Disponible Chrono Cross, el sucesor de Chrono Trigger llega a Europa remasterizado y traducido al...

Vi un video que hizo Slo hace unos días y bufff... me parece un port bastante cutre. Para el trabajo hecho no se si casi merece la pena jugar al original con un parche de traducción. Muchisimos defectos y carencias bajo mi punto de vista.
Raugo escribió:
NanakiXIII escribió:
Raugo escribió:@seguipowers Hombre ese ya que te pones implicaria rehacer todos los escenarios.

Saludos

No tiene porqué.

Ahí tienes los mods de FFIX que aprovechan el scroll horizontal de los escenarios para mostrarlos en panorámico. Luego los combates, al ser 3D, no hay problemas.

Pero no queda "perfecto" lo normal es que de problemillas tipo ausencia de efectos en las zonas expandidas o escenarios que no se pueden expandir por no ser suficientemente anchos, ese tipo de errores se admiten en un mod pero no tanto en un juego final aunque también es verdad que podrían dar la opción explicando los inconvenientes y a tirar.

Saludos

A ver, que cobran 20euros. Hay estudios haciendo juegos enteros nuevos que piden menos de eso.
Se ve como un port hecho con desgana por un puñado de becarios. En serio, cualquiera que pague por esto lo hace por nostalgia y coleccionismo: este trabajo no merece el dinero de nadie.

Los modders, de forma gratuita, hacen un trabajo mas digno que esto.
Otra obra maestra más maltratada por Square Enix, ¿para que van a trabajar si ya lo harán los modders? Ni un céntimo les doy.
Juegazo. Todavía se me ponen los pelos de punta al ver la intro y escuchar esa canción...
Eso si, no me lo volvería a pasar. Ya lo jugué en PSOne con una copia de respaldo y era largo el condenado, con muchos combates que hoy me sacarían de quicio. Pero en su día me marcó como pocos juegos.
SKyo escribió:Se ve como un port hecho con desgana por un puñado de becarios. En serio, cualquiera que pague por esto lo hace por nostalgia y coleccionismo: este trabajo no merece el dinero de nadie.

Con desgana traducen con calidad al castellano dos juegos, uno de ellos nunca salido de Japón en un sistema de nicho y el otro nunca lanzado en Europa. Recordemos que oficialmente no se puede jugar a ninguno de los dos en ningún sistema a día de hoy.

Están pidiendo 20€, no 60€. Es increíble hasta donde llega el hating y la justificación de la piratería.
Pues me lo voy a comprar, lo que no sé es si es esperar como con el sonic mania y así no lo tengo 2 veces.
RyoSakazaki escribió:
SKyo escribió:Se ve como un port hecho con desgana por un puñado de becarios. En serio, cualquiera que pague por esto lo hace por nostalgia y coleccionismo: este trabajo no merece el dinero de nadie.

Con desgana traducen con calidad al castellano dos juegos, uno de ellos nunca salido de Japón en un sistema de nicho y el otro nunca lanzado en Europa. Recordemos que oficialmente no se puede jugar a ninguno de los dos en ningún sistema a día de hoy.

Están pidiendo 20€, no 60€. Es increíble hasta donde llega el hating y la justificación de la piratería.

El juego tiene muchas carencias que no voy a entrar a discutir porque son mas que evidentes. Solo hace falta tener ojos y no dejarse arrastrar por la nostalgia, coleccionismo, etc. Para mi ese trabajo no vale 20€. ¿Para ti sí? Pues perfecto, que lo disfrutes.

Sobre justificar la piratería has patinado muy fuerte. Te recuerdo que si tienes el original estas en tu perfecto derecho de hacer una imagen del disco y aplicarle un parche de traducción:

Imagen
SKyo escribió:
RyoSakazaki escribió:

El juego tiene muchas carencias que no voy a entrar a discutir porque son mas que evidentes. Solo hace falta tener ojos y no dejarse arrastrar por la nostalgia, coleccionismo, etc. Para mi ese trabajo no vale 20€. ¿Para ti sí? Pues perfecto, que lo disfrutes.

