› Foros › Off-Topic › Miscelánea
DANNY escribió:Y no, los catalanes no somos malos, pero algunos sois bastante victimistas
morr escribió:De hecho los que no somos catalanes nacionalistas, escuchamos día a día como nos llaman españolistas, que de por sí no tiene nada de malo, pero lo dicen como un insulto y llamándonos fachas a la vez.
say escribió:Que quereis que os diga, yo creo que ultimamente se tiende a exagerar todo lo que pasa en cataluña.... yo vivo ahi y he estudiado la egb , me han enseñado algunas asiganturas en catalan, algunas en castellano, y no pasa nada, y en la universidad pasa igual, algunos profesores dan las clases en castellano, algunos en catalan, depende de en que lengua esten mas comodos.
y alguna vez ha venido algun alumno de intercambio y el profesor por respeto a el ha dado las clases en castellano un tiempo , mientras ese alumno se iba acostumbrando.....
Y respecto a entregar trabajos, no hay ningun problema , a un profesor le puedes entregar el trabajo en castellano, o en catalan segun te de la gana, no te dan ningun problema, para eso somos bilingues....
No se pero ultimamente se esta dando demasiada caña, y normalmente hablan de lo que oyen de los medios de información, los cuales ultimamente mienten mas que hablan....
yo ultimamente cuando dicen que llueve, me asomo para confirmarlo..........
Vagabond escribió:les invito a imaginarse que opinarían si fuese el castellano la lengua que se intentase "promocionar" en las escuelas de esta forma en lugar del catalán. Seguro que serían los primeros en quejarse de que se oprime al catalán.
Th3M[o escribió:N]Lamentablemente Valencia está gobernada por madrileños y centralistas.
Realmente en la área metropolitana de barcelona es muy difícil escuchar una conversa en catalan por la calle... asi que mas que una prohibición del castellano me parece una oportunidad para que la gente utilice la lengua catalana!
Como estudiante puedo decir que en el colegio, hasta 6º practicamente todo en catalan (excepto castellano e ingles), en el instituto cambio la cosa y dependia del profesor aunque alomejor las asignaturas no-lengua eran 70% catalan 30%castellano.
En la universidad (el poco tiempo que llevo aun) es mitad y mitad, y cada quatrimestre pasan una encuesta para que se valore el uso del catalan en la asignatura.
Yo por ejemplo me gustaria que todas las clases de la universidad fueran en catalan porque se me kedan mejor las cosas..
Llevo toda la vida aqui y te juro que nunca he visto ninguna multa de las que hablais. Ademas sólo actuan ante las quejas de la gente hacia un determinado cartel no van inspeccionando nada. Me da la impresion que si alguno de los que lee este foro y esos medios no ha estado nunca en catalunya seguro que se llevan una idea muy equivocada de todo. Y de esa desinformacion es de la que se nutren esa mierda de partidos.
Yo lo que hago es contestar en el mismo idioma que me hablan y me dejo de hacer el gilipollas..que allgunos os gusta hacerlo, y mucho, por lo que veo.
ssmeagol escribió:1.-no se porque hos sorprende tanto la noticia...
ssmeagol escribió:enga javitxu, ya paso todo... tranquiiiilo, tranquiilo....shhhhh... vete a la cama que ya son las siete. Que tengas dulces sueños...
Z_type escribió:¿Os imaginais a los andaluces OBLIGANDO a los que vienen de fuera a que hablen con su acento?
PuMa escribió:Como vien decis siempre viene de los mismos medios y de los mismos personajes de EOL . Y por otra parte, como siempre, la realidad es muy distinta , estos textos le van genial al PP y a los fachillas del foro.
Siguiente hilo por favor.
Th3M[o escribió:N]¿En Catalunya obligan a saber catalan? Que raro! En Italia tambien obligan a conocer el italiano...
En la Constitución se puede leer la obligación de conocer el castellano, ¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?
Yo creo que todo esto pasa por envidia, y yo no soy catalan eh.
¿Acaso alguien que regente una farmacia deja de saber catalán si prefiere poner su cartelote en castellano? Una cosa es obligar a que se sepan las lenguas de tu CCAA y otra es imponer una a costa de criminalizar a la otra.Th3M[o\ escribió:N]
En la Constitución se puede leer la obligación de conocer el castellano, ¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?
Yo vivo en una CCAA con 2 idiomas y créeme, me caería la cara de vergüenza si se adoptasen medidas de ese tipo.Th3M[o escribió:N]
Th3M[o escribió:N]¿que hay de malo de que tambien sea obligatorio conocer el idioma autóctono en las comunidades autónomas?
TyPHuS escribió:Y que ahora y a día de hoy lo de querer hacer desaparecer el euskera, gallego o catalán, no se lo cree ni dios.
katxan escribió:No lo digas muy alto... ejem... Navarra... ejem... ejem...
Th3M[o escribió:N]¿En Catalunya obligan a saber catalan? Que raro! En Italia tambien obligan a conocer el italiano...
Troglosocialik escribió:Cuánto empeño en crear analfabetos.
Katxan escribió:No lo digas muy alto... ejem... Navarra... ejem... ejem...
Crack__20 escribió:viniendo al tema me viene a la cabeza un off-topic tremendo ¿Tiene que ver lo que explicas con el cambio de nombre del campo de Osasuna, de "el Sadar" a el "Reyno de Navarra"?
Seaman escribió:Anda que se parece en algo,aparte de que tipo de acento andaluz?Porque haber,hay muchisimos.
