Descarrila un tren en Santiago de Compostela

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El periodista Enrique Beotas fallece en el descarrilamiento del tren de Santiago

Imagen

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/comunicacion/1374745350.html

D.E.P. :-(
Un abrazo a las familias, y mucha fuerza para estos momentos terriblemente duros.

Saludos,
daniel_mallorca escribió:Un problema con las balizas, clave en los 190 km/h a los que iba el tren

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-25/si-la-baliza-hubiera-funcionado-el-tren-no-hubiera-entrado-a-190-1276496009/

Es lo que llevan diciendo los expertos en trenes desde la mañana, que algo ha fallado.. pero claro, es más fácil rebuscar en el FB del maquinista para echar mierda.. en fin..el periodismo de este país que se dedique al corazón porque en general (salvo ciertas excepciones) llega para poco más...
si os fijais en el video el tren nada mas aparecer en pantalla ya lleva el segundo vagon mal colocado, lo que hace que se salga y hay es cuando revienta.

el problema no es en ese tramo de la curva, ya venia de algo mas atras (la curva es muy larga).

Imagen
minmaster escribió:
Kleshk escribió:Yo me pregunto una cosa... viendo las fotografías de como han quedado los vagones de destrozados y abiertos de los trenes, y sabiendo que más o menos iba a 190km/h...

Un accidente así con un AVE a +250km/h... no tendrían que reforzar más los vagones para que no se abran como sardinas...y obligar a los pasajeros a llevar un cinturón?

Ya se ha explicado antes, es imposible que un accidente así ocurra en un AVE porque las vías de AVE cuentan con el sistema ERTMS que controla la velocidad de cada tramo frenando al tren si excede dicha velocidad.

La vía sobre la que se produjo el accidente no contaba con este sistema lo que impedía que el tren frenara en caso de exceso de velocidad.

Este tren tenia tambien un sistema de seguridad por el que supuestamente si antes de la curva no iba a la velocidad adecuada de pararia el tren automaticamente.
don pelayo escribió:
jas1 escribió:si os fijais en el video el tren nada mas aparecer en pantalla ya lleva el segundo vagon mal colocado, lo que hace que se salga y hay es cuando revienta.

el problema no es en ese tramo de la curva, ya venia de algo mas atras (la curva es muy larga).

Imagen

Sí es lo que digo yo, que algo en el segundo vagón huele mal. La pregunta es si el tren podría haber cogido la curva a esa velocidad de no haber existido ese vagón.
Es vagón creo que es el vagón cafetería.
La de Alerta Digital es mejor:

¿ACCIDENTE O ATENTADO?

http://www.alertadigital.com/2013/07/25/accidente-o-atentado/
minmaster escribió:Para aclarar y dejar de echarle las culpas al maquinista:

En primer lugar, "el maquinista no tiene la libertad para manejar la velocidad a la que viaja" y en segundo lugar, "el punto crítico de este accidente es la localización del mismo" ya que ha ocurrido "en la salida de una línea de alta velocidad" y no en una vía de alta velocidad propiamente dicha.

Según Díaz Pardo, "el hecho objetivo es que el maquinista, al salir de ese túnel vio que iba a 190 km/h", según ha declarado el propio maquinista, lo que indica que algo no funcionó bien. "Antes de llegar a esa curva, hay un túnel y hay unas balizas del sistema ERTMS y otras del sistema ASFA. Ambas tienen que indicar que el tren ha de bajar a 80 km/h y de forma automática tenía que bajar a 80. La Alta Velocidad es automática, el conductor únicamente está de apoyo".

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276496009/

Esta más que claro que la culpa no es del maquinista, es más como se está diciendo era imposible que el maquinista fuera a 190km/h antes de llegar a la estación porque era imposible que pudiera parar a tiempo. ¿Que pasa que el maquinista es un suicida??

Según ha dicho un compañero de el maquinista esta mañana en los informativos de A3, si se va a una velocidad superior a la indicada en ese tramo el propio sistema de seguridad hace frenar al tren, pero hay tramos donde no esta activado, aun que le parecía que tenia que haber pasado algo raro para que el tren pasase por ahí a esa velocidad por que el compañero ya conocía el trayecto y lo llevaba haciendo habitualmente desde hace tiempo.

También puede ser que el hombre este no fuera maquinista ni nada y estuviera mintiendo... yo con tantas informaciones contradictorias no tengo nada claro.
Addiction escribió:Es vagón creo que es el vagón cafetería.

