Despido improcedente??Flipatelo

Bueno mi caso es el siguiente y lo posteo aqui con la esperanza de que haya algun forero entendido que me puedo sacar de dudas,al menos hasta el Lunes que pueda moverme...

El pasado dia 27 salgo de vacaciones previo acuerdo con la empresa,por un total de nueve dias que me correspondian de este año,por disfrutar,yo trabajo en hosteleria,el convenio establece 48 dias por año de vacaciones.Bueno a lo que iba,hoy Sabado voy a incorporarme a mi puesto de trabajo a mi horario habitual empiezo a la una del mediodia y termino minimo doce horas despues,libro un solo dia a la semana XD.Tengo un contrato indefinido desde el 3 de Septiembre del 2007.Ademas soy el Representante laboral de los trabajodores por la UGT...
Bueno pues hoy al ir al curro,el dueño me dice que no puedo empezar a trabajar que estoy dado de baja desde el dia 29 de este mes...Que me han mandado varios burofaxx pero que se les han devuelto al no estar yo presente...Al final tras tener una pequeña disputa,sin llegar a malos modales ni nada parecido,consigo que me hagan entrega de una copia,la cual cito textualmente:

Muy Sr.nuestro:

Con motivo de la reestructuarición de plantilla que está llevando a cabo esta empresa y que tiene su fundamento en la Grave Crisis que padece todo el sector,así como el bajo rendimiento continuado que observamos en su trabajo,nos vemos en la obligación de RESCINDIR su contrato de trabajo,con fecha y efectos del dia de hoy,VEINTINUEVE DE AGOSTO de 2009.

Sin embargo,y teniendo en cuenta,tanto la dificultad de la prueba como que la referida rescisión de contrato es una decisión ejecutada por esta parte,procedemos en consecuencia a reconocer el despido como IMPROCEDENTE y a indemnizrle con el importe resultante de 45 dias por año de servicio.

Cantidad que por un importe total de 3823,20 eurosponemos a su disposición en este mismo momento mediante talón nominal.Significandole que,en el caso de negarse a recibirlo,procederemos a ingresar el referido importe en la cuenta corriente del Juzgado que corresponda,dentro de la 48 horas siguientes a esta comunicación.

Tiene a si mismo a su disposición,su nomina y haberes devengados hasta la fecha de despido...

En .. a 29 de Agosto de 2009.

Pues asi esta la cosa,saben que soy representante sindical y se lo pasan por el forro??Puedo pedir una indemnización mayor en el caso de que tengan que readmitirme y yo no quiera volver por miedo a represaria??Que debo hacer cojer el dinero e irme al paro a seguir engordando el desempleo del pais,o debo meterlos en juicio...Tal y como estan las cosas no es que tenga muchas ganas de seguir currando para esta gentuza...Pero tengo hipoteca y una niña pequeña,ademas que mi mujer esta acabando su paro,ya que ella tambien se quedo sin curro a comienzos de la crisis...

Gracia por las respuestas de antemano y perdon por el ladrillo...Saludos eolianos...
Pues si la empresa reconoce q es improcedente y te pagan ese dinero q parece correcto pues no los podras acusar de mucho. Como mucho el no haberte avisado 1 mes antes, pero habran contado las vacaciones osea que...
Lamento tu situacion. Coge el dinero y eso + el paro aguanta hasta que encuentres otra cosa.
Gracias por tu respuesta amigo.Pero mi duda es que para que sirve ser Enlace Sindical si ante algo asi no puedes hacer nada??Yo creo que el despido es nulo ya que ellos tienen que respetar a los sindicatos,al menos eso es lo que dicen los convenios que para algo estan no??
santaco75 escribió:Pues asi esta la cosa,saben que soy representante sindical y se lo pasan por el forro??

No entiendo qué es lo que ves mal. Reconocen que es un despido improcedente y parece que te pagan lo estipulado para ese tipo de despidos: 45 días x año ¿no? Entonces? Y no sé qué quieres decir con lo de que "soy representante sindical y se lo pasan por el forro" ¿es que a los del sindicato no se les puede despedir? :)

En fin, suerte y espero que encuentres trabajo pronto.
shorbo escribió:
santaco75 escribió:Pues asi esta la cosa,saben que soy representante sindical y se lo pasan por el forro??

No entiendo qué es lo que ves mal. Reconocen que es un despido improcedente y parece que te pagan lo estipulado para ese tipo de despidos: 45 días x año ¿no? Entonces? Y no sé qué quieres decir con lo de que "soy representante sindical y se lo pasan por el forro" ¿es que a los del sindicato no se les puede despedir? :)

En fin, suerte y espero que encuentres trabajo pronto.

Pues supuestamente a los representantes sindicales no se les puede despedir durante los cinco años que dure su representación....

Gracias por responder y ayudar.
santaco75 escribió:Pues supuestamente a los representantes sindicales no se les puede despedir durante los cinco años que dure su representación....

Gracias por responder y ayudar.

