El dispositivo portátil de juego en la nube de Logitech usa Android y tiene acceso a Google Play

1, 2, 3
Si pesa menos de la mitad que la deck podría interesar.
Para los que esperan optimización de los juegos en la nube decir que habéis probado poco el xcloud.
Saludos.
SnakeElegido escribió:Vamos, le veo más sentido que a la SteamDeck, un portatil que pesa más de medio kilo, para correr los juegos a 720p en calidad media.


Como se nota que no has catado una Steam Deck. Yo también pensaba que era un dispositivo “mediocre” a la hora de mover juegos pero para nada. Todos los juegos que he probado van a 60 fps en calidad-media alta o incluso más (Doom, Mad Max, Devil May Cry 5, Dirt 2.0, Wreckfest, GTA 5 y un largo etc.). A mayores, si eres de los que les gusta jugar a 30-40 fps funcionan casi todos en calidad alta y superior. Una pasada el cacharro.

Pruébala y luego a ver si sigues pensando lo mismo :)

Un saludo.

P.D.: En Steam Deck también puedes ejecutar todos los servicios de Streaming (xCloud, GforceNow, PSNow etc etc)
yggdrassilbcn escribió:
Drakzel escribió:Nube igual a mojón

eso pensaba yo cuando salió. ahora me he dado cuenta, que gracias a ese mojón, puedo jugar a juegos de xbox, pc... sin necesidad de tener un hardware potente. no necesito comprar una xbox, por ejemplo, o un pc potente, para lo que necesito. mi pc es antiguo, y de momento no me puedo permitirme uno potente. y las consolas, mas de lo mismo. me compro la que mas me cumple, y con la nube, complemento. no es mala idea

en cuanto a esto... no deja de ser una tablet, con algo de potencia y gamepad incorporado. todo lo demas, las apps, SO,etc, estan en cualquier tablet de media calidad. Android, punto

Ok entonces llévatela de viaje juegas y luego me cuentas que tiene esa consola de portátil [fumando]
Kaos2K escribió:Como se nota que no has catado una Steam Deck. Yo también pensaba que era un dispositivo “mediocre” a la hora de mover juegos pero para nada.


¿Pero cómo probar un dispositivo va a subir sus especificaciones técnicas?
Que es buen cacharro? No lo dudo, pero sigue siendo un portatil que pesa más de medio kilo, para correr los juegos a 720p en calidad media. que cuesta entre 420 a 680 talegos.
He dicho algo que sea mentira?

Me parece que tiene un hardware impresionante, pero a cambio de ello sacrifica peso, ergonomía, precio de mercado, etc.

Kaos2K escribió: Todos los juegos que he probado van a 60 fps en calidad-media alta o incluso más (Doom, Mad Max, Devil May Cry 5, Dirt 2.0, Wreckfest, GTA 5 y un largo etc.).


Hostias, el Doom, el Mad Max, el GTA 5? Qué pasada. El buscaminas también va a 60fps o es el único puto juego de hace más de 7 años que no tira bien? (Exceptuando el DMC5 que es mas reciente).

Y todo ello en calidad media-alta a 720p? Pero si me estás dando la razón!!


Te alucina la SteamDeck? Pues mira, te dejo aquí un portatil que tiene una jodida RTX3080 Ti, que te va a correr la mayoria de los juegos en 4k con todo en alto. Tiene dos pantallas, 64GB DDR5 de memoria, pantalla de 1600p, Dolby Vision...

Sí, cuesta 5000 pavos y pesa más de 2,5 kg, pero es portatil.

Un saludo,
Un cacharro interesante para el que juegue mucho en streaming que se supone que estará muy optimizada para ello. O también por lo que veo para jugar a emus o juegos de Android.
Sumando que podría usarse seguramente el juego remoto de ps5.
SnakeElegido escribió:
Kaos2K escribió:Como se nota que no has catado una Steam Deck. Yo también pensaba que era un dispositivo “mediocre” a la hora de mover juegos pero para nada.


¿Pero cómo probar un dispositivo va a subir sus especificaciones técnicas?
Que es buen cacharro? No lo dudo, pero sigue siendo un portatil que pesa más de medio kilo, para correr los juegos a 720p en calidad media. que cuesta entre 420 a 680 talegos.
He dicho algo que sea mentira?

Me parece que tiene un hardware impresionante, pero a cambio de ello sacrifica peso, ergonomía, precio de mercado, etc.

Kaos2K escribió: Todos los juegos que he probado van a 60 fps en calidad-media alta o incluso más (Doom, Mad Max, Devil May Cry 5, Dirt 2.0, Wreckfest, GTA 5 y un largo etc.).


Hostias, el Doom, el Mad Max, el GTA 5? Qué pasada. El buscaminas también va a 60fps o es el único puto juego de hace más de 7 años que no tira bien? (Exceptuando el DMC5 que es mas reciente).

Y todo ello en calidad media-alta a 720p? Pero si me estás dando la razón!!


Te alucina la SteamDeck? Pues mira, te dejo aquí un portatil que tiene una jodida RTX3080 Ti, que te va a correr la mayoria de los juegos en 4k con todo en alto. Tiene dos pantallas, 64GB DDR5 de memoria, pantalla de 1600p, Dolby Vision...

Sí, cuesta 5000 pavos y pesa más de 2,5 kg, pero es portatil.

Un saludo,


Ves, sabía que no me equivocaba al decir que no la habías catado en persona.

No son solo las especificaciones técnicas, sino otras cosillas como los recursos de software que utiliza para mejorar el rendimiento, como el FSR.

Te he puesto esos juegos porque son los que yo he probado, pero juegos más actuales también los mueve muy bien a 60fps o próximo a ellos con mínimo de toqueteo en los algunos ajustes (Forza 5, Halo Infinite, God of War, Spider-Man y un largo etc).

