Distro Linux para empezar (duda con programas)

maeseoki escribió:
theogre escribió:
Luego instala ubuntu, le peta la instalación del mbr (algo que me ocurrió un millón de veces) y dice: mbr? qué cojones es eso? ¬_¬

El saber no ocupa lugar y puede prevenirle de posibles palos. Fantástico consejo el tuyo.

Esto...porque le iba a petar el mbr? Nunca he visto al instalador de Ubuntu hacer eso.

Yo a lo que me refiero es a que no puedes empezar a meter al chaval mil ideas en la cabeza, que luego se asusta. Una vez que disfrute de su nuevo SO irá aprendiendo poco a poco. Cuando reinstale windows y vea que no puede iniciar Ubuntu lo preguntará, entonces se le explica que el mbr (master boot record) es una sección del disco que carga primero, y que apunta a un sitio, que antes apuntaba al Grub y le dejaba elegir SO y que windows se lo come con patatas y sólo apunta a Windows, pero que se puede arreglar con el Super Grub Disk. (en realidad no es la explicación más correcta o completa, pero ya se hace una idea de lo que es).

Es como lo de separar el /home en partición aparte y todo eso. Pues si, separar el /home es una ventaja, pero claro, al principio no sabes muy bien que hacer, como lo usarás e incluso que es eso. Entonces recomiendo que la primera instalación de Ubuntu la haga con todo / en la misma partición.

Luego, si le gusta y tal, irá leyendo, le entrará versionitis en un tiempo y ya se hará un /home en otra partición e irá probando distro tras distro.

mmm... pues tienes razón. Pero es que se puso a preguntar y preguntar que, en fin XD me dije: conceptos básicos y así se aclara.

Y bueno, ubuntu 7.10 a mi me petaba en la instalación del mbr. No me preguntes porqué, porque no tengo ni puta idea XD pues un buen día, voy a reinstalar ubuntu y me casca ahí, en el mbr (la pantalla azul del instalador se torna de un color rojo acojonante anunciandote el terrible error). Y el portátil, hasta donde se, seguía siendo el mismo.
Pues oye, sólo me ha pasado con ubuntu y con esa versión en concreto ¬_¬ . Rarísimo.

En fin, a ver si se pasa el creador del hilo y nos cuenta como le ha ido...
maeseoki escribió:
theogre escribió:
Luego instala ubuntu, le peta la instalación del mbr (algo que me ocurrió un millón de veces) y dice: mbr? qué cojones es eso? ¬_¬

El saber no ocupa lugar y puede prevenirle de posibles palos. Fantástico consejo el tuyo.

Esto...porque le iba a petar el mbr? Nunca he visto al instalador de Ubuntu hacer eso.

Yo a lo que me refiero es a que no puedes empezar a meter al chaval mil ideas en la cabeza, que luego se asusta. .

mmm... no meter mil ideas en la cabeza... ha dicho que está bajando opensuse para probarla, que ya nos irá comentando, y apareces tu para decirle que ubuntu es maravillosa, que hay que hacer pocas cosas (de hecho le relatas todo el proceso de instalación, incluída la "selección de software" tipo windows) y encima dices que no puedes meter mil ideas en la cabeza...

y a mi ubuntu alguna vez me dejó sin grub, no recuerdo cual fue el problema, pero se lo zampó...
yo soy usuario de ubuntu 8.04.1 hardy heron desde hace cosa de un mes por ahi. tengo una particion con ubuntu y xp pro para los juegos y el visual studio. Recomiendo este sistema operativo para todo aquel que quiera introducirse en linux, pero por mi parte voy a decir que a veces se le va la olla . por ejemplo he tenido que instalar 4 veces en dos dias el vmware server 2.0, aveces el firefox se queda petao, problema para ver los videos stream de alta resolucion a pantalla completa, etc.

