dudas con 4k

King_George Te voy a explicar mi caso sin tener conocimientos de resoluciones y demás:

Yo compre una pantalla full HD hace ya bastante. El pc que yo tenia en aquella época era bastante normalito, por lo que muchos juegos resolución full HD pues no lo podía poner. El caso es que cualquier juego que yo lo configurase a 720p se me veía (y aun se me ve) borroso, incluso me sale el típico mensaje de "para una visualización optima configure la resolución nativa de su monitor.

Lo de la interface me refiero a juegos como por ejemplo World of Warcraft que la interface se hace mas pequeña conforme aumentas la resolución, gracias a dios el juego tiene opciones para aumentar el tamaño a tu gusto.
hola king_george, y gracias por la paciencia... soy bastante ignorante en el mundo de resoluciones, pulgadas y demas...

pero digo yo, ¿no seria lo ideal que, a medida que tenemos pantallas con mas resolucion, tuviesemos un campo de vision mas amplio, a la par que, gracias al incremento de pulgadas, se mantuviese la propocion en tamaño de lo mostrado en pantalla?

Ejemplo de "la republica bananera":
tengo un juego con vista en 3º persona, el personaje que yo controlo siempre esta a la misma distancia de la camara, y siempre lo veo a un tamaño real (en pantalla) de 20cm, con un monitor de 19" a 720p.
Entonces, si cambio de monitor y me compro uno de 23" a 1080p, pues seguiria viendo mi muñeco con 20cm de tamaño en pantalla, pero logicamente ocupara un porcentaje menor de pantalla, al ser esta mas grande. Asi que, tendre mas campo de vision... vere mas por encima, y vere mas hacia los lados.
Las texturas y los poligonos los seguiriamos viendo igual, dado que no vemos las cosas mas grandes.

En este ejemplo, esta claro que la mejora en un incremento de pantalla y resolucion esta en tener mas amplitud de vista.

Para que se diese el caso que dices tu, para que se mantengan proporciones, pero mejorando resolucion (y por tanto nitidez al tener mas lineas en pantalla), ¿no deberia de mantenerse el tamaño de la pantalla mas o menos estable? Es decir, que no deberia de incrementar pulgadas... porque al incrementar pulgadas lo que hacemos es ver las cosas mas grandes cada vez.
Porque, si incrementamos tanto pulgadas de pantalla, como resolucion, al final lo que conseguimos es la misma definicion... mas lineas en pantalla, pero no porque se concentren mas lineas por cm de pantalla, sino porque la pantalla es mas grande... las lineas se reparten en un espacio mayor...

Perdon por el tocho, y gracias por las respuestas... soy muy ignorante con todo esto y me lio bastante.
m0wly escribió:pero digo yo, ¿no seria lo ideal que, a medida que tenemos pantallas con mas resolucion, tuviesemos un campo de vision mas amplio, a la par que, gracias al incremento de pulgadas, se mantuviese la propocion en tamaño de lo mostrado en pantalla?

En realidad eso ya lo tienes, la mayoria de juegos te dejan tocar el FOV por lo civil o criminal y asi aumentar tu campo de vision.

Muchos comentais que 1080p se queda corto para 50 pulgadas, obviamente depende de la distancia de visionado, pero en mi opinion incluso 60 pulgadas se sigue viendo de pm esos 1080p, yo tuve algo menos de un mes una de 4k de 50 pulgadas y la calidad de imagen era muy buena pero no valia para jugar.

De todas formas a dia de hoy se necesita mucha potencia para mover los juegos a esas resoluciones, las monogpus más caras ya se las ven y se las desean para tirarlos a 1080p manteniendo 60fps, yo no veo viable hasta dentro de unos años el subir de ahí.
ionesteraX escribió:
m0wly escribió:pero digo yo, ¿no seria lo ideal que, a medida que tenemos pantallas con mas resolucion, tuviesemos un campo de vision mas amplio, a la par que, gracias al incremento de pulgadas, se mantuviese la propocion en tamaño de lo mostrado en pantalla?