Tema ergonomía y peso. Es más grande que Switch (también tiene la pantalla más grande) pero no se me hace incómoda ni pesada. Es más, me resulta más cómoda que la Switch incluso.

Ya te digo que yo tenía mis dudas cuando la anunciaron pero ahora que la tengo no deja de sorprenderme y por el precio que tiene, más todavía.

Yo te recomiendo que la pruebes en persona, te aseguro que tú opinión no va a ser la misma.

Un saludo.
@SnakeElegido
Pues yo juego en alto a 60fps casi todos los juegos ergonomía mas que una Switch, cuando la tengas o tengas oportunidad de verla vas a cambiar tanto en tu opinión que borraras el anterior mensaje.
Para Xcloud me interesa muchisimo. Sobre todo en estos dias de verano, que enciendes la consola y la habitacion se pone aun mas Caldeada.
SnakeElegido escribió:
Kaos2K escribió:Como se nota que no has catado una Steam Deck. Yo también pensaba que era un dispositivo “mediocre” a la hora de mover juegos pero para nada.


¿Pero cómo probar un dispositivo va a subir sus especificaciones técnicas?
Que es buen cacharro? No lo dudo, pero sigue siendo un portatil que pesa más de medio kilo, para correr los juegos a 720p en calidad media. que cuesta entre 420 a 680 talegos.
He dicho algo que sea mentira?

Me parece que tiene un hardware impresionante, pero a cambio de ello sacrifica peso, ergonomía, precio de mercado, etc.

Kaos2K escribió: Todos los juegos que he probado van a 60 fps en calidad-media alta o incluso más (Doom, Mad Max, Devil May Cry 5, Dirt 2.0, Wreckfest, GTA 5 y un largo etc.).


Hostias, el Doom, el Mad Max, el GTA 5? Qué pasada. El buscaminas también va a 60fps o es el único puto juego de hace más de 7 años que no tira bien? (Exceptuando el DMC5 que es mas reciente).

Y todo ello en calidad media-alta a 720p? Pero si me estás dando la razón!!


Te alucina la SteamDeck? Pues mira, te dejo aquí un portatil que tiene una jodida RTX3080 Ti, que te va a correr la mayoria de los juegos en 4k con todo en alto. Tiene dos pantallas, 64GB DDR5 de memoria, pantalla de 1600p, Dolby Vision...

Sí, cuesta 5000 pavos y pesa más de 2,5 kg, pero es portatil.

Un saludo,

Sigue siendo barato para lo que ofrece.

Dejemos el offtopic porque vaya obsesión hay en este foro por cambiar de tema.
Drakzel escribió:Nube igual a mojón

Nunca se pudo decir tanto en tan poco [beer]
Feroz El Mejor escribió:
Donato escribió:
Feroz El Mejor escribió:Pues eso, que manía de seguir a Microsoft o SEGA según me están dando a entender, no se si en pc había juegos con ese tipo de mando antes de la Dreamcast. [+risas]

Lo más probable es un tema de
1º Licencias. Sony y Nintendo tengan licenciado el layout
2º Compatibilidad. El layout de "Xbox" es el stándard en PC por lo anterior.

Samhain escribió:
Feroz El Mejor escribió:Pues eso, que manía de seguir a Microsoft o SEGA según me están dando a entender, no se si en pc había juegos con ese tipo de mando antes de la Dreamcast. [+risas]


En PC estaba el mítico Sidewinder, y la combinación AB+XY ya venía de Mega drive.

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Todo mal. [+risas]


el mando de super nintendo también tiene esos botones, aunque al revés. Los de playstation están registrados, así que aunque quisieran, no los iban a poner xd (creo).

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Gringo Alpha escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Donato escribió:Lo más probable es un tema de
1º Licencias. Sony y Nintendo tengan licenciado el layout
2º Compatibilidad. El layout de "Xbox" es el stándard en PC por lo anterior.

Samhain escribió:
En PC estaba el mítico Sidewinder, y la combinación AB+XY ya venía de Mega drive.

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Todo mal. [+risas]


el mando de super nintendo también tiene esos botones, aunque al revés. Los de playstation están registrados, así que aunque quisieran, no los iban a poner xd (creo).

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Lo se, si se que Nintendo establecio el estandar ahi, lo que no entiendo es la necesidad que tuvo Microsoft (y supongo que SEGA con Dreamcast) dentro de las consolas de invertir esos botones.

Y lo peor de todo es Sony que aunque usa simbolos, va y los invierte para hacerle la pelota a Microsoft por lo que tengo entendido, ya que en Japon si que usaban el orden correcto, pero imagino que como Xbox vende bien en Estados Unidos y es un mercado grande, Sony buscaria forzar los simbolos a la inversa para hacer que sean el equivalente a los de Xbox, en lugar de los de SNES que era la idea original por lo de la Nintendo PlayStation esa.
@Feroz El Mejor a mí me gusta que encantan los dos órdenes. El problema es cuando pasas de uno al otro. Y es ahí donde nintendo pierde ya que es la única que conserva el botón a la derecha.
Pero hay que entender también que nintendo es muy nacionalista y el hecho de leer de derecha a izquierda tiene más sentido en Japón que en occidente. Para mí tendría más sentido el botón principal a la derecha (el x de xbox/cuadrado de sony/y de nintendo).
@Feroz El Mejor Es el estándar de Nintendo. Nadie más lo usa. Así que si no juegas Nintendo, de estándar no tiene nada.
Además, es el orden alfabético. ABC. Poner primero la B y luego la A no tiene mucho sentido, la verdad.
Lo de leer de derecha a izquierda en Japonés no es cierto. Vale, los mangas están escritos así, pero los lees de arriba a abajo.
Ahora vete a cualquier página web que esté en japonés. O cualquier texto normal. De izquierda a derecha.
Donato escribió:
Feroz El Mejor escribió:Que mania con poner el orden de botones de Xbox en todo.