Estoy planteando cambiar de distro ahora que he cambiado de ordenador, o cambiar a la version de 64bits. Ya veremos.
Orion escribió:mmm... no meter mil ideas en la cabeza... ha dicho que está bajando opensuse para probarla, que ya nos irá comentando, y apareces tu para decirle que ubuntu es maravillosa, que hay que hacer pocas cosas (de hecho le relatas todo el proceso de instalación, incluída la "selección de software" tipo windows) y encima dices que no puedes meter mil ideas en la cabeza...

y a mi ubuntu alguna vez me dejó sin grub, no recuerdo cual fue el problema, pero se lo zampó...

Ya, el problema es que él quiere probar Linux, y yo en una respuesta le di tanto consejos como instruciones de como hacerlo de la forma mas facil y sencilla posible, sin cosas raras(por cosas raras se entiende que sin haber tenido contacto ninguno con linux y apenas con software libre, se le recomiende cambiarle el motor de audio a un reproductor multimedia).
Si quiere probar OpenSuSE muy bien, cada uno recomienda lo que mejor le parece que vaya a ser. Yo le di mi respuesta hacia su pregunta, completita y todo eso,contandole las maravillas de ubuntu, que sintiendolo mucho, si eres totalmente novato está mucho mejor que OpenSuSE.
maeseoki escribió:Ya, el problema es que él quiere probar Linux, y yo en una respuesta le di tanto consejos como instruciones de como hacerlo de la forma mas facil y sencilla posible, sin cosas raras(por cosas raras se entiende que sin haber tenido contacto ninguno con linux y apenas con software libre, se le recomiende cambiarle el motor de audio a un reproductor multimedia).

reconoce al menos que ni te leiste el hilo... leiste que quería comenzar en linux y tu espíritu ubuntero te hizo copiar/pegar la plantilla típica en estos casos
maeseoki escribió:Si quiere probar OpenSuSE muy bien, cada uno recomienda lo que mejor le parece que vaya a ser. Yo le di mi respuesta hacia su pregunta, completita y todo eso,contandole las maravillas de ubuntu, que sintiendolo mucho, si eres totalmente novato está mucho mejor que OpenSuSE.

que ubuntu es más fácil que Mandriva u Opensuse (entre otras) es una falacia muy extendida...

has probado la livecd de mandriva o de opensuse? yo si, y te aseguro que mandriva no tiene NADA que envidiarle a ubuntu, y opensuse tampoco

y lo de la recomendación es a título personal, el motor que viene con amarok está bien (reproducirá de serie mp3 y demás), pero a mi me gusta más xine
EDIT:

Ok todo solucionado, Suse funcionando, firefox, e instalado drivers (tengo que reiniciar) no quite el otro windows del C, espero que al iniciar me arranque Suse...despues de lo que me esta costando todo.

Baje el paquete repositorio para AMSN (de otra forma era imposible instalarlo) despues de buscar un rato por la red.

¿Donde decis que sale ese buscador de repositorios integrado? Porque madre mia...yo no encuentro na, en el YAST no me empano de nada xD

EDIT: Da errores al instalar el paquete de AMSN :s:s:s
Orion escribió:que ubuntu es más fácil que Mandriva u Opensuse (entre otras) es una falacia muy extendida...

has probado la livecd de mandriva o de opensuse? yo si, y te aseguro que mandriva no tiene NADA que envidiarle a ubuntu, y opensuse tampoco

Claro que he probado un LiveCD de opensuse, y lo he instalado (10.2 y 11), y uno de los problemas que me dió fué que al instalar drivers propietarios de ATI con one-click-install de la pag de opensuse, al reiniciar, todo el escritorio en negro. OpenSuSE es una gran distribución, pero para empezar desde 0 totalmente yo personalmente no la recomiendo por los problemas que me dió.
Mandriva hace bastante que no la pruebo, la ultima versión fué la 2007, y aun así no me convence, y menos para novato total.