Vaya, eso no lo sabía. Una cosa que sé más. :) Aunque me extraña un pelín eso de que no puedan despedir a alguien durante cinco años... ni Zapatero tiene el puesto asegurado durante 4 años. ;) Ojalá sea como dices y te tengan que readmitir. Suerte!
Pues es asi amigo shorbo,la duda que yo tengo es si vale la pena meterlos en el Juzgado y tener que volver al trabajo readmitido y tener que aguantar sus represarias que seguro la habra...Por eso pense en que alguien por aqui podria asesorarme un poco,o al menos decirme algo que yo no sepa,que no es que sepa mucho :)
Al ser enlace sindical no te pueden despedir,como bien dices es despido nulo cualquier juez lo diría así,otra cosa es que llegaran a demostrar ante el juez que tu rendimiento ha bajado deliberadamente,eso si es motivo de despido procedente según el E.T.seas enlace o no ,igual que si robas.

Aunque tengas el juicio ganado no se si te merece la pena seguir y que al final fuercen tu marcha sin indemnización.
Ya lo que pienso yo,solo que me parece una putada que me despidan asi,estando de vacaciones,alegando motivos de Crisis y van y contratan un nuevo trabajador hace unos tres dias.Y mi rendimiento no ha bajado,si ya te digo que les estaba trabajando hasta doce horas casi todos los dias,lo que no se es como demostrarlo,ya que el dineral que me pagaban al mes solo me daban la nomina,lo demas me lo daban en efectivo sin mas compravante que el que ellos se quedaban...
Lo mejor k puedes hacer es el lunes ir a hablar con un abogado y enseñarle todos los papeles y k el te ayude k seguro k tendra mas idea k nosotros, no vaya a ser k la lies y te jueguen una mala jugada, pero weno si dices k no te pueden despedir por el tema ese pues no se, yo mi recomendacion ya te la e dicho es preferible gastarse algo de dinero en el abogado y estar seguro antes k ir a pelo
Al ser enlace sindical, y tratarse de un despido disciplinario reconocido improcedente, la última palabra la tiene el trabajador, que será el que decida si coger la indemnización o ser readmitido.

Lo que pasa aquí es que la manera de actuar de la empresa ha sido bastante torpe, por no decir otra cosa.
santaco75 escribió:Bueno mi caso es el siguiente y lo posteo aqui con la esperanza de que haya algun forero entendido que me puedo sacar de dudas,al menos hasta el Lunes que pueda moverme...

El pasado dia 27 salgo de vacaciones previo acuerdo con la empresa,por un total de nueve dias que me correspondian de este año,por disfrutar,yo trabajo en hosteleria,el convenio establece 48 dias por año de vacaciones.Bueno a lo que iba,hoy Sabado voy a incorporarme a mi puesto de trabajo a mi horario habitual empiezo a la una del mediodia y termino minimo doce horas despues,libro un solo dia a la semana XD.Tengo un contrato indefinido desde el 3 de Septiembre del 2007.Ademas soy el Representante laboral de los trabajodores por la UGT...
Bueno pues hoy al ir al curro,el dueño me dice que no puedo empezar a trabajar que estoy dado de baja desde el dia 29 de este mes...Que me han mandado varios burofaxx pero que se les han devuelto al no estar yo presente...Al final tras tener una pequeña disputa,sin llegar a malos modales ni nada parecido,consigo que me hagan entrega de una copia,la cual cito textualmente:

Muy Sr.nuestro:

Con motivo de la reestructuarición de plantilla que está llevando a cabo esta empresa y que tiene su fundamento en la Grave Crisis que padece todo el sector,así como el bajo rendimiento continuado que observamos en su trabajo,nos vemos en la obligación de RESCINDIR su contrato de trabajo,con fecha y efectos del dia de hoy,VEINTINUEVE DE AGOSTO de 2009.

Sin embargo,y teniendo en cuenta,tanto la dificultad de la prueba como que la referida rescisión de contrato es una decisión ejecutada por esta parte,procedemos en consecuencia a reconocer el despido como IMPROCEDENTE y a indemnizrle con el importe resultante de 45 dias por año de servicio.

Cantidad que por un importe total de 3823,20 eurosponemos a su disposición en este mismo momento mediante talón nominal.Significandole que,en el caso de negarse a recibirlo,procederemos a ingresar el referido importe en la cuenta corriente del Juzgado que corresponda,dentro de la 48 horas siguientes a esta comunicación.

Tiene a si mismo a su disposición,su nomina y haberes devengados hasta la fecha de despido...

En .. a 29 de Agosto de 2009.

Pues asi esta la cosa,saben que soy representante sindical y se lo pasan por el forro??Puedo pedir una indemnización mayor en el caso de que tengan que readmitirme y yo no quiera volver por miedo a represaria??Que debo hacer cojer el dinero e irme al paro a seguir engordando el desempleo del pais,o debo meterlos en juicio...Tal y como estan las cosas no es que tenga muchas ganas de seguir currando para esta gentuza...Pero tengo hipoteca y una niña pequeña,ademas que mi mujer esta acabando su paro,ya que ella tambien se quedo sin curro a comienzos de la crisis...

Gracia por las respuestas de antemano y perdon por el ladrillo...Saludos eolianos...

Al ser el representante de los trabajadores la empresa, si se da un despido improcedente hacia tu persona, puesdes decidir TÚ si quieres seguir en la empresa o que te pagen la indemnización. Mientras si se lo hacen a un trabajador normal pues el que tiene la última palabra es el jefe cabronazo de turno.

