› Foros › Off-Topic › Miscelánea
domingo 10 de junio de 2007
Ciutadans en la encrucijada
Etiquetas: Crisis en Ciutadans, Lo que dicen de C's en la Prensa
Pasados unos días desde las elecciones municipales, redacto esta breve valoración de los resultados de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, en cuya lista de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) iba yo incluido.
En Vilanova, C´s ha obtenido unos 570 votos, 90 menos que los 660 de las autonómicas de noviembre pasado. O sea, un 0,2% menos, lo cual es un descenso inferior a la media, descenso particularmente sangrante en la ciudad de Barcelona. Ni en Barcelona ni en ninguna de las ciudades en las que se había superado el 4% o el 4,5% o incluso el 5% se ha obtenido ningún concejal, salvo en la franja que va de Castelldefels hasta Sant Boi (pero no El Prat), pasando por Gavà y Viladecans. Solo en estos pueblos, más algún otro del Bajo Llobregat o del Vallés (San Andrés de la Barca y Montornés), se puede hablar de éxito.
En Tarragona, nada de nada. En cuanto a Alicante, 2.000 votos son proporcionalmente menos que los 500 obtenidos en Vilanova y, de cara a las Generales, plantean, teniendo en cuenta el viento propicio que soplaba en Alicante para C´s (una de las ciudades no catalanas con mayor proporción de afiliados, prácticamente la segunda después de Madrid), digo, plantean serias dudas sobre la viabilidad del proyecto nacional de C´s, salvo que todo se reduzca a Madrid y Barcelona, y esto con dudas razonables teniendo en cuenta los resultados municipales (aunque por su propia marca es posible que C´s pueda aglutinar más base en unas Generales en un ambiente tan enrarecido como el actual que en las municipales, donde era prioritario tener programas específicos para cada ciudad).
El fracaso sin paliativos de C´s es doble. El primero, entra dentro del juego político y es al que se aferra su Secretario general, Antonio Robles, en su valoración de los resultados. Aunque la aplicación de la regla de tres según la cual hubiésemos obtenido 100.000 votos de habernos presentado en todos los pueblos es dudosa, por cuanto es dudoso que C´s tenga esa cobertura. No obstante, es cierto que a pesar de todo, sobre todo a pesar de no entrar en Barcelona, tenemos concejales en ciudades importantes e incluso un alcalde en la provincia de Lérida, que pueden servir de base para el futuro.
Ahora bien, la pregunta, que tiene que ver con el segundo y más importante fracaso de C´s, es: ¿tiene futuro Ciutadans? Esto será lo primero que deberán aclarar en el próximo Congreso a celebrar a principios de julio: si C´s solo es un proyecto autonómico para 4 años, como vino a decir De Carreras tras las elecciones del pasado noviembre, o es un proyecto de más recorrido y envergadura.
En el primer caso, C´s es lo que es, cumple su papel fundamental en Cataluña, y poco más.
En el segundo caso, como he dicho antes, hasta ahora el fracaso es casi total. El fracaso lo he vivido en primera línea en Valencia. No se puede fundar un partido diferente para cometer las mismas tropelías con la misma mentalidad que los mismos partidos de siempre. C´s no se fundó para pensar dentro de la caja sino para todo lo contrario: esto simplemente como un punto de partida fundamental, que de momento está roto. De ahí el fracaso del proyecto regenerador de Ciutadans-Ciudadanos, que desde luego ha influido de manera decisiva en los muy escasos resultados electorales de las recientes municipales, incluyendo a Alicante.
