[Derecho] Dormirse al volante

Supongamos que un paciente que sufre narcolepsia se niega a tomarse los medicamentos. Dicho paciente es conductor de un autobús.

¿Está obligado el médico a notificar a la DGT a pesar del secreto profesional? Sí es así, ¿sería delito/falta?
Ateniéndome a la lógica y desconociendo el tema, sí en todo caso.
Evidentemente sería delito con resultado (de lo que fuera en caso de accidente). Aparte que No pueden conducir vehículos a motor determinados usuarios con ciertos problemas.
incumpliria la ley, pues personas con ese problema tienen prohibida la conduccion a no ser que presenten escrito medico indicando de su caso y medicacion

mi tio tambien lo padece
josem138 escribió:incumpliria la ley, pues personas con ese problema tienen prohibida la conduccion a no ser que presenten escrito medico indicando de su caso y medicacion

mi tio tambien lo padece

Yo lo que tengo entendido es que no pueden renovar o obtener el permiso de conducción.

¿Que pasa si ya lo tienen?
Yo sólo se un caso que una persona ciega tiene permiso de conducir.
En mi opinión, en principio, no creo que el médico tenga la obligación de ir a denunciar a un paciente porque no se tome una medicación y dicho médico, en un ejercicio de futurología, dé por supuesto que va a provocar una accidente. El médico actuaría como un fiscal más que como médico. ¿Y el secreto profesional médico-paciente?. ¿Y si el médico se entera, porque se lo comenta el paciente, que ha rellenado mal adrede la declaración de Hacienda, debería sentirse obligado a denunciarle a Hacienda también?. Yo entiendo que no.

Cosa distinta es que a un médico le llegue un paciente con signos evidentes de haber recibido una cuchillada o con un agujero de bala. En ese caso es obvio que tiene que dar parte a las autoridades sí o sí, porque el presunto hecho delictivo ya se ha cometido.

Salu2
Legal o no no me parece una postura muy inteligente para el conductor. Además de ser también una postura muy egoísta al poner en peligro a otros conductores o peatones.
7 respuestas