› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Francis (th)E mule Science's News escribió:Las dos charlas de D.J. Campbell, director científico de ITER, en el CERN merecen la pena; en la primera nos cuenta los conceptos básicos (quizás ya los conozcas pero no está mal recordarlos) y la segunda profundiza en más detalles sobre la física de los plasmas en ITER, un laboratorio científico de fusión que nació en noviembre de 2006, que se empezó a diseñar 20 años antes; ITER pretende ser el proyecto clave para el desarrollo de una futura fuente de energía eléctrica basada en la fusión nuclear en tokamaks. La CEE, China, EE.UU., India, Japón, Rusia y Corea unieron sus esfuerzos científicos en fusión por confinamiento magnético en ITER, un laboratorio experimental en construcción en Cadarache, Francia (la sede de la Empresa Común Europea ‘Fusion for Energy’ que lidera ITER tiene su sede en Barcelona, España). ITER quiera estudiar la fusión D-T (deuterio-tritio), demostrando que es una vía posible; no será fácil lograr un rendimiento Q>10 (Q es el cociente entre la energía de salida tras la ignición y la energía de entrada para lograrla) durante unos cientos de segundos. No será fácil, pero en mi opinión es una vía que tenemos que explorar.
Guenter Janeschitz nos explica en estas dos charlas las tecnologías de fusión de ITER; su primera charla trata de justificar por qué ITER es como es (comparándolo con ITER98, una máquina más grande que hubo que rediseñar para reducir su coste) y en su segunda charla nos explica las tecnologías que se estudiarán en ITER con el futuro desarrollo de DEMO en mente, el primer reactor de fusión (experimental). Guenter acaba su charla hablando de la “vía ultrarrápida hacia la fusión comercial” y estima que un programa tipo Apollo podría lograr un reactor de fusión comercial en un mínimo de 16 años, pero con un coste prohibitivo; la vía “normal” no ofrecerá un reactor comercial hasta como pronto 2050 y posiblemente no antes de 2060.
Shantotto escribió:Dudo que la necesitemos antes. La fusión nuclear se podrá controlar cuando sea realmente apremiante. si es en 2020, será en 2020. Si es en 2060, será en 2060 y si es 2400, será 2400. Las petroleras no van a dejar que algún graciosillo con aires de hacer un servicio a la humanidad les chape el chiringuito.
Shantotto escribió:Dudo que la necesitemos antes. La fusión nuclear se podrá controlar cuando sea realmente apremiante. si es en 2020, será en 2020. Si es en 2060, será en 2060 y si es 2400, será 2400. Las petroleras no van a dejar que algún graciosillo con aires de hacer un servicio a la humanidad les chape el chiringuito.
Dfx escribió:Shantotto escribió:Dudo que la necesitemos antes. La fusión nuclear se podrá controlar cuando sea realmente apremiante. si es en 2020, será en 2020. Si es en 2060, será en 2060 y si es 2400, será 2400. Las petroleras no van a dejar que algún graciosillo con aires de hacer un servicio a la humanidad les chape el chiringuito.
Por supuesto, peroooo...., viendo la histeria nuclear que se esta creando después de Fukushima, si empezamos a desmontar centrales nucleares, vamos a necesitar otras fuentes de energía para obtener toda esa potencia que la energía renovable todavía no nos puede aportar.
Por si fuera poco los coches eléctricos están a la vuelta de la esquina y el consumo eléctrico se va subir por las nubes.
PERCHE escribió:Algun dia se acabara el petroleo, joder tambien antes se usaba el carbon y por mucho lobby del carbon que hubiera se paso al petroleo, lo que esta claro es que los coches electricos le queda al menos una decada para ver modelos que merezcan la pena.
Dreamcast2004 escribió:Shantotto escribió:Dudo que la necesitemos antes. La fusión nuclear se podrá controlar cuando sea realmente apremiante. si es en 2020, será en 2020. Si es en 2060, será en 2060 y si es 2400, será 2400. Las petroleras no van a dejar que algún graciosillo con aires de hacer un servicio a la humanidad les chape el chiringuito.
Este es el problema, sino yo creo que muchas energías estarían mas desarrolladas de lo que están actualmente.
Aevum escribió:pues deberia estar invirtiendo en reactores de sal liquida de thorio. es mucho mas viable a corto plazo,
Los chinos estan metiendo todo en eso y en 5 años tendran centrales nucleares limpias, baratas y que no dependeran de nadie para combustible.
