Duda con los créditos universitarios...(ECTS)

A ver..

Estoy cursando Derecho en la universidad. Empecé hace unos años en la Licenciatura y ahora me he pasado a Grado.

Me han convalidado varias asignaturas y me han respetado los créditos.

La duda que tengo es.. ¿TODOS LOS CRÉDITOS SE CONSIDERAN ECTS?

Me explico: Tengo varios créditos que vienen de asignaturas obligatorias por lo que estos són créditos ECTS

¿ LOS CRÉDITOS QUE TENGO DE LAS OPTATIVAS APROBADAS EN LA LICENCIATURA SON CRÉDITOS ECTS? Cuando me los convaliden se consideran tamibén los créditos de estas optativas como créditos ECTS?

NO sé si me acabo de explicar...
Hace poco yo hice un curso puente para tener el Grado en Ingeniería Informática tras haber acabado la Ingeniería Técnica y, si mal no recuerdo, juraría que los créditos de las optativas se convalidan sin problemas (mi caso fue algo distinto ya que el curso puente no tiene optativas, pero algo leí al respecto en su momento, y además las optativas que yo tenía cursadas y que ahora eran troncales/obligatorias en el curso puente me las convalidaron).
Waninkoko escribió:Hace poco yo hice un curso puente para tener el Grado en Ingeniería Informática tras haber acabado la Ingeniería Técnica y, si mal no recuerdo, juraría que los créditos de las optativas se convalidan sin problemas (mi caso fue algo distinto ya que el curso puente no tiene optativas, pero algo leí al respecto en su momento, y además las optativas que yo tenía cursadas y que ahora eran troncales/obligatorias en el curso puente me las convalidaron).

Gracias compañero

A mí me han jodido bastante bien con el cambio de Licenciatura a Grado pues he perdido batantes asignaturas/créditos al pasarme. Ya lo que me faltaba era que, encima, las optativas también se las cepillasen y/o los créditos no fuesen, digamos, del todo buenos...
Te estás liando de mala manera XD

Quienes mejor te pueden resolver las dudas son los funcionarios de la Secretaría de tu Centro.

En el sistema de las Licenciaturas/Diplomaturas, había créditos, vamos a decir, "normales". Había asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre elección.

Con la entrada en vigor de los Títulos Bolonia, cambia la normativa y ahora se llaman créditos ECTS.

Normalmente 2 créditos de libre elección = 1 ECTS. La correspondencia entre créditos troncales, obligatorios, optativos y créditos ECTS de la nueva titulación Bolonia, depende de la tabla de convalidaciones concreta de tu Facultad que te hayan aplicado.

Si por ejemplo, estudiaste una asignatura optativa, que no existe en el Grado, esos créditos no los pierdes, lo que pasa es que te los pueden anotar en el expediente de Grado como "optativos" pero sin orientación definida. Es decir los créditos se conservan, aunque la asignatura ya no exista en el Grado; pero no convalidas ninguna materia en ese caso concreto. Hay casos en que las asignaturas optativas antiguas, sí tienen correspondencia en el Grado, y entonces te las convalidan directamente, aunque el número de créditos cambie.

Salu2
Quintiliano escribió:
Si por ejemplo, estudiaste una asignatura optativa, que no existe en el Grado, esos créditos no los pierdes, lo que pasa es que te los pueden anotar en el expediente de Grado como "optativos" pero sin orientación definida. Es decir los créditos se conservan, aunque la asignatura ya no exista en el Grado; pero no convalidas ninguna materia en ese caso concreto. Hay casos en que las asignaturas optativas antiguas, sí tienen correspondencia en el Grado, y entonces te las convalidan directamente, aunque el número de créditos cambie.

Salu2

Hostias, pues eso no me lo contaron así!!! De hecho, todavía no me aparecen los créditos de las optativas aprobadas en la licenciatura en el expediente de Grado.. Pero si no los pierdo, aunque algunas asignaturas ya no estén en grado, pues cojonudo

Entonces:

1 crédito de una optativa= 1 crédito ECTS
2 créditos de libre elección=1 crédito ECTS

¿correcto?

Iré a CEGECA para que me pasen esos créditos a Grado y dejarme el expediente arreglado, que ahora tengo la mitad de los créditos en un expediente y la otra en otro.

Gracias por la explicación
No te líes.

El documento más importante en este momento es la tabla de correspondencias entre la Licenciatura y el Grado.

Esa tabla, se aplica de forma automática. Además la Universidad quiere formentar que la gente de las Licenciaturas se pase a los Grados, por eso han puesto mecanismos automáticos de adaptación al Grado.

Encuentra la tabla de adaptaciones Licenciatura--->Grado (seguramente estará "colgada" en la web de tu Facultad, echa un vistazo; o búscala en la web de tu Universidad) y esa tabla te dará la clave de las convalidaciones. No siempre los créditos se mantienen igual. Por ejemplo:

Derecho Penal I 7 créditos
Teoría Penal I 5 créditos (Licenciatura)

Se convalidaría en el Grado por:

Derecho Penal I 9 créditos ECTS.

Como ves en este ejemplo no sale 7+5=12 sino que te convalidan los 12 créditos de Licenciatura, por los 9 de Grado. En este caso "perderías" unos créditos, pero en otras convalidaciones será al revés, porque la asignatura de Grado tendrá más créditos que la original de Licenciatura.

Necesitas la tabla de correspondencia Licenciatura - Grado.

Salu2
Lo que tienes que ver es si esas asignaturas tienen equivalencia en el grado. Si no lo tienen saldrás perdiendo por el camino..
6 respuestas