El gobierno obligará a obtener un certificado de eficiencia energética la venta/alquiler de casas

Invertia escribió:Será obligatorio un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar una vivienda

El Gobierno obligará a partir del próximo 1 de junio a poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, dentro de las medidas de apoyo a la vivienda y rehabilitación adoptadas, un Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios.

Como herramienta para facilitar la obtención de estos certificados, por mandato del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha elaborado los programas informáticos CE3 y CE3X, ambos publicados como documentos reconocidos a disposición de los técnicos certificadores.

Además, el IDAE se ha encargado de llevar a cabo un plan de formación para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X.

El IDAE también se encargará de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente.

OBLIGACIONES PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Igualmente, y como actuación ejemplarizante de las Administraciones Públicas, el Real Decreto obliga a que todos los edificios o partes de los mismos, en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 metros cuadrados inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el público, dispongan del certificado de eficiencia energética y exhiban su etiqueta de eficiencia energética.

Así, el complejo Cuzco que alberga a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Economía y Competitividad y parte de Hacienda y Administraciones Públicas, ya ha sido calificado mediante el programa informático de referencia obteniendo la calificación energética C.

100 MILLONES A MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto encaminado a mejorar la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables en los edificios que permitirá, entre otras actuaciones, ayudas directas al cambio de calderas.

Con una dotación de cien millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).

Así, podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

Además, se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de viviendas siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas que mejoren la calificación energética del edificio o viviendas afectadas.

Entre estas medidas, figuran la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de viviendas existentes y de las instalaciones térmicas de los edificios de viviendas existentes.

Asimismo, se recoge la opción de la sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existente y la sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes. La dotación económica del plan se repartirá equitativamente entre las cuatro tipologías de actuaciones anteriores

http://www.invertia.com/noticias/sera-o ... 838766.htm

Venga, que no se diga que el gobierno no tiene inventiva para dar de comer a "sus amigotes" los de las constructoras, no digamos que no son ingeniosos a la hora de obligar a obtener "papelitos" que nada más que servirán para dar de comer a esas elefantiásicas empresas constructoras y de peritaje que están muriendo de éxito por culpa de la burbuja inmobiliaria.

Rojos saludos.
Seguro que tiene que ver un poco que el grueso del parlamento esté formado por diputados que vienen del mundo del derecho (abogados, registradores, notarios...). Hay que darles de comer a los tuyos. Y a los amiguetes de las constructoras también.
En Alemania esto lo tenemos desde hace años ya. ¿También son tan corruptos como España?

La dinámica en EOL es la ostia, cualquier medida, la que sea, es recibida con comentarios estilo: "lo hacen para robar".
Si no lo hicieran para robar, pondrían un grupo de funcionarios a realizar estos certificados gratuitamente y con todas las garantías. Pero seguro que tienes que recurrir a una gestora, un aparejador, pasar por dos o tres departamentos de registros, etc. etc. y en todos y cada uno de ellos a dejarte un buen pastón. Hay leyes que han sido creadas solo para que a su alrededor se genere todo un negocio de agencias privadas de gestión. Otras no lo han sido con ese objetivo, pero se hacen de tal modo que no sea sencillo ni fácil ni rápido su cumplimiento por las personas afectadas y éstas se vean obligadas de facto a recurrir a agencias especializadas, porque es tal la maraña burocrática que se ha creado que para el común de los mortales resulta imposible desentrañarla.
katxan escribió:Si no lo hicieran para robar, pondrían un grupo de funcionarios a realizar estos certificados gratuitamente y con todas las garantías. Pero seguro que tienes que recurrir a una gestora, un aparejador, pasar por dos o tres departamentos de registros, etc. etc. y en todos y cada uno de ellos a dejarte un buen pastón. Hay leyes que han sido creadas solo para que a su alrededor se genere todo un negocio de agencias privadas de gestión. Otras no lo han sido con ese objetivo, pero se hacen de tal modo que no sea sencillo ni fácil ni rápido su cumplimiento por las personas afectadas y éstas se vean obligadas de facto a recurrir a agencias especializadas, porque es tal la maraña burocrática que se ha creado que para el común de los mortales resulta imposible desentrañarla.

