Día sin coche mensual

1, 2, 3, 4
GXY escribió:el coche (u otro transporte privado, como la moto) es imprescindible para mas del 80% de mayores de 25 años del primer mundo

Curioso, cuando en españa hay 450 coches por cada mil habitantes.

GXY escribió:asi que... que? volvemos al modelo de ciudad de los años 70s ¿?

Summon @dani_el
GXY escribió:
meloncito escribió:A los que os parece una gran idea, vivis en ciudad, verdad? xD

viven en ciudad, no trabajan o trabajan tambien en ciudad, y no tienen y/o no necesitan coche, claramente. xD

a mi un dia al mes sin coche en el centro de las ciudades me parece exactamente igual de bien que un dia al año sin coche en el centro de las ciudades. una papanatez para aparentar.

el coche (u otro transporte privado, como la moto) es imprescindible para mas del 80% de mayores de 25 años del primer mundo. y esto es asi y va a seguir siendo asi por mucho tiempo. y las alternativas clasicas existentes (como el transporte publico) en la gran mayoria de casos no suponen una alternativa real al uso del coche. ni por horarios ni por prestaciones. y esto es algo que tampoco va a cambiar a corto ni medio plazo.

yo ya lo dije en otro hilo y lo voy a repetir en este: la mejor solucion para no colapsar las ciudades de coches es hacer que la gente no tenga que utilizar el coche, y para eso la unica solucion es no globalizar, no descentralizar y volver al modelo de empresas pequeñas locales. el que trabaja a 10 minutos caminando de su casa no necesita el coche, pero claro, cuando llevamos los ultimos 30 años sacando de las calles a los pequeños comercios y del centro a las viviendas de las personas, el coche se hace mas y mas y mas imprescindible.

asi que... que? volvemos al modelo de ciudad de los años 70s ¿?

Tendrías que irte al modelo de hace 100 años o mas, el que conozca Barcelona y la zona de Pueblonuevo / Poblenou. Era básicamente lo que hoy se llama un polígono industrial, en una acera las fábricas y en las otra las viviendas, esto aun perdura en parte a día de hoy, aunque poca fábrica va quedando.
En Vilanova i la Geltrú BCN hasta hace bien poco la Pirelli y la Mahle estaban en el mismísimo centro de la ciudad.
amchacon escribió:
GXY escribió:el coche (u otro transporte privado, como la moto) es imprescindible para mas del 80% de mayores de 25 años del primer mundo

Curioso, cuando en españa hay 450 coches por cada mil habitantes.

No necesariamente tiene que haber un coche por persona, durante años en mi casa compartimos un coche 3 personas para trabajar.
Yo estoy con @GXY en lo de las ciudades XD XD

El truco es acabar con este sin sentido de ciudades segmentadas, ya se intento intensamente durante el movimiento moderno del siglo XX y no ha habido cosa mas catastrófica en el urbanismo.

Todo debería estar mas cerca, vivir cerca de donde trabajas, y obviamente para no formar guetos que los trabajos no se diversifiquen por zonas, sino que estén mas o menos homogeneizados. Ademas seria un modelo de vida mas tranquilo y calmo, todos mas felices y con menos estrés [+risas]

Pero tiene difícil solución a corto plazo, y menos aun cuando a sabiendas del problema cada día el modelo de ciudades dormitorio crece y crece. Es un problema politico-economico bastante grande. La mayor parte del suelo español pertenece a Bancos, y diles tu a estos que tienen que reducir su margen de beneficios por promoción [+risas]

De todas formas una cosa digo, todo el mundo salta con la escusa de que "necesita" el coche. Pero todos conocemos a muchisima gente que no lo necesita y que lo usa. Esa gente que usa felizmente el coche hasta para ir a la nevera. El problema es que para este tipo de gente sin conciencia ninguna si que es necesaria una concienciacion. Porque por mas medios alternativos que les des siguen con el coche, hasta en los casos en los que es mas incomodo. Conozco gente que prefiere ir al Centro en coche ,que si, llegas en 20 minutos... pero estas otros 10 buscando aparcamiento, y terminas aparcando a 20 minutos andando de donde querías ir. Cuando en bus tardas 40 minutos en llegar, pero una vez que llegas estas ahi.

Es el problema, que las medidas hoy por hoy son de aplicación universal, al no ser que empieces a dar crecenciales de "necesidad de vehiculo" a la gente para comprobar si autenticamente necesita el coche o no [carcajad]
Luego te fijas en los niveles de uso de la bicicleta en los países centroeuropeos, con bastante peor clima, ves que otro modelo de transporte es perfectamente factible y muchas de las excusas pro-coche caen al momento.