Un consejo, donde demuestran que no me quieren no me quedaría, pero como esta la cosa ultimamente pues me planteria seriamente seguir trabajando .
Si eres del comite de empresa, (enlace sindical), no pueden despedirte. Cuando vuelva a haber votaciones para elegir representantes si no sales, tampoco te pueden despedir los dos años posteriores de haber desempeñado tu puesto.

Tendrás que recurrir al juzgado de lo social, donde les obligarán a readmitirte en la empresa y te tendrán quedar una pequeña compensación económica.
También puede darse el caso que la empresa te suelte más dinero para no readmitirte pero tendrás que estar de acuerdo.

Se basa en el principio de indefensión, no pueden quitar a la gente que se supone que está para defender los derechos y evitar los atropellos de las empresas a los trabajadores.

PD: En la vida real se tocan lo que yo me se y de defender a los demás me da la risa. Pero así está estipulado. Te lo digo de primera mano que a mi compañero lo largaron y tuvieron que readmitirlo, aparte de una indemnización que le tuvieron que soltar. Al final pasado un mes llegó a un acuerdo con la empresa que le soltó pasta por debajo de la manga y se fue con despido improcedente pero estando de acuerdo.
Sólo te podrían largar si hubieras cometido una falta muy grave
Hay gente normal, que no son enlaces quiero decir, que le hacen la misma jugada que a ti, y sé de algún caso que llevaba trabajando 7 años indefinido, le dieron 2.000€ para que no pasara hambre (palabras literales del jefe) y se quedó en la calle y con lo puesto; quería denunciarlos.. pero los gastos del abogado eran altos y si pierdes el juicio, te empluman más gastos todavía.. vamos, que perdería esos 2.000€ y aún tendría que poner pasta para quedarse más tieso que el palo de la bandera.
La verdad es que es un dilema bastante jodido. Por una parte.. que no te pueden despedir y que te readmitan, sabes que si lo haces, te harán la cama hasta que tú te vayas sin cobrar un €, no? Y si coges el dinero y te buscas algo mejor, por lo menos estarás en un sitio donde se supone que te quieren, pq en la empresa que estabas, está visto que eras un estorbo y así se cargan de la plantilla un indefinido.
En tu caso.. cogería el dinero, mandaría a esa empresa a tomar por el culo y a buscar otra cosa, pq trabajo sí que hay, lo que no hay es el trabajo que tanto nos gustaría tener y en muchos casos se caen los anillos por hacer algo que no es "lo nuestro".
Yo pienso igual morlanco06,la cosa es que como el curro esta tan jodido,pues no sabia que hacer?¿Por una parte puedo pedir ser readmitido y tocarles la moral,ya de verdad en plan hijodepu...Que es lo que ellos han hecho conmigo,o puedo piyar la pasta y el paro y pasar de ellos,es mi duda...Que hacer con estos mamones,por una parte,si pillo la pasta y me piro,siempre seguiran haciendo lo que les venga en ganas,por otra si pido ser readmitido la proxima vez se lo pensaran mejor...No se??

Gracias a todos.por vuestras respuestas y apoyo...
VortexGZ escribió:La verdad es que es un dilema bastante jodido. Por una parte.. que no te pueden despedir y que te readmitan, sabes que si lo haces, te harán la cama hasta que tú te vayas sin cobrar un €, no? Y si coges el dinero y te buscas algo mejor, por lo menos estarás en un sitio donde se supone que te quieren, pq en la empresa que estabas, está visto que eras un estorbo y así se cargan de la plantilla un indefinido.
En tu caso.. cogería el dinero, mandaría a esa empresa a tomar por el culo y a buscar otra cosa, pq trabajo sí que hay, lo que no hay es el trabajo que tanto nos gustaría tener y en muchos casos se caen los anillos por hacer algo que no es "lo nuestro".

No es mi caso,yo soy un currante y me he visto varios años obligado a currar jornadas de doce horas y no se me han caido los anillos,solo que si tengo que irme me gustaria irme con lo maximo posible y si no es asi me quedaria el puesto,quiero una compesación por mis años de entraga y que se respeten los derechos del currante,en parte por esa razon creo que me veo en estas...Por dar la cara por la peña,me quieren dejar en la calle,encima lo hacen mientras estoy de vacaiones fuera de la Isla y a sabiendas de que les puede salir bien...Por eso mismo no quiero que hagan con los demas lo mismo,o les metan el miedo en el cuerpo...
Creo que esa gente no cambia ni cambiará. Tú dices de plantarles cara.. bueno, no está mal, pero esa gentuza seguirá siendo tan hdp como siempre, pq no serás más que "un problemilla" y seguirán con su política. Las empresas no la cambian pq así les va muy bien.
Como dije antes.. la verdad que es un dilema jodido, ánimo decidas lo que decidas y adelante [beer]
TorpedoSpain escribió:Si eres del comite de empresa, (enlace sindical), no pueden despedirte. Cuando vuelva a haber votaciones para elegir representantes si no sales, tampoco te pueden despedir los dos años posteriores de haber desempeñado tu puesto.

Tendrás que recurrir al juzgado de lo social, donde les obligarán a readmitirte en la empresa y te tendrán quedar una pequeña compensación económica.
También puede darse el caso que la empresa te suelte más dinero para no readmitirte pero tendrás que estar de acuerdo.