Exacto, es que el problema es este, que no es un grupo de funcionarios realizando un servicio público el que va registrar la "eficiencia energética" de los edificios, sino un grupo de empresas clientelares la que realizará "la medición".

Rojos saludos.
nicofiro escribió:En Alemania esto lo tenemos desde hace años ya. ¿También son tan corruptos como España?

La dinámica en EOL es la ostia, cualquier medida, la que sea, es recibida con comentarios estilo: "lo hacen para robar".

Una dinámica tan sorprendente como tu ingenuidad. La medida sería un gran paso si no fuera porque sabemos de qué manera se va a llevar a cabo siendo España y qué objetivo persigue realmente. Aún así, éste tipo de cosas se legislan habitualmente sin ni siquiera una buena excusa como en éste caso, eso es cierto.
nicofiro escribió:La dinámica en EOL es la ostia, cualquier medida, la que sea, es recibida con comentarios estilo: "lo hacen para robar".

Es problema de clamar tanto a que viene el lobo, es que al final no hace nadie ni puto caso de lo que dices, y un día querrás avisar de que viene el lobo de verdad y nadie escuchará.

A mi esta medida me parece bien. Hay que empezar a valorar la eficiencia energética, y esto es un primer paso imprescindible.

Basta ya de tonteras que ponen todas las bombillas de led porque son muy ecológicos, y luego tienen un aire acondicionado de 8000w porque su casa está mal aislada. :-|
Mas medidas sacacuartos...
con esto la gente alquilara pero en negro!!!!!
Acabo de ver la noticia en la sexta y dicen que el certificado costara entre 250-500€
No podemos sacar dinero de las viviendas? Pues lo sacamos de los alquileres...
nicofiro escribió:En Alemania esto lo tenemos desde hace años ya. ¿También son tan corruptos como España?

Puedes informarnos quien realiza allí la gestión y sobre todo, cuanto cuesta?

Gracias, saludos
La idea no me parece mal, a ver como la desarrollan
rubenfes escribió:Acabo de ver la noticia en la sexta y dicen que el certificado costara entre 250-500€

Pues es una pasada; porque eso hay que repercutirlo en el alquiler de la vivienda, y ya la gente está bastante justa de dinero, como para pagar eso además de la fianza, el primer mes, la comisión de la inmobiliaria que le ha encontrado el alquiler (un mes), etc. .

Esto es otra forma más de sacar la pasta, porque al precio actual de la electricidad, los inquilinos ya se cuidan de no gastar más que lo imprescindible.
Vaya, y yo sin colegiar.

Pues nada, habrá que intentar sacar tajada, pero no creo que haya tampoco mucho movimiento.
Como en españa no se ha recortado de donde se debía recortar sigue siendo un pais con una administración que es un circo, con un derroche brutal un descontrol interesado y un mangoneo digno de somalia.

¿eso quien lo paga? el ciudadano!!!

¿como? pues con cosas como esta.

La fiesta debe continuar!!!! Para ellos esto es un festival!!!!

Total luego 10.000.000 de españoles los volveran a votar y a seguir la fiesta!!!!!
A mí me da que los "colegas" del gobierno ya tienen listas las empresas para dar este servicio (luego hablan de competencia deseleal...), mientras que el resto tendrá que adaptarse sobre la marcha.

Como sea, esta medida en época de evolución económica normal puede digerirse, pero, ¿introducir otro sobrecoste en una época en que cada vez la población está más empobrecida?

Porque esta gente no hace nada que no sea para robar.

Un gobierno que no destina ni un céntimo de euro a crecimiento, que esta recortando en presatciones publicas básicas como la educación y la sanidad, que no esta haciendo absolutamente nada para reformar la administración y evitar el mangoneo, no hace nada para evitar el fraude y en todo caso lo facilita, como no paran de robar pero no quieren sacarnos de la recesión y al no cesar su ritmo de derroche y mangoneo necesitan nuevas formas de ingreso.