El problema no es tanto que nos veamos forzados a usar el coche, sino que las ciudades han sido diseñadas para el coche y no para otra clase de vehículos. Las ciudades están mal hechas, así de claro. Pero la mejora en el transporte pasa por sacar a la mayoría de ellos de las calles.
dani_el escribió:De todas formas una cosa digo, todo el mundo salta con la escusa de que "necesita" el coche. Pero todos conocemos a muchisima gente que no lo necesita y que lo usa. Esa gente que usa felizmente el coche hasta para ir a la nevera. El problema es que para este tipo de gente sin conciencia ninguna si que es necesaria una concienciacion. Porque por mas medios alternativos que les des siguen con el coche, hasta en los casos en los que es mas incomodo. Conozco gente que prefiere ir al Centro en coche ,que si, llegas en 20 minutos... pero estas otros 10 buscando aparcamiento, y terminas aparcando a 20 minutos andando de donde querías ir. Cuando en bus tardas 40 minutos en llegar, pero una vez que llegas estas ahi.

como dijo otro compañero antes: nadie se mete en el segundo mayor gasto de su vida alegremente y por capricho nada mas. ;)

ten en cuenta los horarios y las frecuencias, ademas de la duracion del viaje y la proximidad. [hallow]

la gente que usa el coche casi siempre es porque es la mejor opcion. si, hay gente que coge el coche para hacer un trayecto de 5 minutos andando para ir a comprar el pan. ¿haces tu ese trayecto de 5 minutos bajo el sol imperial, nevada o lluvia, por poner ejemplos?
Oh venga ya xD

Lo de los cincos minutos es perreria máxima.
amchacon escribió:Oh venga ya xD

Lo de los cincos minutos es perreria máxima.

Lo de los cinco minutos es una forma de criminalizar y echar mierda como cualquier otra, el problema no es que la gente coja el coche para ir a comprar el pan, eso contamina pero no te congestiona la ciudad, el problema es que la gente que lo usa lo necesita para trabajar, para mantener su vida.
amchacon escribió:Curioso, cuando en españa hay 450 coches por cada mil habitantes.

Porque normalmente no hay un coche para cada miembro de la familia, los coches tienen varias plazas por algo XD
Si viviera en la ciudad, con todo a dos pasos estaría de acuerdo, pero como no es mi caso y para hacer todo tengo que utilizar el coche... XD
dark_hunter escribió:
amchacon escribió:Curioso, cuando en españa hay 450 coches por cada mil habitantes.

Porque normalmente no hay un coche para cada miembro de la familia, los coches tienen varias plazas por algo XD

Pero esque están sugeriendo eso, que todos usan el coche xD
amchacon escribió:
dark_hunter escribió:

Pero esque están sugeriendo eso, que todos usan el coche xD

Bueno, yo veo que pone que es imprescindible. En mi familia (4 miembros) es imprescindible el coche para todos por la mala comunicación que hay, pero sólo tenemos dos.
Está claro que el coche dependiendo de donde se viva es imprescindible, muy necesario o completamente opcional.

Y aunque sea en una ciudad, muchas veces como sea de una punta a otra en TP te puedes eternizar. Y ir a trabajar en coche y tardar, por ejemplo, 20min e ir en TP y tardar 1h y pico pues...como que al final de la semana has hecho un día laborable de más en cuanto a tiempo "perdido".

Yo tengo coche y a trabajar voy tan ricamente en TP porque en el centro de Madrid no me meto con el coche ni aunque me paguen xD. Pero si en vez de en el centro, trabajara en la periferia, muy posiblmente iría en coche (porque yo aunque vivo en Madrid no es centro centro)

No habia visto esto XD XD

A ver, no se la criba concreta de mayores de 25 años. Pero el reparto modal en la mayoria de ciduades españolas es el siguiente:

Aprox 30% Realizan sus desplazamientos diarios a pie.
Aprox 30% Se desplazan habitualmente es transporte publico.
Unicamente el 30% realiza sus desplazamientos diarios en coche.

Aqui se puede ver mas especifico en varias ciudades y paises.

http://mejorenbici.es/2014/06/02/en-espana-el-reparto-modal-urbano-ya-es-sostenibleq/

https://es.wikipedia.org/wiki/Reparto_modal
El problema de la gente que defiende a muerte el transporte público suele ser básicamente por las siguientes razones.

- Pueden ir del punto A al punto B en metro sin transbordos o con 1 como mucho
- Pueden ir del punto A al punto B en autobús directos y sin dar rodeos con un lapso entre bus y bus de 15 minutos máximo.
- Directamente pueden ir andando o en bici en 30 minutos máximo.
- No trabajan

Además de perder poco tiempo para ellos les resulta barato pues no salen si quiera de la zona A o como mucho B1

Para cualquier persona por ejemplo en Madrid, que tenga que desplazarse a un pueblo relativamente cerca se encuentra que ni si quiera tiene enlace a ese pueblo, tiene que ir la estación de autobuses del centro y volver al pueblo, perdiendo en el trayecto mucho tiempo.

Si hay enlace suele pasar por todos los pueblos, urbanizaciones y paradas, empleando para ello un tiempo enorme

La cadencia de autobuses es bastante baja, normalmente 1 a la hora y con suerte, y eso de 9 a 20H fuera de ahí olvídate.

El transporte es caro hasta con abono de transportes

etc....
A mi me vendria muy mal. Tan mal que me tendria que cambiar de trabajo...

