Después de la carrera.

Me he decidido a escribiros a vosotros que siempre entendéis a los demás. Estoy bastante preocupada, siempre he estudiado gracias a becas porque en casa hay para subsistir pero poco más. Así que gracias a la beca he podido terminar mi carrera (porque el primer año me lo pagué trabajando de camarera -me iba a las 9.00 am de casa y llegaba a las 4.00 am-).

Resumiendo: de 2010 a 2014 he estudiado Comunicación Audiovisual. Total, que lo que más me interesa es la Producción de cine y televisión, y el Marketing Online, la verdad. Me gusta muchísimo y me encantaría dedicarme a ello. La cosa es que, obviamente, ya tengo que aportar dinero en casa, por lo que estoy buscando trabajo (dedico unas seis horas al día a buscar trabajo desde que acabé la carrera, hace una semana). Y no busco cosas específicas, lo que aporte dinero en casa me parece bien, además para empezar a ahorrar para el Máster.

Aquí viene el tema del Máster y el después de la carrera, pasando desde los puntos álgidos de depresión y posterior suicidio.

He estado informándome el tema de Másteres Oficiales y no me entero de nada. Ya sea porque soy rubia o porque estudié Humanidades (es una broma, no os ofendáis, que yo también soy de letras XD), no consigo llegar a comprender cómo funcionan las becas para Másteres. Porque cubren alrededor de 60 créditos, y los Másteres Oficiales generalmente los que he visto, tienen 90 créditos, por lo cual deduzco que tendría que aportar una cuantía de dinero que el Ministerio no cubriría. ¿Es así o no? He visto el listado del Ministerio (por si lo estáis buscando, os dejo el link)
http://www.emes.es/Sistemauniversitario/Titulacionesuniversitarias/MasteresyDoctorados/tabid/434/Default.aspx

y realmente no hay ninguno que llame mi atención, al menos no este curso. Así que he tomado la decisión de ahorrar, y ahorrar y ahorrar infinitamente a lo largo de este año y poder costearme el Máster el año que viene. Además de colaborar en casa, evidentemente, no puedo pretender que con 22 añazos que tengo me sigan pagando mis gastos (abono, luz, comida, agua e internet).

De todas formas, estuve leyendo que la mayoría de los másteres son compatibles con trabajar, por lo que quizás no tenga que esperar otro año para hacerlo. Necesitaría que me dijeseis cómo sé cuántos créditos cubre el Ministerio, y si la beca se tramita de la misma forma que el resto.

Además de una breve opinión, ¿vosotros esperaríais un año en mi situación? Realmente, me gustaría hacer un Máster de Marketing y Comunicación Digital (no de la ESIC, que cuesta 17500€... como no venda ambos riñones con un plus de hígado, eso no va a ocurrir, aunque conozco gente de mi clase que se lo ha pagado como si nada... ¡vaya suerte!), y si hubiese posibilidad de hacer por ejemplo, el de Branded Content bilingüe de la Carlos III de Madrid, o el Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales (pone que es oficial, aunque pertenezca a la Universidad Camilo José Cela, que es privada -no sé si esto es posible dado su condición de privada-). Este último es el que más me llama la atención porque reúne los elementos que me gustaría aprender y poder ejercer como profesional. Llamaré el lunes, pero mientras necesitaba hacer algo de catársis con vosotros y que me ilustraseis con vuestras opiniones o consejos para esta recién graduada que está alcanzando grados de ansiedad muy altos (la presión por conseguir trabajo, es mucha. No en casa, donde me dicen que frene un poco, que nos las arreglaremos, si no en general, la verdad, me suelo exigir demasiado).

Un abrazo, y gracias por leer esta perorata que probablemente, os parezca una chorrada, de la cual yo estoy construyendo una montaña.
No sé mucho del tema, pero por conocidos he podido ver que es una carrera que tiene una salida al mercado laboral muy difícil. Prácticamente hay poca oferta de empleo, y mucha competencia, y es que no deja de ser un trabajo muy goloso, no por dinero, sino porque mola.

