MONASTERIO DE BONAVAL. Retiendas (Guadalajara)Absolutamente lamentable el estado en que se encuentra este monasterio. Desde que fue vendido a un particular en 1821 dejó de conservarse y ha sido objeto de robos en muchas ocasiones, incluida la propia piedra con que fue construido.
No se puede rehabilitar porque la familia de quien es propiedad, se niega a cederlo o venderlo.
Monasterio de origen cisterciense, en 1164 Alfonso VIII, rey de Castilla cedió el monasterio a la orden de monjes de San Bernardo, los cuales lo empezaron a habitar en 1175.
Hay un cartel advirtiendo del riesgo de derrumbe y prohibiendo el acceso al interior.
Fronton Beti-Jai, MadridEl frontón Beti-Jai se encontraba en la calle Marqués del Riscal número 7, a escasos 100 metros del Paseo de la Castellana.
El juego de pelota alcanzó mucha popularidad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, debido a esto y a la llegada de gente del país vasco, se construyó en Madrid un frontón para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva.
Joaquín Rucoba (1844-1919), autor entre otros del teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, la plaza de toros y el mercado Alfonso XII de Málaga, fue el encargado de la construcción del mismo en el año 1893 ya que también había realizado la construcción de otro frontón llamado de modo similar en San Sebastián. Se inauguró el 29 de abril de 1894.
Con una capacidad para 4.000 espectadores dejó de funcionar en el año 1919, y fue utilizado como parking de vehiculos. En el año 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Es el único frontón de su clase que permanece en pié en todo el mundo.
Monasterio de Santa María de Rioseco, Burgos.En 1236 se construyo en su ubicación actual, El Valle de Manzanedo, y debido al abandono de sus monjes, la invasión francesa en 1808 y después la desamortización española, quedó en estado de total abandono.
Ante la pasividad de las instituciones, desde 2011 un grupo de voluntarios de Villarcayo y Valle de Manzanedo comenzaron a recaudar fondos particulares y restaurar poco a poco el monasterio.
Ermita de San Frutos, Carrascal del Río, SegoviaSituada en plenas hoces del rio Duratón, esta Ermita, antiguo priorato de San Frutos se está degradando completamente debido a su abandono.
La ermita es una construcción románica de siglo XII que se realizó sobre otra visigótica del siglo VII. La fundación se atribuye a San Frutos (642 – 715) y sus dos hermanos, San Valentín y Santa Engracia, que eligieron el lugar para dedicarse a la vida contemplativa. Posteriormente se completó el complejo con un monasterio y un cementerio.
La iglesia se comenzó a construir en el año 1093 y fue consagrada en el año 1100 por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac. Se halla sobre restos de construcciones romanas. Su construcción está atribuida a un monje llamado Michael siendo el Abad Fortunio.
El abandono por parte de los monjes y un incendio ocurrido en el siglo XIX acabaron llevando a la ruina al monumento. En junio de 1931 fue calificado como Monumento Nacional.
CASTILLO DE OREJA, Ontigola, TOLEDONo se conoce la fecha exacta de su construcción, pero se estima que sobre el año 1000. Fue un castillo musulmán, perdido por estos en la batalla de Uclés, en 1108. Tras una serie de cambio de manos entre musulmanes y cristianos, en 1139, Alfonso VII de León lo tomó finalmente, repoblando la villa con gente de Castilla.
Cuando se terminó la reconquista, el Castillo perdió su utilidad y debido al difícil terreno, la zona se despobló, dejando el castillo abandonado. Actualmente está en estado de ruina avanzada. Su propiedad es del ayuntamiento de Ontigola.
http://www.fotonazos.es/category/edificios-abandonados/