Así pues, mi entusiasmo está muy enfriado con Ciudadanos. También con sus promotores. A mí me ha parecido que se han vuelto a poner los anillos demasiado pronto. Sigo leyéndoles y estando de acuerdo en muchos puntos. Pero la sensación ya no es la misma. Hay un cierto abandono y desorientación. Tampoco el diagnóstico a nivel español es del todo acertado, y no se ha hecho el previo trabajo con la sociedad civil que se hizo en gran parte de Cataluña. La operación por la que se volvió a dotar de vida a la Asociación Ciutadans de Catalunya me pareció fraudulenta, y así lo manifesté en su momento. No veo, quizá desde la lejanía, que se hayan hecho las cosas demasiado bien. En verano ya hubo un conato de "limpiar" el partido: se impidió y ahí están los resultados de las autonómicas. No ha sucedido lo mismo durante este invierno, cuando se ha pedido dos veces la dimisión del Secretario general. Bien, ahí están los resultados, y sobre todo, la incógnita: qué queremos, qué futuro se quiere realmente para C´s. Yo solo noto altivez en los que más se han equivocado y aire enrarecido generalizado.
Por mi parte, voy a esperarme al Congreso para decidir si sigo afiliado. De vivir en Cataluña, seguiría, aunque con dudas. Sobre todo por la Educación, sectorial en la que estoy agrupado. Pero estando fuera de Barcelona, sin poder asistir a las reuniones, totalmente alejado (y alérgico) de las agrupaciones territoriales, o incluso previendo cierta falta de apoyo a la sectorial si Robles finalmente cae en el ostracismo, me parece que dejaré mi relación con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en una simple relación de simpatía y colaboración puntual.
Posiblemente, si lo que se quiere es un simple CDS de izquierdas para centrar al PSOE (y esto en el mejor de los casos, quiero decir, si la cosa funciona, cosa dudosa hoy), por mi parte, hasta aquí hemos llegado.
Hélas!
¿Qué hubiese preferido yo? Un partido más populista, en el buen sentido del término, y más radical, en el sentido americano de la palabra. Y simplemente, más honesto, sobre todo por parte del sector "expertos".
Coda: es cierto que de los 90.000 votos de las autonómicas puede decirse que 68.000 están fidelizados. Pero no es cierto que extrapolando los resultados a las autonómicas, al contrario de lo que ha escrito Robles, hubiésemos sacado 100.000 votos y 5 diputados. Más bien el resultado indica que nos hubiésemos quedado con 2, o con ninguno. He aquí el serio aviso de los resultados de estas municipales. Lo más importante ahora, vuelvo a repetir, es decidir si se quiere un partido de corta, media o larga duración, solo o principalmente de ámbito autonómico catalán, o para toda España, y en este caso, de qué tipo.
Desde luego, el gran fracaso hasta ahora ha sido el de la regeneración, que afecta sobre todo a este último caso. ¿Es posible enmendar estos errores? Sí, si hay voluntad, como se suele escuchar en la política profesional, pero esto francamente ahora mismo lo dudo.
Si me aparto de Ciutadans, aparte de algunas desaveniencias ya comentadas en los principios ideológicos y en la estrategia, es sobre todo porque hasta el momento el punto de la regeneración ha quedado en suspenso. Seguiré en la sectorial de Educación, a título casi nominal, y tal vez, tras el Congreso y los meses posteriores, ni eso. Dependerá.
PD: a todo esto este mes ha sido especialmente difícil. Me han entrado a robar llevándose el ordenador, el móvil y 500 dólares. El ambiente en el instituto se ha enrarecido, con las elecciones de por medio y la tendencia a la mediocridad generalizada que marca el actual sistema educativo.
procopio - café filosófico
domingo 3 de junio de 2007
El número dos de Ciutadans carga contra Rivera
Etiquetas: Lo que dicen de C's en la Prensa
Antonio Robles culpa del fracaso electoral al presidente del partido y a la alcaldable de BCN
Quién dice que no hay crisis en Ciutadans? Antonio Robles, secretario general del Partido de la Ciudadanía, ha expresado públicamente su discrepancia más absoluta con el análisis de los resultados de las elecciones municipales trazado por el presidente de la formación, Albert Rivera. En las antípodas de la interpretación optimista formulada por Rivera al día siguiente de las elecciones, el secretario general proclama la necesidad de ser "decentes" y "reconocer el fracaso electoral del fenómeno Ciudadanos" en los comicios del 27 de mayo.
