No me he leído todo el hilo, pero he visto que ya has catado Puppeteer. Te recomiendo Sonic Generations y Rayman Legends. Seguiría con little big planet y algún ratchet.
El Heavy rain y beyond no sé que decirte, controles fáciles pero poca interacción, pero desde luego no te van a resultar complicados de manejar.
También puedes probar los primeros tomb raider para luego pasar a los nuevos, los uncharted y the last of us. God of war tampoco tiene mecánicas complicadas.
Luego si te molan RPGs tienes un montón donde el mando no es un gran problema, desde Valkiria profiles, saga agarest, saga atelier, los disgaea, persona 5, white knight, ni no kuni, etc.
Ya para terminar de adaptarte puedes probar Asura's wrath que tiene bastantes cinemáticas también, metal gear 4 y 5 si jugaste a los de psx y ps2, heavenly sword, etc.
Yo creo que con eso tienes para rato y no se te va a hacer complicado (otra cosa es que te gusten los géneros) y a partir de ahí tienes para elegir casi cualquier título que te pueda llamar la atención.