Dianética: Una ciencia... milagrosa

Un día pasas por la calle y te encuentras con un cartel anunciando la presentación de un libro. Dicho libro, escrito por tal L. Ron Hubbard, promete ser una nueva ciencia de la mente capaz de arreglar todos tus problemas mentales. ¿Todos? Todos. Parece mucho prometer. Afortunadamente, un folleto tirado por la calle te aporta más información: la dianética (marca registrada), nombre de dicha ciencia, es capaz de tal maravilla por haber hallado la zona de tu cerebro en la que se almacenan todos tus traumas. La llaman mente reactiva. También aportan una frase pronunciada por un gran sabio, Albert Einstein: "Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro". La dianética, según promete, limpia pues la mente reactiva e incluso te permite explorar un poco de tu potencial inexplorado.
Tú, que eres un perro viejo, desconfías un poco del asunto y por tanto no te interesas lo suficiente como para acudir a la presentación. Pero a las pocas semanas ves nuevos carteles con el mismo estilo gráfico y al pararte para fijarte en ellos observas que esta vez el libro que presentan tiene "scientology" (marca registrada) en el título. En una esquinita se halla una dirección web con lo que parece la traducción del término en castellano: cienciología. ¿De que te suena eso? ¿No es una secta o algo así? Vas a la librería en la que se realizará la presentación y ves libros de ese tal L. Ron Hubbard, libros con señalapáginas que prometen una sesión de dianética gratis.
¿Qué más datos hay detrás de esto?
Prudente, investigas un poco y descubres que, si bien la primera sesión es gratis, las demás no lo serán. Y por lo visto se trata de algo que acaba pagándose caro. Muy caro.
La siguiente información no la encontrarás en ningún folleto ni cartel:
1. La atribución por parte de la dianética de buena parte de los traumas de una persona a sus experiencias prenatales es solo el comienzo. En realidad esa persona ha tenido vidas anteriores, y con la dianética es posible rememorarlas. Y la parte realmente secreta de esto es que esas vidas acaban remontándose a millones de años atrás.
2. El residuo de la mente reactiva que más daña a todo ser humano es la huella dejada por almas alienígenas que acabaron en cuerpos humanos después de que un malvado caudillo del Imperio Galáctico, Xenu, arrojarán a dichos alienígenas a volcanes poco antes de bombardearles. Conque por eso ese libro de Dianética tenía un volcán en su portada...
3. La gente cree en cosas como el cristianismo porque a nuestras almas alienígenas se les lavó el cerebro con películas en 3D en las que figuraban Jesucristo y Satanás, entre otras figuras.
4. Civilizaciones del Imperio Galáctico son prácticamente idénticas a la sociedad américana de hace unas décadas. De hecho, las naves espaciales que trajeron aquí a los alienígenas tienen la forma de un modelo concreto de avión comercial.
5. La información de los puntos 2 al 4 puede matarte de neumonía si la aprendes antes de que estés preparado. Y sólo lo estarás después de haber gastado mucho dinero para escalar niveles del llamado puente de L. Ron Hubbard, cosa que sólo una escasa minoría de cienciólogos ha hecho. Ojalá sigas vivo.
6. La humanidad es descendiente directa de las almejas.
7. L. Ron Hubbard proclamó ser Maitreya, la figura mesiánica del budismo que educaría a la humanidad cuando esta hubiera perdido la sabiduría.
8. Tras la muerte de L. Ron Hubbard sus seguidores declararon que simplemente había descartado su cuerpo porque no lo necesitaría en el resto de su busqueda para alcanzar la mayor iluminación.
La cienciología, o Iglesía de la Cienciología (marca registrada) jamás querría que supieras esos puntos sin haber alcanzado el correspondiente nivel dentro de su organización. Pero lejos de tu intención incurrir en faltas como violación de copyright, que es una de las acusaciones que pueden arrojar en tu contra para impedirte divulgar esta información. Todo lo expuesto es obra del gran L. Ron Hubbard, y uno jamás querría pisotear su merecida propiedad intelectual.
Oh, y al final te suena que la frase del 10% del cerebro es una mentira desmentida por todo neurólogo y neuropsicólogo, por lo cual no parece algo tan científico como se pinta. Quizás tu olfato de perro viejo no te ha fallado del todo.

A lo largo de todo este año la Cienciología ha intentado infiltrarse en mi ciudad (Vitoria, España) vendiéndose como una ciencia de la mente maravillosa e infalible y no parará hasta atraer a cuanta más gente mejor. Sólo el control de la ciudad entera lograría saciarles. Si en tu ciudad hace lo mismo, o pretende hacerlo en poco tiempo, es justo que sepas lo que no cuentan en su propaganda. Más información en http://www.xenu.net
Tan milagrosa como timo, los que utilizan un 10% de su cerebro son precisamente los que hacen tal afirmación.
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
La respuesta a todo eso es el afán (En ocasiones desmedido) que tenemos los seres humanos de buscarle sentido a todas las cosas, llegando incluso a creer historias tan irrisorias como las que plantea esta "ciencia" de la dianetica.
Sephiroth02 escribió:La respuesta a todo eso es el afán (En ocasiones desmedido) que tenemos los seres humanos de buscarle sentido a todas las cosas, llegando incluso a creer historias tan irrisorias como las que plantea esta "ciencia" de la dianetica.