Sobre justificar la piratería has patinado muy fuerte. Te recuerdo que si tienes el original estas en tu perfecto derecho de hacer una imagen del disco y aplicarle un parche de traducción:

Imagen

A mi me duele muchisimo el trabajo que han hecho, muy deficiente, pero voy a comprar el físico de Switch por coleccionismo y porque en su día no pude jugar al juego de otra manera mas que con una copia del mismo en PSX. Pero si es cierto que Square lleva tratando sus clásicos de una manera lamentable, tanto que han sacado nuevas remasterizaciones de los final fantasy 1-6 porque del 6 por ejemplo la anterior era lamentable.
@Kikokage exacto compañero. Lo tuyo es un comentario honesto: sé que el trabajo no lo merece pero por coleccionismo lo voy a pillar. Y esa será la postura de mucha de la gente que compre este título.

SquareEnix está apelando a la nostalgia y el coleccionismo para hacernos comprar un producto que la SquareSoft de cuando salió este juego no habría permitido que llegara a las estanterias por el exigente control de calidad que tenian entonces y parecen haber olvidado ahora.
SKyo escribió:@Kikokage exacto compañero. Lo tuyo es un comentario honesto: sé que el trabajo no lo merece pero por coleccionismo lo voy a pillar. Y esa será la postura de mucha de la gente que compre este título.

SquareEnix está apelando a la nostalgia y el coleccionismo para hacernos comprar un producto que la SquareSoft de cuando salió este juego no habría permitido que llegara a las estanterias por el exigente control de calidad que tenian entonces y parecen haber olvidado ahora.

Por eso mismo lo he pillado en PC y "físico". A buen entendedor....

A punto he estado de pillarlo en Switch físico, en serio.
banderas20 escribió:
SKyo escribió:@Kikokage exacto compañero. Lo tuyo es un comentario honesto: sé que el trabajo no lo merece pero por coleccionismo lo voy a pillar. Y esa será la postura de mucha de la gente que compre este título.

Por eso mismo lo he pillado en PC y "físico". A buen entendedor....

A punto he estado de pillarlo en Switch físico, en serio.

Yo tengo claro que la versión física de Switch la pillo por coleccionismo y por sacarme la espinita de haberle tirado tantas horas en mi adolescencia de una forma no muy lícita. Pero vamos que se quedará en la estantería, y si lo rejuego va ser en la versión de PC de la misma forma cuando salgan mods que mejoren mucho mas este remaster.
SKyo escribió:El juego tiene muchas carencias que no voy a entrar a discutir porque son mas que evidentes. Solo hace falta tener ojos y no dejarse arrastrar por la nostalgia, coleccionismo, etc. Para mi ese trabajo no vale 20€. ¿Para ti sí? Pues perfecto, que lo disfrutes.

SKyo escribió:Lo tuyo es un comentario honesto: sé que el trabajo no lo merece pero por coleccionismo lo voy a pillar. Y esa será la postura de mucha de la gente que compre este título.

Coherente cuanto menos, sí señor [+risas]
Si traducir un RPG del tamaño de Chrono Cross no vale 20€, creo que no vale la pena seguir debatiendo nada.
Yo me daría con un canto en los dientes si lo dejan igual que el original, que ya hemos visto algunos remasters que empeoran varias cosas con respecto al material de que parten.

Y sobre el tema de la nostalgia, este juego no se comercializó en Europa, así que a excepción de algunos piratones que se lo bajaron de Emule, no tuvo ningún impacto aquí.
Comprado pero me ha dejado un mal sabor de boca la verdad.
No es nuestra traducción. La de Chrono Traducciones
Lo primero es que Kid no dice
su típica frase de:
Lynx, te voy a patear tan fuerte que besarás las lunas.
Sino te daré tu merecido.
Habla menos con su estilo barriobajero como "Eh, socio"

Y esto ya pues... No.