En coche llego en 10-15min, en servicio publico tardo como dos o tres horas XD

Me pareceria bien si fuera exclusivo para la gente que ya vive dentro de la ciudad y tiene alternativas en transporte publico.
Recuerdo un reportaje de A3 o telahinco, sobre que ya no se vendian coches y hacian entrevistas en la boca de metro de una gran ciudad. Y al final, "este reportaje confirma que los menores de 30 años dejan de interesarse en comprarse un coche". Y se quedan tan agusto xD
si claro, si en boca de metro le preguntas a 20 menores de 30 años, que la mayoria van a ser estudiantes o trabajadores muy eventuales (o directamente parados)... la mayoria te va a contestar que el coche ni fu ni fa. normal XD

tmaniak escribió:El problema de la gente que defiende a muerte el transporte público suele ser básicamente por las siguientes razones.

- Pueden ir del punto A al punto B en autobús directos y sin dar rodeos con un lapso entre bus y bus de 15 minutos máximo.
- No trabajan

Además de perder poco tiempo para ellos les resulta barato pues no salen si quiera de la zona A o como mucho B1

Para cualquier persona por ejemplo en Madrid, que tenga que desplazarse a un pueblo relativamente cerca se encuentra que ni si quiera tiene enlace a ese pueblo, tiene que ir la estación de autobuses del centro y volver al pueblo, perdiendo en el trayecto mucho tiempo.

Si hay enlace suele pasar por todos los pueblos, urbanizaciones y paradas, empleando para ello un tiempo enorme

La cadencia de autobuses es bastante baja, normalmente 1 a la hora y con suerte, y eso de 9 a 20H fuera de ahí olvídate.

etc....

basicamente esto. yo el ejemplo que conozco no es madrid, pero viene a ser mas o menos lo mismo.

@dani_el no discuto las cifras que tienes, pero el reparto modal que indicas incluye a todos los ciudadanos, es decir, incluyendo estudiantes, menores de 18 años, parados, etc.

la "prevalencia" que yo he indicado igual se me ha ido la cifra un poco, pero me refiero a personas activas en el mercado laboral y que ya no estan estudiando, lo de los estudios lo especifico porque la gran mayoria de estudiantes no tiene ingresos propios y por tanto no se puede permitir el vehiculo propio con todo lo que conlleva.
GXY escribió:@dani_el no discuto las cifras que tienes, pero el reparto modal que indicas incluye a todos los ciudadanos, es decir, incluyendo estudiantes, menores de 18 años, parados, etc.

la "prevalencia" que yo he indicado igual se me ha ido la cifra un poco, pero me refiero a personas activas en el mercado laboral y que ya no estan estudiando, lo de los estudios lo especifico porque la gran mayoria de estudiantes no tiene ingresos propios y por tanto no se puede permitir el vehiculo propio con todo lo que conlleva.

Claro, incluye a niños, a ancianos, a gente pobre y a todos.
Pero no podemos dejar de pensar en estos, son personas tambien. No vamos a hacer la ciudad solo para jovenes-adultos de clase media-alta XD Hay que planificarla para todos.
hay que planificarla PARA TODOS, estamos de acuerdo. incluyendo a los que utilizan el coche y no tienen medios alternativos que les resuelvan la papeleta que no sea el coche.

realmente las propuestas de potenciamiento del transporte publico, restriccion de circulacion, restriccion de aparcamiento, cerrar el centro de las ciudades al trafico... estan hechas PARA TODOS? o hay un colectivo de usuarios al que se les hace la peineta y se les dice que "a ti, no". ?? :-|
GXY escribió:hay que planificarla PARA TODOS, estamos de acuerdo. incluyendo a los que utilizan el coche y no tienen medios alternativos que les resuelvan la papeleta que no sea el coche.

realmente las propuestas de potenciamiento del transporte publico, restriccion de circulacion, restriccion de aparcamiento, cerrar el centro de las ciudades al trafico... estan hechas PARA TODOS? o hay un colectivo de usuarios al que se les hace la peineta y se les dice que "a ti, no". ?? :-|

Vale, pero estarás de acuerdo que la opción de que el 100% vaya en coche cada día es insostenible (vamos a suponer que todo el mundo tuviera capacidad económica para comprar y mantener un coche).
no estoy diciendo que el 100% vaya en coche, pero si que el 100% que tiene que ir en coche lo pueda hacer.
GXY escribió:no estoy diciendo que el 100% vaya en coche, pero si que el 100% que tiene que ir en coche lo pueda hacer.

Vale, pasemos al siguiente punto.

¿Que pasa si no hay infraestructura necesaria para que ese 100% pueda ir en coche?

Ese es el problema que se avecina, y por esa hay que procurar que la gente dependa del coche lo menos posible. Las medidas ya son muy diversas y difíciles de aplicar bien.
dogboyz escribió:
peppymus escribió:el día en el que el trasporte publico funcione

Yo creo que funciona bastante bien... Pero la gente quiera las cosas YA y ese es el problema.

Y también hay que añadir el hecho de que el "transporte público" este conceptuado como un vehículo de pobres... Al igual que la bicicleta... Cuanto más tercermundista y más incivilizado es un país peor esta considerado este medio.

En otros países gente que cobra cantidades ingentes de dinero va a trabajar en bici... Aquí eso lo veo impensable.

Usa el transporte público de otros países y después comentas si el de España va bien.