Ya se que intentas defender algo pero un acento no es lo mismo que un idioma.
yanosoyyo escribió:Katxan, pues, sí a pesar de ese "genocidio" (poner carterles en España para que los entiendan los españoles y educar en español a españoles ¡guau!) el euskera perdura en Navarra, es lógico pensar que en Cataluña pasaría lo mismo si el pueblo, y no los políticos, quisiese que perdurase.
yanosoyyo escribió:Es parecido. Si un español no catalán se encuentra con un cartel en catalán se ve perjudicado. Si un navarro se encuentra con un cartel en castellano, no.
No se lo digas a nadie pero, mientras tú hablas de paises distintos, yo hablo de un único país.PuMa escribió:Y si un ruso no vietnamita se encuentra un cartel en chino mandarin tambien.
Totalmente de acuerdo. El problema viene de la educación. En Catalunha se enseñan milongas sobre el reino catalanoaragonés, de lo malos que somos los españoles opresoses y de lo bien que vivimos gracias a que nos mantenéis. Se buscan votos como los que se ganaron hablando de lo tirano que es Aznar, etc...PuMa escribió:El problema viene de la educación , en el resto de españa se enseña que catalunya es una comunidad autonoma más , se esconde la historia y el sentimiento de identidad nacional de los catalanes. Se hace campaña en contra del Estatuto y lo malos e independentistas/ terroristas que somos todos los catalanes, se buscan votos, como los que se ganaron hablando de los vascos y de ETA.
Y si un ruso no vietnamita se encuentra un cartel en chino mandarin tambien.
El resultado son las tonterias que posteais.
El problema viene de la educación , en el resto de españa se enseña que catalunya es una comunidad autonoma más
El resultado son las tonterias que posteais.
yanosoyyo escribió:No se lo digas a nadie pero, mientras tú hablas de paises distintos, yo hablo de un único país. ;)
Totalmente de acuerdo. El problema viene de la educación. En Catalunha se enseñan milongas sobre el reino catalanoaragonés, de lo malos que somos los españoles opresoses y de lo bien que vivimos gracias a que nos mantenéis. Se buscan votos como los que se ganaron hablando de lo tirano que es Aznar, etc...
---> otro caso de falta de informacion.¿Y no es una comunidad autonoma mas? Ahora que sois ¿una raza aparte?
keo01 escribió:Para Smeagol... a ver... a mi me importa un cojon la lengua que me hables, mientras te entienda. Y pienso que a ti tambien te deberia pasar lo mismo. Si a ti se te dirigen en catalan, no tienes obligacion ninguna en contestar en catalan, y si se te dirigen en castellano, tampoco tienes obligacion ninguna en contestar en castellano. Si los catalanoparlantes teneis esa absurda mania de que en cuanto suena una palabra en castellano comenzar a hablar en castellano, es vuestro problema. Casi todos los catalanes castellanohablantes, entendemos el catalan, y no nos molesta que los useis... solo que, no nos da la gana de hablarlo. Punto. Y mas si sois amigos, no deberia haber problema en que cada uno hablase lo que quisiese. ( de hecho mi experiencia en esto es que al final se acaba usando los dos, segun te venga en gana). No entiendo a la gente que por que alguien habla en castellano, dejan de hablar en catalan... Coño, si sabes que no lo entiende vale, pero si sabes que lo entiende (por que vive en cataluña el suficiente tiempo) pues despues no os quejeis de que vuestra lengua se vea arrinconada, si los primeros que la arrinconais sois vosotros.
Es curioso que mi post sea exactamente igual al tuyo sólo que cambiando los nombres. Y, sin embargo, soy yo el que no tiene conocimientos ni respeto. Por cierto, mi casa también se cree una nación, por lo tanto, lo es. ¿Estoy en lo cierto?PuMa escribió:Sin entrar a valorar tus escasos conocimientos de historia y desde el respeto a todos los españoles en los cuales me incluyo , Catalunya sera una nacion mientras la ciudadania catalana así lo crea.
Ummm no me hagas mucho caso pero creo que si sigues leyendo ese mismo artículo dice que sois una CCAA. De todas formas, aunque no lo diga, ningún estatuto puede sobrepasar la Constitución. Y en ella sí se dice que Cataluña es una CCAA.PuMa escribió:Estatuto del 1979, el primer artículo dice textualmente "Catalunya, como nacionalidad"...
Nos podriais explicar por que sale este texto en un estatuto de una comunidad autonoma más?¿ Esta mal llamar a catalunya nacion?
yanosoyyo escribió: Por cierto, mi casa también se cree una nación, por lo tanto, lo es. ¿Estoy en lo cierto?
Ummm no me hagas mucho caso pero creo que si sigues leyendo ese mismo artículo dice que sois una CCAA. De todas formas, aunque no lo diga, ningún estatuto puede sobrepasar la Constitución. Y en ella sí se dice que Cataluña es una CCAA.
Puma escribió:....
¿Cuál es la diferencia? En valores absolutos, vosotros sois más, por supuesto. Pero en valores porcentuales ganamos de calle. El 100% de mi casa estamos de acuerdo con esa afirmación.PuMa escribió:Pues adelante. LLevadlo al parlamento como lo hemos llevado nosotros. Eso sí , con argumentos. No con tus tonterias.
PuMa escribió:Entonces lo que dice el estatuto no vale para nada?
me puedes explicar como se puede ser una nacionalidad sin ser una nacion?
RAE escribió:nacionalidad.
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.
PuMa escribió:Haha pero pon las primeras definiciones hombre, que pillo el tio.
no pegues lo que te salga de las narices hombre
nacionalidad:
1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
RAE escribió: 2. m. coloq. Persona sosa, sin gracia, patosa. U. t. c. adj.