Hadesillo escribió:Shantotto escribió:Dudo que la necesitemos antes. La fusión nuclear se podrá controlar cuando sea realmente apremiante. si es en 2020, será en 2020. Si es en 2060, será en 2060 y si es 2400, será 2400. Las petroleras no van a dejar que algún graciosillo con aires de hacer un servicio a la humanidad les chape el chiringuito.
Lo necesitamos ya, Occidente está cayendo en buena parte por su dependencia del petróleo.
Shantotto escribió:Hadesillo escribió:Shantotto escribió:Dudo que la necesitemos antes. La fusión nuclear se podrá controlar cuando sea realmente apremiante. si es en 2020, será en 2020. Si es en 2060, será en 2060 y si es 2400, será 2400. Las petroleras no van a dejar que algún graciosillo con aires de hacer un servicio a la humanidad les chape el chiringuito.
Lo necesitamos ya, Occidente está cayendo en buena parte por su dependencia del petróleo.
Ni mucho menos. Está cayendo la sociedad occidental, pero las empresas petroleras occidentales van viento en popa. A eso me refiero a cuando sea apremiante. Por otra parte la dependencia del petroleo solo es una circunstancia que agrava el choriceo desenfrenado de unos 1000 criminales en todo el mundo y de todas las nacionalidades tanto coccidentales como orientales. El petróleo solo es una herramienta más para esos delincuentes a los que le irían bien un corte de uñas de los pies, más o menos a la altura de la nuez.
Shantotto escribió:Hadesillo escribió:Shantotto escribió:Dudo que la necesitemos antes. La fusión nuclear se podrá controlar cuando sea realmente apremiante. si es en 2020, será en 2020. Si es en 2060, será en 2060 y si es 2400, será 2400. Las petroleras no van a dejar que algún graciosillo con aires de hacer un servicio a la humanidad les chape el chiringuito.
Ni mucho menos. Está cayendo la sociedad occidental, pero las empresas petroleras occidentales van viento en popa. A eso me refiero a cuando sea apremiante. Por otra parte la dependencia del petroleo solo es una circunstancia que agrava el choriceo desenfrenado de unos 1000 criminales en todo el mundo y de todas las nacionalidades tanto coccidentales como orientales. El petróleo solo es una herramienta más para esos delincuentes a los que le irían bien un corte de uñas de los pies, más o menos a la altura de la nuez.
vik_sgc escribió:A los países sin petróleo no les interesa depender del petróleo, es de cajón. Por eso se está invirtiendo en todo tipo de fuentes de energía.
caren103 escribió:
Si con ITER se hiciera un esfuerzo similar al que se hizo en EEUU con el proyecto Manhattan, los resultados llegarían mucho antes.
caren103 escribió:En este hilo espero que intervenga G0rd0n, porque el trabajaba en ITER, si no me falla la memoria.
El problema de ITER, es que la inversión económica era muy baja dada la magnitud y envergadura del proyecto, lo que hacía que los tiempos de reactor comercial demo se fueran a lo que se menta en este hilo.
Si con ITER se hiciera un esfuerzo similar al que se hizo en EEUU con el proyecto Manhattan, los resultados llegarían mucho antes.
Shantotto escribió:vik_sgc escribió:A los países sin petróleo no les interesa depender del petróleo, es de cajón. Por eso se está invirtiendo en todo tipo de fuentes de energía.
¿Y qué poder tiene un país al lado de una gran multinacional?
Shantotto escribió:vik_sgc escribió:A los países sin petróleo no les interesa depender del petróleo, es de cajón. Por eso se está invirtiendo en todo tipo de fuentes de energía.
¿Y qué poder tiene un país al lado de una gran multinacional?
Perfect Ardamax escribió:caren103 escribió:En este hilo espero que intervenga G0rd0n, porque el trabajaba en ITER, si no me falla la memoria.
El problema de ITER, es que la inversión económica era muy baja dada la magnitud y envergadura del proyecto, lo que hacía que los tiempos de reactor comercial demo se fueran a lo que se menta en este hilo.
Ya lo dice la noticia en 2020 podriamos tener energia de fusion solo hace falta decirle el BCE que imprima billetes![]()
EEUU si no recuerdo mal dedico para el proyecto Apollo en 4,5% de su PIB durante 10 años. Asi pues si todos los paises dedicaramos un 1% de nuestro PIB ten por seguro que el ITER estaria acabado para 2016 o antes.