Se basa en el principio de indefensión, no pueden quitar a la gente que se supone que está para defender los derechos y evitar los atropellos de las empresas a los trabajadores.

PD: En la vida real se tocan lo que yo me se y de defender a los demás me da la risa. Pero así está estipulado. Te lo digo de primera mano que a mi compañero lo largaron y tuvieron que readmitirlo, aparte de una indemnización que le tuvieron que soltar. Al final pasado un mes llegó a un acuerdo con la empresa que le soltó pasta por debajo de la manga y se fue con despido improcedente pero estando de acuerdo.
Sólo te podrían largar si hubieras cometido una falta muy grave

En el caso de que me pagaran mas,tambien tendrian que darme los papeles para el paro verdad??Hasta cuanto podria pedirles??Me conformaria con una cantidad seguida de cuatro ceros...Por menos que les den...Todavia me quedan cuatro años de enlace y en cuatro años puedo calentarles bien y protestarles por los derechos de los demas y mios...
Hombre, pedir cuatro ceros.. tela, tampoco has currado tanto tiempo como para llevar semejante compensación. Te pagan lo que por ley están obligados (40 y poco días por año trabajado, si llevabas sobre 3 años.. los cálculos parece que cuadran) pero claro, también por ley no te pueden echar.. que coñazo de situación..

Antes, no quería decir que tú no fueras un currante, puesto que no te conozco, hablo de casos que sí conozco y tela con ellos..

Personalmente, no tengo un buen recuerdo de los sindicatos, puesto que siempre se acaban bajando los pantalones ante la empresa, pero no quiero hablar sobre eso aquí. Ojalá más de uno tuviera tus ganas y principios.. Seguro que a los que curramos en la seguridad privada nos iría mucho mejor y no estaríamos sin convenio desde que empezó el año.
Lo que me pagan es lo que me corresponde por despido improcedente,de hecho ya esta ingresado en un juzgado y solo tengo que ir a cobrarlo,es un puto talon nominativo,la cantidad me parece bien,solo que como estoy en derecho de ser readmitido,no se si,en parte cojiendo el dinero y pirandome arreglo algo,o simplemente les doy la razon a estos señores si es que asi puedo llamarlos...
Habla con un abogado de tu sindicato que para algo estan, y no te va a cobrar por la consulta.

Saludos
Yo teniendo a la mujer en paro y con hipoteca y con niña no tendria la mas minima duda.
Como enlace que eres tienes "inmunidad" ante despidos durante la duracion de tu cargo+2 años posteriores.
Así que mañana Lunes me presentaba en el puesto de trabajo de nuevo para ser re-admitido, y al dia siguiente baja laboral por mobbing.

Y a mover papeles y abogados por hijos de puta y haberte "intentado" meterte la puñalada mientras estabas de vacaciones, que si ellos han querido pasarse de listo no veo porque tu ahora tendrias que tner el mas minimo remordiemiento de asegurar el pan de tu casa y sacarles hasta las tripas si puedes.

No te lo pienses ni un minuto, tienes TOOOOOOODAS las de ganar delante de cualqueir juez del mundo
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Para ser el representante te veo un poco verde [sonrisa]

Si vas por UGT digo yo que deberías hablar con tu contacto de UGT, el que os corresponde a vosotros por convenio. Y de paso hablar con sus abogados, aunque en mi experiencia siempre he preferido buscarme uno por mi cuenta..

Siendo improcedente no vas a tener ningún problema en que te readmitan, el problema es que el ambiente de trabajo posterior no se si lo podrás soportar..
dundermiflin escribió:Yo teniendo a la mujer en paro y con hipoteca y con niña no tendria la mas minima duda.
Como enlace que eres tienes "inmunidad" ante despidos durante la duracion de tu cargo+2 años posteriores.
Así que mañana Lunes me presentaba en el puesto de trabajo de nuevo para ser re-admitido, y al dia siguiente baja laboral por mobbing.

Y a mover papeles y abogados por hijos de puta y haberte "intentado" meterte la puñalada mientras estabas de vacaciones, que si ellos han querido pasarse de listo no veo porque tu ahora tendrias que tner el mas minimo remordiemiento de asegurar el pan de tu casa y sacarles hasta las tripas si puedes.

No te lo pienses ni un minuto, tienes TOOOOOOODAS las de ganar delante de cualqueir juez del mundo

Exacto, haz eso y bueno, te tendrían que haber avisado 1 mes, no cuando te vas de vacaciones para así aparentar que tienen más razón.

Sobretodo ves a un abogado laborista, mejor que ellos no creo que hayan para este tipo de cosas.

Y bueno, tu indemnización por los años trabajados, nadie te la puede quitar, porque tendrían que demostrar tu "mal rendimiento" y sinceramente, estabas de vacaciones xd.

Lo que habrán hecho es tirarte porque les costabas mucho dinero, eras enlace sindical (el empresario no quiere sindicatos) y ahora tiene un chaval o chavala a menor precio por las mismas horas y en negro lo más seguro, sin seguro si le pasa algo.

Tienes una hija y no tienes otro puesto de trabajo, por 2 años de paro que tengas, tu vida está amoldad a lo que cobrabas, no a la 3/parte de lo que cobras (gastos, niña, facturas, comida...), no te llegaría nada más que el 1º mes, el siguiente, ves dando de baja servicios.