También has de reconocer que buscas un problema en google y te salen 40 resultados de Ubuntu por cada uno de otra distribución, a eso me refería. Como te digo, me leí el hilo y respondí a la pregunta, sin desvariar de tema.

Y tampoco hay ningún copy&paste, respondí sobre los programas que pidió y las dudas que planteó. No se que pasa con Ubuntu, que cuando se menciona mucha gente salta. Claro que hay muchas mas cosas que ubuntu en el mundo Linux, y la mayoría mejores, pero claro, Ubuntu para los principiantes es lo que es.
En esta ventanita
Imagen

eliges lo de repositorios de software...

Aquí verás una lista de los repositorios activados (yo he quitado por ejemplo el del cd rom y tengo bastantes puestos)
Imagen

le das a añadir y te saldrá lo siguiente:

Imagen

ahí (en este caso) das a "repositorios de la comunidad", te saldrá una lista de repositorios que puedes activar (en mi imagen no saldrán los que YO tengo activados, pero bueno)

Imagen

luego vas al apartado de la primera pantalla de "instalar software" y eliges lo que quieras...

@ maeseoki: claro, busca cualquier información sobre linux y aparecerán 5000000 articulos de ubunteros repitiendo lo mismo...

al fin y al cabo todo es saber donde buscar (hay foros de suse buenos donde preguntar), y saber que Ubuntu!= linux, y que todo (o casi) de lo que se puede hacer en ubuntu, se puede hacer en el resto...

P.D: si mandriva fuese complicada, mis padres no podrían usarla, y si opensuse lo fuese también, mi novia no la usaría... (si cada uno basa en sus experiencias personales...)

EDITO: y deja de recordar lo del motor de amarok, eso era una recomendacion personal... igual que si le dijese que se instalase vlc que es una pasada...
Orion escribió:En esta ventanita
Imagen

eliges lo de repositorios de software...

Aquí verás una lista de los repositorios activados (yo he quitado por ejemplo el del cd rom y tengo bastantes puestos)
Imagen

le das a añadir y te saldrá lo siguiente:

Imagen

ahí (en este caso) das a "repositorios de la comunidad", te saldrá una lista de repositorios que puedes activar (en mi imagen no saldrán los que YO tengo activados, pero bueno)

Imagen

luego vas al apartado de la primera pantalla de "instalar software" y eliges lo que quieras...

@ maeseoki: claro, busca cualquier información sobre linux y aparecerán 5000000 articulos de ubunteros repitiendo lo mismo...

al fin y al cabo todo es saber donde buscar (hay foros de suse buenos donde preguntar), y saber que Ubuntu!= linux, y que todo (o casi) de lo que se puede hacer en ubuntu, se puede hacer en el resto...

P.D: si mandriva fuese complicada, mis padres no podrían usarla, y si opensuse lo fuese también, mi novia no la usaría... (si cada uno basa en sus experiencias personales...)

EDITO: y deja de recordar lo del motor de amarok, eso era una recomendacion personal... igual que si le dijese que se instalase vlc que es una pasada...

Ok gracias voy a investigar eso, de todas formas no encontrado ni se instala y me da error por todos lados el aMSN :S:S:S

Y otra cosa, como instalo el beryl? xDDDD
beryl ya no existe...

busca compiz fusion... tendrás que tener los drivers de ati primero (busca en el yast)

si tienes algun problema con lo de los drivers, o con compiz, avisa (no deberías tenerlo)
Ok! buscaré y muchisimas gracias, si no fuera por vosotros no estaria aqui!
Jajaja

Los drivers de ati ya los tengo instalados jeje

En repositorios de software me aparece ya el compiz instalado (aunque muxos plugins y cosas del compiz no) y ahora que?

EDIT: La he cagado, fui a donde decia un tuto de google para activar eso, en sistema , escritorio no se que, le doy a lo que dice, le doy aplicar. y PUM, se pone la pantalla en negro, reinicio, y sigue la pantalla en negro.