Shantotto escribió:vic_sgc, me parece de una ingenuidad adorable lo que dices, pero no por ello menos ingenuidad. A la partida de I+D+I de los presupuestos para el 2012 me remito, y es que los tipos que han puesto a Rajoy-Zapatero-Aznar-González-Suárez van a querer cobrarse los servicios prestados.
Subvención a la adquisición del vehículo. El importe de la ayuda ascenderá al 20 por ciento del coste con un máximo de 6.000 euros por vehículo para usuarios particulares y flotas privadas. La estimación del coste que tendrá es de 240 millones en 2011 y 2012.
Zachide escribió:A mí me surgen varias dudas, a ver si alguien las sabe resolver. El deuterio tengo entendido que se puede conseguir del mar, es decir existen estos isótopos en la naturaleza, ¿pero que hay del tritio? ¿como se hace? ¿cuanta energía cuesta hacer tritio? ¿es contaminante?
Y luego, ¿cuanta potencia (en MW) sería capaz de desarrollar un solo reactor?
Gurlukovich escribió:La fusión es muy prometedora, pero para cuando esté lista me pregunto si va a hacer falta, al menos para la electricidad. Para mucho antes se pueden hacer depósitos de agua marina en montañas cercanas al mar a donde bombear agua en horas de producción eólica extra que generen electricidad en los picos y de paso desalar agua de forma barata. En Barcelona mismo se podría construir alguno que otro junto a la ciudad mismo.
Y por cierto, el futuro de los coches de combustión interna no son los eléctricos. Ni los de hidrógeno. Son usar muchos menos coches, compartidos/alquilados, menos viajes, a pie o en bici si es posible y transporte público si no.
zachide escribió:Yo pongo la mano en el fuego (ojalá me equivoque) porque ni en 2020 ni en 2030 vamos a tener la fusión nuclear, contener ese plasma es muy muy complicado, si no recuerdo mal, el reactor Tokamak es el más avanzado de entre los diferentes que hay y sólo ha contenido el plasma durante unos segundos creo recordar.
zachide escribió:Luego está el tema de los neutrones que se desprenden en la reacción, estos reactores funcionan fusionando deuterio y tritio (isótopos del hidrógeno) y el resultado es helio + 1neutron y esos neutrones también hay que controlarlos que no escapen del reactor.
zachide escribió:Por lo tanto nos encontramos en la problemática de encontrar un material que soporte 15.000.000 de grados centígrados, aunque este plasma esté contenido en un campo magnético y no toque las paredes es un calor inmenso, y además tiene que soportar los neutrones desprendidos, en fin, muy muy difícil.
zachide escribió:Desde luego, si esta energía llegase a controlarse sería una auténtica revolución, aunque creo que este tipo de bulo de que estará en 16 años listo para comerciar es algo que dicen los del ITER para que no les corten la financiación, cosa que espero que no hagan, tienen que seguir investigando SÍ O SÍ.
zachide escribió:A mí me surgen varias dudas, a ver si alguien las sabe resolver. El deuterio tengo entendido que se puede conseguir del mar, es decir existen estos isótopos en la naturaleza, ¿pero que hay del tritio? ¿como se hace? ¿cuanta energía cuesta hacer tritio? ¿es contaminante?
Y luego, ¿cuanta potencia (en MW) sería capaz de desarrollar un solo reactor?
G0RD0N escribió:Los neutrones no son ningún "tema". De hecho, al chocar con las paredes del núcleo se genera calor que es el que se aprovechará para transferirlo (en un verdadero reactor, no en ITER) al ciclo de vapor de turno, con su correspondiente grupo turbina-generador para producir electricidad. Los neutrones no viajan más alla de las paredes del tokamak (llamada "primera pared" -First Wall-), ya que destrozarían los superconductores que generan los campos magnéticos que confinan el plasma.
G0RD0N escribió:Tranquilo, me da la sensación de que los chinos puede que den la campanada bastante antes. La torre de babel de ITER mezclando tantos socios, intereses y politiqueo lo está matando poco a poco. También creo que DEMO no será nada parecido a ITER, sino que cada socio sacará la información que crea conveniente de ITER para iniciar sus propias versiones de DEMO como programa a nivel nacional o como mucho entre 2 paises. Pero vamos, esto ya queda en el terreno de la opinión personal.
josemurcia escribió:Una central de fusión da más energía que 5000 centrales eólicas.