El Periódico, 03-06-2007
martes 29 de enero de 2008
Buesa dice que la "mediocridad y pobreza" del programa de C's impidió un acuerdo electoral
Etiquetas: Crisis en Ciutadans, UPyD
El número dos de la lista de UpyD por Madrid, Mikel Buesa, ha señalado este martes que la "mediocridad y pobreza" del programa electoral de C's impidió un acuerdo entre ambas formaciones. Además, dijo que el partido de Albert Rivera "despreció olímpicamente" al Foro Ermua, del que fue presidente.
Libertad Digital
CONTINUAR LEYENDO....
sábado 4 de agosto de 2007
Jaime Climent: 'Me voy porque Ciutadans ha roto con los principios que inspiraron su fundación'
Etiquetas: Crisis en Ciutadans
Ex candidato a la alcaldía de Tarragona por Ciutadans Partit de la Ciutadania. El ex líder del partido se ha dado de baja y formará parte en septiembre de una nueva formación.
Entrevista por Octavi Saumell
Diari de Tarragona
Abandonan Ciutadans 20 líderes y militantes por discrepancias con la dirección de Rivera
Etiquetas: Crisis en Ciutadans
Afiliados y responsables de la agrupación de CERDANYOLA, RIPOLLET Y MONTCADA, acusan a la dirección de CS de 'marginar y excluir a la mitad de la militancia'
Veinte cuadros dirigentes y militantes de base de la agrupación de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) en Cerdanyola del Vallès, Ripollet y Montcada han anunciado que se dan de baja del partido, tras "perder la ilusión y la confianza" en la dirección que preside Albert Rivera.
El Mundo, 19-07-2007
CONTINUAR LEYENDO...
jueves 31 de mayo de 2007
Ciutadans se desinfla sin el apoyo de Jiménez Losantos
Etiquetas: Lo que dicen de C's en la Prensa
Las municipales han demostrado, como en repetidas ocasiones hemos sostenido desde MinutoDigital.com, que el fenómeno Ciutadans no se puede entender sin el voto de castigo promovido por Jiménez Losantos contra Piqué.
Una vez que han tenido que afrontar ellos solos una cita electoral, y pese a contar con los positivos factores de su reciente éxito y el atractivo de la novedad, no han sido capaces de obtener unos resultados más que testimoniales. Los 13 ediles sueltos logrados más una alcaldía en Gimenells, son una cosecha muy escasa, que sitúa a Ciudatans a la misma altura que la PxC de Josep Anglada, que ha conseguido 17 ediles en los comicios y una importante representación en ciudades de importancia como Vic, Olot, Manresa o Tàrrega y en consejos comarcales como el de Cervera, Vendrell y Osona.
domingo 3 de febrero de 2008
Menéame, contra el ataque de los clones políticos en campaña electoral. Han pillado a C's.
Etiquetas: Crisis en Ciutadans, Lo que dicen de C's en la Prensa
Página donde se puede ver el proceso de votación y comentarios de esta web de noticias.
La página web lleva a su portada los enlaces más votados, pero hay formaciones que intentan manipular su funcionamiento.
Aparecer en ciertas webs puede impulsar la promoción de una persona, partido o producto, que crean usuarios falsos para votarse a si mismos.
20 Minutos
CONTINUAR LEYENDO...
marconi escribió:Por último: para cambiar los carteles (como tú dices) no son necesarios votos ni joderse, es necesario respetar la ley (si, también llamada Constitución) para que ningún cacique bananero haga lo que le pasa por el forro cuando tenga el crédito de la ciudadanía para gobernar. No banalices las cosas con frases sacadas de las chapas de Coca-Cola.
marconi escribió:Por último: para cambiar los carteles (como tú dices) no son necesarios votos ni joderse, es necesario respetar la ley (si, también llamada Constitución) para que ningún cacique bananero haga lo que le pasa por el forro cuando tenga el crédito de la ciudadanía para gobernar. No banalices las cosas con frases sacadas de las chapas de Coca-Cola.
shewaka escribió:En mi opinión los que están manipulando son todos los intentos de desprestigiar a ciutadans... lo que ocurre es que escuece mucho que un partido proponga el bilingüismo en Cataluña y por eso las constantes intentonas de desprestigiarles por la vía disimulada y por la vía mas agresiva (intimidación, amenazas, etc), nose si conseguirán nada pero por lo menos mi voto lo tendran.