Solo puedo darle a control alt F1 para la consola esa en grande, pero no se que hacer mas , que puedo hacer? :S
maeseoki escribió:Mandriva hace bastante que no la pruebo, la ultima versión fué la 2007, y aun así no me convence, y menos para novato total.

Interesante, contando que vamos por la 2009 XD
No te convence para novato total... ya... se nota que no la conoces mucho, porque tiene de TODO mas pensado para novatos que la ultrafacil Ubuntu (contra la cual no tengo nada, y es facil). Es solo que hay cosas que AUN no tiene, que Mandriva (entre otras) tienen hace años. De facilidades para el novato, digo XD

maeseoki escribió:También has de reconocer que buscas un problema en google y te salen 40 resultados de Ubuntu por cada uno de otra distribución, a eso me refería.

Hm.... si? Aaaah, si, los 50 blogs de ultradudosa calidad diciendo como hacer algo de dudosas maneras, y con los cuales el novato no entiende nada, solo copia cual loro... interesante ""documentacion abundante"", si XD
(tambien hay la oficial y bien buena que es, pero no es mas abundante que la de Mandriva u Opensuse, por decir dos xD)
maeseoki escribió:Claro que he probado un LiveCD de opensuse, y lo he instalado (10.2 y 11), y uno de los problemas que me dió fué que al instalar drivers propietarios de ATI con one-click-install de la pag de opensuse, al reiniciar, todo el escritorio en negro.

Creo que te ha tocado el mismo problema que a mi. Encontré muchas soluciones por internet, pero no conseguí hacer que funcionara (si que consegui revertirlo, eso si). A ver si tienes más suerte.

JanKusanagi escribió:Hm.... si? Aaaah, si, los 50 blogs de ultradudosa calidad diciendo como hacer algo de dudosas maneras, y con los cuales el novato no entiende nada, solo copia cual loro... interesante ""documentacion abundante"", si XD
(tambien hay la oficial y bien buena que es, pero no es mas abundante que la de Mandriva u Opensuse, por decir dos xD)

Obviamente estaré muy confundido o yo sería otro tipo de novato no estandar. La documentación de "ultradudosa calidad" me ha salvado el culo más de una vez, y a más gente que a mi.

Yo no estoy negando que Mandriva u OpenSuSE sean buenas distribuciones (que ya lo he dicho anteriormente), sino que a mi forma de ver las cosas y desde mi experiencia personal, Ubuntu me dió muchos menos problemas.

Pero creo que debieramos abandonar ya el Offtopic, es evidente que todos tenemos una opinión propia respecto a estos temas. Lo bonito de Linux es poder elegir, y para gustos: colores.
en la consola, y como root (inicia sesión como administrador en la consola virtual poniendo "root" como usuario y la clave que pusiste para el administrador)

sax2 -r -m 0=fglrx

-r quiere decir que no lea tus archivos de configuración, y -m para indicar que módulo quieres usar, en este caso, en la 1ª tarjeta

probablemente lo que te pase es que tengas activado compiz sin haber activado los drivers de ati (tendrás los drivers radeonhd)

además, tienes que activar la extensión composite, editando el archivo /etc/X11/xorg.conf

un saludo (el adjunto se puede ejecutar en consola con bash compiz-check,quitadle la extension txt, que no me dejaba)... así puedes decirnos mejor que error tienes, ok?

un saludo

EDITO: lo acabo de instalar, he instalado lo siguiente:
sudo zypper in compiz-manager compiz-emerald compiz-emerald-themes compiz-fusion-plugins-main compiz-fusion-plugins-extra compiz-kde compizconfig-settings-manager

he hecho lo que te dije del sax2 y he reiniciado el entorno gráfico para aplicar cambios (control+alt+backspace dos veces seguidas)... y de hecho no me ha echo falta configurar lo de composite....
(te pondría una captura si tinypic no estuviera de mantenimiento)
prueba a ver ;)

Adjuntos

Pues aver, he hecho lo del sax2 y lo de control + alt + backspace 2 veces...y me sale un fondo ya, por fin, y me dice que si quiero mantener los cambios que pulse ok o algo asi (sale en ingles) y yo le doy a OK, y me vuelve a la consola, entonces bueno , pulso control + añt + f7 para ir al escritorio y vuelve a salir en negro :S:S:S ¿Que hago?