Acabo de ver el vídeo y es lo que dice el compañero jorge que me citaba antes: ese vagón pesa más que los demás, porque lleva el diesel para vías antiguas. No es que vaya mal colocado, es que en movimiento ves que empieza a descolocarse ya al aparecer a lo lejos (donde la curva ya se ha iniciado), como si fuera el factor clave del descarrilamiento, arrastrado al resto del tren con él.
daniel_mallorca escribió:...

Dejad de darle coba a este tipo de medios. La información en los medios tradicionales está para pillarla con pinzas, en estos ni te cuento.
jas1 escribió:si os fijais en el video el tren nada mas aparecer en pantalla ya lleva el segundo vagon mal colocado, lo que hace que se salga y hay es cuando revienta.

Imagen

Es lo que he comentado antes. Ese vagón lleva el motor diesel y tiene mucho más peso que los demás. En ese momento de la imagen el conductor seguramente ya habría activado el freno de emergencia (grave error) y eso hizo que por incercia el 2º vagón se fuera a la mierda. Es como cuando frenas un camión y el remolque se te echa encima.
daniel_mallorca escribió:La de Alerta Digital es mejor:

¿ACCIDENTE O ATENTADO?

http://www.alertadigital.com/2013/07/25/accidente-o-atentado/

Realmente ayer me pasé a echarle un ojo a ver que comentaban sobre la notícia en uno de los foros fascistas más tronados como es burbuja, y alucinaba pepinillos con lo mal de la cabeza que están muchos. Teorías de éste tipo a porrillo, como están las cabezas.
80 muertos!!!

Que descansen en paz. :-(
Joder, lo de algunos usuarios es para flipar, publicando fotos de las víctimas, publicando noticias vergonzosas y comentado continuamente el número de muertos. Me parece una falta de respeto enorme.
Una cosa gente. Con la cantidad de fisicos y matematicos que tenemos por aqui, y nos va a suponer un problema calcular la velocidad? que no se diga.

Solo se tiene que calcular que espacio habia entre las lineas de voltaje para y calcular en base a la velocidad del video original, cual es el tiempo en el que hace el recorrido. No sera exacto, pero si muy aproximado.

Yo os aseguro, que iba a mas de 140Km/h 100%
daniel_mallorca escribió:80 muertos!!!

Que descansen en paz. :-(
y los que quedan, porque aun hay unos 25-30 heridos en estado critico.

Edy escribió:Una cosa gente. Con la cantidad de fisicos y matematicos que tenemos por aqui, y nos va a suponer un problema calcular la velocidad? que no se diga.

Solo se tiene que calcular que espacio habia entre las lineas de voltaje para y calcular en base a la velocidad del video original, cual es el tiempo en el que hace el recorrido. No sera exacto, pero si muy aproximado.

se supone que entro en la curva a 190, en el tramo donde se accidento quizas ya iba algo mas lento porque a lo mejor había frenado algo.

La entrada a la curva creo que no es lugar del accidente es algo mas atrás.
Edy escribió:Una cosa gente. Con la cantidad de fisicos y matematicos que tenemos por aqui, y nos va a suponer un problema calcular la velocidad? que no se diga.

~160 he visto que han calculado en otro sitio los aojologos XD
Tremenda recta la que hay por detrás, en la que ya tendría que haberse reducido la velocidad. ¿Nadie sabe el punto exacto en que se cambian los sistemas de seguridad?

«Que la velocidad fuera mayor de la permitida no significa que tuviera que descarrilar»

ISRAEL VIANA ISRA_VIANA / MADRID
Día 25/07/2013 - 15.13h

Expertos consultados por ABC explican que el tren Alvia 730 utiliza dos sistemas de seguridad distintos con una serie de protocolos, de manera que si el conductor incumple uno, el tren se detiene automáticamente

...

http://www.abc.es/local-galicia/2013...307251416.html

Volviendo sobre el mapa, si no me equivoco a partir de ahí, si no antes, el tren tuvo problemas

Imagen

Imagen

Imagen
No es por hacer off-topic , ni mierdas raras... (No quiero problemas...)
Referente a la hermana de una de las fallecidas... Si veis su twitter varias periodistas han contactado con ella, por que para enviar mensajes directos en twitter se tienen que seguir las dos personas, bueno pues pedian que le siguiesen para contactar con ella... y cuento minimo 4 periodistas. Les debería dar vergüenza, además de que la chica con la que contactan es menor...