Las cosas se deben de hacer bien y la única forma de arreglarlo, es como te han explicado, abogado laborista, baja por depresión y denuncia.
No te limites a coger el dinero y dejarles en paz... a esa panda de impresentables no se les puede consentir que hagan lo que les de la gana... tienes todas las de ganar, y aunque no, mereceria la pena intentarlo, animo, suerte,y a por todas....
Yo creo que nada de represalias. Si denuncias y consigues un despido nulo, estarán bien suaves a la vuelta.
Las mujeres embarazadas y los representantes sindicales tienen prioridad en la empresa.
Hablando claro: Son y serán siempre los últimos en ser despedidos. Esta recogido en el propio estatuto del trabajador.

El caso esta chupadísimo: Declaras el despido nulo por ser 'representante de los trabajadores' y no 'enlace sindical' ya que jurídicamente esa expresión no existe. Te apalancas en tu casa hasta que salga el juicio, y luego con el dictamen favorable te reincorporas.
Evidentemente la empresa tendrá que pagar los atrasos ya que legalmente nunca te ha despedido.

1000% garantizado.

Desde luego, yo con algunos empresarios flipo...
santaco75 escribió:Gracias por tu respuesta amigo.Pero mi duda es que para que sirve ser Enlace Sindical si ante algo asi no puedes hacer nada??Yo creo que el despido es nulo ya que ellos tienen que respetar a los sindicatos,al menos eso es lo que dicen los convenios que para algo estan no??

Reconozco que no me habia fijado en lo del enlace. Lo siento entonces la cosa cambia.
Como te han dicho, vuelve y sigue currando los X años que te queden. Si ves las cosas mal, mientras estas currando busca otro curro con tranquilidad y cuando lo encuentres le dices a tu jeje:
“mira como no estamos agusto, despideme, me das XXXX dinero y acepto el despido”
Entonces agarras la pasta y te vas al nuevo curro.
Que inutiliza,te despiden siendo enlace sindical xDDDD,y encima ucando estabas de vacaciones,unos hijos de puta que son,que se merecen que les quites el dinero que puedas.
de todas formas, que seas el enlace sindical, no sepas de estos temas, y tengas que pedir ayuda en este foro... me parece que como enlace sindical te los has tocado a dos manos.
asthar escribió:de todas formas, que seas el enlace sindical, no sepas de estos temas, y tengas que pedir ayuda en este foro... me parece que como enlace sindical te los has tocado a dos manos.

No me digas que te extraña.
asthar escribió:de todas formas, que seas el enlace sindical, no sepas de estos temas, y tengas que pedir ayuda en este foro... me parece que como enlace sindical te los has tocado a dos manos.

Mas que ayuda estaba buscando opiñones e informarme de como esta el tema,ya que las cosas estan un poco bastante jodidas...Lo de tocarmelos a dos manos es una buena expresión :) La verdad es que desde que me nombraron nunca me he metido con ellos,mas que nada por que la empresa es pequeña y la mayoria de los currantes yo incluido nunca decimos nada por miedo a perder el curro.

Gracias a todos por la ayuda.La verdad es que por ahora estoy mas del lado de piyar la gita y buscar otra cosa que ya saldra,que meterme en juicio con estos hijos de puta que despues podrian crearme una reputación asquerosa en el ambito laboral,ya que al vivir en un sitio pequeño,todos los perros se conocen,de todas,hasta mañana todavia tengo tiempo de comerme la cabeza...
Titomalo escribió:
dundermiflin escribió:Yo teniendo a la mujer en paro y con hipoteca y con niña no tendria la mas minima duda.

Exacto, haz eso y bueno, te tendrían que haber avisado 1 mes, no cuando te vas de vacaciones para así aparentar que tienen más razón.

Sobretodo ves a un abogado laborista, mejor que ellos no creo que hayan para este tipo de cosas.

Y bueno, tu indemnización por los años trabajados, nadie te la puede quitar, porque tendrían que demostrar tu "mal rendimiento" y sinceramente, estabas de vacaciones xd.

Lo que habrán hecho es tirarte porque les costabas mucho dinero, eras enlace sindical (el empresario no quiere sindicatos) y ahora tiene un chaval o chavala a menor precio por las mismas horas y en negro lo más seguro, sin seguro si le pasa algo.

Tienes una hija y no tienes otro puesto de trabajo, por 2 años de paro que tengas, tu vida está amoldad a lo que cobrabas, no a la 3/parte de lo que cobras (gastos, niña, facturas, comida...), no te llegaría nada más que el 1º mes, el siguiente, ves dando de baja servicios.

Las cosas se deben de hacer bien y la única forma de arreglarlo, es como te han explicado, abogado laborista, baja por depresión y denuncia.

¿¿De todas formas que gano reincorporandome el lunes,si estoy dado de baja desde el dia 29?? :) Cosa de la que me entere ayer Sabado al regresar de las minivacaciones que me quedaban..¿Para empezar a currar primero me tendran que readmitir y eso lo tiene que decidir un juez,o pueden hacerlo ellos sin necesidad de juicio??
Pero tio, si luego te difaman y no te cogen "porque tu ex jefe me ha hablado mal de ti", los vuelves a denunciar... es que hasta con un abogado de oficio puedes ganar sin problemas.