El futuro de las fuentes de energía está muy claro, fusión y solar, y para crear células fotovoltaicas que puedan sernos útiles sin tener que cargarnos una hectárea de terreno para llenarla de paneles queda mucho más que para llegar a la fusión.
vik_sgc escribió:¿Eso es eficiente?. Yo he leído en artículos sobre este tema (intentar aprovechar la potencia de un reactor de fusión) que no lo es. En ese mismo artículo especulaban con un tipo de material que generase electricidad con el choque de los neutrones.
vik_sgc escribió:G0RD0N escribió:Tranquilo, me da la sensación de que los chinos puede que den la campanada bastante antes. La torre de babel de ITER mezclando tantos socios, intereses y politiqueo lo está matando poco a poco. También creo que DEMO no será nada parecido a ITER, sino que cada socio sacará la información que crea conveniente de ITER para iniciar sus propias versiones de DEMO como programa a nivel nacional o como mucho entre 2 paises. Pero vamos, esto ya queda en el terreno de la opinión personal.
Es el principal problema del ITER, que tenga tantos socios con intereses tan dispares y sin ningún tipo de ataduras entre sí. Sería mejor un proyecto únicamente Europeo.
G0RD0N escribió:De momoento es lo mejor que sabemos hacer: mover una turbina de vapor. En un proyecto de 15.000 millones de € no se puede "especular" con tecnología: usas lo que estás seguro que va a funcionar, dentro de la medida de lo posible. Al fin y al cabo lo que limita el rendimiento es el ciclo de Carnot. En ITER, el ciclo termodinámico será entre un foco frío de 300ºC y uno caliente de 500ºC. Combinado con ciclo tipo Bryton debería de dar un rendimiento global alrededor del 40% en DEMO. El límite del foco caliente viene dado por los materiales estructurales, ya que a más de 500ºC la fluencia del acero cae hasta hacerlo como un chicle. En estudios de reactores más avanzados se estudia el uso de ceramicas estructurales, tipo carbon-silicio, que subiría el límite del foco caliente hasta 800ºC, quizá llegando a un rendimiento alrededor del 50 o 60%. Pero eso ya queda en el ámbito de la ciencia ficción, por el momento.
G0RD0N escribió:
Es lo que hay. Por eso creo que China, con el ojo puesto muy de cerca por Rusia tiene muchos puentos de ventaja: hoy en día tienen la pasta y el know-how les llega de occidente casi de gratis, sólo tienen que asistir a los numerosos simposios que se organizan cada año en tecnologías de fusión alrededor del mundo, para eso son socios de ITER, leñe.
G0RD0N escribió: En estudios de reactores más avanzados se estudia el uso de ceramicas estructurales, tipo carbon-silicio, que subiría el límite del foco caliente hasta 800ºC, quizá llegando a un rendimiento alrededor del 50 o 60%. Pero eso ya queda en el ámbito de la ciencia ficción, por el momento.
shamus escribió:Porque ciencia ficcion?. Precisamente en un proyecto de 15.000 millones es donde uno pensaria que se pueden probar mas cosas. Que costaria realizar pruebas con ese material sometiendolo a temperaturas y condiciones parecidas a las necesarias, y si se ve que funciona, usarlo?.
O no alcanzo a ver la magnitud del asunto o me parece un asunto tan simple que no me puedo creer que no sea yo el equivocado.
Gurlukovich escribió:shamus escribió:Porque ciencia ficcion?. Precisamente en un proyecto de 15.000 millones es donde uno pensaria que se pueden probar mas cosas. Que costaria realizar pruebas con ese material sometiendolo a temperaturas y condiciones parecidas a las necesarias, y si se ve que funciona, usarlo?.
O no alcanzo a ver la magnitud del asunto o me parece un asunto tan simple que no me puedo creer que no sea yo el equivocado.
Primero consigue la fusión y que genere más energía de la que consume, y luego ya veremos si se puede mejorar. De todas formas esto también vale para otras centrales de hoy en día, no depende de Iter.