Imagen

Estoy leyendo varios casos y jdr... con 15 años perder a tu madre y tu hermano...
Fuerzas a todas esas familias, aunque nada calmará ese dolor tan grande que están sintiendo. En un pena tremenda ver este tipo de noticias y poder hacer tan poco. Solo esperemos que el número de victimas no siga creciendo y que este tipo de desgracias no sigan pasando.

Saludos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
En primer lugar DEP.

En segundo lugar, deberíais dejar algunos de estar pegando fotos y fuentes amarillistas para darle bombo a un asunto del que no se puede sacar más hasta que concluya la investigación pertinente.
La velocidad se puede estimar a partir del video, en google maps y medir la distancia entre los puentes y luego el tiempo que lleva en el video... A mi me da que son unos 290m si no he cogido mal los puntos, en el video tarda unos 6 segundos, y eso unos 49 m/s, que son unos 174km/h. Y eso que ya está descarrilando...
Lo que habría que investigar es lo siguiente y no pensar que la culpa de todo es del maquinista

Si otras lineas del Alvia tienen el sistema ERTMS porqué ese tramo no lo tenia puesto que es obvio que algo falló y supuestamente para el 2015 se quiere implantar el sistema Ertms . Si ese tramo hubiera tenido el sistema ERTMS seguramente hubiera evitado el accidente.

Si como se dice en alguna noticia estaba en un tramo que estaba desactivado cualquier sistema de seguridad (ERTMS o Asfa digital) por la transición entre la infraestructura del núcleo urbano el fallo principalmente pienso que es debido al diseño. Un tren capaz de ir a 200 km/h o mas en una curva sin ningún sistema de seguridad era cuestión de tiempo que ocurriese una desgracia.

Si el tren iba con retraso quizás el conductor tenia ordenes de ir mas rápido. Además si el tramo no tenia ninguna seguridad el conductor no tenia un chivato que le avisara del límite.
A ver si esto vale para que se introduzcan los cinturones en los asientos de tren al menos.
Una pregunta que es el emtrs?
skelzer escribió:A ver si esto vale para que se introduzcan los cinturones en los asientos de tren al menos.

Nunca he montado a un tren, las maletas van colocadas como los bolsos en el avión? osea van arriba pero tienen un compartimento con "puerta" o como lo quieras llamar?

Lo digo por que las maletas aplastaban a la gente...
Por cierto, en la 1 llevan toda la jodida tarde con la bazofia de España Directo, que siguen en directo en el lugar del accidente, poniendo como retiran con las grúas los vagones y rellenando espacio de manera insulsa... esta gente debería acogerse un poco a la frase de "aquí ya no hay nada que ver", como es un programa donde siempre buscan la noticia donde no hay noticia, parece que esto les viene que ni pintado para darle sustancia... hay que joderse...
nhurf escribió:
skelzer escribió:A ver si esto vale para que se introduzcan los cinturones en los asientos de tren al menos.

Nunca he montado a un tren, las maletas van colocadas como los bolsos en el avión? osea van arriba pero tienen un compartimento con "puerta" o como lo quieras llamar?

Creo que en la parte delantera y trasera del vagón hay compartimentosara ponerlas.pero sin puertas.
D.E.P todas las víctimas mortales :(

Tiene que hacerse una investigación judicial que esclarezca todo este asunto. Aquí ha pasado algo muy grave.
splyt escribió:
nhurf escribió:

Creo que en la parte delantera y trasera del vagón hay compartimentosara ponerlas.pero sin puertas.

Pues es un aspecto que se debe arreglar, pero encima de la gente (como en el avión) no hay compartimentos¿?
Si que hay pero no se sí en todos
Miguel20 escribió:Una pregunta que es el emtrs?

Es un sistema que llevan los trenes AVE que hace que el tren baje de velocidad en un tramo que por ejemplo sea de 100 km/h, el tren bajara el solo la velocidad sin intervencion del maquinista, en este caso era el maquinista el que tenia que bajar la velocidad manualmente, cosa que no se produjo y eso provoco el descarrilamiento al entrar en la curva demasiado rapido.
Un saludo.
Madre mía, que tristeza me ha dao esto. Ánimos desde aqui para las familias.

saludos
Mañana el maquinista declara como imputado.
Nhurf busca en google imágenes de vagón del tren alvia. Si que tiene compartimentos encima. Saludos.
splyt escribió:Nhurf busca en google imágenes de vagón del tren alvia. Si que tiene compartimentos encima. Saludos.