Más que eso diría que en este caso es el afán de solucionar sus problemas. Al fin y al cabo la dianética se vende como eso, una cura milagrosa. Y no solo afirma curar toda clase de problema mental, también enfermedades como el catarro.
Es mentira que solo se utilize el 10% del cerebro... es una leyenda urbana
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
como en cualquier religión, la ambición de poder invade a sus seguidores al quedarse al mando y tergiversan su idea principal

lo mismo con cienciología, que se quedó estancada con la poca información que publicó, y hasta errorea, L Ron Hubbard,

lejos que la técnica Dianetica solo sea un libro más, y cienciología no sirva para nada sin su “complemento real y gratuito” (Grupo Elron)

no sé qué esperabas? que cualquier terapia sea la que sea, sea totalmente gratis? Tu trabajas por nada?

lo raro es que apenas estén publicando ese libro por allá, cuando tiene más de 50 años ¿?
bah, ya tenemos la powerbalance (marca registrada) que hace eso y mucho mas, no se puede comparar usar el cerebro a tener toda la energia de la naturaleza en un holograma
kukardo escribió:Es mentira que solo se utilize el 10% del cerebro... es una leyenda urbana

Eso dijo Albertico Einstein
kai_dranzer20 escribió:como en cualquier religión, la ambición de poder invade a sus seguidores al quedarse al mando y tergiversan su idea principal

lo mismo con cienciología, que se quedó estancada con la poca información que publicó, y hasta errorea, L Ron Hubbard,

lejos que la técnica Dianetica solo sea un libro más, y cienciología no sirva para nada sin su “complemento real y gratuito” (Grupo Elron)

no sé qué esperabas? que cualquier terapia sea la que sea, sea totalmente gratis? Tu trabajas por nada?

lo raro es que apenas estén publicando ese libro por allá, cuando tiene más de 50 años ¿?

Sabía que tú me contestarías. Como perteneciente a un grupo de la llamada Free Zone espero que comprendas que el Grupo Elron puede no pedir tanto dinero como el que pide la principal Iglesia de la Cienciología, porque no, yo no trabajaría por nada, pero tampoco acabaría arruinando a mis clientes no-ricos.
NoxEmigrante escribió:Sabía que tú me contestarías. Como perteneciente a un grupo de la llamada Free Zone espero que comprendas que el Grupo Elron puede no pedir tanto dinero como el que pide la principal Iglesia de la Cienciología, porque no, yo no trabajaría por nada, pero tampoco acabaría arruinando a mis clientes no-ricos.

Grupo Elron no pide ni poco ni mucho, ni un solo centavo pide para estudiar su info completa, y no está ligado comercialmente ni Dianetica ni Cienciología :) (en los conceptos se puede decir que comparten el 1%)

eso de arruinar a las personas se lo puedes decir a todas y cada una de las iglesias

ahora resulta que las iglesias no son empresas iguales o peores que las más sangrantes del mundo que te venden la vida eterna en el más allá :-|
whitenewage escribió:
kukardo escribió:Es mentira que solo se utilize el 10% del cerebro... es una leyenda urbana

¿El físico o el neurólogo?
whitenewage escribió:

se utiliza aproximadamente un 10% del cerebro en cada momento, pero el 100% del cerebro tiene su función. en un momento concreto utilizas una parte, y en otro otra dependiendo de la actividad que estés haciendo.

por eso no es cierto.
Acabo de tener un dejá vu... lo de Dianética ya tuvo su boom en los años 80.

Suena a remake... como película la nueva de Juez Dredd, la de Desafio Total o la de Conan.
cerca de mi casa hay un local comercial donde en el ercaparate solo hay ese libro y en el letrero pone, en tamano gigante: dienetica y cienciologia. cada mes que pasa veo mas gente fumando fuera del local, y gente joven. entran, salen...da grima
kai_dranzer20 escribió:eso de arruinar a las personas se lo puedes decir a todas y cada una de las iglesias

Las iglesias mayoritarias no arruinan a nadie, las donaciones son puramente voluntarias y puedes ir a todas las misas que quieras y comulgar y confesarte cuantas veces quieras dones dinero o no. La Iglesia de la Cienciología te convence de que necesitas gastarte el dinero para adquirir su sabiduría, y si no ya puedes despedirte.
No sé por qué les defiendes así si el Grupo Elron no tiene nada que ver y es gratis total, ahora estamos hablando únicamente de las prácticas económicas de la Iglesia y no de sus creencias.
Os recuerdo que otra cosa por la que es famosa la iglesia del hubbard es el arte del litigio excesivo y abuso de la ley,

Y que la ley española permite denunciar a foros por los comentarios de sus usuarios.
http://blogs.lainformacion.com/legal-e- ... -problema/

Mi opinion personal ?