G0RD0N escribió:Por eso creo que China, con el ojo puesto muy de cerca por Rusia tiene muchos puentos de ventaja: hoy en día tienen la pasta y el know-how les llega de occidente casi de gratis, sólo tienen que asistir a los numerosos simposios que se organizan cada año en tecnologías de fusión alrededor del mundo, para eso son socios de ITER, leñe.
G0RD0N escribió:En ITER se está haciendo todo lo posible dentro del límite presupuestario para que la primera ignición sea precisamente entre esas dos fechas que señalas. Cabe destacar que en ITER habrá plasma bastante antes, pero hay que diferenciar entre tener plasma y hacer "quemar" ese plasma mediante fusión. En principio habrá cuatro fases de operación en ITER: Hidrógeno-Hidrógeno, Deuterio-Deuterio, low-duty Deuterio-Tritio (sin fusión -ignición-), high-duty Deuterio-Tritio (con fusión -ignición-). La última fase de high duty se espera hacia 2027.
Claro, pero una cosa es que la primera ignición sea en esas fechas y otra cosa es que ya sea algo comercial, no se si me explico, a inyectar potencia a red me refiero, que a fin de cuentas es lo que interesa.
Los neutrones no son ningún "tema". De hecho, al chocar con las paredes del núcleo se genera calor que es el que se aprovechará para transferirlo (en un verdadero reactor, no en ITER) al ciclo de vapor de turno, con su correspondiente grupo turbina-generador para producir electricidad. Los neutrones no viajan más alla de las paredes del tokamak (llamada "primera pared" -First Wall-), ya que destrozarían los superconductores que generan los campos magnéticos que confinan el plasma.
Entonces ese "bombardeo" de neutrones, por llamarlo de alguna manera, lo único que haría sería añadir calor de vaporización según entiendo, ¿no? Precisamente a lo que dices de los superconductores es a lo que me refiero, que esos neutrones hay que pararlos.
Ningún material estructural soporta 15 millones de grados. De hecho la temperatura que se alcanza durante la fusión no son 15, sino entre 100 y 150 millones de grados. Por eso mismo se hace "levitar" el plasma con los campos magnéticos de las bobinas toroidales: el plasma sigue las lineas cerradas del campo magnético. La linea de campo magnético que hace de "frontera" entre el plasma y el vacio de la cámara toroidal se llama "separatrix": las partículas que llega al separatrix se conducen hacia la zona inferior del tokamak llamada "divertor", donde se purga el Helio resultande de la fusión y otras impurezas (por ejemplo las formadas por choques eventuales del plasma con los materiales de la primera pared).
Vale, son 150 millones de grados, pero aunque el plasma se haga levitar, como ya indiqué, el calor producido tiene que afectarle de alguna manera a las paredes del reactor, ¿no es así?
Tranquilo, me da la sensación de que los chinos puede que den la campanada bastante antes. La torre de babel de ITER mezclando tantos socios, intereses y politiqueo lo está matando poco a poco. También creo que DEMO no será nada parecido a ITER, sino que cada socio sacará la información que crea conveniente de ITER para iniciar sus propias versiones de DEMO como programa a nivel nacional o como mucho entre 2 paises. Pero vamos, esto ya queda en el terreno de la opinión personal.
Yo también opino pienso que para que el programa ITER llegue a buen puerto debe haber más unión, pero es una pena que los políticos que no tienen la más mínima idea sean los que deciden la financiación y deciden acerca del proyecto, y digo que es una pena porque no ven más allá de lo que tienen delante de sus narices, quieren beneficios y los quieren YA y no saben ver el futuro, por lo tanto todos querrán coger tajada, no se si me explico, al final cada uno barrerá para su casa. Por cierto, ¿cual es el proyecto de los chinos? por curiosidad más que nada.
El tritio se produce en las paredes del reactor, en la primera pared. El tritio se puede obtener mediante transmutación de litio bombardeándolo con un neutrón. Precisamente este neutrón es el que proviene de la reacción de fusión, por eso nos es tan útil el neutrón producto de la fusión. Así pues, en la primera pared se ponen unos modulos de litio que generan tritio cuando se irradian con neutrones. Las reacciones que se llevan a cabo en los componentes y su funcionamiento tomarían demasiadas lineas para explicarlo, pero en lineas generales la base sigue siendo ésta. Como ves, producir tritio cuesta lo que cuesta obtener litio, es decir, poco, ya que litio se encuentra en grandes cantidades por todas partes en la corteza terrestre.
