que la imagen se vea brutal y que si usas el dispositivo desde cerca no veas los pixelacos es la densidad de píxeles. Las resoluciones tienen que seguir avanzando y olvidaros de que se quede en 4k, muchísimo menos en 1080p y dudo bastante que se quede en 8k.
Si nos ponemos en la situación ideal de que los monitores de PC alcancen algún día la densidad de pixeles de un smartphone nos pondríamos en un monitor de 23" con una resolución de 8960x5280(452 dpi)
Y como estamos viendo las resoluciones de los smartphones ya han pasado de 1080 así que la de los monitores imaginaros....
Los que hayais probado un Nexus 5 o cualquier smartphone con pantalla 1080 sabreis lo brutalmente bien que se ve, imaginaros un monitor con esa resolución...
Un saludo!
+10000 excelente post.
Yo creo que en monitores de sobremesa seguimos en la jodida prehistoria, la gente es exigente con los móviles pero ultra conservadora con los ordenadores porque ya casi no los utilizan... decir que los 1080p son "suficientes" es de risa... los 1080p son INUTILIZABLES para currar, es una resolución extremadamente baja incapaz de mostrar una foto de la cámara mas cutre a su resolución nativa!!
Y si me apuras, 1080p se quedan cortos incluso para las tareas mas mundanas como mostrar una pagina web sin tener que scrollear muchísimo... ni siquiera tienen la resolución suficiente para mostrar fuentes de verdadera calidad similar a la de un papel. Es decir, aún estamos en la prehistoria de las resoluciones.
Personalmente utilizo un monitor 1440p bastante bueno (un Apple Thunderbolt Display) y me entran ganas de llorar cuándo comparo la calidad de imagen con el iPhone 5... ¿como es posible que los monitores, incluso los mejores, vayan tan por detrás de un móvil que lleva años en el mercado? ¿Por que la gente es tan conformista con los ordenadores?
En fin, enhorabuena a los 5K y espero que pronto tengamos monitores 8K a precios asequibles. Me niego a aceptar que un ordenador sea peor que un telefono.
Riwer escribió:Aunque si es cierto que es una puta vergüenza (literalmente) que en portatiles y ultrabooks esten viniendo resoluciones de 1366x768 o 1600x900. Y que sean de 11 a 17pulgadas no es ninguna exucsa, puesto que el 2k seria 100% notable y apreciable. (por mucho que la masa ignorante siga pensando que hace falta un monitor de 80pulgadas para apreciar el 4k, cuando es justamente todo lo contrario, se aprecia la calidad cuanto mas pequeño es el pixel, no mas grande).
Lorzax escribió:Riwer escribió:Aunque si es cierto que es una puta vergüenza (literalmente) que en portatiles y ultrabooks esten viniendo resoluciones de 1366x768 o 1600x900. Y que sean de 11 a 17pulgadas no es ninguna exucsa, puesto que el 2k seria 100% notable y apreciable. (por mucho que la masa ignorante siga pensando que hace falta un monitor de 80pulgadas para apreciar el 4k, cuando es justamente todo lo contrario, se aprecia la calidad cuanto mas pequeño es el pixel, no mas grande).
En Mac si los tienes pero como Windows o Linux no tiene la función retina es normal que no vendan portátiles de tal resolución para estos SO, el problema como digo es el software no del hardware.
Riwer escribió:Lorzax escribió:Riwer escribió:Aunque si es cierto que es una puta vergüenza (literalmente) que en portatiles y ultrabooks esten viniendo resoluciones de 1366x768 o 1600x900. Y que sean de 11 a 17pulgadas no es ninguna exucsa, puesto que el 2k seria 100% notable y apreciable. (por mucho que la masa ignorante siga pensando que hace falta un monitor de 80pulgadas para apreciar el 4k, cuando es justamente todo lo contrario, se aprecia la calidad cuanto mas pequeño es el pixel, no mas grande).
En Mac si los tienes pero como Windows o Linux no tiene la función retina es normal que no vendan portátiles de tal resolución para estos SO, el problema como digo es el software no del hardware.
? Windows puede mostrar prefectamente resoluciones 4k, el problema no es de software. Desde hace mucho tiempo que las soluciones multimonitor ofrecen resoluciones mayores a una "pantalla retina" o mayores al 4k.
De hecho este mismo monitor 5k funcionara perfectamente en windows. El limitante es mas bien la grafica y el puerto, y esos problemas son ajenos a todo S.O.
Petete_torete escribió:¿te acuerdas en las tv de tubo cuando te acercabas mucho a la pantalla y veías los puntos de tres colores?
Lorzax escribió:Riwer escribió:? Windows puede mostrar prefectamente resoluciones 4k, el problema no es de software. Desde hace mucho tiempo que las soluciones multimonitor ofrecen resoluciones mayores a una "pantalla retina" o mayores al 4k.
De hecho este mismo monitor 5k funcionara perfectamente en windows. El limitante es mas bien la grafica y el puerto, y esos problemas son ajenos a todo S.O.
O no me entiendes o no me me quieres entender, no digo que no soporte estas resoluciones, lo que digo es que no está adaptado, para que me entiendas windows a 4k se ven los emoticonos como un punto (400 ppp) no se si me explico
Riwer escribió:Lorzax escribió:Riwer escribió:? Windows puede mostrar prefectamente resoluciones 4k, el problema no es de software. Desde hace mucho tiempo que las soluciones multimonitor ofrecen resoluciones mayores a una "pantalla retina" o mayores al 4k.