Y sobre los adinerados que van en bici..... También los hay en Barcelona, y en moto y en metro, pero claro con el trabajo al lado de casa, ninguno se casca 40km de autopista en bici ni aquí ni donde tu dices. Es una cuestión de poder no de querer
comecoca escribió:
dogboyz escribió:
peppymus escribió:el día en el que el trasporte publico funcione

Yo creo que funciona bastante bien... Pero la gente quiera las cosas YA y ese es el problema.

Y también hay que añadir el hecho de que el "transporte público" este conceptuado como un vehículo de pobres... Al igual que la bicicleta... Cuanto más tercermundista y más incivilizado es un país peor esta considerado este medio.

En otros países gente que cobra cantidades ingentes de dinero va a trabajar en bici... Aquí eso lo veo impensable.

Usa el transporte público de otros países y después comentas si el de España va bien.

Y sobre los adinerados que van en bici..... También los hay en Barcelona, y en moto y en metro, pero claro con el trabajo al lado de casa, ninguno se casca 40km de autopista en bici ni aquí ni donde tu dices. Es una cuestión de poder no de querer

Yo he probado el TP de Paris y tiene cosas mejores o cosas peores. Un amigo ha estado recientemente en Dublin...y mejor no te digo lo que opina. En Roma no hay metro apenas... Nose, creo que nos quejamos de un TP que para nada es malo (me estoy refiriendo a Madrid). En Valencia solo le utilice una vez y en Barcelona estuve hace mucho y no me acuerdo asique de ahi no puedo opinar
amchacon escribió:
GXY escribió:no estoy diciendo que el 100% vaya en coche, pero si que el 100% que tiene que ir en coche lo pueda hacer.

Vale, pasemos al siguiente punto.

¿Que pasa si no hay infraestructura necesaria para que ese 100% pueda ir en coche?

pues que llevamos 20 años de obras precisamente para actualizar y mejorar esas infraestructuras necesarias y lo que se ha hecho en la mayoria de casos da verguenza ajena y esta tremendamente mal dimensionado. y en muchos casos hecho para amortizar/cobrar.

si se hubieran hecho las cosas bien, muy seguramente en la mayoria de ciudades los problemas de trafico derivados de la circulacion de los vehiculos privados serian mucho menos graves de lo que son... claro que por ejemplo tambien hubieran producido mucho menos dinero en aparcamientos de pago.
Yo esque soy muy pesimista con eso:

- Te gastas un pastón en mejorar las infraestructuras, llegas al extremo de demoler edificios del casco antiguo para instalar aparcamientos y ampliar algunas calles.
- Al haber más aparcamientos, la gente empieza a usar más el coche para ir por el casco antiguo. El tráfico se vuelve insostenible, los aparcamientos acaban llenándose de nuevo.
- De nuevo a gastarnos más dinero en mejorar las infraestructuras, volvemos a empezar.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"

Te digo como el compañero, úsalo tú y luego me cuentas... Tenemos la manía de criticar todo lo nuestro sí o sí... Háblame de un país en particular, porque yo en europeos he estado en 18 de los 28 y te puedo asegurar que al menos, en Madrid y Barcelona, tenemos unas infraestructuras cojonudas...
Yo he oído a valencianos quejarse del transporte público, lo cual me hace mucha gracia:

- Tienen autobuses de 07:00 a 22:00 además de los nocturnos que son hasta las 03:00, pasan cada 6-10 minutos.
- Tienen metro y tranvia.
- Tienen un sistema público de bici y bastantes carriles bicis.

Y yo viniendo de Córdoba, donde los autobuses pasan cada 20-25 minutos (de nocturnos olvídate), con cero carriles bici y con un sistema de bicis públicas ridículo (3 paradas para toda córdoba [qmparto] ).
Hoy casualmente ha salido este artículo. No sé si será extrapolable a más comunidades, pero es un dato esperanzador.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE
La crisis y el ‘boom’ social disparan el número total de usuarios de bicis en Navarra
Los ciclistas urbanos se han multiplicado por cinco desde 2009
Más de 30.000 personas, un 5% de la población, usan este medio de transporte en auge
TXUS IRIBARREN / UNAI BEROIZ - Lunes, 10 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:07h

17 comentarios Mail
El perfil predominante del ciclista ya no es el deportista, sino la persona que la usa en vez del coche.
El perfil predominante del ciclista ya no es el deportista, sino la persona que la usa en vez del coche.
Vista:
Más texto
Más visual

PAMPLONA - Es un fenómeno social sin precedentes. El uso de la bicicleta como medio habitual de transporte, especialmente en el ámbito urbano, ha irrumpido con fuerza en Navarra desbordando tanto a las instituciones que no acaban de desarrollar una política global y eficaz en torno a esta realidad como al propio tejido social de asociaciones y colectivos en favor de este transporte alternativo que venían trabajando desde hace más de una década por promocionarlo y que han visto sus expectativas superadas por la popularización de este vehículo de dos ruedas con importantes repercusiones tanto económicas como en la salud y el medio ambiente.

