Añado algo de información:
http://www.aforteanosla.com.ar/Colaboraciones/chile/articulos/valdivieso%20piri%20reis.htmconcretamente, hay mapas cartograficados de más de 7000 años:
Arlington H. Mallery, capitán de la marina norteamericana, recibió de un amigo suyo, una copia a escala del mapa de Piri Reis, él se dedicaba al estudio de mapas vikingos, por lo que este extraño y - a primera vista - confuso atlas, le llamo mucho la atención. Luego de examinarlo minuciosamente llegó a una conclusión increíble, este antiguo mapa turco, no solo mostraba las costas de Sudamérica, sino que delineaba casi a la perfección las zonas del polo sur, específicamente la Antártida.
No olvidemos que la Antártida no fue descubierta hasta el año 1818, por lo que era prácticamente imposible que un mapa tan antiguo demostrará tan fehacientemente su ubicación. Pero esto no era todo, puesto que las tierras de la Reina Maud, no estaban descritas en el mapa según la época de su supuesta confección, si no que como eran antes de llegar a estar cubiertas por hielo, es decir cerca de 6000 años.
Era sorprendente como un mapa, que había sido creado a partir de una veintena de otros papiros aún más antiguos, mostrará un sector del mundo en su estado más primitivo, prácticamente en la prehistoria del mundo. Esto llevó a que se reuniera un grupo de expertos en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., para apoyar los descubrimientos de Mallery.
Un profesor de Historia de la Ciencia de New Hampshire (Estados Unidos) se interesó por el hallazgo que hizo Mallery, poniéndose en contacto con él. Charles Hapgood – el profesor en cuestión – creyó en la teoría que presentaba el Capitán de Marina, por lo que no tardó en poner en manos del Escuadrón de Reconocimiento Técnico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), encargado de la cartografía militar norteamericana, una copia del mapa del Almirante Reis con la intención de comprobar la precisión de sus contornos. El teniente coronel Harold Z. Ohlmeyer redactó sus conclusiones el 6 de Julio de 1960. En ellas confirmaba que la costa antártica que representaba el mapa tuvo, que:
"ser cartografiada antes de que fuera cubierta por la capa de hielo". ...en nuestros días, "la capa de hielo en esta región tiene más de un kilómetro de grosor".
Lo importante es esto:
En el curso de los trabajos, Arlington Mallery solicitó la colaboración de su colega Walters, del Instituto Hidrográfico de la Marina de los Estados Unidos. Ya de entrada, Walters no pudo ocultar su admiración ante la exactitud de las proporciones y distancias entre el Antiguo y el Nuevo Mundo: ha de tenerse en cuenta que a principios del siglo XVI el mapa de América era completamente desconocido. La misma sorpresa le produjo la localización de las islas Canarias y de las Azores. Ambos investigadores observaron también que, o bien Piri Reis no utilizó las coordenadas habituales en su tiempo, o bien consideró realmente que la Tierra era redonda y lo tuvo en cuenta al trazar su mapa. Esto dejó perplejos a los dos hombres, que decidieron investigar las cosas a fondo. Para ello fabricaron una especie de rejilla que les permitía leer los datos y dimensiones del antiguo mapa transfiriéndolos a un moderno globo terráqueo. ¡Aquí sí que la sorpresa fue total! No sólo los contornos de la costa americana, sino también los de la Antártida, correspondían con toda exactitud a los que hoy conocemos gracias a la ciencia moderna. En el mapamundi de Piri Reis el extremo sudamericano de la Tierra del Fuego se prolonga en una estrecha franja a modo de apéndice que casi enlaza con la Antártida, donde vuelve a ensancharse. En la actualidad ésa es una zona de mar a menudo embravecido y agitado por violentas tempestades. Milímetro a milímetro se comparó el mapa de Reis con los perfiles de tierra submarina obtenidos por los más modernos medios científicos: fotografía aérea, tomas bajo el agua con cámaras de rayo infrarrojos, sondas acústicas enviadas desde buques. ¡De todo ellos se dedujo que, efectivamente, unos 11.000 años antes, o sea, a finales de la Era Glacial, existió dicho puente continental en Sudamérica y la Antártida! En esta última representó Piri Reis con meticulosa exactitud perfiles costeros, islas, bahías, y promontorios. Hoy día no puede verse ninguna de estas cosas. Todas ellas yacen bajo una gruesa capa de hielo.
Si realmente eso es cierto, quiere decir que las rutas entre europa y américa existían desde hace más de 10.000 años.