Lo del archivo adjunto no se a que te refieres, ya que si tengo que poner el bath ese en el pc donde esta linux, es imposible, porque no veo xD.

-Estoy posteando desde otro PC xD-

¿Que hago?
lo de ctr+alt+backspace hazlo en la consola en negro (el entorno gráfico que en tu caso está en negro)

ahora debería verse el tema, porque si has visto la pantalla en el sax, debería verse en el escritorio ya...

prueba y me comentas...
Ok voy, siento ser tan coñazo

EDIT: Lo hice, me salía en negro, despues de hacer lo del sax voy al escritorio que esta en negro, hago lo de controlt alt backspace y me sale para poner user y clave, los pongo, carga el suse el theme o el escritorio o lo que cargue, y al meterse , vuelve a estar negro.

:S:S:S:S
joder macho...no te sale nada? te sale lo de cargando el escritorio y no te sale nada?

lo mismo es cosa del compiz :S (se me hace raro que se te quede la pantalla en negro...)

y te digo, porque yo ayer mismo reinstalé y seguí los pasos que te dije...y tengo el sistema bien :S
Orion escribió:joder macho...no te sale nada? te sale lo de cargando el escritorio y no te sale nada?

lo mismo es cosa del compiz :S (se me hace raro que se te quede la pantalla en negro...)

y te digo, porque yo ayer mismo reinstalé y seguí los pasos que te dije...y tengo el sistema bien :S

Hombre, no tengo nada importante en el suse instalado, podría reinstalar, lo que pasa que al instalar el SuSe, se me hicieron particiones /home y otras particiones que oscilan entre 10-13 Gb's y puff no se como haría :S:S:S

Porque yo lo que hago para formatear es poner el disco de win xp, formateo, saco el disco, reinicio y ya esta el HD formateado, por eso digo...

Lo del bash ese no lo hecho ni lo del .txt porque no entendi.

Lo único que hice es lo del sax2 (en uno de los mensajes me pone, your acces to your display is DENNIED) hago lo de controlt alt backspace en la consola esa de controlt alt f1 , y me sale lo del fondo azul y que si mantengo cambios (si le doy a OK me vuelve a la consola)

Y luego hago lo mismo pero en el escritorio en negro, me sale en color y a resolucion de 1280x1024 lo de poner user y pass, lo pongo, y al cargar escritorio se vuelve todo en negro.

(Si voy clikando donde se supone que deberia estar inicio y todo eso a veces se marca como en gris clarillo, pero pocas veces :S:S:S)
pues va a ser cosa de compiz...

puedes mirar desde la consola virtual lo que tienes instalado

zypper se compiz (como root)

instala lo que necesites (arriba tengo puesto lo que yo instalé) o elimina compiz...

un saludo (compiz es una gran pijada... no sirve para casi nada....)
Orion escribió:pues va a ser cosa de compiz...

puedes mirar desde la consola virtual lo que tienes instalado

zypper se compiz (como root)

instala lo que necesites (arriba tengo puesto lo que yo instalé) o elimina compiz...

un saludo (compiz es una gran pijada... no sirve para casi nada....)

zypper se compiz como root? eso que es xD

Por cierto, he provado lo del sax pero en vez de 0= , con 1= y en una linea que me sale, pone RADEONHD.