Precisamente la crisis económica y el alto precio de coches y carburantes es uno de los factores -pero no el único ni el determinante- del espectacular incremento del uso de la bici que según algunos datos aproximados -no hay un registro oficial y los cálculos de aforos son parciales- podría haber supuesto que se haya multiplicado al menos por cinco su número desde 2009, fecha en la que terminaba la evaluación realizada en su día por el CRANA. Además de las impresiones de las tiendas de bicis y grandes superficies, hay algunos otros indicadores que avalan esta evolución como el incremento de las denuncias por robos, las multas, etc... Datos absolutos al margen, lo que las estadísticas muestran es que mientras el resto del parque móvil (coches, motos, camiones, autobuses...) se estanca desde 2009 con una ligera alza, el incremento de la bici es exponencial que en ese año, según la Encuesta de Población Activa (último estudio oficial) apenas un 1% de la población la usaba, hoy, a tenor de una extrapolación de lo sucedido en la capital, sería cerca del 5%, es decir, más de 30.000 personas.

Como no hay un registro de matriculas ni una entidad que centralice este sector, no resulta fácil poner números a un fenómeno sociológico evidente aunque se puede realizar una aproximación para calibrar su magnitud en base a cuatro parámetros.

El primero tiene que ver con cifras generales de transporte. Así, el Informe de Estado del Medio Ambiente del Gobierno de Navarra contempla en su edición de 2012 un reparto por modalidades. Según sus cuadros, el transporte privado, era la fórmula predominante con un 46,20% de usuarios; seguida del la movilidad a pie (32,6%) y del transporte público, con un 20,3%. La bicicleta se quedaba apenas rozando el 1%. El problema es que son datos que proceden de una encuesta del INE de 2009 y no se han actualizado. Seis años después, ¿cómo se reparte el pastel? Complicado saberlo, aunque el caso de Pamplona puede resultar ilustrativo. El recién creado Observatorio de la Bicicleta y otras entidades sociales han realizado distintos conteos de paso de bicis que vienen a concluir que puede haber unos 10.000 usuarios en la capital. Teniendo en cuenta que la población de Pamplona roza los 200.000 habitantes (un tercio del total de Navarra) esto confirmaría también ese porcentaje general del 5% de cicloturistas, es decir, cinco veces más que en 2009. El porcentaje podría ser extrapolable, con matices, a otra zonas.

Un segundo elemento cuantitativo referencial son los datos del parque móvil que manejan en Tráfico. Obviamente en estas tablas no aparecen las bicicletas, pero resulta llamativo que entre 2009 y 2013 el número del resto de vehículos (camiones, autobuses, turismos, motocicletas, tractores y remolques) está bastante estabilizado o con ligeras alzas. La motos pasan de 27.000 a 30.000 (otro medio de transporte en auge) pero los turismos apenas se mueven ya que una variación de 294.000 a 299.000 en esos años no es llamativa. En cambio, si se añadiera ese incremento de un 500% de bicis en esta estadística, aunque el peso específico sigue siendo escaso y no hay un proceso de sustitución claro, sí que el vistazo general colocaría a la bici como gran triunfadora del quinquenio respecto al resto.

MÁS ROBOS Y MÁS MULTAS Pero aún se pueden añadir otros indicadores. Uno también es evidente. Solo se roba lo que hay y el incremento de las denuncias por hurtos de bicicletas es un claro síntoma de la proliferación de estos vehículos sin motor que atraen la atención de los amigos de lo ajeno y generan un mercado negro. Según los cálculos de la Policía Municipal de Pamplona, en 2006 se registraron 67 casos mientras que en 2013 casi fueron 300, es decir, de nuevo aquí se confirma esa multiplicación por cinco.

Y, finalmente, en el otro lado de la barrera, se encuentra la visión policial. Hasta hace poco el tráfico sobre dos ruedas, más allá de los asuntos de cicloturistas en carretera que siempre deja su crónica negra con accidentes graves, no atraía la atención de los agentes. Ahora las bicis entran en los planes de control. Así, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, Policía Foral, Guardia Civil y varios cuerpos locales controlaron a 2.190 ciclistas dentro de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial con un saldo de 18 denunciados: 10 por usar el móvil, 5 por ir sin casco 2 por falta de luz y 1 por alcohol.
el numero de usuarios de bici ha aumentado en bastantes ciudades y regiones.

pero para muchos usuarios sigue sin ser alternativa al transporte privado.

yo tengo amigos (en concreto, 2) que van habitualmente a sus trabajos en bici. trabajos de 4-6 horas diarias, en sede, con lugar para aparcarla a la vista, con via ciclista accesible para ir desde la casa al trabajo y vuelta, y trayecto de menos de 30 minutos (de hecho, de apenas mas de 20 minutos) y sin cuestas arriba de relevancia.

tambien hay que decir que si las vias y aparcamientos ciclistas las usara, digamos, el doble de gente que actualmente las utiliza... tambien se colapsarian. principalmente los espacios de aparcamiento.
amchacon escribió:Yo he oído a valencianos quejarse del transporte público, lo cual me hace mucha gracia:

- Tienen autobuses de 07:00 a 22:00 además de los nocturnos que son hasta las 03:00, pasan cada 6-10 minutos.

Y yo viniendo de Córdoba, donde los autobuses pasan cada 20-25 minutos (de nocturnos olvídate), con cero carriles bici y con un sistema de bicis públicas ridículo (3 paradas para toda córdoba [qmparto] ).