En fin, si no haces nada, estos se creerán dioses y los que vengan detrás se tendrán que comer con patatas las cosas que tú pudiste remediar.
Titomalo escribió:Pero tio, si luego te difaman y no te cogen "porque tu ex jefe me ha hablado mal de ti", los vuelves a denunciar... es que hasta con un abogado de oficio puedes ganar sin problemas.

En fin, si no haces nada, estos se creerán dioses y los que vengan detrás se tendrán que comer con patatas las cosas que tú pudiste remediar.

+1

Y antes que nada es enlace sindical. Es su función meter caña a esos hijos de puta. Así igual se lo piensan antes de ir acojonando al personal.
Que las cosas ya son bastante jodidas como para dando rienda suelta a esos impresentables.
Titomalo escribió:Pero tio, si luego te difaman y no te cogen "porque tu ex jefe me ha hablado mal de ti", los vuelves a denunciar... es que hasta con un abogado de oficio puedes ganar sin problemas.

Normalmente si no te cojen,simplemente no te cojen,no te dicen el por que,al menos aqui...Ese es mi único temor,por lo demas no pasa nada.La verdad es que tengo muchas cosas en mente ahora mismo,y puedo ver las cosas con mas claridad hoy que ayer.Si vuelvo no se si estare a gusto,mas que nada por la falta de juicio que se ha tenido contra mi persona y en parte no creo que merezca la pena currar para semejante gentuza...Si denuncio mas que nada lo haria por orgullo,aunque no se que hare hasta que el juicio salga,si tarda mucho que??Me muero de hambre??
santaco75 escribió:Ya lo que pienso yo,solo que me parece una putada que me despidan asi,estando de vacaciones,alegando motivos de Crisis y van y contratan un nuevo trabajador hace unos tres dias.Y mi rendimiento no ha bajado,si ya te digo que les estaba trabajando hasta doce horas casi todos los dias,lo que no se es como demostrarlo,ya que el dineral que me pagaban al mes solo me daban la nomina,lo demas me lo daban en efectivo sin mas compravante que el que ellos se quedaban...

Tu lo que eres es un jetas de cuidado...

bueno ya hace tiempo que vi que los de UGT y CCOO teneis de sindicatos lo que yo te diga.. pero lo tuyo es de traca...

Primero.. eres de un sindicato y vienes a un foro a preguntar? ya podias usar tus horas sindicales para estudiar estos temas, que es lo minimo...

Segundo.. trabajando 12 horas diaris y cobrando en B? todo un ejemplo para los trabajadores del pais... COJONUDO

Lo logico es que te plantaras y denunciaras a la empresa... pero si te soy sincero, creo que tendrias que plantearte si realmente quieres representar a ningun trabajador..

Bye!
santaco75 escribió:¿¿De todas formas que gano reincorporandome el lunes,si estoy dado de baja desde el dia 29?? :) Cosa de la que me entere ayer Sabado al regresar de las minivacaciones que me quedaban..¿Para empezar a currar primero me tendran que readmitir y eso lo tiene que decidir un juez,o pueden hacerlo ellos sin necesidad de juicio??

Pues porque como no reconoces la validez del despido tienes que ir al trabajo, y que sea tu abogado que te diga los pasos a seguir.
Piensa que si no vas al trabajo es como si aceptaras estar de acuerdo con el despido.

Es como si te quieres echar de casa, antes de irte de tu casa que sea un juez que dicatamine si te has de ir o no, poer mientras un juez no se pronuncia tu de tu casa no te mueves, y que venga la poli si hace falta.

Tu el Lunes a primera hora te presentas, con un abogfado si hace falta que levante acta de que no te permiten acceder a tu puesto de trabajo.
Pero lo de denunciar ya estás tardando.
Y encima favor que te han hecho, porque estando de vacaciones, siendo representante LEGALMENTE ESCOGIDO y en periodo activo de ostentacion de ese cargo les puedes sacara hasta los calzoncillos.

Yo de ti hoy me empapaba bien y mañana con el puñal en los dientes me iva a reir a gusto en la cara de mi jefe, aun te van a pagar la hipoteca por listos

Aprovecho el comentario de zibergazte para decirte que pienso igual que el......aunque te estemos aconsejando de buena fe, tu historia tiene muy poca coherencia......como se puede ser enlace sindical, sin tener la menor idea, sin saber las cosas mas bascia, y lo peor de todo haciendo mas horas que un reloj y cobrando en "B" .........es para flipar !!
Bueno, yo nunca he estado con ese problema, carga familiar y sin trabajo.

Ahora mismo, lo único que puedes hacer es ir a informarte y que te asesoren, pero es que visto el panorama, vas a perder más que ganar, aunque te lleves 3000€, eso no te dura nada.

Infórmate y luego ya decides... ¿no?. Porque a lo mejor encuentras trabajo fácilmente en hostelería, pero es que allí estabas indefinido y llevabas tiempo trabajando, así que estabas acostumbrado... venir de vacaciones y verte el percal debe ser bastante jodido.