Y cuando se inicia grub y me da a elegir me sale Open suse y Open suse failed no se que, los 2 son iguales, pero en ambos me sale al lado de opciones de configuracion esto:

Vga=3xx

Bueno , por si sirve de algo eso ahi esta...xD, que es lo de zyper? xD , se puede quitar el compiz desde la consola esa de controlt f1? xD
se puede quitar compiz...

lo de como root es que lo hagas con sudo, su o entrando como root (admin)

pones en la consola

zypper remove compiz y en teoría te vale (si te dice dependencias o demás lo mandas a zurrir mierdas con un látigo y le dices que quite todo)

lo de que te salgan dos opciones es porque una de ellas (failsafe) tendrá desactivados parámetros del núcleo que podrían darte algún problema...

son "lo mismo"

un saludo
Orion escribió:un saludo (compiz es una gran pijada... no sirve para casi nada....)

Compiz es, por bien o por desgracia, uno de los mayores atractivos de Linux para gente que empieza en este mundillo. Es en lo que casi todo el mundo se fija cuando ve una distro linux en algun video o en casa de alguien.
Ok bueno, voy a provar ese comando , hasta ahora!

EDIT: Pues nada, compiz desinstalado pero sigue sin verse :S:S:S, solo queda el formateo ya,no? xD (se puede instalar encima en vez de tener que formatear otra vez? :S:S)
puedes darle a reparar...

la verdad es que es MUY raro lo que te ha pasado... no sé por qué puede ser...

haz una instalación en limpio... (te recomiendo que tengas el home separado)

si le indicas el disco, él mismo te formateara y volverá a plantear las particiones necesarias...
Orion escribió:puedes darle a reparar...

la verdad es que es MUY raro lo que te ha pasado... no sé por qué puede ser...

haz una instalación en limpio... (te recomiendo que tengas el home separado)

si le indicas el disco, él mismo te formateara y volverá a plantear las particiones necesarias...

Pues reinstalé yo, pero al instalar los drivers desde el repositorio de ati y reiniciar no me sale como si hubiera instalado ningun driver, y si hago como ayer pues tampoco :S:S:S

Gracias a todos por aguantarme.
a ver... que es eso de que "te sale como si no hubieras instalado nada"

DEBES hacer lo del sax2 si o sí... porque por defecto te deja el radeonhd (el libre)
Orion escribió:a ver... que es eso de que "te sale como si no hubieras instalado nada"

DEBES hacer lo del sax2 si o sí... porque por defecto te deja el radeonhd (el libre)

Bueno, te cuento jeje, ya esta todo funcionando, pero tengo problemas con instalar los drivers de ati (con lo fácil que fue ayer poner ./ATI y ya esta, aunque parece que no se instalaron bien o algo) ya que si lo intento hacer como ayer me sale acces dennied, y si lo instalo con el respositorio, pues sigue sin salirme nada, bueno si , me sale el ati tray control suite ese o como se llame, pero al ponerlo me dice que o esta mal instalado o no existen drivers de ati instalados ...asique :S

EDIT: Parece que haciendo lo del sax2 ya me lo a detectado aunque tengo que reiniciar ''el modo gráfico'' luego reinicio pc y os digo jeje menos mal :S
te dije que los drivers te los instalaba... lo que pasaba cuando dabas al centro de control ese de ati te dice que no tienes el driver funcionando... con lo que... haces lo del sax2, reinicias el entorno gráfico (o el ordenador si te vas a quedar más tranquilo) y voila!
Ok muchas gracias, ya todo va como la seda (tengo alguna que otra relanticizacion rara, pero es muy esporádica , no problem) y ahora me da un poco de cague instalar el compiz, xD, pero bueno , se supone que ya no hay peligro...

Bajo repositorio de compiz e instalo y ya puedo hacer todas esas cosas que salen en videos y tal no ? xD

EDIT: :O en el Yast me sale ya el compiz KDE4 instalado xD, voy a provar aver como se usa xD
79 respuestas
1, 2