De la Xbox, sí.


Pues casi que si. Microsoft ayudo a Sega con el desarrollo de la Dreamcast. Se podria decir que la Dreamcast fue la primera incursion de Microsoft en el mercado de las consolas

El orden correcto de los botones es este de toda la vida

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Yo de hecho apenas uso el steam controller en PC por que el orden de los botones esta mal y me saca de quicio. Si me sale algun QTE no acierto ni a la de 3
Feroz El Mejor escribió:Pues eso, que manía de seguir a Microsoft o SEGA según me están dando a entender, no se si en pc había juegos con ese tipo de mando antes de la Dreamcast. [+risas]

Mejor seguir a Nintendo, que en tema hardware va todo como un tiro.
Feroz El Mejor escribió:Que mania con poner el orden de botones de Xbox en todo.


Es el standard
skayred2005 escribió:@Feroz El Mejor a mí me gusta que encantan los dos órdenes. El problema es cuando pasas de uno al otro. Y es ahí donde nintendo pierde ya que es la única que conserva el botón a la derecha.
Pero hay que entender también que nintendo es muy nacionalista y el hecho de leer de derecha a izquierda tiene más sentido en Japón que en occidente. Para mí tendría más sentido el botón principal a la derecha (el x de xbox/cuadrado de sony/y de nintendo).

Yo creo que deberian dar la opcion, como hacia Sony en PlayStation en Japon, solo que ahora no solo no les dan la opcion, si no que con la 5 les obligan si o si, a tener los botones invertidos a lo occidental/moda de Xbox.

Sigo pensando que es culpa de Xbox, los mandos asi con 4 botones no se estandarizaron de verdad hasta la sexta generacion de consolas creo yo, que SEGA tuviera los botones invertidos y Microsoft decidiera seguirle y continuar asi en las siguientes, junto a que Xbox si que ha ido teniendo popularidad y que venden mandos a porron para pc, pues es obvio que al final Sony ha cedido y ale, se han cargado lo de SNES en PlayStation y ahora toman como base el de botones invertidos.
valrond escribió:@Feroz El Mejor Es el estándar de Nintendo. Nadie más lo usa. Así que si no juegas Nintendo, de estándar no tiene nada.
Además, es el orden alfabético. ABC. Poner primero la B y luego la A no tiene mucho sentido, la verdad.
Lo de leer de derecha a izquierda en Japonés no es cierto. Vale, los mangas están escritos así, pero los lees de arriba a abajo.
Ahora vete a cualquier página web que esté en japonés. O cualquier texto normal. De izquierda a derecha.

Yo no he dicho que se lea a la inversa, se que no es asi. Pero no se, para mi el boton de la derecha al estar mas al borde de la consola asumo que es el primero que deberia alcanzar el dedo y ser el boton principal, ya que cuando agarras un mando, los pulgares van de los laterales, no de abajo.

Que nadie mas lo use es culpa de Microsoft, si Sony no se hubiera forzado a ponerlos invertidos a pesar de que ni siquiera usan letras, pues lo mismo hasta Microsoft habria empezado a sacar mandos invertidos.

Que todo esto lo digo cuando mi primera consola fue una Xbox y hasta años mas tarde que salio la DS, no habia tocado unos botones con el orden de Nintendo. A mi personalmente el mando de Xbox se me hace raro con la A ahi abajo.

Ackman96 escribió:
Feroz El Mejor escribió:Que mania con poner el orden de botones de Xbox en todo.


Es el standard

Por desgracia.
Drakzel escribió:
yggdrassilbcn escribió:
Drakzel escribió:Nube igual a mojón

eso pensaba yo cuando salió. ahora me he dado cuenta, que gracias a ese mojón, puedo jugar a juegos de xbox, pc... sin necesidad de tener un hardware potente. no necesito comprar una xbox, por ejemplo, o un pc potente, para lo que necesito. mi pc es antiguo, y de momento no me puedo permitirme uno potente. y las consolas, mas de lo mismo. me compro la que mas me cumple, y con la nube, complemento. no es mala idea

en cuanto a esto... no deja de ser una tablet, con algo de potencia y gamepad incorporado. todo lo demas, las apps, SO,etc, estan en cualquier tablet de media calidad. Android, punto

Ok entonces llévatela de viaje juegas y luego me cuentas que tiene esa consola de portátil [fumando]


para mi nada, por que no me interesa una mierda. si lees. veras que para mi es una tablet sin mas. te he comentado por lo de la nube, que es un mojon. que no es tan mojon como parece.
luego he comentado lo del hilo, ya sin tener nada que ver con tu comentario, sino por el hlo
@Feroz El Mejor
Te lo están repitiendo varias veces pero no lo entiendes, no se puede replicar la distribución de los botones de Nintendo por mucho que a ti te gusten, Nintendo los tiene patentados por lo tanto es una tecnología propia que no pueden adoptar otras marcas.

Sony lo puso así por que así lo decidieron, hacerles cambiar la disposición de aceptar/atrás a los japoneses debe ser una lata para ellos, pero no es ni mucho menos por culpa de Microsoft, las políticas e ideas de cada marca las cocina cada una, nada más faltaría que ahora Xbox le dijese a Sony cómo hacer sus mandos.

Y Xbox con sus mandos sigue algo como así como la "distribución ergonómicamente correcta". Está todo puesto de tal manera que las manos y los dedos se dejan caer de una manera natural y ergonómica encima de los botones y del diseño para apoyar de forma cómoda.