Imagen

Luego otros cambios:
Leena - Lina
Aldea de Arni - Arnea

Será un lío por las guías
Cutre port y censurado me quedo con el de PSX

Imagen
Oh dios mio censura... tiene unas bragas un poco mas normales [+risas] [+risas] [+risas]
En Steam lo están poniendo fino.
Bueno aún hay que ver que pasa con el video donde hay un cuchillo y sangre.
O como es violencia no han cambiado nada 🤣

Los archivos parecen empaquetados en binarios, hay uno del cd1 y del cd2.
Que el cd2 ocupa poco
Es como el parche para juntar ambos discos de psx, casi todo está repetido,
lo de tener varios discos era por los vídeos.
gadesx escribió:No es nuestra traducción. La de Chrono Traducciones
Lo primero es que Kid no dice
su típica frase de:
Lynx, te voy a patear tan fuerte que besarás las lunas.
Sino te daré tu merecido.
Habla menos con su estilo barriobajero como "Eh, socio"

Pues era una de las gracias de Kid, en contraposición con Schala.
Se pueden renombrar .bin a .zip del juego y abrirlos 🤣
Lang.zip y se pueden ver todos los textos
jo pe con los refritos parece la novedad esta gen
adrick escribió:jo pe con los refritos parece la novedad esta gen

Mientras sean varias generaciones desde que salió el refrito para mí esta bien, se preserva el juego y evitas precios abusivos si lo quieres jugar legalmente (si te lo perdiste en su tiempo o quieres rejugarlo en tus consolas nuevas) y no lo tienes; tontería es que te saquen el juego en Ps4 y el refrito en PS5.
Lo siento pero este trabajo hecho con mucha desgana no merece el gasto por mucho que venga traducido, que era lo mínimo exigible.

Los vídeos FMV como se llamaban en la época, o las cinemáticas son lamentables a día de hoy, el aspecto de los gráficos muy justitos, de verdad para esto mejor que se lo ahorren, veremos sí algún año de estos sacan el Chrono Trigger, a mi me gustó muchísimo + que el Cross.

En la vida hay de todo, muchos se quejan y cada uno está en su completo derecho de opinar y gastarse la viruta en lo que le salga de los pelotaris, pero quejarse y luego apoyar a esta gente con la desgana que ha sacado el juego, eso como que no lo veo, y lo digo como opinión, sin ánimo de ofender a nadie.

Estamos llegando... no mejor dicho, ya llevamos + de 10 años que es casi un robo a mano armada por parte de la industria, juegos a medio hacer, con DLCS 'Abusivos' desde el día 1, por ejemplo, los juegos de lucha, esto ya es inaceptable, pero bueno, esto ya es para otro hilo y otro debate muy extenso.
cuervoxx escribió:
adrick escribió:jo pe con los refritos parece la novedad esta gen

Mientras sean varias generaciones desde que salió el refrito para mí esta bien, se preserva el juego y evitas precios abusivos si lo quieres jugar legalmente (si te lo perdiste en su tiempo o quieres rejugarlo en tus consolas nuevas) y no lo tienes; tontería es que te saquen el juego en Ps4 y el refrito en PS5.
si coleccionas desde hace 20 años y vas compar una consola nueva pues ya los jugue y rejugue aparte de tenerlos como mi caso, ahora si es un remake pues depende o para una consola como switch que nunca tuvo un gta o ff vii y viii de los de psx pues le hago si no es digital claro.pero yo lo veo una exageracion esta gen con tanta fritanga, teniendo consolones como ps5 y xbox no aprovechar su capacidad y lanzar pepinazos de juegos que luego algunos de los que lanzan bastante malos quitando cuatro, no se a mi las consolas de nex gen me dan la sensación de pasar sin pena ni gloria y los juego parecido.. aparte esque muchas veces sacan un remastered y ni se lo curran. desde la pandemia veo la industria del videojuego dando palos de ciego [ayay] vamos teniendo la scene por ahi y traducciones... si lo tengo ya original... pones la ps1,2,3 y listo. si lo quieres comprar... pero no tiene valor añadido como clasico. yo juegos solo suelo comprar 1 retro, 2 novedades,3 remakes, los remastered me lo suelo pensar mucho.