En realidad eso ya lo tienes, la mayoria de juegos te dejan tocar el FOV por lo civil o criminal y asi aumentar tu campo de vision.

Si si, si lo se, pero lo suyo es tener mas campo de vision a la par que mantienes el tamaño de lo que ves...

seria algo asi como en el simcity a lo que me refiero... a medida que alejas el zoom ganas amplitud de vision pero se reduce el tamaño, las texturas se ven de mas lejos por lo tanto se ven mejor, igual que los dientes de sierra

es que me hago un lio de la hostia con el tema de lineas en pantalla, pixels por cm2...

¿que es lo que nos da exactamente las lineas de pantalla? ¿se pueden meter las mismas lineas en pantalla en una pantalla de 40" que en una de 23"? ¿O el tema de lineas en pantalla va directamente relacionado con las pulgadas de esta?

Vaya liada... yo siempre crei que las lineas en pantalla nos daban la amplitud de vision, y que los pixels por centimetro cuadrado nos daban la definicion... pero me parece que estaba equivocadisimo...
bueno a falta de expertos vamos a seguir divagando jajajaja.

el FOV te permite precisamente ampliar el angulo de visión de manera diferente a tener una pantalla más grande o mayor resolución.

la mayor resolución implica más puntos por pantalla, si el juego determina que el modelo se compone de X puntos, obviamente se verá más pequeño. Pero esto no hace que veas más por los lados necesariamente.

Por supuesto mover 4k con mono gpu pues ahora mismo muy dificil. y sobre todo metiendo filtros y AA buff.
pero a todo llegaremos ya veréis. y como siempre nos parecerá poco y sacaran 8k.

bueno, a ver si me ilumina alguien que sepa del tema.
saludetes.
Temu escribió:bueno a falta de expertos vamos a seguir divagando jajajaja.

el FOV te permite precisamente ampliar el angulo de visión de manera diferente a tener una pantalla más grande o mayor resolución.

la mayor resolución implica más puntos por pantalla, si el juego determina que el modelo se compone de X puntos, obviamente se verá más pequeño. Pero esto no hace que veas más por los lados necesariamente.

Por supuesto mover 4k con mono gpu pues ahora mismo muy dificil. y sobre todo metiendo filtros y AA buff.
pero a todo llegaremos ya veréis. y como siempre nos parecerá poco y sacaran 8k.

bueno, a ver si me ilumina alguien que sepa del tema.
saludetes.

Cabe destacar, que cuanta mas resolución, mas innecesario se hace el AA (por que a igualdad de tamaño en pulgadas, mas pequeño es el pixel), que encima es de lo que mas te come la gráfica, digo yo que en pc no juguemos con 50 pulgadas, no me imagino un battlefield ahi ;) dislocaríamos el cuello tanto mover la cabeza XD

Yo 30" lo veo el tamaño máximo para jugar en pc, ya que la cercanía de la pantalla te hace incomodo jugar, asi que "desahogariamos" la gráfica quitandole AA para meterle mas resolución, pero bueno, 4k es 4k, se requiere mucha potencia. Si queréis podéis hacer pruebas reescalando, asi veis como os iria en 4k
aver que entienda una cosa,
una gtx 770 4gb
es capaz de mover 3 monitores a 1080p a 60fps
entonces si es capaz de mover esa cantidad de pixeles tambien moveria perfectamente 4k a 60 no?¡

esque he leido por hay que el bt4 a 4k necesitaria 4 graficas ensambladas gtx 780 ti

y tambien decir que no entiendo cuando dicen que 4k es como 4 pantallas full hd
y la resolución es 4096x2160(17:9)

si son 4 vences full hd serian 7680x4320
yo se que no soys vosotros esque lo dice la wiki pero esque no lo entiendo cuando dicen 4 veces full hd
Rubéns escribió:aver que entienda una cosa,
una gtx 770 4gb
entonces si es capaz de mover esa cantidad de pixeles tambien moveria perfectamente 4k a 60 no?¡

No es cuestión de mover pixeles, la resolución que puede sacar una grafica tiene poco que ver con su potencia, la cuestión es mover poligonos ( esto para resumir ya que se mueven muchas mas cosas ), es ahí donde dependiendo de la cantidad de poligonos que tengas que mover se necesitara más potencia grafica.