Vale, ya veo que el neutrón sobrante de la reacción no "se tira a la basura" sino que también se aprovecha, es bueno saberlo.
DEMO, el reactor de fusión de demostración proyectado para después de ITER, se supone que dará 3000MW.
¿3000 MW un solo reactor? Realmente impresionante. ¿Existe algún grupo de turbinas capaces de soportar ese flujo másico de vapor provocado por el reactor? ¿Y que hay del ciclo? Me refiero, ¿es un ciclo de Rankine al uso? Con sus extracciones en el grupo turbina, recalentamiento y demás o se sigue uno más simple.
Saludos
De momoento es lo mejor que sabemos hacer: mover una turbina de vapor. En un proyecto de 15.000 millones de € no se puede "especular" con tecnología: usas lo que estás seguro que va a funcionar, dentro de la medida de lo posible. Al fin y al cabo lo que limitará el rendimiento de la central es el ciclo termodinámico del vapor. En ITER, el ciclo termodinámico será entre un foco frío de 300ºC y uno caliente de 500ºC. Combinado con ciclo tipo Bryton debería de dar un rendimiento global alrededor del 40% en DEMO. El límite del foco caliente viene dado por los materiales estructurales, ya que a más de 500ºC la fluencia del acero cae hasta hacerlo como un chicle. En estudios de reactores más avanzados se estudia el uso de ceramicas estructurales, tipo carbon-silicio, que subiría el límite del foco caliente hasta 800ºC, quizá llegando a un rendimiento alrededor del 50 o 60%. Pero eso ya queda en el ámbito de la ciencia ficción, por el momento.
shamus escribió:G0RD0N escribió: En estudios de reactores más avanzados se estudia el uso de ceramicas estructurales, tipo carbon-silicio, que subiría el límite del foco caliente hasta 800ºC, quizá llegando a un rendimiento alrededor del 50 o 60%. Pero eso ya queda en el ámbito de la ciencia ficción, por el momento.
Porque ciencia ficcion?. Precisamente en un proyecto de 15.000 millones es donde uno pensaria que se pueden probar mas cosas. Que costaria realizar pruebas con ese material sometiendolo a temperaturas y condiciones parecidas a las necesarias, y si se ve que funciona, usarlo?.
vik_sgc escribió:El ITER, como proyecto y no como reactor, ¿no tiene grupos trabajando en técnicas alternativas a lo que comentas?.
Sería muy cómodo tener un material que produjera electricidad con el impacto de los neutrones (algo muy similar al efecto fotoeléctrico con los fotones). Sé que no es lo mismo y los neutrones implican mayor complejidad porque tienes que jugar con el núcleo de los átomos del supuesto material, pero bueno, quizá estemos en ese punto tecnológico (lo cual ignoro).
caren103 escribió:Si China consigue un reactor de fusión comercial con mucha ventaja temporal respecto a otros países, el impacto económico que tendría para occidente una ventaja china así, da para muchos quebraderos de cabeza sobre el nuevo orden de poder mundial... chino.
¿En qué punto se supone que están China y/o Rusia?
Nota: Creo recordar que 15.000 millones de euros de presupuesto para un proyecto como ITER no da para muchas alegrías.
zachide escribió:Entonces ese "bombardeo" de neutrones, por llamarlo de alguna manera, lo único que haría sería añadir calor de vaporización según entiendo, ¿no? Precisamente a lo que dices de los superconductores es a lo que me refiero, que esos neutrones hay que pararlos.
zachide escribió:Vale, son 150 millones de grados, pero aunque el plasma se haga levitar, como ya indiqué, el calor producido tiene que afectarle de alguna manera a las paredes del reactor, ¿no es así?
zachide escribió:Yo también opino pienso que para que el programa ITER llegue a buen puerto debe haber más unión, pero es una pena que los políticos que no tienen la más mínima idea sean los que deciden la financiación y deciden acerca del proyecto, y digo que es una pena porque no ven más allá de lo que tienen delante de sus narices, quieren beneficios y los quieren YA y no saben ver el futuro, por lo tanto todos querrán coger tajada, no se si me explico, al final cada uno barrerá para su casa. Por cierto, ¿cual es el proyecto de los chinos? por curiosidad más que nada.
zachide escribió:¿3000 MW un solo reactor? Realmente impresionante. ¿Existe algún grupo de turbinas capaces de soportar ese flujo másico de vapor provocado por el reactor? ¿Y que hay del ciclo? Me refiero, ¿es un ciclo de Rankine al uso? Con sus extracciones en el grupo turbina, recalentamiento y demás o se sigue uno más simple.