O no me entiendes o no me me quieres entender, no digo que no soporte estas resoluciones, lo que digo es que no está adaptado, para que me entiendas windows a 4k se ven los emoticonos como un punto (400 ppp) no se si me explico
Pero esque eso no es asi. Tu en Windows puedes activar el ajuste de escala y punto, todo a tamaño natural en altas resoluciones.
Lorzax escribió:Riwer escribió:Aunque si es cierto que es una puta vergüenza (literalmente) que en portatiles y ultrabooks esten viniendo resoluciones de 1366x768 o 1600x900. Y que sean de 11 a 17pulgadas no es ninguna exucsa, puesto que el 2k seria 100% notable y apreciable. (por mucho que la masa ignorante siga pensando que hace falta un monitor de 80pulgadas para apreciar el 4k, cuando es justamente todo lo contrario, se aprecia la calidad cuanto mas pequeño es el pixel, no mas grande).
AntoniousBlock escribió:Lorzax escribió:Riwer escribió:Aunque si es cierto que es una puta vergüenza (literalmente) que en portatiles y ultrabooks esten viniendo resoluciones de 1366x768 o 1600x900. Y que sean de 11 a 17pulgadas no es ninguna exucsa, puesto que el 2k seria 100% notable y apreciable. (por mucho que la masa ignorante siga pensando que hace falta un monitor de 80pulgadas para apreciar el 4k, cuando es justamente todo lo contrario, se aprecia la calidad cuanto mas pequeño es el pixel, no mas grande).
OSX tiene un relativo buen soporte para altas resoluciones pero tampoco es muy allá (para poder usar OSX en 4K sin tener un ojo de lince tienes que habilitar las opciones que te escala la imagen... tener en cuenta que los iconos son simples bitmaps que se escalan y lo mismo sucede con todos los elementos de la GUI, NO son vectores como muchos creen... porque Apple NUNCA dio el salto a una GUI vectorial como tanto ha prometido en su momento).
Yo creo que toda la industria de los ordenadores (tanto Mac como PC) lleva un enorme lastre en temas de resolución y es inaceptable teniendo en cuenta el avance que hubo en otros aspectos/industrias.
En sobremesa hemos avanzado realmente poco o mas bien nada, si tienes en cuenta que los 1024x768p que usabamos en los PC/Mac hace 15-20 años pues no están nada lejos de los 1366x768p o 1920x1080p que usan la mayoría de los portátiles/sobremesa de hoy. Lo único relevante que ha cambiado es el formato, de 4:3 a 16:9, y por tanto ha aumentado la cantidad de líneas vericales... pero la cantidad de líneas horizonaltes ha aumentado poquísimo o directamente nada (y es lo que mas necesitas cuándo curras!!).
Lorzax escribió:En resumen, el hardware en cuestión de monitores ya esta presente, falta hardware en tarjetas gráficas y además en todo lo relativo al software.
AntoniousBlock escribió:Lorzax escribió:En resumen, el hardware en cuestión de monitores ya esta presente, falta hardware en tarjetas gráficas y además en todo lo relativo al software.
Yo creo que lo que falta es competencia/demanda... lo que está de moda son los móviles y las compañías invierten toda la pasta allí por eso avanzan tanto y cada vez con mas pequeños, mas potentes y con mas resolución.
Los ordenadores hoy están en un 2do o 3er plano, no importan a casi nadie... y si a cada avance que se plantea la gente dice "no es necesario, 1080p están bien"... pues menos se avanzará aún.
Lorzax escribió:EDIT: lo mismo pasó en su día con las tipografías, que en pantalla eran mapa de píxeles y en la impresión (Bitmap), después se solucionó con PostScript que pasaron a ser vectoriales...
A día de hoy un monitor de por ejemplo 17" FullHD tiene mucha nitidez sí pero el software no está adaptado para mantener un mínimo de tamaño legible para iconos y menús, con esto quiero decir que aparte de que en un futuro sean vectoriales deben mantener un mínimo de tamaño legible.
Este problema no existe en móviles y con excepción de MacOS "retina" pero claro el software está adaptado...
Por cierto: "Cuando una ventana se maximiza, sencillamente los iconos se ven más pequeños, manteniéndose el detalle" es falso la interfaz no cambia de tamaño se maximice o no se maximice.
Lorzax escribió:El ajuste de escala de windows es una cutrada, en los móviles está mucho más conseguido, ya probé en su día esa función. Tienes que andar configurando la escala de navegador por ejemplo, tienen que hacer un estándar o que alguien lo haga como en su día Adobe con las fuentes vectoriales (postscript)
JohnH escribió:"Cuando una ventana se maximiza, sencillamente los iconos se ven más pequeños, manteniéndose el detalle"
JohnH escribió:Me refería a un maximizado de interfaz, adaptado a resolución de pantalla y resolución de imagen.
JohnH escribió:Entonces los 2 nos explicamos mal.
Es lo malo de la expresión escrita.
Yo en mi cabeza imaginaba una resolución de pantalla bestia de, por ejemplo, 4k. Si la misma interfaz la ves bien en 1024x768, al maximizarla, los iconos se ven más pequeños.
Sí, ya lo sé, un lío de expresión A veces hay que dar tantas explicaciones que lo mejor es quedarse en el atajo se te entienda o no
No hace falta que pongas una imagen. Si tú lo entiendes y yo lo entiendo, pero no nos hemos explicado bien xD Aunque, mira, a alguno le ayudará.
Y decía que era estirada porque lo parecía. Llámame loco, pero lo que es el texto del dibujo y el dibujo en sí está hecho como con una mala interpolación a la baja a la izquierda (por las líneas finas del dibujo). En cambio los iconos se ven al alza, bueno y el texto del dibujo realmente también, en vez de a la baja
Qué cosa más rara