A dónde voy, es que por estos conocidos, los que han podido conseguir algo ha sido gracias a su portfolio. Ya sea por tener páginas webs propias o trabajos similares, por lo tanto mi consejo es que intentes sacar tiempo de dónde sea para generar este portfolio que te pueda servir como carta de presentación, ya que no es algo que se pueda conseguir de un día para otro, por lo que deberías aprovechar el tiempo libre de este año en el que estarías ahorrando para ello. Yendo sólo con logros académicos y nada más se te puede hacer muy cuesta arriba encontrar trabajo después.

Sé que no es lo que preguntas, y que seguramente ya lo tenías en cuenta, pero por si acaso =P
¿Vas a hacer un máster porque quieres y te gusta o porque tienes la sensación de que 'hace falta'?

Estoy en una situación similar a la tuya. Tengo tu edad y en un par de semanas me gradúo en Periodismo. Estoy mirando másteres y ahora mismo tengo un trabajo en Málaga con lo que cobro poco y trabajo muchas horas, y he pensado que un máster presencial, para mí, sería imposible. No sé hasta qué punto serán compatibles la mayoría de másteres que comentas pero en la carrera me he permitido no ir a clase por ir al curro sin mayor problema que no hacer evaluación continua. En un máster, que se supone que es algo más intenso y que dura solo un año, no sé yo hasta qué punto eso es así, por eso me planteo un máster público a distancia sobre Periodismo Internacional o Derechos Humanos, pero claro, la beca solo cubre la matrícula y tampoco es que ayude mucho en casa (todo mi sueldo me lo gasto en el alquiler del piso y en vivir al mes, no puedo ayudar en casa y ya me gustaría).
Wanzer escribió:No sé mucho del tema, pero por conocidos he podido ver que es una carrera que tiene una salida al mercado laboral muy difícil. Prácticamente hay poca oferta de empleo, y mucha competencia, y es que no deja de ser un trabajo muy goloso, no por dinero, sino porque mola.

A dónde voy, es que por estos conocidos, los que han podido conseguir algo ha sido gracias a su portfolio. Ya sea por tener páginas webs propias o trabajos similares, por lo tanto mi consejo es que intentes sacar tiempo de dónde sea para generar este portfolio que te pueda servir como carta de presentación, ya que no es algo que se pueda conseguir de un día para otro, por lo que deberías aprovechar el tiempo libre de este año en el que estarías ahorrando para ello. Yendo sólo con logros académicos y nada más se te puede hacer muy cuesta arriba encontrar trabajo después.

Sé que no es lo que preguntas, y que seguramente ya lo tenías en cuenta, pero por si acaso =P

¡Bienvenidas sean las sugerencias! Desde luego que lo tengo en cuenta, y como bien dices, salidas laborales tiene varias pero no hay ofertas de trabajo en el rubro (al menos en este maravilloso país). Por mi parte he currado bastante el dichoso portfolio -y pretendo seguir en ello-, pero eso nunca es suficiente :(
Los logros académicos ahí se quedan, rellenando un papel, y enmarcados en el salón de tu casa... Y creo que eso últimamente se aplica a cualquier tipo de estudios que podamos conseguir. Por ejemplo, tengo un nivel C2 de Inglés y me han dicho que mientras no pueda probarlo con un certificado, es como si no tuviese nada (a ojos de la empresa, así que, más dinero). Entiendo que es necesario para las compañías comprobar que posees ese nivel, pero digo yo, el nivel en idiomas sólo se puede constatar si te ponen a prueba directamente, no a través de la titulitis...

Pero muchísimas gracias por tu tiempo para responderme, necesitaba unos ojos que leyesen mis preocupaciones :) [sonrisa]

_bept escribió:¿Vas a hacer un máster porque quieres y te gusta o porque tienes la sensación de que 'hace falta'?

