Duda con partición protectora GPT y MBR

Pongo los sucesos que han llevado a esto:

- Tengo el PC con Windows XP y un disco duro.
- Compro nuevo disco duro y lo formateo.
- Instalo y reinstalo varias veces Ubuntu en el nuevo disco.
- Al reinstalar una de las veces se jode el Grub y no me deja arrancar ni con Windows ni con Ubuntu.
- Pruebo todas las opciones de la Guia de Recuperación del Grub y nada funciona.
- Arranco con cd de Windows XP y entro en la consola de recuperación arreglando el MBR.

Bien, el problema viene ahora cuando al ir a mirar los discos duros veo que el nuevo no aparece. Voy a Administración de discos y me sale que el nuevo disco duro esta en GPT y no me lo lee.

Mi duda es si a instalado el MBR en ese disco duro o que pasa. He encontrado esto para cambiarle el formato a NTFS, pero si tiene el MBR no se si será peligroso...

http://todoesdigital.wordpress.com/2009 ... s-o-fat32/

¿Alguna idea? No me hace gracia que un disco de 2 teras se quede inutilizable xD

Gracias.

[Edito] He encontrado esto en la pagina de Seagate:

http://seagate.custkb.com/seagate/crm/s ... NewLang=es

La Tabla de partición GUID (GPT) es parte del estándar de partición de sistema EFI (Extensible Firmware Interface). GPT facilita un mecanismo de partición de discos más flexibles que el anterior esquema de partición MBR (Registro de inicio maestro), muy común en los PC.


Yo entiendo que es simplemente lo mismo, así que podría hacer el tutorial sin problema ¿no?
el MBR no es una partición, no se formatea, como tal, aun que si se crea, un disco duro no puede cargar un sistema operativo si no tiene MBR (o GPT).

El MBR se copia en el primer cluster de un disco duro, es decir, el cluster 0, ocupa unos 512bytes y contiene la información sobre la partición así como datos relevantes al punto de carga del sistema operativo.

GPT es como MBR, mas bien es la evolución del MBR, normalmente en MacOS los discos duros usan un híbrido entre GPT+MBR con la diferencia que MBR solo está como "copia de seguridad" de GPT y GPT se no solo está alojado en el cluster 0 del disco duro sino tambien en el último cluster del disco duro a modo de "copia de seguridad" (no sé si el GTP creado en un ordenador para Windows se copia también en el último cluster del disco duro).

Puedes tener un sector de arranque "cualquiera" y formatear la partición del sistema operativo y aun así seguirías sin tocar el sector de arranque.

Y si, es posible usar GPT +NTFS para la partición ya que por ejemplo Windows x64 soporta GPT, pero si tu ordenador no dispone de EFI (en lugar de BIOS) dudo que puedas cargarlo (el sistema operativo).


Lo mejor sería (si no tienes EFI) es que usaras MBR y luego te dedicaras a crear una partición para Windows en NTFS.
Si, es lo que entendía leyendo lo de Seagate así que ahora mismo se está formateando.

Gracias por contestar =)
2 respuestas