Cierto y que les cuesta poner una especie d epuerta como los aviones?? --" En este accidente ha muerto gente tmb por quedarse atrapada entre multitud de bolsas/maletas
nhurf escribió:
splyt escribió:Nhurf busca en google imágenes de vagón del tren alvia. Si que tiene compartimentos encima. Saludos.

Cierto y que les cuesta poner una especie d epuerta como los aviones?? --" En este accidente ha muerto gente tmb por quedarse atrapada entre multitud de bolsas/maletas

No sé de dónde sacas eso, los aviones llevan puertas en los compartimentos por el tema de las turbulencias, en un tren no hay turbulencias que hagan caer el equipaje, en caso de un accidente las puertas de los compartimentos se abrirían al instante con el golpe, no servirían de nada. A parte que estoy seguro que lo que menos daño hizo a los pasajeros fueron unas maletas. No saquemos las cosas de quicio.
hoy es un día muy triste, pero la respuesta que ha dado la gente ha sido impresionante

moita forza aos galeg@s!
korchopan escribió:
nhurf escribió:

No sé de dónde sacas eso, los aviones llevan puertas en los compartimentos por el tema de las turbulencias, en un tren no hay turbulencias que hagan caer el equipaje, en caso de un accidente las puertas de los compartimentos se abrirían al instante con el golpe, no servirían de nada. A parte que estoy seguro que lo que menos daño hizo a los pasajeros fueron unas maletas. No saquemos las cosas de quicio.

No quiero discutir, pero que te vengan 5-10 kg encima de tu cara a una fuerte velocidad...
Al menos que se cambie el sistema y que se pongan todo el compartimento pesado en una sala o algo...
Psmaniaco escribió:

Es un sistema que llevan los trenes AVE que hace que el tren baje de velocidad en un tramo que por ejemplo sea de 100 km/h, el tren bajara el solo la velocidad sin intervencion del maquinista, en este caso era el maquinista el que tenia que bajar la velocidad manualmente, cosa que no se produjo y eso provoco el descarrilamiento al entrar en la curva demasiado rapido.
Un saludo.

Hay algunas lineas del Alvia que funcionan con emtrs y supuestamente para el 2015 se tiene que instalar en todas las lineas de alta velocidad.

Según algunas fuentes que han comentado mas arriba posiblemente el problema sea debido al fallo de una baliza, esto no produjo una reducción de la velocidad dejando poco tiempo de reacción al maquinista al salir del tunel y al ver la señal era demasiado tarde. El frenado en seco desencana que se los vagones chocaran con la locomotora causando el descarrilamiento y siguieran rectos. Esa es al menos mi impresión pues la locomotora seguía la trayectoria de la vía pero se sale por la parte de atrás por la inercia de los vagones.
en el tren, al menos en alvias y aves, las maletas van en unos compartimentos que hay al lado de las puertas que separan los vagones y encima de los asientos, probablemente sean estos últimos los que han aplastado a la gente [noop]
nhurf escribió:Pues es un aspecto que se debe arreglar, pero encima de la gente (como en el avión) no hay compartimentos¿?

No sé si los AVANT serán iguales (supongo que sí, van en línea AVE, igual que estos) pero al principio y al final hay maleteros... que no es más que un par de niveles para tener las maletas sin fijarlas. Encima de los asientos también puedes dejar cosas, pero tampoco van cerradas; no es raro ver gente que deja arriba sus abrigos y cuelgan las mangas.
diegotoste escribió:como gallego, hoy es un día muy triste, pero me siento muy orgulloso de la respuesta ciudadana que pude ver y sentir tanto ayer como hoy

hoxe todos os galeg@s somos un, máis ca nunca!

Cierto. El centro de transfusión de sangre de Galicia, que está en el campus sur, estaba abarrotado y las calles de alrededor llenas de gente que iba a donar.
nhurf escribió:No quiero discutir, pero que te vengan 5-10 kg encima de tu cara a una fuerte velocidad...
Al menos que se cambie el sistema y que se pongan todo el compartimento pesado en una sala o algo...