Estoy en una situación similar a la tuya. Tengo tu edad y en un par de semanas me gradúo en Periodismo. Estoy mirando másteres y ahora mismo tengo un trabajo en Málaga con lo que cobro poco y trabajo muchas horas, y he pensado que un máster presencial, para mí, sería imposible. No sé hasta qué punto serán compatibles la mayoría de másteres que comentas pero en la carrera me he permitido no ir a clase por ir al curro sin mayor problema que no hacer evaluación continua. En un máster, que se supone que es algo más intenso y que dura solo un año, no sé yo hasta qué punto eso es así, por eso me planteo un máster público a distancia sobre Periodismo Internacional o Derechos Humanos, pero claro, la beca solo cubre la matrícula y tampoco es que ayude mucho en casa (todo mi sueldo me lo gasto en el alquiler del piso y en vivir al mes, no puedo ayudar en casa y ya me gustaría).

¡COMPAÑERO! (por tu nick no he podido deducir si eres chico o chica) [inlove] Entiendo tu situación. Perfectamente. Tienes muchísimo mérito por haber cursado así tu carrera. En mi facultad nos advirtieron que si trabajábamos y por ello debíamos faltar a clase, nos "olvidásemos de aprobar". Así, sin más. Bendito Plan Bolonia. Admiro que hayas compatibilizado estudios y trabajos, eso te hace adquirir una habilidad que el resto no poseemos: estudiar bajo presión, con tiempos ajustados, resolutivo...

Por lo que sé de los másteres, no deberías preocuparte porque son compatibles con los trabajos (o suelen serlo). Casi todos ofertan una franja horaria de lunes a viernes de 16:00 a 23:00 (pudiendo ser de 17:00 a 21:00, por ejemplo), o directamente sábados y domingos. Es cuestión de cómo le venga mejor al alumno. Aunque un Máster a distancia, si tu trabajo tiene horarios difíciles, te vendría mucho mejor.

Mira, te soy sincera: he descartado hacer un máster ahora mismo. Pero lo veo necesario. Es la forma de especializarte en una rama concreta, porque tanto Periodismo como Comunicación Audiovisual (creo que esta última es peor), abarcan muchísimas ramas de la Comunicación. De hecho, creo que es en el Máster donde realmente enfocarías lo que más te gusta, y te especializarías, pudiendo abrirte paso en este duro mercado. No pierdas las esperanzas respecto a lo que dicen de CAV o Periodismo: la mayoría de los que conozco han llegado a trabajar en el rubro, a base de sacrificio y tenacidad (si me pides, puedo contar historias reales, no lo digo por decir xD)

En Periodismo he visto varias ofertas relativas a "Ciencias de la Salud". O sea, te especializas en Salud, Turismo, o inclusive Mecánica, y podrías acceder a otro tipo de mercado dentro del Periodismo. A eso me refiero con la necesidad de hacer un Máster: intentar salir de lo genérico, porque en este ámbito está bastante jodidillo conseguir un trabajo de CAV o Periodismo si estás formado "a grandes rasgos".

Por este motivo me gusta el Marketing, y dentro del Marketing, específicamente el On-line, una herramienta que las empresas están usando de forma exponencial (échale un vistazo a las ofertas de trabajo, hay una creciente demanda de este tipo de empleados). Y la Producción siempre será mi placer, y me niego a renunciar a ella.

Con lo respecto a tu sueldo, ¡ya ayudas en casa! Destinas absolutamente todo a vivir. Yo es que apenas puedo pegar ojo en las noches pensando en que debería estar YA MISMO trabajando, me siento fatal sabiendo que me pagan todo (con todo me refiero a todo, menos caprichos y esas cosas porque no tengo, y si los tuviese ni se me cruzaría por la cabeza pedirlos, ¡ya bastante se esfuerzan en mantenerme con lo mayor que estoy!).