Yo por ejemplo aquie en el curro tengo una grafica integrada y otra que me costo 15€, con ellas uso 3 monitores, pero eso no significa que pueda jugar a nada a esas resoluciones ya que no tienen la potencia suficiente para ello.
Rubéns escribió:
yo se que no soys vosotros esque lo dice la wiki pero esque no lo entiendo cuando dicen 4 veces full hd

7680x4320 serian 16 veces... como 16 pantallas a 1920x1080 distribuidas en 4 a lo alto y 4 a lo ancho.

seria algo asi, si tu colocas 4 monitores seguidos, o bien a lo ancho o bien a lo alto conseguirias estas resoluciones:

(1920x1080) -> 4 monitores a lo ancho x 1 a lo alto = 7680 x 1080
(1920x1080) -> 4 monitores a lo alto x 1 a lo ancho = 1920 x 4320
(1920x1080) -> 16 monitores (4 a lo alto x 4 a lo ancho) = 7680 x 4320

Ahora bien, si colocamos los 4 minutores distribuidos en 2 filas y/o 2 columnas:
(1920x1080) -> 2 monitores a lo ancho x 1 a lo alto = 3840 x 1080
(1920x1080) -> 2 monitores a lo alto x 1 a lo ancho = 1920 x 2160
(1920x1080) -> 4 monitores (2 a lo alto x 2 a lo ancho) = 3840 x 2160

saludos!!
m0wly escribió:
Rubéns escribió:

7680x4320 serian 16 veces... como 16 pantallas a 1920x1080 distribuidas en 4 a lo alto y 4 a lo ancho.

seria algo asi, si tu colocas 4 monitores seguidos, o bien a lo ancho o bien a lo alto conseguirias estas resoluciones:

(1920x1080) -> 4 monitores a lo ancho x 1 a lo alto = 7680 x 1080
(1920x1080) -> 4 monitores a lo alto x 1 a lo ancho = 1920 x 4320
(1920x1080) -> 16 monitores (4 a lo alto x 4 a lo ancho) = 7680 x 4320

Ahora bien, si colocamos los 4 minutores distribuidos en 2 filas y/o 2 columnas:
(1920x1080) -> 2 monitores a lo ancho x 1 a lo alto = 3840 x 1080
(1920x1080) -> 2 monitores a lo alto x 1 a lo ancho = 1920 x 2160
(1920x1080) -> 4 monitores (2 a lo alto x 2 a lo ancho) = 3840 x 2160

saludos!!

a vale ya lo entiendo
no todo es lo que parece jeje
doble a lo hancho y doble a lo largo ook ok

hablando de otra cosa me fastidia que pensaba yo que no se podia poner ningun juego a esa resolucion en un futuro,
estaba ahorrando para comprarme una makina potente que soportara a 1080p a 60 hz en ultra para unos cuantos años cualquier juego y ahora nos viene con 4k

pero tambien pienso que si espero para comprarme un monitro y un pc para soportar juegos a 4k me voy a morir esperando

me comprare a 1080p y en el futuro ya hablaremos
ionesteraX escribió:
Rubéns escribió:aver que entienda una cosa,
una gtx 770 4gb

No es cuestión de mover pixeles, la resolución que puede sacar una grafica tiene poco que ver con su potencia, la cuestión es mover poligonos ( esto para resumir ya que se mueven muchas mas cosas ), es ahí donde dependiendo de la cantidad de poligonos que tengas que mover se necesitara más potencia grafica.

Yo por ejemplo aquie en el curro tengo una grafica integrada y otra que me costo 15€, con ellas uso 3 monitores, pero eso no significa que pueda jugar a nada a esas resoluciones ya que no tienen la potencia suficiente para ello.

Últimamente mucha gente viene confundiendo Resolución con calidad gráfica, seguramente debido a los recientes piques PC Vs Consolas y PS4 Vs One.