Saludos
zachide escribió:En negrita mis respuestas/preguntas, un placer hablar con alguien tan puesto en el tema y dispuesto a solventar las dudas
EDIT:
Unas ultimas cuestiones, ¿no se sigue un ciclo Rankine? El ciclo de Brayton creo que era para los gases y el de Rankine para el agua, ¿no? Me refiero, lo que el reactor hace es calentar agua hasta convertirla en vapor, ¿no es asi?
En cuanto a la temperatura máxima, en las centrales actuales el vapor sale de la caldera a unos 540ºC, ¿es totalmente necesario que en este programa sea a 500º?
G0RD0N escribió:Si fuese así, habría salido en el anterior nobel de física. Eso que dices requiere de un nuevo Einstein y un logro a la altura del fotoeléctrico que comentas. Hasta que esto suceda nos limitaremos a la vieja escuela del vapor y la turbina, que a estas alturas ya se nos da bastante bien.
Gurlukovich escribió:G0RD0N escribió:Si fuese así, habría salido en el anterior nobel de física. Eso que dices requiere de un nuevo Einstein y un logro a la altura del fotoeléctrico que comentas. Hasta que esto suceda nos limitaremos a la vieja escuela del vapor y la turbina, que a estas alturas ya se nos da bastante bien.
Bah, tirao, se pone un material que al absorber los neutrones emita la radiación y luego otro material que absorba esos fotones y genere corriente. Trivial
G0RD0N escribió:vik_sgc escribió:COrrecta tu observación, te la he contestado un poco más arriba: depende como dices de que tipo de refrigerante uses, si hay cambios de fase en él (Rankine) o no (Brayton). El límite de 500ºC viene dado por el acero estructural. En ITER estamos hablando de un acero especialmente diseñado para la ocasión, al cual se le han quitado una serie de elementos de su estructura cristalina y substituidos por otros que son menos susceptibles de transmutar a elementos de radioactividad de larga vida (por el tema del reciclaje de los materiales de la primera pared una vez se desgastan que sea alrededor de los 100 años). Tal acero tiende a ser más frágil y menos resistente a la fluencia a altas temperaturas, por eso se baja el límite superior de la temperatura de diseño. Se está trabajando muchísimo en el terreno de materiales, es una de las claves para que la fusión tenga éxito. Sin ellos estamos acabados, no por la primera pared precisamente, sino también por la zona del divertor, que puede alcanzar la barbaridad de los 10MW/m2.
Un saludo
Hay muchos ejemplos, los mas conocidos son los relacionados con los coches y con las baterias. El coche electrico data de 1900 pero hasta ahora nadie ha puesto un duro para desarroyarlos porque la combustion era mucho mas barata y rapida.
johel10 escribió:...la transmision electica sin cables de tesla (recientemente aplicado por intel) y las bobinas electricas de tesla (actualemtne en investigacion para aplicarlas a generadores y baterias).
johel10 escribió:El tema no es que los inventos se "secuestren", sino que las patentes se compran y se olvidan o las tecnologias disponibles no se ponen en uso porque a la industria no les interesa desarroyarlas, todo desarroyo requiere dinero, y cuanto mas dinero requiera mas facil es bloquearla.
Evidentemente cualquier diseño tecnologico economico encuentra un hueco comercial rapidamente, pero si hablamos de Miles de Billones... ejem...
Hay muchos ejemplos, los mas conocidos son los relacionados con los coches y con las baterias. El coche electrico data de 1900 pero hasta ahora nadie ha puesto un duro para desarroyarlos porque la combustion era mucho mas barata y rapida.
Respecto a la electricidad y las baterias otro tanto de lo mismo, tanto tesla, bell, edison... etc tienen diseños estructurales para el despilege y acomulacion de electricidad que a priori parecen mas eficientes que los actuales pero nadie ha puesto un duro para investigar en ellos. Me gustan especialmente los ejemplos de la transmision electica sin cables de tesla (recientemente aplicado por intel) y las bobinas electricas de tesla (actualemtne en investigacion para aplicarlas a generadores y baterias).