tengo en snes el tigger y luego el cross de ps1

pero si lo pudiste disfrutar pues.. ya cada uno
Habrá versión física en Ps4? Me interesaría tener esta joya en la estantería!
Reserva realizada para la edición física. A ver si sale ya. [amor]
el juego funciona , yo lo estoy gozandísímo como hace 23 años, el port pues bueno, no es gran cosa...
@RyoSakazaki tu intento de manipulación es patética además de demostrar con tu comentario tu baja comprensión lectora. O peor aun: entendiéndolo, tomas mis palabras, y las de otro forero, para resaltar lo que te interesa y confundir difuminando el contexto. Prefiero pensar que haces esto por torpeza y no por maldad.

Si de veras crees que este juego merece la pena *exclusivamente* por la traducción te propongo que dones via PayPal esos 20€ a cualquier grupo de traducciones independiente: seguro que harán un uso mucho mas adecuado y justo de ello que SquareEnix.
Ojito que han sacado el Chrono Cross original de la PS Store solo para que compres este remaster.
Que práctica más hortera.
Qué manía con no conservar el codebase del juego. Alucino
SKyo escribió:@RyoSakazaki tu intento de manipulación es patética además de demostrar con tu comentario tu baja comprensión lectora. O peor aun: entendiéndolo, tomas mis palabras, y las de otro forero, para resaltar lo que te interesa y confundir difuminando el contexto. Prefiero pensar que haces esto por torpeza y no por maldad.

Si de veras crees que este juego merece la pena [b]*exclusivamente* por la traducción te propongo que dones via PayPal esos 20€ a cualquier grupo de traducciones independiente: seguro que harán un uso mucho mas adecuado y justo de ello que SquareEnix.[/b]

Sí, y el dinero lo destinaré donde me dé la gana, si me lo permites.

Estamos hablando sobre un lanzamiento oficial donde nos han tenido más en cuenta que hace 23 años, y por 20€. Ya sabemos que el rendimiento no es bueno, sobre todo en consolas, pero como ya pasó con Chrono Trigger seguramente se acabará arreglando porque en todo el mundo se les está poniendo finos. En PSX el rendimiento del juego también es malo y nadie se quejó en todos estos años, vaya.

Por cierto, la versión que nos has enseñado en la foto que nadie ha pedido es la japonesa, para parchear al español necesitas la americana que espero que también tengas :)
Respecto a los llantos del primer párrafo, las descalificaciones personales puedes guardártelas, aquí se viene llorado.
kjshdgkjskjghdgkj ¿de verdad tenemos que dar las gracias a una compañía por una traducción?

Pero si precisamente es algo que debería ser obligatorio por ley a día de hoy! ¿quieres vender un juego en este país? traduce ¿no te da la puta gana? a pastar. Pero entre que no nos quejamos y nos gusta que nos escupan pues oye...

El juego tal como lo han publicado no merece ni 5 ni 10 ni 20 ni 80€ y soy el primero que cuando SE te hace cosas como la colección de Pixel Remaster, oye se aplaude, se agradece tan de puta madre. Pero no es precisamente este caso.

Es que hay que tener los huevos muy, pero que muy gordos para justificarlo con "es que en psx el rendimiento también es malo" hostia puta [carcajad] y el "ah bueno yo lo compro y espero y deseo que lo parcheen" si si, tu compra el puto juego que ya después de que corran ríos de sake en las oficinas de SquareEnix igual ya si eso nos ponemos con ello...
Lo quiero en físico para Switch, pero la verdad, con ese rendimiento... No es que esté muy convencido.