Saludos
marconi escribió:Veo que has recuperado información de gran nivel de imparcialidad: El Periodico, web de UPD, LD (a 4 semanas de elecciones)... te faltaba el AVUI y alguno que otro más (por cierto si miras en las páginas de la Generalitat encontrarás las subvenciones que se han concedido a medios de comunicación catalanes en Cataluña. No falta ninguno - los números son, al fin y al cabo, bastante más imparciales que las opiniones de cada periodista).
_WiLloW_ escribió:Esa frase es mía , pero este personaje la ha sacado de contexto, y claro ... ahora suena como suena
Me refería a Navarra. En un principio parece ser que los carteles estaban en euskera y castellano, pero según dicen, ahora están en sólo en castellano. Eso no es contrario a la ley, por lo tanto, para cambiarlo, sólo hacen falta votos (para poner a un partido comprometido con el bilingüismo)
Pero vamos, que tienes toda la razón, excepto en lo de UPyD.
Al Sr. BOUZA-BREY ya le han dado la patada
Ala, sigue ... que me lo estoy pasando pipa
shewaka escribió:En mi opinión los que están manipulando son todos los intentos de desprestigiar a ciutadans... lo que ocurre es que escuece mucho que un partido proponga el bilingüismo en Cataluña y por eso las constantes intentonas de desprestigiarles por la vía disimulada y por la vía mas agresiva (intimidación, amenazas, etc), nose si conseguirán nada pero por lo menos mi voto lo tendran.
Saludos
Corriente Tívoli escribió:EL OCASO DE UNA AGRUPACIÓN
No tengo ni idea de cómo andan las cosas en la globalidad del partido, ni nadie la tiene en las bases. Obviamente es un secreto celosamente guardado porque de ese dato e incluso del conocimiento de ese dato depende la vida del partido. Es como la cotización en bolsa para los valores.
Pero ocurre lo mismo a la inversa: del mismo modo que una empresa que anda mal, necesita ocultar o maquillar los datos que dan fe de su pérdida de valor, el que acude a la bolsa a comprar y vender acciones, y sobre todo el que tiene de esas acciones, necesita como el pan que come conocer su valor auténtico; ya que de eso depende que conserve las acciones o que se deshaga de ellas, a un precio o a otro o a cualquier precio.
Entiéndase por tanto, que frente al interés del partido como organización (que es tanto como decir la directiva del partido) por que no se conozcan los datos negativos de afiliación, está el interés no menos legítimo del militante de base por saber cómo anda la cotización del partido en el que ha invertido todo su capital político. Un interés y un derecho, claro está, incrementado a partir de la salida al mercado de un nuevo valor del que sabe a ciencia cierta que cotiza al alza, y que pertenece al orden de los valores en que está dispuesto a invertir. Aunque en cualquier caso, como en la bolsa, el valor al final no lo determina la empresa en cuestión, sino el que compra y el que vende sus valores.
Digo pues, retomando el hilo, que yo como militante de base no tengo ni idea de cómo andan las cosas en la globalidad del partido. En cambio sí tengo una percepción muy viva y dolorosa de cómo anda el partido desde la perspectiva reducida y parcial de mi agrupación. Y partiendo del supuesto de que no estoy en una agrupación rara o atípica, ni menos conflictiva, he de suponer que no ha de haber mucha diferencia entre el movimiento de afiliación en mi agrupación y el que se da en el resto del partido y en su totalidad.
He de hablar en efecto, mal que me pese, del ocaso de mi agrupación. En este momento, que coincide con la negativa de UPD a negociar con C’s, la fuga de militantes se ha acentuado hasta el extremo de que el Consejo de Agrupación se ha tenido que completar ya por dos veces y a malas penas se han ofrecido candidatos para la federación; y una vez completado el cupo, hemos tenido de momento una baja que no hemos podido cubrir, y otras dos anunciadas. Y lo peor es que con las bajas hechas ya efectivas (incluida la de la coordinadora) y las anunciadas como inminentes, el Consejo de Agrupación vuelve a quedarse en cuadro (con dos miembros tan sólo, o quizá con uno) y no veo la manera de recomponerlo.
