Qué cara más dura, el colegio cobró y a los niños nada:
El coro de escolares que participó en la canción de Pink Floyd 'Another Brick In The Wall' pide sus 'royalties'
Un grupo de antiguos escolares londinenses que participó en el clásico tema de Pink Floyd 'Another Brick In The Wall', grabado en 1979, ha presentado una demanda en la que pide los 'royalties' generados por el tema y que nunca ha cobrado.
Las voces en coro de 23 estudiantes de la escuela Islington Green de la capital británica fueron grabadas para la canción, en el momento en que se escucha 'We don't need no education' ('No necesitamos educación').
Tras escuchar la canción, la directora del centro prohibió a los alumnos aparecer en televisión o en el vídeo, lo que dificultó que éstos pudieran reclamar su parte en los derechos. A pesar de ello, el centro recibió 1.000 libras por la grabación.
El álbum vendió 12 millones de copias y el 'single' fue número 1 en Gran Bretaña y EEUU.
El experto en derechos de autor Peter Rowan ha explicado que la reclamación ante la institución británica encargada de los derechos de autor -que es la que debería pagar si así lo decide el juez-, que lleva él, es en representación de uno de esos alumnos, pero que está en contacto con otros miembros.
"Les deben dinero y nosotros presentamos la primera reclamación la semana pasada", ha explicado Rowan, a lo que añadió que lleva trabajando en este asunto casi dos años.
El profesor de música Alun Renshaw llevó a los estudiantes, sin el permiso de la directora, a un estudio de grabación que había cerca del colegio, después de haber contactado con el representante de Pink Floyd.
La letra "We don't need no education/we don't need no thought control/no dark sarcasm in the classroom/teachers leave them kids alone" ('No necesitamos educación/no necesitamos el control de nuestros pensamientos/ningún sarcasmo oscuro en la clase/profesores dejad a los niños solos) fue descrita por la Autoridad Educacional de Londres como "escandalosa".
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/26/cultura/1101492067.html
Yo no digo que cobren por copia vendida, pero cobrar por su trabajo estaría más que merecido.