› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Quintiliano escribió:La primera cuestión es práctica: ¿Puedes permitirte desplazarte y pagar alquiler, comida, etc en otra localidad? (aparte de la matrícula y gastos académicos y de material, etc)
Porque si no andas holgado de dinero, la mejor opción es quedarte en tu tierra.
En Galicia, tienes una tercera opción: la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, que tiene su sede en el campus de Ourense. Esa también es una Escuela muy buena.
Por cierto, ya que la he mencionado, te pongo un enlace a la conferencia de Richard Stallman que se celebró allí en 2013 y que alumnos de la Escuela subieron a la red, por si te interesa el tema del software libre![]()
Salu2
xuchen escribió:En principio sí que tengo dinero para ir a estudiar a Madrid, por eso barajo esa opción.
¿De Galicia cuál sería la mejor? Porque a mí me pareció leer que era la de Santiago.
Quintiliano escribió:xuchen escribió:En principio sí que tengo dinero para ir a estudiar a Madrid, por eso barajo esa opción.
¿De Galicia cuál sería la mejor? Porque a mí me pareció leer que era la de Santiago.
No podría decirlo, porque sería injusto afirmar que tal o cual Escuela es mejor, sin tener mucha información, y aún así sería una opinión subjetiva.
¿Has decidido ya qué especialidad quieres? ¿Te gusta más Ingeniería de Sistemas o Ingeniería del Software? Te recomiendo mirar los planes de estudio, las asignaturas optativas, los itinerarios que oferta cada Escuela (no es lo mismo ingeniería del software que de Sistemas). Hablo un poco de la que conozco:
En la ESEI de la Universidad de Vigo del campus de Ourense ofertan tres titulaciones:
- Grado en Ingeniería Informática
Especialidades que se ofertan: Ingeniería del Software y Tecnologías de la Información.
- Máster en Ingeniería informática.
Especialidades del Máster: Dirección de Informática, Diseño y Administración de Sistemas y Redes; y Desarrollo de Grandes Sistemas Software.
- Programa conjunto en Grado en Administración y Dirección de Empresas + Grado en Ingeniería informática (dos títulos de Grado independientes). Esta titulación se imparte íntegramente en el mismo campus donde también tiene la sede la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, que es la que imparte las clases de ADE.
Tienes toda la información oficial en su web corporativa.
Si te interesara todo lo relativo al Software, la ESEI es muy buena opción.
Debo advertirte, eso sí, que en la Universidad de Vigo son más exigentes que en otras universidades en cuanto a los programas de doble titulación, así que si cursases el Grado en ADE + el Grado en Ingeniería Informática, luego tendrías que presentar dos TFG, no uno solo. Esto debes saberlo antes de hacer la matrícula en un programa de este tipo, porque se trata de dos grados cuyas clases y calendario de exámenes se han organizado para que sea posible cursarlos simultáneamente; pero a todos los efectos legales se trata de dos titulaciones independientes. Me han dicho que en otras universidades son menos exigentes, no te puedo decir en cuáles porque no lo sé.
Salu2
xuchen escribió:Buff, la verdad es que por ahora no sé qué especialidad quiero. Supongo que investigaré algo sobre ambas para decidirme, ¿eso cuándo hay que elegirlo?
En principio lo que me interesaría es simplemente estudiar en Grado en Ingeniería Informática, no me llega a llamar mucho la atención el doble grado con ADE.
Y claro que es más difícil, además son dos grados que no tienen mucho que ver, o eso pienso.
¿A qué te refieres con que otras universidades son menos exigentes? ¿En cuanto a doble grado o Ingeniería Informática?
Quintiliano escribió:xuchen escribió:Buff, la verdad es que por ahora no sé qué especialidad quiero. Supongo que investigaré algo sobre ambas para decidirme, ¿eso cuándo hay que elegirlo?
En principio lo que me interesaría es simplemente estudiar en Grado en Ingeniería Informática, no me llega a llamar mucho la atención el doble grado con ADE.
Y claro que es más difícil, además son dos grados que no tienen mucho que ver, o eso pienso.
¿A qué te refieres con que otras universidades son menos exigentes? ¿En cuanto a doble grado o Ingeniería Informática?
En otros hilos salieron consultas sobre dobles titulaciones y al parecer hay universidades (seguramente privadas) donde no ponen tanta exigencia con los TFG.
En la práctica es indiferente porque está todo pautado para que tengas tiempo para hacer ambos TFG si lo lllevas bien.
Es importante que decidas si te interesa estudiar una determinada especialidad porque en concreto en la ESEI no existe la especialidad en Sistemas, así que si te llegase a interesar, no la podrías hacer allí.
Acabo de mirar rápidamente los planes de estudio del Grado en Ingeniería Informática tanto de la USC como de la UdC y veo que la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña es la que más especialidades ofrece, en concreto cinco:
- Ingeniería del Software
- Ingeniería de Computadores
- Computación
- Sistemas de Información
- Tecnologías de la Información.
En cambio la ESEI de la Universidad de Vigo está especializada en el ámbito de la Informática de Gestión de ahí que ofrezcan un programa conjunto con el Grado en ADE, pues lógicamente, cuanto más sepas de contabilidad, finanzas, etc. mejor analista o programador podrás ser en esos ámbitos.
Salu2
xuchen escribió:En universidades privadas no creo que estudie, sale bastante caro hacerlo.
Hay bastantes opciones al parecer, y la verdad no tengo nada claro cual escoger de esas puesto que no sé de que tratan exactamente. Al principio creo que es igual en todas las universidades la materia que se da, así que en el caso de querer alguna que no haya supongo que me trasladaría.
¡Gracias por la información y por la ayuda!
Quintiliano escribió:xuchen escribió:En universidades privadas no creo que estudie, sale bastante caro hacerlo.
Hay bastantes opciones al parecer, y la verdad no tengo nada claro cual escoger de esas puesto que no sé de que tratan exactamente. Al principio creo que es igual en todas las universidades la materia que se da, así que en el caso de querer alguna que no haya supongo que me trasladaría.
¡Gracias por la información y por la ayuda!
De nada. Te paso enlace a la web de UVigo TV. Ahí puedes curiosear cursos, seminarios, conferencias de la ESEI, y hacerte una idea de la clase de centro que es.
Echa un ojo por ejemplo a las charlas de la I Xornadas de Programación Web con Software Libre.
Te diré que, por ejemplo, en la planta baja del Edificio politécnico donde tienen su sede, tienen en exposición, a modo de decoración, un antiguo sistema IBM System/38 completo. En esta noticia sale una foto del director de la Escuela junto a la consola de entrada de datos de ese equipo![]()
Eso no lo verás en cualquier parte![]()
Algunas noticias de esta Escuela:
Informática no da abasto para formar titulados y suministrar a las empresas
Nueva promoción de Ingenieros informáticos
La Universidad de Vigo crea una cátedra sobre software
Empresa tecnológica hará centro investigador
“LIA2", un laboratorio para los informáticos del Campus
Acto de graduación
Informática, la Facultad que ganó la batalla al paro