La resolución (y los fps) es UNO de los aspectos que definen la calidad gráfica de un videojuego. Pero hay muchísimos mas, cantidad de polígonos, iluminación, sombras, efectos de partículas, distancia de dibujado,...

Cualquier hardware es capaz de reproducir estol a 4k y 120 fps:

Imagen

Pero mover esto a 60 fps ya no es tan fácil:

Imagen

Creo que me he explicado...
vale con el tema de los que hablan de las pulgadas y que no se note los pixeles

yo tengo una tv full hd de 42 pulgadas y estoy a 2 metros y pico

esta bien esa distancia respcto a las pulgadas para exprimir el full hd?¡
Rubéns escribió:vale con el tema de los que hablan de las pulgadas y que no se note los pixeles

sí, está bien,
si quieres un consejo, no te compres una tele 4k, a no ser que sea de más de 60 pulgadas y la veas bastante cerca,
mírate este hilo del foro "mundodvd" ahí vienen tablas de relaciones distancia de visionado/tamaño de pantalla/resolución
http://www.mundodvd.com/grafico-relacio ... ado-74015/

en este enlace tienes una calculadora, metes el tamaño de tu pantalla en pulgadas y te da como resultado la distancia ideal(en piés) a la q lo tienes q ver según la resolución de la pantalla

http://translate.google.es/translate?hl ... %26hl%3Des

si te fijas, una tele de 4k de 42 pulgadas, la tienes que ver a 3 piés (un metro) o menos para poder disfrutar de ella en plenitud,
yo es q no sé que sentido tienen las teles 4k, a 3 ó 4 metros de distancia a la teles, necesitas una pantalla de 150 pulgados, si no la vas a ver casi igual q una fullhd
empanuti escribió:
Rubéns escribió:vale con el tema de los que hablan de las pulgadas y que no se note los pixeles

sí, está bien,
si quieres un consejo, no te compres una tele 4k, a no ser que sea de más de 60 pulgadas y la veas bastante cerca,
mírate este hilo del foro "mundodvd" ahí vienen tablas de relaciones distancia de visionado/tamaño de pantalla/resolución
http://www.mundodvd.com/grafico-relacio ... ado-74015/

en este enlace tienes una calculadora, metes el tamaño de tu pantalla en pulgadas y te da como resultado la distancia ideal(en piés) a la q lo tienes q ver según la resolución de la pantalla

http://translate.google.es/translate?hl ... %26hl%3Des

si te fijas, una tele de 4k de 42 pulgadas, la tienes que ver a 3 piés (un metro) o menos para poder disfrutar de ella en plenitud,
yo es q no sé que sentido tienen las teles 4k, a 3 ó 4 metros de distancia a la teles, necesitas una pantalla de 150 pulgados, si no la vas a ver casi igual q una fullhd

bueno me he metido en web que traduce con exastitud los pies en metros, y segun 1080p con exactitud hay que estar a 1.5240m del televisor
y a 720p 2.4384m

yo estoy a 2,65 m aproximadamente y no tengo nada en la vista

pero de verdad que perdere detalles si quiero juegar a juegos en 1080p en 42 pulgadas a 2,65m cuando me sugiere la web que este a 1,52m?¡

yo lo que se esque para juegar a juegos a 720p (que son a los que juego en la consola y ademas que la mayria son con esa resolucion) haciendo calculo de 2,43m a 2,65m sobran 22 cm
vamos que sobra poquito, entonces estoy a a la distancia perffecta para ver cosas en 720p en 42 pulgadas
Rubéns escribió:bueno me he metido en web que traduce con exastitud los pies en metros, y segun 1080p con exactitud hay que estar a 1.5240m del televisor
y a 720p 2.4384m

yo estoy a 2,65 m aproximadamente y no tengo nada en la vista

pero de verdad que perdere detalles si quiero juegar a juegos en 1080p en 42 pulgadas a 2,65m cuando me sugiere la web que este a 1,52m?¡

yo lo que se esque para juegar a juegos a 720p (que son a los que juego en la consola y ademas que la mayria son con esa resolucion) haciendo calculo de 2,43m a 2,65m sobran 22 cm
vamos que sobra poquito, entonces estoy a a la distancia perffecta para ver cosas en 720p en 42 pulgadas

Lo que te están diciendo es que con tu tele y a esa distancia, apenas notarás diferencia entre un juego a 720p y uno a 1080p. Simple y llanamente eso.

