Desbandada en un colegio de Figueres por temor a la gripe A

Desbandada en un colegio de Figueres por temor a la gripe A

Un centenar de alumnos de un colegio abandonan las clases por el rumor de que existía un enfermo
Geli afirma que fue precipitado concretar la cifra de personas que serán vacunadas

El miedo a la gripe A no conoce fronteras. Solo así se explica la desbandada que ha sufrido el CEIP Josep Pou i Pagès de Figueres (Alt Empordà), donde los padres de un centenar de alumnos no llevaron a sus hijos a clase durante dos días por un rumor sobre un caso de enfermedad.

«Ocurrió el lunes, el primer día de clase. Una alumna no se presentó y su madre aportó un justificante médico en el que se decía que la niña padecía gripe», explicó ayer Xavier Costa, director del centro. No se sabe cómo, pero a partir de ahí el rumor de que había un caso de gripe A en la escuela se extendió por las calles de los barrios de Sant Joan y Culubret. El hecho de que un hermano de la menor enferma acudiera a la escuela encrespó los ánimos. La bola de nieve fue creciendo, y algunos vecinos incluso aseguraban que habían visto a familiares de la niña llevando mascarillas en casa. La psicosis desembocó en histeria y a media mañana un grupo de padres acudió al centro para recoger a sus hijos.

«Intenté explicarles que no era gripe A y que, aunque así fuera, no había peligro para los alumnos, pero no pude hacerme oír entre tanta gente», relató Costa, que vio impotente como abandonaban la escuela más de la mitad de los 150 estudiantes del colegio. Pero los problemas del director no acabaron aquí. Él no lo cuenta, pero una tía de la niña enferma explicó ayer que su familia acudió al centro para exigirle explicaciones, ya que consideraban que Costa era el responsable de que se hubiera difundido la falsa noticia.

El absentismo escolar se prolongó la tarde del lunes y todo el martes, lo que obligó al Ayuntamiento de Figueres a tomar cartas en el asunto. El consistorio convocó hoy a los padres a una reunión de urgencia para tranquilizarles, a la que también asistieron pediatras. «Se trata de familias humildes y algunas poco informadas», justificó el director. Tras la reunión, muchos padres accedieron a que sus hijos vuelvan a las aulas, aunque algunos de ellos solo lo hicieron porque se les había asegurado que la niña no padece gripe A.

En el Parlament, la consellera de Salut, Marina Geli calificó de «malentendido» lo sucedido en Figueres. En una comparecencia para explicar la evolución del virus, Geli ha afirmado que fue precipitado concretar a principios del verano la cifra de ciudadanos que serían vacunados contra la nueva gripe. «Enfocar la solución en la disposición de una vacuna que no tenemos nos ha perjudicado», dijo Geli, sin citar en ningún momento a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que el pasado junio aseguró que un 40% de españoles dispondría de vacuna en octubre. «Se depositaron excesivas expectativas en la vacuna cuando la realidad es que hoy en Europa no hay una vacuna autorizada --añadió Geli--. La Agencia Europea del Medicamento emitirá la semana que viene una valoración sobre las que están en fase de estudio y podremos saber para cuándo estarán disponibles».

http://elperiodico.com/default.asp?idpu ... io_PK=1474
prsf, en mi empresa se enteraron que uno de del piso de abajo tenia gripe A y la gente empezo a faltar al trabajo casi sin escusa y todo el mundo con mascarillas, hasta que paso 1 semana y se supo que ni gripe A ni pollas, que habia una embarazada....
en fin, menuda histeria se va a mover con todo esto y por culpa de los medios esta claro. :-|
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
El miedo a la gripe A no conoce fronteras. Solo así se explica la desbandada que ha sufrido el CEIP Josep Pou i Pagès de Figueres (Alt Empordà), donde los padres de un centenar de alumnos no llevaron a sus hijos a clase durante dos días por un rumor sobre un caso de enfermedad.

La explicación más sencilla -> No quiero dar clase, le como la cabeza a papá y mamá para no ir.
como aparezca un caso en el colegio de mis hijos, nos quedamos en casa.
kansino4 escribió:como aparezca un caso en el colegio de mis hijos, nos quedamos en casa.

Entiendo que pueda dar mal rollo, sobretodo con el follón que están montando, pero joder, que no es la peste.
A mi me parece un poco tonteria, en mi trabajo hay sobre 200 personas y atencion al publico y hubo un par de casos de gripe pero nadie dejo de venir por ello. Lo unico que se hizo fue repartir material de higiene y carteles informativos.
muere mas gente de la gripe normal solo que esta como estamos bacunados tenemos menos tendencia a tenerla
Cualquier día sale en las noticias que han matado a alguien x tener la gripe A. Ya que va a morir, pues que muera y salvamos al colectivo.

Yo flipo con la gente, en serio.
hoy en clase me han dado un librito de informacion de la generalitat sobre la gripe A, cuales son los sintomas y que se debe de hacer si se le diagnostica, y vamos, yo al menos con mis 18 años, sabria como comportarme, vamos que cualquiera sabe que hacer cuando esta enfermo por gripe, que vale que la gente esta muriendo de esto, pero leñe, que no es un cancer
osca20 escribió:muere mas gente de la gripe normal solo que esta como estamos bacunados tenemos menos tendencia a tenerla
9 respuestas