El Periodismo Internacional me parece interesantísimo, y los gabinetes suelen buscar gente con ese perfil. ¡No te desanimes! Además, los másteres no considero que haya que hacerlos a la ligera, apenas habiendo acabado la carrera.

No tengo ni idea de cuánto cubre el Ministerio, pero todos los másteres oficiales están alrededor de 5000-8000€, y ahora mismo no tengo posibilidad de acceder a ninguno (las plazas ya se han cerrado, los Oficiales, al menos aquí en Madrid, son muy solicitados y la lucha por conseguir plaza es encarnizada).

Ya me contarás qué será de ti este año. Yo lo tengo claro: conseguir trabajo como sea, hacer prácticas, seguir llenando mi portfolio y hacer cursos (he encontrado unos de Google que pueden ser tanto presenciales como a distancia, y son totalmente gratuitos, échales un vistazo) de Marketing On-line. Y si junto el dinero, poder demostrarle a la gentuza esta que te pide el título, que tengo Inglés. Pst... Todo es dinero ratataaaa
Siempre está bien estudiar más. Pero a tu edad deberías buscarte un trabajillo aunque sea de becaria dentro de tu campo profesional para ir haciendo un poco de currículo. Te deseo mucha suerte.

Saludos,
HartadeMEC escribió:¡COMPAÑERO! (por tu nick no he podido deducir si eres chico o chica) [inlove] Entiendo tu situación. Perfectamente. Tienes muchísimo mérito por haber cursado así tu carrera. En mi facultad nos advirtieron que si trabajábamos y por ello debíamos faltar a clase, nos "olvidásemos de aprobar". Así, sin más. Bendito Plan Bolonia. Admiro que hayas compatibilizado estudios y trabajos, eso te hace adquirir una habilidad que el resto no poseemos: estudiar bajo presión, con tiempos ajustados, resolutivo...

Por lo que sé de los másteres, no deberías preocuparte porque son compatibles con los trabajos (o suelen serlo). Casi todos ofertan una franja horaria de lunes a viernes de 16:00 a 23:00 (pudiendo ser de 17:00 a 21:00, por ejemplo), o directamente sábados y domingos. Es cuestión de cómo le venga mejor al alumno. Aunque un Máster a distancia, si tu trabajo tiene horarios difíciles, te vendría mucho mejor.

Mira, te soy sincera: he descartado hacer un máster ahora mismo. Pero lo veo necesario. Es la forma de especializarte en una rama concreta, porque tanto Periodismo como Comunicación Audiovisual (creo que esta última es peor), abarcan muchísimas ramas de la Comunicación. De hecho, creo que es en el Máster donde realmente enfocarías lo que más te gusta, y te especializarías, pudiendo abrirte paso en este duro mercado. No pierdas las esperanzas respecto a lo que dicen de CAV o Periodismo: la mayoría de los que conozco han llegado a trabajar en el rubro, a base de sacrificio y tenacidad (si me pides, puedo contar historias reales, no lo digo por decir xD)

En Periodismo he visto varias ofertas relativas a "Ciencias de la Salud". O sea, te especializas en Salud, Turismo, o inclusive Mecánica, y podrías acceder a otro tipo de mercado dentro del Periodismo. A eso me refiero con la necesidad de hacer un Máster: intentar salir de lo genérico, porque en este ámbito está bastante jodidillo conseguir un trabajo de CAV o Periodismo si estás formado "a grandes rasgos".

Por este motivo me gusta el Marketing, y dentro del Marketing, específicamente el On-line, una herramienta que las empresas están usando de forma exponencial (échale un vistazo a las ofertas de trabajo, hay una creciente demanda de este tipo de empleados). Y la Producción siempre será mi placer, y me niego a renunciar a ella.

