Realmente cuando se enciende la luz roja todavía queda batería, por lo que se pone a cargar y listo, no pasa nada malo. Aunque, por lo que hemos leido, tampoco importa si la pones a cargar antes (por ejemplo, cargarla una hora todos los dias, o cargarla a mitad de la bateria...), puesto que eso no acorta los ciclos totales de carga (es decir, no reduce la vida de la bateria).
Lo que es malo es dejarla que se agote del todo. Es decir: despues de jugar un rato con el led rojo, la consola se apaga,pero bueno, aun así, si la enciendes, vuelve a funcionar (a la bateria le queda todavia un poco de carga). Lo malo sería dejarla que se descargue del todo (es decir, que la consola ni encendier), porque eso sí que hace que pierda vida útil, pero no creo que nadie haga esto: yo creo que la mayoría cargamos la DS cuando se pone el led rojo, o cuando se apaga después de llevar un rato en rojo, con lo cual, no creo que sea malo (aunque yo la cargaré a partir de ahora siempre que me venga bien antes de que se llegue a apagar, puesto que ahora se que eso no acorta los ciclos totales de carga).
¡saludos!