Darkw00d escribió:Hidalgo escribió:Llego tarde al baile, pero vengo a romper una lanza a favor de los juegos con buena historia y buenas cinemáticas.
Siempre habrá buenos juegos enfocados en la jugabilidad (menudo pique tengo yo agarrado con el Xeno Crisis, sin ir más lejos). ¿Por qué negarle a este medio, con las posibilidades gráficas y de interacción únicas que tiene, la posibilidad de contar grandes historias?
Reunir en un solo medio las bondades de otras artes como la literatura, música, cine/teatro, ilustración... Y encima, poder participar de lleno en ese mundo, sinceramente, pienso que es excepcional.
Por eso, desde aquí reivindico los juegos con una gran historia y/o buenas cinemáticas. Me van a llover palos y críticas, pero si he conseguido que al menos una persona abra su mente o, al menos, no rechace esa clase de juego, es suficiente
.
Yo estoy de acuerdo con los juegos enfocados en una buena historia siempre que no eclipsen la jugabilidad. Tampoco es que vayan a ser malos juegos si no se da el caso, pero si me dejan una sensacion de desaprovechamiento, al no sacar partido a la que es la mejor baza de este medio.
En tu reivindicacion supongo que te referiras a los walking simulators y demas tipo de juegos, que son los que "peor" reputacion tienen, ya que juegos centrados en su modo historia como tal, como Uncharted, TLOU, el proximo Cyberpunk, Dragon Quest, etc... gozan de una tremenda reputacion por aqui. Es mas, precisamente donde se concentran las criticas es en los juegos que carecen de ella o se centran en el online. No pocas ostias se llevaron aqui Overwatch, COD: BO4, SW: Battlefront o Fallout 76 por carecer de modo campaña. Entra en cualquier noticia relacionada con etos juegos y veras que la tendencia en terminos generales es de exigir un modo historia a cada juego existente en el mercado, si no se les considera directamente como "juegos incompletos" o "a medias"
En primer lugar, gracias por tu respetuosa respuesta. Así da gusto debatir.
Coincido contigo en que los juegos que mencionas tienen excelente reputación, en realidad me refería a esos o asimilados menos conocidos (pongamos, por ejemplo, Brothers). Me refería a transmitir sensaciones, más allá de las competitivas o de pura diversión.
En cuanto a los walking simulators, de alguna forma se me asimilan a las aventuras gráficas, evolucionadas, 30-40 años después. Por ejemplo, What Remains of Edith Finch no me gustó porque adolecía tanto de mecánicas jugables interesantes, como de una historia que lograse atraparme. Sin embargo, los juegos de David Cage (Quantic Dream), como Heavy Rain, Detroit, o hasta Fahrenheit, me parecen mucho más interesante. El hecho de tomar partido y que el juego muestre unas cosas u otras según tus decisiones (a veces, basadas en tus convicciones más íntimas y personales), para mí es una experiencia muy enriquecedora, y el videojuego un medio óptimo para transmitir esa experiencia/obra.
Es obvio que la casuística es inabarcable, hay mucha variedad, y también los gustos influyen de manera determinante
. Pero, insisto, la experiencia transmitida: esa es la clave (y por eso nos encantan The Last of Us, Metal Gear Solid, o ZBOTW). La jugabilidad será un elemento determinante. Pero no por su ausencia debe denostarse el videojuego como un medio con un potencial espectacular para contar historias y transmitir sensaciones/experiencias (a veces, imposibles en otros medios).
Una vez más, gracias por un debate respetuoso y enriquecedor.