Con lo respecto a tu sueldo, ¡ya ayudas en casa! Destinas absolutamente todo a vivir. Yo es que apenas puedo pegar ojo en las noches pensando en que debería estar YA MISMO trabajando, me siento fatal sabiendo que me pagan todo (con todo me refiero a todo, menos caprichos y esas cosas porque no tengo, y si los tuviese ni se me cruzaría por la cabeza pedirlos, ¡ya bastante se esfuerzan en mantenerme con lo mayor que estoy!).

El Periodismo Internacional me parece interesantísimo, y los gabinetes suelen buscar gente con ese perfil. ¡No te desanimes! Además, los másteres no considero que haya que hacerlos a la ligera, apenas habiendo acabado la carrera.

No tengo ni idea de cuánto cubre el Ministerio, pero todos los másteres oficiales están alrededor de 5000-8000€, y ahora mismo no tengo posibilidad de acceder a ninguno (las plazas ya se han cerrado, los Oficiales, al menos aquí en Madrid, son muy solicitados y la lucha por conseguir plaza es encarnizada).

Ya me contarás qué será de ti este año. Yo lo tengo claro: conseguir trabajo como sea, hacer prácticas, seguir llenando mi portfolio y hacer cursos (he encontrado unos de Google que pueden ser tanto presenciales como a distancia, y son totalmente gratuitos, échales un vistazo) de Marketing On-line. Y si junto el dinero, poder demostrarle a la gentuza esta que te pide el título, que tengo Inglés. Pst... Todo es dinero ratataaaa

¡Soy chico! XD

Traigo, curiosamente, buenas nuevas. Me han dicho que el curso que viene me suben en el trabajo el sueldo y que quieren que continúe. El problema es que es una empresa muy pequeña en la que cada vez tengo más responsabilidades: es una empresa multimedia que edita una revista local en la que empecé como becario y ahora soy el único redactor. Por suerte, aún tengo unos pocos compañeros más que se encargan de los demás ámbitos del curro (diseño gráfico, edición, organización de eventos y campañas...). Digo que es un 'problema' porque a veces siento que es demasiado para mí, pero no me quejo porque la verdad, no hay lugar para quejarme tal y como están las cosas hoy día.

¿Qué pasa? Que el máster de Periodismo Internacional que había mirado a distancia se hace con una agencia de noticias bastante importante, y 20 de los 60 créditos son prácticas en delegaciones de esta agencia. ¿Qué pasa? Que no sé si estas prácticas son remuneradas, y si lo fueran, estoy seguro de que cobraría mucho menos de lo que ahora voy a cobrar currando. Con mi nuevo salario tengo la oportunidad de vivir de forma autónoma e intentar ahorrar muuuy poco a poco, y es algo que estoy dispuesto a empezar.

Lo que me planteo y es lo que probablemente voy a hacer es quedarme un año currando en la ciudad y después, con lo ahorrado, plantearme el máster a distancia de nuevo. La putada: este año muchos de mis amigos se marchan y mi pareja por ejemplo se va a Barcelona. Quedarme en la ciudad -que lo iba a hacer de todos modos- va a ser jodido con ese panorama: aburrido, solo y con la presión del curro creciendo. Pero bueno, son doce meses y el dinero siempre viene bien. Ya llegarán tiempos mejores...

Por cierto, ¿los másteres a los que les has pegado un vistazo son de 90 créditos? :-? Es extraño, porque yo veo que los oficiales, al menos aquí al sur, suelen ser de 60. No tengo ni idea de si el Ministerio te cubriría los 30 créditos restantes (yo entiendo que sí, porque al ser un máster oficial y público así se supone...), pero no te fíes. En cualquier caso, plantéate una cosa: hagas o no el máster este año, o esperes al que viene, como graduada no te puedes estar quieta. No solo trabajando, aunque no sea en tu campo: siempre puedes hacer currículum por tu cuenta. ¿Cómo? Pues creando un blog, trabajando tu identidad en línea, etc, etc. Te desenvolverás mejor que yo en esos términos como el de 'marca personal', que por eso el marketing es lo tuyo.

¡Suerte!
5 respuestas