Ya por como te han avisado, yo estaría muy, pero que muy decepcionado y cabreado.
Cobrando en B por que es lo que te dan,o lo cojes o lo dejas y el trabajo por aqui esta asi,empiezas por diez horas y libras un solo un dia y terminas esclavizado...Representante sindical de rebote ya que yo ni queria,pero a alguien habia que poner,lo que quiero decir es que no estoy muy informado,por que nunca he ejercido mis derechos ni como representante ni como trabajador(esclavo)mas que nada para que no me pasase esto que me esta pasando...Todos mis problemas han venido a raiz de quejarme el año pasado con el tema de las retenciones...
Es mas ni siquiera tengo un papel que acredite que soy el representante,se que soy por que sali yo elegido y la peña firmo,asi que no se que tengo que hacer para demostrarlo :)
Il Duque está baneado por "clon de usuario baneado"
Con el Código laboral en la mano lo cierto es que siendo un representante sindical no puedes ser despedido. Te tienen que readmitir y reincorporarte a tu antiguo puesto con las mismas funciones.

Como opinión personal te diré que España va como va en gran parte por culpa de los sindicatos, que son un cáncer horroroso para la economía. Es inconcebible el mangoneo que hay con los representantes sindicales en empresas medianas y grandes, que hacen lo que les sale del nabo y tienen derecho a despacho y sueldo sin producir rendimientos.

Desde luego, la solución para recuperar la economía pasa por cambiar la ley y que se agilicen mucho más los despidos, para que se dinamice la contratación y el personal rinda más. Desde luego, a los representantes sindicales que no trabajan para la empresa sus horitas correspondientes que los pague el sindicato, y eso de la inmunidad para el despido que se vayan olvidando.

También se tendría que poder echar a la calle a los funcionarios que no trabajen 8 horas a pleno rendimiento, pero eso ya es otra historia.

En todo caso ya sabes que, mientras no cambien las cosas, tienes todas las de ganar así que suerte.
Supuestamente los representantes sindicales tienen preferencia de permanencia en la empresa en caso de que haya despidos colectivos y tienen proteccion frente a despidos y sanciones en caso de que sea individual. Al menos tengo eso en mis apuntes de FOL.
Te recomiendo que vayas a juicio. Tienes todas las de ganar y además estás en tu razón.

No hagas algo de lo que luego en tu vida te arrepentirás.
Lo que parece confirmado es que te han despedido y te han dado de baja en la Seguridad Social. Lo primero que deberías hacer es confirmar este punto pidiendo una vida laboral en la Tesorería de la Seguridad Social.

A partir de aquí, tienes dos opciones:

La primera es inmediata. Aceptas el despido, coges la indemnización y te vas a la oficina del Servicio de Empleo a tramitar el paro y, supongo, te pones inmediatamente a buscar otro empleo.

La segunda es no aceptar el despido, por lo que tendrás que acudir a la oficina del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de tu provincia e interponer papeleta de conciliación, reclamando la readmisión en tu puesto de trabajo. Tienes un plazo de veinte días laborales desde la fecha del despido efectivo, así que no debes dejarlo para el final.

En un plazo no superior a dos semanas (normalmente), se deberá celebrar un acto en el que, delante de un abogado de dicho Servicio, se tratará de que lleguéis a un acuerdo. Si la empresa se informa medianamente, se dará cuenta de que ha metido la pata hasta el fondo (siempre que sepan que tú eres el representante de los trabajadores y que puedes demostrarlo), y aceptarán la readmisión, con lo que te tendrán que abonar el salario hasta el día de tu reincorporación a tu puesto de trabajo, a partir del cual seguirás realizando tus funciones normalmente. En este caso, olvídate de la indemnización, puesto que ya no existe despido. Tendrás que asegurarte también de que te vuelven a dar de alta en la Seguridad Social a todos los efectos desde el mismo día en que te dieron de baja.

Luego ya está el tema de las horas de más, del salario en B, etc. Esto se denuncia aparte, es tema de Inspección de Trabajo, y no tiene nada que ver con el despido.

Finalmente, ya como opinión personal, deberías renunciar a ser representante de los trabajadores, o bien empezar a informarte adecuadamente, aprendiéndote casi de memoria el Estatuto de Trabajadores y el convenio colectivo de aplicación que os corresponda, por lo menos para que no se te note que no tienes ni idea de a qué te has comprometido.
dundermiflin escribió:Aprovecho el comentario de zibergazte para decirte que pienso igual que el......aunque te estemos aconsejando de buena fe, tu historia tiene muy poca coherencia......como se puede ser enlace sindical, sin tener la menor idea, sin saber las cosas mas bascia, y lo peor de todo haciendo mas horas que un reloj y cobrando en "B" .........es para flipar !!