En Málaga nos quejamos bastante porque hay zonas que se quedan sin servicio de bus durante dos horas o así en el transcurso del servicio normal al nocturno. Pero veo que es normal, Valencia es la tercera ciudad de España y Málaga la sexta, son muchas personas y el transporte debe ser de calidad [+risas] eso sí, aquí seguimos mal en bicicleta, aunque va mejorando.
amchacon escribió:Yo he oído a valencianos quejarse del transporte público, lo cual me hace mucha gracia:

El tranvía ya podría ser parte del metro, creo que no lo he pillado en toda mi vida.

Los autobuses hasta las 3 si eres de la city, porque fuera llegan hasta donde llegan.

El sistema de bicis público está muy bien pese a que las bicis son una castaña, pero carriles bici apenas hay y como no haya sitio para dejarla ni en el valenbici más cercano ni en el siguiente casi te compensaba ir a pie directamente, porque los puntos en algunas zonas están muy alejados entre sí.
dark_hunter escribió:El tranvía ya podría ser parte del metro, creo que no lo he pillado en toda mi vida.

El tranvia forma parte del metro, es el mismo billete.

dark_hunter escribió:El sistema de bicis público está muy bien pese a que las bicis son una castaña, pero carriles bici apenas hay y como no haya sitio para dejarla ni en el valenbici más cercano ni en el siguiente casi te compensaba ir a pie directamente, porque los puntos en algunas zonas están muy alejados entre sí.

Reconozco que por mi zona si está muy bien montado, en cambio voy al centro y es un horror porque no hay ni un carril bici.

Hasta que te des cuenta que todo esta conectado como el culo, que vivimos a base de poligonos industriales donde no hay transporte publico y si lo hay te dejan bastante lejos, al final como encima los empleos suelen ser de mínimo 7 u 8 horas diarias la gente pasa de perder 2 horas diarias en transporte publico, a parte que en la mayoría de empleos ir en coche te supone irte a tu casa para comer.

Te pongo un ejemplo que puse en otro hilo, un empleo en Valencia que tuve yo vivo en una ciudad que esta cerca, me cuesta entre 20~25 min en coche contando el tiempo que uso para aparcar, en transporte publico me supone:

Tren a Valencia, bajarme y coger otro tren hasta el cabañal + 25 min andando, a nada que te pongas pierdes dos horas al dia y no te puedes ir a casa a comer, yo tenia 2,5h al medio dia, si trabajas de 9 a 2 y de 16:30 a 9 (o cierre) lo ultimo que quieres es perder dos horas en el transporte publico, la otra opcion es coger tren y autobus que tampoco es mucho mejor, o solo un tren y el resto del trayecto en bici, que te supone mucho mas tiempo.

El problema no es tener mucho o poco transporte publico, es que el empleo no esta optimizado para usarlo en la mayoria de casos y al final se convierte en una necesidad el coche particular.

Los modelos estos de ir todos en bici estarian muy bien, pero necesitamos empleos acorde y con horarios acorde.
GXY escribió:hay que planificarla PARA TODOS, estamos de acuerdo. incluyendo a los que utilizan el coche y no tienen medios alternativos que les resuelvan la papeleta que no sea el coche.

Pero es como si yo ahora digo que como las autopistas no tienen carril peatonal y carril bici estan mal hechas [+risas]

Hoy en dia se hace muchisimo mas en los coches de lo que necesitan por la cantidad de gente que los usa. Hasta el punto de que como se ha dicho muchas veces, es mas incomodo ir en bici, pie o transporte publico que en coche. Porque todo esta pensado para el coche.

Por ejemplo, el abuso de plazas de aparcamiento, es brutal la cantidad de plazas obligatorias por ley.

Otra cosa vale, pero decir que ahora mismo no se estan haciendo las cosas a favor del coche.... Es decir, se hacen ciudades dormitorio enteras pensadas unicamente para la gente que tenga coche, si no tienes coche esas ciudades son un infierno XD XD XD

PD: El aparcamiento rotatorio (no se si te refieres a eso con restriccion del aparcamiento) se hace por los coches no por los peatones, para que cuando vayas haya sitios. A las demas formas de movilidad la zona azul no les afecta para bien.

Sí, pero es mucho menos eficiente que el metro, al tener que parar en ciertos semáforos. Me refiero a que si hubiesen hecho más vías de metro en vez de tranvía sería mucho mejor. Pero también mucho más caro, imagino.
dark_hunter escribió:

Sí, pero es mucho menos eficiente que el metro, al tener que parar en ciertos semáforos. Me refiero a que si hubiesen hecho más vías de metro en vez de tranvía sería mucho mejor. Pero también mucho más caro, imagino.

Claro, eso es cierto.

Por otro lado también hay líneas híbridas, como la 1. Que cuando pasa por Valencia es metro pero en el exterior sale fuera.
Yo hago más de uno al mes, pero habra gente que eso no se lo pueda permitir, no obstante me parece buena propuesta :)
amchacon escribió:Yo esque soy muy pesimista con eso:

- Te gastas un pastón en mejorar las infraestructuras, llegas al extremo de demoler edificios del casco antiguo para instalar aparcamientos y ampliar algunas calles.
- Al haber más aparcamientos, la gente empieza a usar más el coche para ir por el casco antiguo. El tráfico se vuelve insostenible, los aparcamientos acaban llenándose de nuevo.
- De nuevo a gastarnos más dinero en mejorar las infraestructuras, volvemos a empezar.