Para aprovechar esos 1080p necesitarías una pantalla de 60 pulgadas. Y para ver bien los 4K una de 120 pulgadas (así a ojo).

De todas formas recuerda que todo esto es información orientativa. Siempre saldrá el típico que te diga que el con una tele de tu tamaño y a tu distancia si nota diferencia, y puede ser porque estas estadísticas no dejan de ser promedios.

PD: Lo divertido de todo este tema es la burrada de gente que juega exactamente en tu misma situación (42'' es un a medida muy común, y 2,5 metros es a la distancia que juega cualquiera desde el sofá) y se llena la boca de que lo mínimo exigible hoy en día son los 1080p.
bueno tampoco te pases con 60 pulgadas
yo te digo que un amigo mio tiene una tele de 50 pulgadas y esque le noto los pixelacos a 3 m
mas con 60
nose yo , pero creo que tambien hay que incluir otro factor que es la vista de cada uno

ademas no lo digo lo dice el programa calculador

vamos que para juegar a una pantalla de 42 (aunque sea 1080p) a juegos que dan resoluciones de 720p la distancia segun el programa es casi perfecta, ahora si juegos a juegos que de de verdad 1080p es otra cosa
hay que acercarse mas
yo reconzco que soy un mijitas pero que en realidad es una tonteria
4k se notará mucho en televisores grandes, pero también en monitores pequeños.

Mucha gente usa monitores de 32" 1080p, pero los visionan a 1 metro. A esa distancia SI se notaría la mejora del 4k.
Rubéns escribió:bueno tampoco te pases con 60 pulgadas
yo te digo que un amigo mio tiene una tele de 50 pulgadas y esque le noto los pixelacos a 3 m
mas con 60
nose yo , pero creo que tambien hay que incluir otro factor que es la vista de cada uno

ademas no lo digo lo dice el programa calculador

Pues lo dicho, a esa distancia 42 pulgadas 720, 60 pulgadas 1080.

Y hombre, 50 pulgadas ya son una diferencia sustancial frente a las 42 del amigo, normal que noteis diferencia...

Que no los aproveche al maximo no significa que no vea ninguna diferencia.
mira para aprovechar mi tv de 42 asi de simple
720 a la distancia comun del tele al sofa y a 1080p cojo una silla y me acerco mas, a la distancia segun el programa aproximadamente
yasta

y con el 4k no lo entiendo
segun el progrma 60 pulgadas, a menos de un metro

ya vale, pero tan cerca con muchas pulgadas mientras estas mierando a la izquierda por ejemplo ya te estas perdiendo detalles de la parte derecha
Yo tengo una TV de plasma Panasonic de 37" y para mi es IDEAL. La veo desde unos 2,5 - 3 metros y va de muerte para lo que le eches, ya sea HD o SD.

Las 4K, para mí, son algo innecesario que, como siempre, nos quieren imponer con calzador antes de tiempo, sin llegar a explotar a fondo las anteriores tecnologias.
Knight escribió:Yo tengo una TV de plasma Panasonic de 37" y para mi es IDEAL. La veo desde unos 2,5 - 3 metros y va de muerte para lo que le eches, ya sea HD o SD.

Las 4K, para mí, son algo innecesario que, como siempre, nos quieren imponer con calzador antes de tiempo, sin llegar a explotar a fondo las anteriores tecnologias.

ademas de verdad, que me digan cuantos canales hay en fullHD... me sobran los dedos de una mano.

Solo uso los 1080 para jugar, que los veo mas que suficiente, y para ver películas en blu-ray.

Tendrá que haber contenido en 4k para que sea útil en estos momentos para el día a día de la inmensa mayoría de las personas.

saludos
70 respuestas
1, 2