Espero que aquí acabes de entenderlo y cerrar el offtopic.
esto si es un dispositivo portátil versátil y no la mierda de la switch o el deck ese... [rtfm]
La clave aquí es el precio, puede ser una bestia emuladora de hasta Ps3 pero si se pasan con el precio la cosa no va a salir bien. El listón yo creo que son la Steam Deck y la GPD XD, ambas en unos 400-500 € y cada uno lo mejor calidad precio en steam/android
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De la Xbox, sí.[/quote]

Qué guapo el mando de DC, no es el más ergonómico, no tiene segundo stick (aunque en la época no era tan necesario con muchos juegos ya en 3D debería haberlo traído) y dándole caña molestaba el relieve de los botones, pero aún así tenía algo especial y no lo digo por la memory con pantalla aunque era un extra. Además el stick tenía una tecnología mucho mejor que los actuales, difícil tener drift.

Y eso que no la tuve en la época, aunque fui a la tienda a por ella en navidades del 2000 porque supuestamente no había PS2s de lanzamiento agotadas y como al final había me la llevé, pero la idea era DC. Luego la tuve tirada de precio comprada en ebay años después pero claro ya no era lo mismo que en su momento. Antes tuve snes y N64, así que siempre pasé de Sega, pero actualmente no sé si por la tirria/rechazo que me da Nintendo desde después de Gamecube con su causalización extrema que me da más nostalgia Sega [comor?]

Esto no tiene nada que ver con la noticia, pero ha sido ver la foto del mando y venirme a la cabeza todo eso.... [carcajad] La noticia pues nada, una portátil más genérica Android con controles físicos integrados, es que no tiene más tampoco[/quote]
A todos nos gusta jugar. ¿ Por qué no jugamos juntos?. Dreamcast!
Damm89 escribió:@Feroz El Mejor
Te lo están repitiendo varias veces pero no lo entiendes, no se puede replicar la distribución de los botones de Nintendo por mucho que a ti te gusten, Nintendo los tiene patentados por lo tanto es una tecnología propia que no pueden adoptar otras marcas.

Sony lo puso así por que así lo decidieron, hacerles cambiar la disposición de aceptar/atrás a los japoneses debe ser una lata para ellos, pero no es ni mucho menos por culpa de Microsoft, las políticas e ideas de cada marca las cocina cada una, nada más faltaría que ahora Xbox le dijese a Sony cómo hacer sus mandos.

Y Xbox con sus mandos sigue algo como así como la "distribución ergonómicamente correcta". Está todo puesto de tal manera que las manos y los dedos se dejan caer de una manera natural y ergonómica encima de los botones y del diseño para apoyar de forma cómoda.

Espero que aquí acabes de entenderlo y cerrar el offtopic.

No, lo del orden de botones con las letras puedo entenderlo, pero lo del orden en símbolos no.

Si es porque está patentado pues mal por Nintendo, pero la función de los botones no lo está y deberían de haber intentado seguir el estándar que tenía la empresa más grande en ese momento.

Que luego Microsoft decidiera usar las mismas letras e ir por su cuenta ya es otra historia, pero podrían haber tirado fácilmente de números y lo tenían igual.
En un principio cuando la anunciaron pensaba que seria solo para streaming montando lo justo en cuanto a chip, pero viendo el procesador que va a montar bien podria ser un buen pisoton a las consolas chinas como la Odin si sale a buen precio.
pues si emulara dignamente hasta ps2 y no es cara es buena opción.
tengo la switch con atmosphere muerta de asco porque no me llama ningún puto juego y cada vez que pruebo uno no duro ni 5 minutos...
Como salga barata se lleva media infustria china de consolas cutres para emular
No hay tampoco que ponerla muy barata, con 349,99 euros yo creo que puede vender bien.

El problema es que cuando tienes muchos dispositivos iguales para jugar a exactamente lo mismo que en un teléfono, te debes de diferenciar o con juegos o con alguna nueva posibilidad jugable que nada más puedas hacer en este sistema y llames la atención con ello.
Mr_Touchdown escribió:
Donato escribió:
Feroz El Mejor escribió:Que mania con poner el orden de botones de Xbox en todo.



De la Xbox, sí.


Pues casi que si. Microsoft ayudo a Sega con el desarrollo de la Dreamcast. Se podria decir que la Dreamcast fue la primera incursion de Microsoft en el mercado de las consolas

El orden correcto de los botones es este de toda la vida

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Yo de hecho apenas uso el steam controller en PC por que el orden de los botones esta mal y me saca de quicio. Si me sale algun QTE no acierto ni a la de 3


La MegaDrive ya tenía ese esquema de botones. Microsoft no pinta nada aqui. Su contribución a DC fue Windows CE y el SDK para juegos, nada más.

Y de nuevo, que ya lo he comentado, el esquema de Nintendo está patentado, el de Sega no.
@Feroz El Mejor
Sega Dreamcast ya tenía esta distribución y esta venia del mando de Saturn y antes fue el de Sega Génesis del año 1989, más antiguo que el de SuperNintendo, fíjate tú.
GLazkano escribió:
Feroz El Mejor escribió:Que mania con poner el orden de botones de Xbox en todo.


Creo que es más un tema de ergonomía que de marcas como tal.

Prefiero los botones de Nintendo.

cosuke escribió:Imagen

De la Xbox, sí.





El peor mando que hizo Sega, era mucho mejor el de Saturn (japonesa)
No sé, nunca me ha ido el mercado de las portátiles, y menos si es para jugar en la nube.

Normalmente estos cacharros tienen un precio de unos +300€, y aunque SteamDeck me parece una gran idea, si la tuviera la usaría un par de meses y luego la tendría guardada en un cajón (me conozco).

Supongo que es cuestión de costumbres, no tuve de pequeño una "game boy" y seguí con mi megadrive hasta que se la jubilé por mi "flamante playstation". Así he seguido hasta el día de hoy.

Otra cosa que si veo un acierto es una noticia que vi en aquí en este foro donde tenian intención de darle el servicio de Xbox Game pass a cierto modelo de televisión (ahora no caigo cual) donde podías jugar vía "vía Streaming" sin necesidad de tener la consola.