Si te crees en la serpiente que habla, personas que se convierten instantaneamente en pillares de sal y que las mujeres estan hechas de la costilla de un hombre forjado del barro, pues Xenu emperador galactico en sus DC9 interestelares no estam muy lejos...
Aevum escribió:Y que la ley española permite denunciar a foros por los comentarios de sus usuarios.
http://blogs.lainformacion.com/legal-e- ... -problema/

Si cerrasen EOL por esto (nada más lejos de mi intención) yo en su lugar recurriría. Lo tienen todo a su favor.
Aunque sólo soy un estudiante, como persona que aspira a ser psicólogo, fue leer cada palabra y hacer un facepalm tras otro.
(mensaje borrado)
jajajaj lo estaba leyendo y aparte de los facepalm, estaba esperando una parte que explicara algo de los midiclorianos y la orden jedi xDDD

nunca me había informado de la cienciologia, pero pensaba sinceramente que no era una ida de olla tan grande...

pero bueno, si la gente es capaz de creer en las historias que cuentan en la biblia, por que no en el malvado imperio de darth xenu?
Yo en Vitoria no he visto ningún cartel de estas cosas, pero hace tiempo sí que vi estos anuncios en Almería. La pena es que siempre enganchan a gente, muchas veces personas que se encuentran en momentos bastante malos y que gastan los pocos ahorros que tienen en sectas como ésta u otra del estilo (y he conocido un par de casos). En fin, no entiendo que pueda haber gente con tan pocos escrúpulos
unkblog escribió:En fin, no entiendo que pueda haber gente con tan pocos escrúpulos

Los cienciólogos de a pie, por así llamarlos, creen de veras que están ayudando al prójimo. Para mí los que sí tienen pocos escrúpulos son los jefazos.
whitenewage escribió:

Pero Einsteins tenía un cerebro mas grande de lo normal xD
Ciencia + milagro + marca registrada = Mas falso no se puede

En la ciencia, si a caso, hay patentes de los descubrimientos. Las marcas registradas son de las empresas, para publicidad, no para investigación.
La ciencia no es milagrosa, ya que la definición de milagro "mas o menos" implica hacer lo imposible. Si la ciencia dice que algo se puede hacer deja de ser milagro por pasar a ser algo "normal" (caro, barato, dificil... pero "normal/lógico")
Y finalmente la palabra ciencia, por si sola, implica "método científico". Y cualquier cosa que hagan ésta gente dudo que puedan demostrar que usan el método (ya no demostrar los resultados, si con que demuestren que siguen los pasos me conformaría)
Aevum escribió:
Mi opinion personal ?

Si te crees en la serpiente que habla, personas que se convierten instantaneamente en pillares de sal y que las mujeres estan hechas de la costilla de un hombre forjado del barro, pues Xenu emperador galactico en sus DC9 interestelares no estam muy lejos...

Si eres capaz de interpretar la Biblia de esa forma espero que no hayas leido ningun libro de harry potter...
NoxEmigrante escribió:
unkblog escribió:En fin, no entiendo que pueda haber gente con tan pocos escrúpulos

Los cienciólogos de a pie, por así llamarlos, creen de veras que están ayudando al prójimo. Para mí los que sí tienen pocos escrúpulos son los jefazos.

pero si yo tampoco estoy defendiendo a nadie, solo quería diferenciar esta iglesia de mi grupo, porque muchos siguen diciendo que es lo mismo.

como ya se ha comentado antes, si las personas que se dejan embaucar, pueden caer en cualquier otra iglesia al pasar por un mal momento, pero también nadie obliga a nadie a pagar y seguir pagando por sus terapias

solo decía que hay otras iglesias peores, pero peores por que cobran más? pues cualquiera que cobre a cambio de nada sea poco o mucho, estaría mal o no ?

ya que menciona Wence la psicología, también es una ciencia que no sirve de nada, muchos dirán que se ha comprobado que ayuda; en cienciología dicen que tener un nacimiento en silencio también ayuda (que es de las pocas cosas que proclaman y que de verdad sirven), alguien ha hecho estudios sobre eso? creo que no?

si bien no los defiendo, tampoco se les puede culpar de gente que no se informa, pero igualmente sí por cobrar tan caro y de cómo dices, convencer a la gente de que tiene problemas.
kai_dranzer20 escribió:como ya se ha comentado antes, si las personas que se dejan embaucar, pueden caer en cualquier otra iglesia al pasar por un mal momento, pero también nadie obliga a nadie a pagar y seguir pagando por sus terapias

solo decía que hay otras iglesias peores, pero peores por que cobran más? pues cualquiera que cobre a cambio de nada sea poco o mucho, estaría mal o no ?

Estás muy a la defensiva pese a no necesitarlo. Respeto más a los grupos de la Free Zone que a la Iglesia principal. Insisto en que no puedes comparar la Iglesia de la Cienciología con las otras porque las otras te dan su sabiduría gratis. Y nadie obliga a las víctimas de la Iglesia a pagarle, pero la Iglesia es muy buena en hacer creer a la gente que necesita pagar. Y cobran demasiado sin importarles que el cliente se arruine o no. Yo creo que podemos estar de acuerdo en eso.
Sí, de acuerdo
28 respuestas