Si a la gente le ofreces una alternativa real y barata al coche, que no suponga una diferencia de tiempo de más de una hora, y no tengas que hacer 28 transbordos, ya te digo que lo van a usar, yo al menos, cuando tenía linea de metro directa a mi curro, aunque tardaba 45 minutos lo prefería al coche, ya que me sentaba e iba leyendo todo el trayecto.

Por supuesto no quiero generalizar, habrá de todo, como siempre, pero que habría mucha gente que lo preferiría, seguro
Yo soy partidaria del transporte público y más viviendo en Madrid, pero ahora tardo entre 50 min y 1.15h en llegar a mi trabajo, usando cercanías, metro y autobús. En coche tardaría 30 min y eso que siempre hay atascos en la M30 o M40. Callejeando nunca lo he probado.

El año pasado, que curraba fuera de la capital, le echaba mínimo 1.30h sólo metro y un bus. Suerte que tenía horario flexible, porque si no, muchas veces habría tenido que coger un taxi, con el consiguiente gasto fuera de la zona A, por los retrasos de los buses o no caber porque no tenían más plazas.

El transporte público en Madrid está muy bien, pero sus deficiencias están ahí.

He tenido curros donde he tardado 15-20 min en llegar en metro porque no tenía trasbordos xD, eso sí era vida.
GXY escribió:si claro, si en boca de metro le preguntas a 20 menores de 30 años, que la mayoria van a ser estudiantes o trabajadores muy eventuales (o directamente parados)... la mayoria te va a contestar que el coche ni fu ni fa. normal XD

tmaniak escribió:El problema de la gente que defiende a muerte el transporte público suele ser básicamente por las siguientes razones.

- No trabajan

etc....

basicamente esto. yo el ejemplo que conozco no es madrid, pero viene a ser mas o menos lo mismo.

@dani_el no discuto las cifras que tienes, pero el reparto modal que indicas incluye a todos los ciudadanos, es decir, incluyendo estudiantes, menores de 18 años, parados, etc.

El problema es que me jugaría el cuello a que la gente que no quiere coche, no se lo puede permitir, no lo necesita, etc... es mayor que la gente que necesita coche, se lo puede permitir, quiere ir en coche, etc...

Ya que en el primer grupo abundan los estudiantes,, gente sin trabajo, gente que directamente no puede conducir el coche, etc...

Y luego también los estudios se basan en la mayoría de casos en situaciones que están claramente influenciados por el hecho de que viven en madrit centro y claro, ¿para qué coño van a coger el coche para ir de moncloa a plaza de españa !, por dios, si se puede ir andando o en bici.

Y luego está la criminalización del conductor que no tiene la culpa de los graves problemas que tiene madrid.

Al final va a pasar lo que ya está pasando, que los núcleos urbanos de fuera de Madrid están cogiendo mucha fuerza y no tienes mas que ver el norte / este de madrid que está petado de empresas gordísimas y al final dentro de la m30 se quedan las empresuchas que necesitan demostrar algo con una oficina en el paseo de la castellana.

Y a una empresa gordísima se la pela montar su infraestructura en un sitio u otro, intenta mirar un poco por los trabajadores y eso se nota. No hablamos de empresuchas de mierda que tienen a curritos por 12K, si no trabajos decentes, y poder llegar pronto al curro es algo que se trabaja mucho, con localización, horarios especiales, etc...

@narankiwi, imagina aumentar tu radio de acción gracias a la moto/coche, tardando esos mismos 20 minutos. ¿no es una ventaja? ¿no te permitiría buscar trabajo mas decente o sin mirar al dedillo la localización? No podrías ahorrar un huevo en la vivienda estando en otro piso mas alejado del centro ? (y ganando calidad de vida de paso) ?
tmaniak escribió:Al final va a pasar lo que ya está pasando, que los núcleos urbanos de fuera de Madrid están cogiendo mucha fuerza y no tienes mas que ver el norte / este de madrid que está petado de empresas gordísimas y al final dentro de la m30 se quedan las empresuchas que necesitan demostrar algo con una oficina en el paseo de la castellana.

Pues me parece de puta madre, que quieres que te diga xD.

Así es más viable tener una vivienda cerca de tu trabajo.
amchacon escribió:
tmaniak escribió:Al final va a pasar lo que ya está pasando, que los núcleos urbanos de fuera de Madrid están cogiendo mucha fuerza y no tienes mas que ver el norte / este de madrid que está petado de empresas gordísimas y al final dentro de la m30 se quedan las empresuchas que necesitan demostrar algo con una oficina en el paseo de la castellana.

Pues me parece de puta madre, que quieres que te diga xD.

Así es más viable tener una vivienda cerca de tu trabajo.

Es que es acojonante ver lo que han crecido los polígonos de tres cantos, colmenar, sanse, alcobendas, campo de las naciones, alcalá de henares , etc... en todos estos temas.

