Ante todo decir que, tanto yo como mi familia vivimos en Cataluña, esto lo digo porque creo que aquí el tema de las herencias va un poco diferente al resto de España. Vamos a ver, mi padre que es pensionista desde hace bastantes años tiene esquizofrenia, ahora está bastante estable pero tiene sus rachas de peores y no está incapacitado a efectos jurídicos. Hace poco ha dejado caer que hará testamento. Es propietario de un piso. Mi padre está casado a bienes gananciales con mi madre y yo, que soy hijo único, vivo con ellos. La duda viene porque mi padre tiene dos hermanos y sospechamos de uno de ellos que le está influenciando, de hecho siempre le ha influenciado bastante, hasta el punto que en ocasiones le ha pedido dinero y no se lo ha devuelto ¿esto cómo nos podría afectar a mí y a mi madre? Es decir, sé que tanto yo como ella somos herederos forzosos pero en caso que mi padre le deje a mi tio la parte legal desconozco si mi tio puede exigirnos vender el piso para él sacar su parte de la venta o si podría exigírmelo a mí el dia que mi madre muriera ya que creo que, mientras ella viva, quedaría como usufructuaria.
Por otro lado, dejando el tema de la propiedad, con el dinero tengo entendido que, al ser matrimonio a bienes gananciales y compartiendo la misma cuenta bancaria, la mitad del dinero es para mi madre ¿no? ¿y qué pasaría con la otra mitad del dinero en caso que mi tio estuviera en el testamento?
La relación tanto mía como de mi madre con mi tio es pésima, y aunque mi padre está viviendo con nosotros mi tio tiene mucha influencia sobre él, digamos que se aprovecha de que está enfermo para coaccionarlo. No quiero dar muchos detalles, ni tampoco vienen al caso, simplemente que alguien me informe a efectos legales de "la fuerza" que puede tener mi tio sobre mi madre y yo a la hora de heredar y, al ser unicamente una propiedad la que tiene mi padre qué exigencias o presiones podría hacer mi tio hacia nosotros dos o hacia mí en caso de quedarme sólo por fallecimiento de mi madre.
Es jodido tener que desconfiar de esta manera pero, sin querer dar detalles, uno tiene la mosca detrás de la oreja porque además mi tio vive en la misma calle que nosotros y el contacto con mi padre es diario. Mi preocupación no es tanto por si yo y mi madre heredamos más o menos, sino por los conflictos que pudiésemos tener con mi tio y lo que pudiese hacer él con la parte que obtuviera porque digamos que no lleva una vida muy ordenada, vamos que el dinero como que le dura poco...
PD: Lo he puesto aquí aunque no sé si esto iría mejor a "El rincón del eoliano", si es así que alguien lo mueva. Gracias