Pensadlo, desaparecería el enorme riesgo económico que supone la venta y distribución de hardware, y todo serían compras digitales. Al final la industria tal y como la conocemos cambiaría ya que, aunque no nos guste, el mercado de nicho no da tanto dinero como el mercado casual. Si le pones un "fifa", un "pro" y un "fornait" a los jugadores casuals sin necesidad de comprarse una consola, no se la comprarán.
La clave será el precio y si trae posibilidad de esim 5g.
El streaming bien desde servidores o desde tu propia casa (pc/consola) ha venido para quedarse y este cacharro puede ser útil.
PERO ha de ser barato. Si se van a 300€ será un fracaso. Por 200 o menos, puede funcionar, eso sí para fikis y entusiastas
Bueno…..habra q ver en q queda esto, físicamente me gusta aunque el marco ese meh….
Damm89 escribió:@Feroz El Mejor
Sega Dreamcast ya tenía esta distribución y esta venia del mando de Saturn y antes fue el de Sega Génesis del año 1989, más antiguo que el de SuperNintendo, fíjate tú.

Pues no se, pero yo me quedo con lo que he dicho antes de que la A esta mas cerca del borde y del pulgar, que la B.

Ya que salvo que estes pasando dialogos a porron machacando la B, lo habitual es aceptar cosas con la A y tener que estar mas pendiente de ese boton.

Aun asi, a la hora de la verdad la posicion a la hora de pulsar importa poco porque se llega bien a todo, pero eso no quita que el que Sony se haya pegado una bajada de pantalones en occidente y posteriormente en Asia, me haga gracia.

Aun suerte de Steam, que te deja poner los botones en su lugar, cosa que deberian hacer todas como Steam, asi nos ahorramos lios.
Otra alternativa a Nintendo Switch (la reina de las consolas portatiles).
Esperemos que haga buena competencia y podamos aprovecharnos de ello los consumidores
pero realmente veis que esto es una alternativa a la switch???

es que yo no creo que esto compita con la switch ni con la deck.

Esto es otra cosa, para jugar en sitios con buena conectividad a juegos cloud principalmente. y no tener que tirar de tu movil.

yo para eso uso tambien la switch con android para jugar a algunos juegos en el salon de casa mientras la parienta ve alguna serie o peli que no me llama.
Este cacharro podria servir para eso si cubre algunas carencias de ergonomía de la switch. pero no como competencia a la misma desde luego
Yo a 299 o 249 (ya me parece muy optimista) me lo pensaría. Emuladores, algún juego nativo de Android y tal, puede estar guay. A más ya no me parecería muy lógico, pero no sería de extrañar. Logitech no es barato.

Igual si tienen algún acuerdo con las plataformas de streaming para que cuando te suscribas a ellas desde la consola se lleven comisión o algo así, pueden tirar por un precio más agresivo.

Eso sí, espero que ese sea el diseño definitivo y no el de la otra imagen que pulula por ahi que es bastante más feote.
Feroz El Mejor escribió:
Damm89 escribió:@Feroz El Mejor
Sega Dreamcast ya tenía esta distribución y esta venia del mando de Saturn y antes fue el de Sega Génesis del año 1989, más antiguo que el de SuperNintendo, fíjate tú.

Pues no se, pero yo me quedo con lo que he dicho antes de que la A esta mas cerca del borde y del pulgar, que la B.

Ya que salvo que estes pasando dialogos a porron machacando la B, lo habitual es aceptar cosas con la A y tener que estar mas pendiente de ese boton.

Aun asi, a la hora de la verdad la posicion a la hora de pulsar importa poco porque se llega bien a todo, pero eso no quita que el que Sony se haya pegado una bajada de pantalones en occidente y posteriormente en Asia, me haga gracia.

Aun suerte de Steam, que te deja poner los botones en su lugar, cosa que deberian hacer todas como Steam, asi nos ahorramos lios.

Cuando salió la PSX no existia consola de Microsoft alguna. Y su mando ya tenía la misma distribución. En Japón si que salían los juegos con el aceptar en la redonda. Pero al menos en Europa, desde que salió la primera consola de Sony, siempre se ha aceptado con el botón X. Salvo alguna excepción como es el Metal Gear.
Así que decir que se bajan los pantalones por la moda Xbox es un poco falso.
Entiendo que debes ser joven y no viviste esa época, de ahí el error. Pero es que te estoy leyendo e insistes en que es por culpa de Microsoft. Y las fechas desmienten totalmente ese argumento.
Saludos.
argentona26 escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Damm89 escribió:@Feroz El Mejor
Sega Dreamcast ya tenía esta distribución y esta venia del mando de Saturn y antes fue el de Sega Génesis del año 1989, más antiguo que el de SuperNintendo, fíjate tú.

Pues no se, pero yo me quedo con lo que he dicho antes de que la A esta mas cerca del borde y del pulgar, que la B.

Ya que salvo que estes pasando dialogos a porron machacando la B, lo habitual es aceptar cosas con la A y tener que estar mas pendiente de ese boton.

Aun asi, a la hora de la verdad la posicion a la hora de pulsar importa poco porque se llega bien a todo, pero eso no quita que el que Sony se haya pegado una bajada de pantalones en occidente y posteriormente en Asia, me haga gracia.

Aun suerte de Steam, que te deja poner los botones en su lugar, cosa que deberian hacer todas como Steam, asi nos ahorramos lios.

Cuando salió la PSX no existia consola de Microsoft alguna. Y su mando ya tenía la misma distribución. En Japón si que salían los juegos con el aceptar en la redonda. Pero al menos en Europa, desde que salió la primera consola de Sony, siempre se ha aceptado con el botón X. Salvo alguna excepción como es el Metal Gear.
Así que decir que se bajan los pantalones por la moda Xbox es un poco falso.
Entiendo que debes ser joven y no viviste esa época, de ahí el error. Pero es que te estoy leyendo e insistes en que es por culpa de Microsoft. Y las fechas desmienten totalmente ese argumento.
Saludos.