Por que al final también buscan tener el aeropuerto relativamente cerca por que vienen muchos profesionales de fuera de madrit y españa y no es lo mismo tener las oficinas cerca que en parla por ejemplo XD. De ahí ese fuerte posicionamiento hacia el norte de madrid.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
en eso no hay duda, el transporte público es para gente pobre
kai_dranzer20 escribió:en eso no hay duda, el transporte público es para gente pobre

Es que a veces parece pecado decirlo o algo, pero es la pura verdad, y mucha de la gente que critica suelen ser los primeros en pillar un coche si pudieran en vez de tragarse su hora diaria o mas de transporte público.
tmaniak escribió:
GXY escribió:si claro, si en boca de metro le preguntas a 20 menores de 30 años, que la mayoria van a ser estudiantes o trabajadores muy eventuales (o directamente parados)... la mayoria te va a contestar que el coche ni fu ni fa. normal XD

- No trabajan

etc....

El problema es que me jugaría el cuello a que la gente que no quiere coche, no se lo puede permitir, no lo necesita, etc... es mayor que la gente que necesita coche, se lo puede permitir, quiere ir en coche, etc...

Ya que en el primer grupo abundan los estudiantes,, gente sin trabajo, gente que directamente no puede conducir el coche, etc...

Y luego también los estudios se basan en la mayoría de casos en situaciones que están claramente influenciados por el hecho de que viven en madrit centro y claro, ¿para qué coño van a coger el coche para ir de moncloa a plaza de españa !, por dios, si se puede ir andando o en bici.

Y luego está la criminalización del conductor que no tiene la culpa de los graves problemas que tiene madrid.

Al final va a pasar lo que ya está pasando, que los núcleos urbanos de fuera de Madrid están cogiendo mucha fuerza y no tienes mas que ver el norte / este de madrid que está petado de empresas gordísimas y al final dentro de la m30 se quedan las empresuchas que necesitan demostrar algo con una oficina en el paseo de la castellana.

Y a una empresa gordísima se la pela montar su infraestructura en un sitio u otro, intenta mirar un poco por los trabajadores y eso se nota. No hablamos de empresuchas de mierda que tienen a curritos por 12K, si no trabajos decentes, y poder llegar pronto al curro es algo que se trabaja mucho, con localización, horarios especiales, etc...

@narankiwi, imagina aumentar tu radio de acción gracias a la moto/coche, tardando esos mismos 20 minutos. ¿no es una ventaja? ¿no te permitiría buscar trabajo mas decente o sin mirar al dedillo la localización? No podrías ahorrar un huevo en la vivienda estando en otro piso mas alejado del centro ? (y ganando calidad de vida de paso) ?

Al revés, no vivo en el centro, sino en un barrio del sur límite de la zona A, que no es lo que más me gustaría, pero sí ahorro en el precio (y por eso tardo tanto en llegar, aunque mi curro también está en zona A, cercana al aeropuerto) Pero preferiría gastar algo más y vivir cerca del trabajo, y a veces me siento tentada de comprarme una carraca y tardar menos.
hombre, yo no creo que sea "de ricos" tener coche o "de pobres" no tenerlo, pero si me parece mal que se criminalice al usuario del coche por tenerlo, usarlo y que no se pueda ni quejar de que en determinadas ocasiones casi ni se le deje usarlo.

yo creo que todo tiene su momento y su uso: el coche, el transporte publico, la bicicleta y las dos mulas. el problema en estos hilos viene cuando los que no utilizan coche se piensan que los que lo hacemos lo hacemos por pura diversion.
tmaniak escribió:
kai_dranzer20 escribió:en eso no hay duda, el transporte público es para gente pobre

Es que a veces parece pecado decirlo o algo, pero es la pura verdad, y mucha de la gente que critica suelen ser los primeros en pillar un coche si pudieran en vez de tragarse su hora diaria o mas de transporte público.

Vaya análisis más simplista y estúpido. Si yo tuviera un transporte público que me permitiera llegar a mi trabajo en un tiempo razonable le pegaba la patada al coche sin tener que ver con el dinero. Es más, normalmente el que se puede permitir tener un piso en el centro, que es donde tienes acceso a un buen transporte público, no son unos manirrotos precisamente...
Altear escribió:
tmaniak escribió:

Vaya análisis más simplista y estúpido. Si yo tuviera un transporte público que me permitiera llegar a mi trabajo en un tiempo razonable le pegaba la patada al coche sin tener que ver con el dinero. Es más, normalmente el que se puede permitir tener un piso en el centro, que es donde tienes acceso a un buen transporte público, no son unos manirrotos precisamente...

Bueno, especifica centro, por que para mí el único centro que vale son 3 zonas contadas, las demás la gente vive en zulos de 30 - 40m por 500 - 600 euros al mes (dentro de la M30), no hay que ser rico para ello si no masoca.

Además de que en el centro centro una plaza de garaje de los 150 euros mensuales NO baja, efectivamente si vives en el centro centro, en un piso de 60 - 70 metros, con tu plaza de aparcamiento y demás no, no eres manirroto, pero nuevamente no se aplica al 99% de gente qeu defiende a capa y espada el transporte público, criminalizando al usuari ode coche.
152 respuestas
1, 2, 3, 4