Por eso fallé en mi primera respuesta, con todo lo que contaba me pareció un trabajador más desinformado y despechado que no acepta las razones del despido aún siendo improcedente, pero si le pagan lo justo pues bien hecho está según la ley. No me cuadraba lo que contaba y que le pareciera mal ese despido si todo parecía correcto menos ese punto de no poder despedirle por ser del sindicato, que será el único punto sindical que conozca como representante de los trabajadores. XD
Era ilógico pensar que siendo "enlace sindical" no le podían echar y viniese al foro con esas dudas tan básicas, pero bueno, pasé de comentarlo por no meter mierda sin saber mucho del tema, pero lo cierto es que tela... el representante de los trabajadores que no sabe representarse ni a si mismo. ¡País! XD

Aún así, suerte y espero que no lo despidan o encuentre algo pronto, más que nada por su familia, que será la que más lo sufra, porque el privilegio de no poder ser despedido parece ser que, como representante de trabajadores, no se lo merece mucho...
Pero hombre de dios, con el chollo que te has encontrado sin comerlo ni beberlo al menos infórmate bien con los propios sindicatos y no en un foro de consolas...
fearandir escribió:Pero hombre de dios, con el chollo que te has encontrado sin comerlo ni beberlo al menos infórmate bien con los propios sindicatos y no en un foro de consolas...
Soy consciente de que este no es el lugar mas adecuado,solo que como todo esto me paso el Sabado,hasta mañana lunes no trabaja nadie relacionado con sindicatos o abogados.Por otra parte se de sobra cuales son mis derechos,pero nunca pense que podria tener un problema asi,teniendo en cuanta que en año y medio no he tenido que ninguna queja por parte de ningun compañero y ademas no queria ostentar ningun privilegio por el hecho de ser representante,la verdad es que me presente por que me comieron el coco,los del mismo sindicato,por que en un principio no queria hacerlo...Aunque visto lo visto,me estoy planteando seriamente cojer el dinero y el paro,buscarme otra cosa y pasar de esta gentuza...Ademas por lo que muchos me decis aqui,que parece que sabeis del tema.Puede ser que no me sea la persona ideal para este puesto,si no soy la ideal para el puesto,tampoco creo que debe beneficiarme de ello.
santaco75 escribió:
fearandir escribió:Pero hombre de dios, con el chollo que te has encontrado sin comerlo ni beberlo al menos infórmate bien con los propios sindicatos y no en un foro de consolas...
Soy consciente de que este no es el lugar mas adecuado,solo que como todo esto me paso el Sabado,hasta mañana lunes no trabaja nadie relacionado con sindicatos o abogados.Por otra parte se de sobra cuales son mis derechos,pero nunca pense que podria tener un problema asi,teniendo en cuanta que en año y medio no he tenido que ninguna queja por parte de ningun compañero y ademas no queria ostentar ningun privilegio por el hecho de ser representante,la verdad es que me presente por que me comieron el coco,los del mismo sindicato,por que en un principio no queria hacerlo...Aunque visto lo visto,me estoy planteando seriamente cojer el dinero y el paro,buscarme otra cosa y pasar de esta gentuza...Ademas por lo que muchos me decis aqui,que parece que sabeis del tema.Puede ser que no me sea la persona ideal para este puesto,si no soy la ideal para el puesto,tampoco creo que debe beneficiarme de ello.

No es por nada, pero en tu situacion personal saltar del barco y esperar que pase un transatlantico de lujo a rescatarte es un poco locura.

Quedate donde estas al menos hasta que pase esta situacion, porque si crees que de la noche a la mañana vas a volver a encontrar trabajo... y mas siendo recien despedido. Que eso hara saltar las dudas del que te vaya a contratar.
Yo lo que haría es ir mañana a primera hora al sindicato y decir que te han despedido siendo representante de los trabajadores, ellos te asesorarán y su abogado te orientará en los pasos a seguir una vez conozca los detalles y pormenores. Sea lo que sea, vete a Magistratura y denúnciales por las horas excedidas de las que figuran en tu contrato y del pago en B. Cuando vean aparecer al inspector de trabajo se les va a abrir el culo incluso aunque al final no se pueda demostrar.

Sobre el empresario, yo no flipo con él y su actuación, pero si alucino con la empresa que le haya asesorado, o bien no tenían toda la información sobre ti (y no se han preocupado de preguntar) o son unos ineptos.

En la mayoría de despidos no conviene meterse en líos si te lo dan como improcedente, pero tu caso es otro al ser representante de los trabajadores.

Sobre ti, si al final te readmiten, empápate del estatuto de los trabajadores y del convenio colectivo que te corresponda.

Un saludo.
Yo flipo por el resto de trabajadores,perdona,pero si tú eras el enlace sindical esos trabajadores están superdesprotegidos,es demencial que no sepas ni como actuar ni a quién pedir ayuda,y tu falta de conocimiento me parece preocupante.
Ante todo lamento lo que te ha ocurrido, dicho esto: en mi opinión si eres el representante no pueden prescindir de tí. Consúltalo con el sindicato y diles lo de las vacaciones que te han hecho una buena putada, lo siguiente será demandar y esperar pero tranquilo, que le juicio lo tienes ganado. En cuanto al tema de los burofaxes ten por seguro que eso es una excusa, ve a correos y pídeles un certificado de todas las notificaciones que has recibido en los últimos 15 días para ver si están los burofaxs y en caso de que no estén, ya tendrás otra prueba de mala fe por parte de la empresa.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
Tampoco crucifiquéis al chaval por no tener ni idea de ser enlace o delegado sindical en una pequeña empresa.

Por desgracia en el 90% de las empresas, que suelen ser PYMES, el sindicato es una mera anécdota que muchas veces ponen los propios jefes porque no tienen más remedio, cogen a unos cuantos a dedo y les encargan la labor sindical. Y en las grandes empresas actualmente es todavía peor, están tan untados que viene a ser lo mismo, con la diferencia que estos últimos gracias al "unto" están liberados y se pegan la vida padre.
49 respuestas