Quizá esta agrupación presente un diferencial respecto a las demás, y es que la coordinadora se ha ido del partido. Las dos pruebas de que era un elemento cohesionador de la agrupación es que fue elegida por unanimidad, y que al irse ella han abandonado algunos militantes que ya estaban dispuestos a irse, pero seguían en el partido porque ella los estuvo frenando como pudo. La fidelidad al partido de todos estos “desertores” ha sido extraordinaria. Probablemente porque la imagen del partido la formaban los compañeros de la agrupación, en vez del ente abstracto o su personificación en iconos. Tal ha sido esta fidelidad, que ninguno de los “desertores” ha hecho apología ni tan siquiera de su propia deserción, y no ha inducido a nadie para que le siguiera. Esa es la verdad pura y dura.
Hay que decir también que me estoy refiriendo únicamente a los militantes más activos y comprometidos de la Agrupación. Porque aproximadamente el 50% de los militantes nunca han venido a una asamblea ni se han apuntado a trabajar en las campañas, y por tanto no tengo la menor idea del movimiento que se pueda estar produciendo en ese contingente de militantes de número.
Llegados a este punto nos corresponde preguntarnos a unos y otros si los responsables de esta sangría imparable han sido los elementos y los hados, o la simple aparición de otro partido competidor en el mismo espacio político. O si era tal nuestra debilidad, que sólo podíamos resistir en régimen de invernadero, porque al menor soplo de aire nos descomponíamos.
Algo se ha estado llevando mal para que una agrupación que funcionaba como una seda se haya desintegrado sin que se haya producido el menor incidente en la misma agrupación. Todo lo que ha determinado este desplome ha tenido lugar fuera del campo de acción de la agrupación, en ámbitos en los que ésta no tenía ni responsabilidades ni derechos, y por tanto no podía hacer nada ni para bien ni para mal. Otros niveles jerárquicos tendrán que explicar cómo se ha gestionado el partido en todo aquello que supera al ámbito del afiliado y de la agrupación.
Es que tenemos ahí encima las elecciones. Y esta sensación de inminencia no es de ahora, sino que lleva meses presionándonos. ¿Y qué es lo que ofrece el partido como respuesta a semejante reto? Parálisis. Una parálisis que mientras UPD y C’s estuvieron deshojando la margarita viendo si se juntaban o no, sirvió de coartada al activismo hueco en que la Ejecutiva camuflaba la falta de ideas y de empuje. Y entretanto, el militante de a pie, en expectativa de destino.
Pero ha llegado la hora de la verdad: la incógnita se ha despejado y la parálisis ya no tiene coartada; así que toca preparar la campaña con los efectivos que le van quedando al partido. Y volviendo a nuestra agrupación, resulta que cuando llegan los estrategas con su brillante plan de ataque, resulta que no hay indios de los que luchan: que sólo quedan de los que, como mucho, pagan la cuota. Y con ellos ni se pudo hacer campaña antes, ni se podrá hacer en adelante.
Fue un error tener un ejército impresionante de militantes entrenados para la batalla y dispuestos a darla en cuanto se les presentase un plan estratégico convincente y sonase la voz de mando; fue un error tremendo tener paralizado ese ejército. La inactividad retroalimentó el desánimo y empujó a muchos hacia la formación rival.
Para no tener inactivos esos efectivos con tantas ganas de marcha, hubiese sido bueno emplearlos incluso como mercenarios para ayudar a despegar a la nueva formación. Gratis et amore, como correspondería a enamorados de la misma causa. Pero en las cúpulas (en ambas, que cada uno ha de cargar con su fardo) las cosas no se llevaron nada bien. Y las goteras, los goterones y las heladas que nos han entrado por la cúpula, han acabado dañando todo el edificio: hasta los cimientos.