Si en la original ya antes de que la primera Xbox la empezaron a liar aquí en occidente entonces la culpa no es de Xbox.

Ahí ya no sabría decirte a qué vino que Sony invirtiera los botones.
@Feroz El Mejor pues yo tampoco tengo ni idea de donde sacaron la idea. Parece de cosecha propia pero evidentemente no puedo asegurarlo.
HeartlessClaw escribió:A falta de aplicaciones ponen 2 de xbox? xD

una para xcloud y la otra para jugar en streaming contra tu misma consola??
podria ser....
a dia dde hoy en android se necesitan 2 apps, una para cada cosa
Feroz El Mejor escribió:Pues eso, que manía de seguir a Microsoft o SEGA según me están dando a entender, no se si en pc había juegos con ese tipo de mando antes de la Dreamcast. [+risas]

Jajaja, si sigues añadiendo marcas así no terminas nunca ;)

También hay mandos para otras consolas de marcas menos conocidas, así como para Android, iOS, etc... con los botones así.

En realidad no es manía de seguir a nadie, sino que esa colocación es la "standard" de facto, no solo de Xbox o PC.

Quienes hacen las cosas al revés son Nintendo, que en todos sus mandos, desde la primera NES, el botón B está antes que el botón A, y a partir de la Super Nintendo, que incluyó en su mando los botones X e Y, el botón Y está antes que el botón X.

Solo es Nintendo quien hace eso. En el resto de marcas siempre va A antes de B y X antes de Y, como en el abecedario ;)

Así que es Nintendo quien hace los botones "al revés", no los demás.

Y luego Sony va por libre con sus botones con figuritas :p
Me espero a que se le pueda meter windows
Es curioso cómo ha derivado el hilo, apenas se habla de la consola portátil esa que quiere sacar Logitech, y nos hemos ido a algo aparentemente mucho más interesante, la disposición de los botones de acción de los mandos de consola y cuál debería ser el estándar. Voy a aprovechar la derivación (gracias @Feroz El Mejor ) y vamos a estudiar un poco más esto de los botones, a ver de dónde puede venir.

En la primera generación de consolas, los mandos eran tremendamente estrafalarios, al menos desde una visión actual de la ergonomía. Una especie de detonadores de bombas a distancia como en la Magnavox Odyssey:

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O las derivaciones varias de los diales del Atari Pong:

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Hasta Nintendo tenía este tipo de mandos:

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Debe de haber versiones infinitas, como casi infinitas consolas había en la primera generación. Al fin y al cabo los mandos estaban hiper-especializados, porque cada consola solo tenía 1 juego o variaciones sobre un mismo tipo de juego, porque eran hard-coded.

En la segunda generación la cosa va sofisticándose (y empeorando). Tenemos por ejemplo los mandos de teléfono de la Colecovision:

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Otro muy parecido de la Intellivision de Mattel:

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El de la Fairchild Channel F, que parece el tubo de caramelos de PEZ:

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Por supuesto el de stick y botón de la Atari 2600:

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O la mucho más evolucionada versión de la Atari 5200, para ir a la par que Mattel y Coleco. La idea debía de ser llamar para que trajeran una pizza mientras jugabas...

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Eso sí, encontramos justo al final de la generación la Vectrex, por primera vez con botones frontales separados, reconocibles y "denominados", con los primeros 4 números:

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Es en la tercera generación, en 1983, donde al mismo tiempo que Sega presentaba el ya arcaico mando de la SG-1000:

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Cuando Nintendo presenta el pad de la Famicom:

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Sinceramente, desconozco si en la segunda generación hubo algún conato de mando con botones frontales designados por letras. Lo más cercano que he visto es la Vectrex. Pero entonces el honor de la designación por letras y su orden primitivo lo tiene Nintendo con la Famicom japonesa, donde la B estaba a la izquierda y la A a la derecha. Eso mismo se trasladó a la NES en USA y Europa:

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¿Y las demás qué? Pues llega Sega con su Mark III y resulta que no le pone nombre a ninguno de los dos botones!! Habrá que pensar que se llamarían "derecha" e "izquierda", o "botón de fuera" y "botón de dentro":

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Solo al comercializarla fuera de Japón como Master System les añade denominación, y en su caso fueron números: el 1 a la izquierda y el 2 a la derecha. Los occidentales siempre hemos necesitado que nos lo den todo mascado:

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Por su parte, Atari en su 7200 "copió" el esquema de Sega con el 1 a la izquierda y el 2 a la derecha:

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Cuando empezó la cuarta generación, en 1987 NEC sacó su propia versión particular "numérica romana" de los botones, con el I a la derecha y el II a la izquierda. Podemos decir que se adscribió a la corriente Nintendo (por aquello de empezar por la derecha) pero en su propia jerga:

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Idéntica configuración en la versión Turbografx 16 (solo faltaría, está por ver que una consola saque distinta denominación física de los botones en diferentes territorios):

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Después vino la Megadrive, la primera versión de su mando japonés tenía A, B, C en dicho orden, de izquierda a derecha. Esta sería la primera vez que alguien le invierte el orden a Nintendo:

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Después la Super Famicom coge la disposición de B a la izquierda y A a la derecha (moviendo la B abajo), y la mantiene, añadiendo la Y a la izquierda y la X arriba:

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La versión USA, menos colorida, pero con la misma disposición:

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El caso es que Sega sacó en 1993 una versión de su mando de Megadrive con 6 botones, denominando a los 3 botones extra X, Y y Z. Adivinemos: disposición al revés que la de Nintendo, con la X a la izquierda, la Y en el centro y la Z a la derecha. De hecho, si eliminamos los 2 botones de la derecha, la disposición es prácticamente calcada al X-Input actual. Esta disposición es la que se mantuvo para Sega Saturn y Dreamcast. Así que la cosa viene de lejos:

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¿Y Neo-Geo? Pues iba a su aire, con una disposición ABCD en la cual la A y la B "son de Sega":

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No me olvido de la Game Boy, que estaba por ahí en medio, pero que inevitablemente mantenía la disposición Nintendo como está mandado:

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En resumen de todo lo visto, y teniendo en cuenta que me habré saltado más de la mitad de consolas analizables con botones numerados en la época (pero con poca relevancia histórica a estos efectos), se puede observar que fue Nintendo la que fijó la posición BA en la época de la Famicom, pero que fue Sega la que automáticamente invirtió el orden a AB con la salida de Megadrive. Ambas se mantuvieron en sus trece en toda su historia consolera. Y lo mismo podría decirse del orden XY, cada una al revés que la otra. Famicom fue la primera, pero viendo cómo funcionaba Nintendo en los años 80, no me extraña que Sega quisiera diferenciarse, y cada vez que sacaba una disposición, tenía que ser completamente al revés que su rival.

De modo que decir que el estándar debería ser uno u otro no tiene sentido. Nintendo podría haber montado una asociación al estilo de la del DVD, la del Blu-Ray, la del USB, etc. para fijar un estándar, pero o no le interesó o ni se lo planteó. De hecho, lo que hizo fue precisamente todo lo contrario: patentar la disposición de manera que nadie más la usase. Con razón las demás adoptaron el esquema totalmente al revés. Cuando llegó Microsoft, en lugar de buscar el suyo propio, se quedó con el de Sega para la XBOX, y a raíz de esa decisión y la enorme ubicuidad del X-Input en el mundo PC hemos llegado a la situación actual.
Si vale 4 duros y está diseñada para optimizar el juego en streaming con el consecuente ahorro en peso, prestaciones y por lo tanto precio, como bonus menor calor y menor consumo, mejor autonomía... puede ser interesante. Pero tendría que ser MUY barata. [pos eso]
Este revisión de la historia bien podía ser un artículo de la wiki o de portada.
Una pena que acabe en este pedazo de off topic porque se perderá pese a ser súper interesante.

Pd: a mi me gustaría que se hablara más del cacharro de logitech la verdad. Pero parece que el debate de los botones ha ganado. Jeje
ryderark escribió:Es curioso cómo ha derivado el hilo, apenas se habla de la consola portátil esa que quiere sacar Logitech, y nos hemos ido a algo aparentemente mucho más interesante, la disposición de los botones de acción de los mandos de consola y cuál debería ser el estándar. Voy a aprovechar la derivación (gracias @Feroz El Mejor ) y vamos a estudiar un poco más esto de los botones, a ver de dónde puede venir.

En la primera generación de consolas, los mandos eran tremendamente estrafalarios, al menos desde una visión actual de la ergonomía. Una especie de detonadores de bombas a distancia como en la Magnavox Odyssey:

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O las derivaciones varias de los diales del Atari Pong:

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Hasta Nintendo tenía este tipo de mandos:

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Debe de haber versiones infinitas, como casi infinitas consolas había en la primera generación. Al fin y al cabo los mandos estaban hiper-especializados, porque cada consola solo tenía 1 juego o variaciones sobre un mismo tipo de juego, porque eran hard-coded.

En la segunda generación la cosa va sofisticándose (y empeorando). Tenemos por ejemplo los mandos de teléfono de la Colecovision:

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Otro muy parecido de la Intellivision de Mattel:

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El de la Fairchild Channel F, que parece el tubo de caramelos de PEZ:

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Por supuesto el de stick y botón de la Atari 2600:

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O la mucho más evolucionada versión de la Atari 5200, para ir a la par que Mattel y Coleco. La idea debía de ser llamar para que trajeran una pizza mientras jugabas...

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Eso sí, encontramos justo al final de la generación la Vectrex, por primera vez con botones frontales separados, reconocibles y "denominados", con los primeros 4 números:

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Es en la tercera generación, en 1983, donde al mismo tiempo que Sega presentaba el ya arcaico mando de la SG-1000:

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Cuando Nintendo presenta el pad de la Famicom:

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Sinceramente, desconozco si en la segunda generación hubo algún conato de mando con botones frontales designados por letras. Lo más cercano que he visto es la Vectrex. Pero entonces el honor de la designación por letras y su orden primitivo lo tiene Nintendo con la Famicom japonesa, donde la B estaba a la izquierda y la A a la derecha. Eso mismo se trasladó a la NES en USA y Europa:

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¿Y las demás qué? Pues llega Sega con su Mark III y resulta que no le pone nombre a ninguno de los dos botones!! Habrá que pensar que se llamarían "derecha" e "izquierda", o "botón de fuera" y "botón de dentro":

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Solo al comercializarla fuera de Japón como Master System les añade denominación, y en su caso fueron números: el 1 a la izquierda y el 2 a la derecha. Los occidentales siempre hemos necesitado que nos lo den todo mascado:

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Por su parte, Atari en su 7200 "copió" el esquema de Sega con el 1 a la izquierda y el 2 a la derecha:

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Cuando empezó la cuarta generación, en 1987 NEC sacó su propia versión particular "numérica romana" de los botones, con el I a la derecha y el II a la izquierda. Podemos decir que se adscribió a la corriente Nintendo (por aquello de empezar por la derecha) pero en su propia jerga:

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Idéntica configuración en la versión Turbografx 16 (solo faltaría, está por ver que una consola saque distinta denominación física de los botones en diferentes territorios):

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Después vino la Megadrive, la primera versión de su mando japonés tenía A, B, C en dicho orden, de izquierda a derecha. Esta sería la primera vez que alguien le invierte el orden a Nintendo:

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Después la Super Famicom coge la disposición de B a la izquierda y A a la derecha (moviendo la B abajo), y la mantiene, añadiendo la Y a la izquierda y la X arriba:

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La versión USA, menos colorida, pero con la misma disposición:

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El caso es que Sega sacó en 1993 una versión de su mando de Megadrive con 6 botones, denominando a los 3 botones extra X, Y y Z. Adivinemos: disposición al revés que la de Nintendo, con la X a la izquierda, la Y en el centro y la Z a la derecha. De hecho, si eliminamos los 2 botones de la derecha, la disposición es prácticamente calcada al X-Input actual. Esta disposición es la que se mantuvo para Sega Saturn y Dreamcast. Así que la cosa viene de lejos:

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¿Y Neo-Geo? Pues iba a su aire, con una disposición ABCD en la cual la A y la B "son de Sega":

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No me olvido de la Game Boy, que estaba por ahí en medio, pero que inevitablemente mantenía la disposición Nintendo como está mandado:

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En resumen de todo lo visto, y teniendo en cuenta que me habré saltado más de la mitad de consolas analizables con botones numerados en la época (pero con poca relevancia histórica a estos efectos), se puede observar que fue Nintendo la que fijó la posición BA en la época de la Famicom, pero que fue Sega la que automáticamente invirtió el orden a AB con la salida de Megadrive. Ambas se mantuvieron en sus trece en toda su historia consolera. Y lo mismo podría decirse del orden XY, cada una al revés que la otra. Famicom fue la primera, pero viendo cómo funcionaba Nintendo en los años 80, no me extraña que Sega quisiera diferenciarse, y cada vez que sacaba una disposición, tenía que ser completamente al revés que su rival.

De modo que decir que el estándar debería ser uno u otro no tiene sentido. Nintendo podría haber montado una asociación al estilo de la del DVD, la del Blu-Ray, la del USB, etc. para fijar un estándar, pero o no le interesó o ni se lo planteó. De hecho, lo que hizo fue precisamente todo lo contrario: patentar la disposición de manera que nadie más la usase. Con razón las demás adoptaron el esquema totalmente al revés. Cuando llegó Microsoft, en lugar de buscar el suyo propio, se quedó con el de Sega para la XBOX, y a raíz de esa decisión y la enorme ubicuidad del X-Input en el mundo PC hemos llegado a la situación actual.

Pedazo post te has marcado ryderark, muy bueno. [tadoramo]

Al final todo se resume en que Nintendo establecio el estandar antes que SEGA, pero que a su vez Nintendo patento su orden y eso obligo a la competencia a usar otro distinto. Que Microsoft copio a SEGA, que Sony al inicio andaba perdida y no sabia que orden escoger, hasta que al final tiro al orden de SEGA.

Vamos, que es bastante mas complejo que lo que aparenta. [+risas]

Como dice @DAVIZINHOX , tu mensaje esta tan trabajado que seria una pena que se perdiera.

Creo que podrias copiarlo y pegarlo tal cual en Multiplataforma y que asi el resto de usuarios, si notan que falta alguna consola o algun detalle clave de por medio, comentarlo y profundizar mas en el tema.

Gracias por la dedicacion. [beer]
@ryderark gracias. De verdad.

PD: Sobre todo porque al volver a ver el mando de la Ataroi 2600 se me ha revolucionado el corazón como si volviera a ser un niño.
Feroz El Mejor escribió:Ahí ya no sabría decirte a qué vino que Sony invirtiera los botones.

Pues a la globalización y a usar lo más parecido al estándar universal. Me pareció una decisión algo arriesgada (podría molestar a los japoneses) pero acertada al fin y al cabo.

Que por cierto sobre el significado de los símbolos del mando de PS1 es como dices... pero en japón. En occidente crees que aplica lo mismo? Cuando te dicen que marques con una cruz en la casilla crees que es para seleccionar/aceptar o para cancelar? :Ð (generalmente, claro, depende de lo que te indiquen). Lo explican aquí.

Yo el problema lo veo al revés, a Nintendo que por sus huevos sigue con el sistema de cancelar con el botón de abajo (el botón mas accesible por la forma en la que se coge un mando) y el de aceptar con el botón de la derecha (menos accesible), cuando la de aceptar es una acción que creo que repetimos muchísimo mas que la de cancelar (por ejemplo, y hablando de japonesadas, los jrpg con tanto texto que tiene).

No estoy seguro, pero si le preguntas a cualquiera que no haya jugado con un mando (o no esté acostumbrado) qué botón le parece más accesible, si el de la derecha o el de abajo, dirá el de abajo. De hecho incluso tú que has jugado tanto con mandos de Nintendo, por mucho que para ti lo normal sea aceptar con el de la derecha, si te paras a planteártelo crees que es mas accesible el botón de abajo, no? En mi caso si simulo apretar el de abajo la mano está más relajada que apretando el de la derecha.

Que el cambio de Sony en japón molestó a sus usuarios en japón? Seguramente, pero ya se habrán adaptado.

Ahora, a todo esto quién sigue molestando a día de hoy? Nintendo ¬_¬

Que tú juegues sobre todo a Nintendo no cambia el hecho que aquí la que parece que va al revés del mundo en este sentido, es Nintendo, y en cambio lo estás vendiendo como si fuera lo "normal".

Y en todo esto no he entrado en si los botones deberían ser números, letras o símbolos. Que por cierto, también ves "normal" que la B esté a la izquierda y la A a la derecha?
Aunque a mi personalmente que Nintendo inventara ese orden me da igual, lo que me importa es que Sega (o quien fuese) lo invirtiera para arreglar el desorden y por suerte es el orden que más comúnmente se encuentra en el mundo de videojuegos desde hace años (todos excepto Nintendo).
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