En este enlace podéis ver la entrevista en la que cito:
Square Enix is unable to alter performance too much or push past the original code without breaking the game altogether.

Veremos si es una excusa y son capaces de arreglarlo o de veras está tan jodido el asunto. Según muchos jugadores, va peor el port que el original.
Bueno, si pruebas el de psx en duckstation, cambias los mhz al 200% va más fluido,
pero se rompen los textos de los combates.
Aquí si se cargan aparte podría no fallar eso.

No sé si fallará algo más, no lo he jugado mucho con overclock.

Lo de panoramico como piden no es fácil, son fondos prerenderizados de un tamaño.
Tendrían que tener los originales y si son más grandes meterlos a más tamaño o toca rehacerlos, usar editores gráficos también puede valer.
En todo caso habría que tocar las colisiones que van por debajo también, es trabajo.
Darthjedyk escribió:Pero si precisamente es algo que debería ser obligatorio por ley a día de hoy! ¿quieres vender un juego en este país? traduce ¿no te da la puta gana? a pastar. Pero entre que no nos quejamos y nos gusta que nos escupan pues oye...

Hay sagas como Persona o Yakuza que hasta su última versión no han salido traducidos al castellano, y otros todavía siguen llegándonos en inglés. Deja de echar bilis hombre.

Traducir un juego vale tiempo y dinero, aunque muchos piensen que es gratis porque hay gente que lo haga desinteresadamente en su tiempo libre. Y sacarlo multiplataforma también cuesta tiempo y dinero, aunque se pueda ejecutar en un emulador gratuito.
RyoSakazaki escribió:
Darthjedyk escribió:Pero si precisamente es algo que debería ser obligatorio por ley a día de hoy! ¿quieres vender un juego en este país? traduce ¿no te da la puta gana? a pastar. Pero entre que no nos quejamos y nos gusta que nos escupan pues oye...

Hay sagas como Persona o Yakuza que hasta su última versión no han salido traducidos al castellano, y otros todavía siguen llegándonos en inglés. Deja de echar bilis hombre.

Traducir un juego vale tiempo y dinero, aunque muchos piensen que es gratis porque hay gente que lo haga desinteresadamente en su tiempo libre. Y sacarlo multiplataforma también cuesta tiempo y dinero, aunque se pueda ejecutar en un emulador gratuito.

No es echar bilis, es algo que todo usuario jugador hijo de vecino debería exigir, pero claro... como digo, nos gusta que nos escupan.
fbuttem escribió:Ojito que han sacado el Chrono Cross original de la PS Store solo para que compres este remaster.

¿Qué diferencia hay aparte del Radical Dreamers y de la traducción? Quizá que el nuevo lleve algunos filtros, ¿no?
coyote-san escribió:
fbuttem escribió:Ojito que han sacado el Chrono Cross original de la PS Store solo para que compres este remaster.

¿Qué diferencia hay aparte del Radical Dreamers y de la traducción? Quizá que el nuevo lleve algunos filtros, ¿no?

- 3D models converted to HD
- Refined character illustrations
- Higher-quality background music
- Switch enemy encounters on or off
- Background filter feature
- Battle enhancement features to make combat easier
- Auto-battle function
- Switch between imitation pixel font and HD font
- Change screen resolution

Hay muchas quejas de que no puedes personalizar las opciones gráficas por separado.
Salvo en PC, que ya veo los malabares de mover las ilustraciones, cambiarlos,
cambiar los fondos por otros más pulidos.
Y es que los archivos .dat y demás, con 7zip se cambian.
Están con ello ahora haciendo cosas.
Igual que arreglando el problema de los bajos fps.
Creo que hay gráficos .dds.
Y tim, que es una extensión de psx

El texto esta en txt y csv.
92 respuestas
1, 2