Sí, sería un golpe fuerte que te llevas, pero muy leve comparado con el golpe del peso propio contra cualquier cosa que te rodea en la estancia del vagón, porque la gente no se quedó en los asientos, volaron dentro de los vagones de un lado para otro. Una chica superviviente lo comentó, "salí volando hacia la izquierda y la derecha y acabé al fondo del pasillo"

Con respecto al CTG, no pusieron los buses de donación en marcha? es que ir hasta el Monte da Condesa todos pudiendo diversificar las transfusiones...
korchopan escribió:
nhurf escribió:No quiero discutir, pero que te vengan 5-10 kg encima de tu cara a una fuerte velocidad...

Sí, sería un golpe fuerte que te llevas, pero muy leve comparado con el golpe del peso propio contra cualquier cosa que te rodea en la estancia del vagón, porque la gente no se quedó en los asientos, volaron dentro de los vagones de un lado para otro. Una chica superviviente lo comentó, "salí volando hacia la izquierda y la derecha y acabé al fondo del pasillo"

Con respecto al CTG, no pusieron los buses de donación en marcha? es que ir hasta el Monte da Condesa todos pudiendo diversificar las transfusiones...

Nada más que pensando en una combinación de cinturones de seguridad más una buena sujección del equipaje, podrían haberse salvado bastantes vidas. Con que se salvara una sola, ya debería ser suficiente :(
Whar escribió:
nhurf escribió:Pues es un aspecto que se debe arreglar, pero encima de la gente (como en el avión) no hay compartimentos¿?

No sé si los AVANT serán iguales (supongo que sí, van en línea AVE, igual que estos) pero al principio y al final hay maleteros... que no es más que un par de niveles para tener las maletas sin fijarlas. Encima de los asientos también puedes dejar cosas, pero tampoco van cerradas; no es raro ver gente que deja arriba sus abrigos y cuelgan las mangas.

En un avión es normal que estén cerrados pues hay turbulencias y durante el ascenso y descenso podrian caerse. Sobre el accidente con o sin maletas el accidente fue muy violento. Si hubiera habido cinturones si hubiera habido muchas menos víctimas pero a pesar de lo ocurrido el tren es de los transportes mas seguros que existen, por eso no llevan cinturones.
Flash78 escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Hay algunas lineas del Alvia que funcionan con emtrs y supuestamente para el 2015 se tiene que instalar en todas las lineas de alta velocidad.

Según algunas fuentes que han comentado mas arriba posiblemente el problema sea debido al fallo de una baliza, esto no produjo una reducción de la velocidad dejando poco tiempo de reacción al maquinista al salir del tunel y al ver la señal era demasiado tarde. El frenado en seco desencana que se los vagones chocaran con la locomotora causando el descarrilamiento y siguieran rectos. Esa es al menos mi impresión pues la locomotora seguía la trayectoria de la vía pero se sale por la parte de atrás por la inercia de los vagones.

Pues espero que despues de esto lo pongan cuanto antes, por que esta tragedia podia haberse evitado, viendo el video del descarrilamiento coincido contigo Flash78, sobre lo que comentan algunos periodicos de que el maquinista (supuestamente) decia en Facebook sobre que ir a 200 km en un tramo eso de momento esta por comprobar, por que puede que no sea el mismo, a ver lo que dicen las investigaciones y que fomento y ADIF mejoren el equipamiento de los tramos y en los trenes de alta velocidad por que una tragedia como esta no se tiene que repetir.
Un saludo.
Flash78 escribió:En un avión es normal que estén cerrados pues hay turbulencias y durante el ascenso y descenso podrian caerse. Sobre el accidente con o sin maletas el accidente fue muy violento. Si hubiera habido cinturones si hubiera habido muchas menos víctimas pero a pesar de lo ocurrido el tren es de los transportes mas seguros que existen, por eso no llevan cinturones.

Tengo entendido que a esas velocidades el cinturón puede perjudicar más que ayudar por el tema del tirón que se produciría en las cervicales. Pero eso es lo que tengo entendido, no sé si será verdad o no.

PD: El Avant se considera un AVE, ¿no? No es como Alvia por lo que he leido.
5 fallecidos de mi ciudad, 2 de ellos algo cercanos a mis padres, y a la hija la conocía bastante desde la infancia. No sé qué decir :(.

Rojos saludos.
1970 respuestas