Puedo certificar el estado agónico de mi agrupación y tengo capacidad de análisis como para deslindar responsabilidades. Pero no lo voy a hacer, porque en este momento la crítica no serviría para construir; y me temo que ni siquiera para destruir. Y a pesar de todo sigo defendiendo como puedo mi agrupación (es la porción de partido en que nos hemos sentido útiles cuando hemos sido necesarios). Sigo defendiéndola porque más allá de la agrupación y más allá del partido está el proyecto, que a pesar de sus gravísimas deficiencias en uno y otro partido, sigue avanzando con mucha fuerza. ¡Y lo que le queda! De aquí a las elecciones queda mucho recorrido, y el proyecto (y me importa un rábano quién lo lidere y quiénes vayan en las listas, porque sólo conozco una persona a la que le daría mi voto con total confianza); el proyecto, digo, puede tener su gran oportunidad. Una oportunidad para la que hay tiempo hasta la misma víspera de las elecciones. Así que a aguantar como se pueda. Por el proyecto.
Mariano Arnal
asthar escribió:esto solo nos reitera lo que todo el mundo ya sabía.
mismo perro con distinto collar.
asthar escribió:Disculpa, me olvidaba. Nuesta web oficial es
http://www.ciutadans-ciudadanos.net/index_ES.php
marconi escribió:Está claro que estoy predicando en el desierto. La mayoría de vosotros seguís chupando del bote de vuestros padres y pidiéndole la paga a final de semana para tomaros unas copas y utilizar las frases tan "molonas" y que tanta profundidad tienen.
Lo que deberíais es empezar a buscaros la vida, enfrentaros a la puta realidad y dejar de vivir en vuestros mundos virtuales.
Intentad preguntar a la gente de a pie lo que les preocupa y los problemas reales que tienen, la gente que os rodea; veréis que más allá de saber cual es la última consola de moda, la gente tienen verdaderos problemas para llegar a final de mes, seguramente los vuestros también.
Ahora bien, que no entendáis que la gente se eche a la calle para intentar cambiar las cosas es lo más triste de todo. No se puede intentar convencer a una persona que lleva 50 años votando una tendencia pero a vosotros...
En fin. Os sugiero que salgáis a dar esa vuelta y dejéis de "pegar" artículos de la opinión de otra gente. Si resumo vuestros comentarios "profundos", apenas llegáis a las dos líneas (esto va por tí especialmente LAMEKU). Todo un esfuerzo para vuestro intelecto. Quizás esa vuelta os sirva para tener material de interés que aportar al foro. SUERTE.
WILLOW - El Sr. BOUZA-BREY se cesó el mismo junto con toda la junta electoral por problemas de selección de las listas (todos querían su trozo de pastel y no se llegó a ningún acuerdo). Ni hubo congreso, ni elecciones, ni tan siquiera hay un programa. TODOS están elegidos a dedo (como sucede en el resto de partidos actuales, nada extraño)
marconi escribió:Está claro que estoy predicando en el desierto. La mayoría de vosotros seguís chupando del bote de vuestros padres y pidiéndole la paga a final de semana para tomaros unas copas y utilizar las frases tan "molonas" y que tanta profundidad tienen.
Lo que deberíais es empezar a buscaros la vida, enfrentaros a la puta realidad y dejar de vivir en vuestros mundos virtuales.
Intentad preguntar a la gente de a pie lo que les preocupa y los problemas reales que tienen, la gente que os rodea; veréis que más allá de saber cual es la última consola de moda, la gente tienen verdaderos problemas para llegar a final de mes, seguramente los vuestros también.
Ahora bien, que no entendáis que la gente se eche a la calle para intentar cambiar las cosas es lo más triste de todo. No se puede intentar convencer a una persona que lleva 50 años votando una tendencia pero a vosotros...
En fin. Os sugiero que salgáis a dar esa vuelta y dejéis de "pegar" artículos de la opinión de otra gente. Si resumo vuestros comentarios "profundos", apenas llegáis a las dos líneas (esto va por tí especialmente LAMEKU). Todo un esfuerzo para vuestro intelecto. Quizás esa vuelta os sirva para tener material de interés que aportar al foro. SUERTE.