Como no hacen nada para soluci0nar el chorreo de dinero que se escapa entre sus manos pus no queda otra que empuar aun mas a la agente. La administración cada vez ingresa menos pero ellos mangan igual o mas.

Pero todos sabemos que ese dinero que se recaude con este nuevo timo no va a ir a la sociedad va a ir a sus bolsillos, o a los sueldos de los amiguetes enchufados en la administración.

Hacerlo en una situacion de bonanza economica o de normalidad vale, hacerlo cuando todo el mundo esta casi con el agua al cuello tiene tela.
Dfx escribió:

Hacerlo en una situacion de bonanza economica o de normalidad vale, hacerlo cuando todo el mundo esta casi con el agua al cuello tiene tela.

Y más cuando habla de un país que está sacando "cuartos" de todas las desgracias de países ajenos invitando a hacer lo que ellos ni locos harían en el suyo. ¿Corruptos? Qué va, te parecerá.

¡¡No se salva ni uno!!
faewy está baneado por "Clon de usuario baneado"
paco_man escribió:No podemos sacar dinero de las viviendas? Pues lo sacamos de los alquileres...

es que esto ya es de traca.
ahora veo a las academias dando cursos de tasador energetico. jajaja.
que asco de españa.
Hadesillo escribió:Seguro que tiene que ver un poco que el grueso del parlamento esté formado por diputados que vienen del mundo del derecho (abogados, registradores, notarios...). Hay que darles de comer a los tuyos. Y a los amiguetes de las constructoras también.

Y dale perico al torno.

hilo_xsim-en-espana-hay-demasiados-abogados_1873386

De verdad crees que con la casta política que tenemos en este país, si viniesen de otra rama harían las cosas de manera más sencilla? Son chapuceros por naturaleza, y la maraña que tienen montada viene más por su ineptitud que por su vocación/profesión.
comida para mi profesión, sólo tengo que pelearme con los ingenieros...
Lo acaban de decir esto en la tele. :O

-¿Pero esto es solo para nuevos contratos de alquiler que sean realizados a partir del 1 de junio, o tambien para un contrato de alquiler hecho hace meses?
-¿Cuanto cuesta conseguir ese certificado?
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Otra manera de sacar los cuartos.
Si los politicos resolvieran problemas,como inventan impuestos,otro gallo cantaría.
Yo lo veo una medida cojonuda.
Si vas a alquilar un piso por lo menos sabrás más o menos cuanto te tendrás que dejar en facturas.
Además de si está bien aislado etc..
Eso de que la gente pida una barbaridad de alquiler por un piso de hace 50 años que es un congelador se acabará (o eso espero)
Igual que lo que querian hacer de obligar a firmar contratos de "mantenimiento" a todos los edificios.

En todo caso se tendria que hacer estatalmente, con edificios nuevos y con un coste ridículo.
bruno_hk escribió:comida para mi profesión, sólo tengo que pelearme con los ingenieros...

¿En qué trabajas si puede saberse? Porque yo soy estudiante de ingeniería y que a mi me hayan dicho esto es trabajo para nosotros.
Spire escribió:
bruno_hk escribió:comida para mi profesión, sólo tengo que pelearme con los ingenieros...

¿En qué trabajas si puede saberse? Porque yo soy estudiante de ingeniería y que a mi me hayan dicho esto es trabajo para nosotros.

Pues será arquitecto.
Veremos que acogida tiene el certificado este, en edificaciones nuevas no habrá problemas (de hecho ya lleva unos años), pero en el tema del alquiler será más complicado.
Por cierto, para los que comentáis el precio del certificado. No hay ninguna tarifa estipulada, el precio lo marcará la ley de la oferta y la demanda, si algún técnico está dispuesto a hacer el trabajo por 50€ será su problema (y la calidad del trabajo será el que sea).
Por lo que he escuchado en la radio, esto viene de una directriz europea del 2010 que España ya debería de haber aplicado. Es un certificado que aún no se ha estipulado quien es el profesional que tiene que realizarlo (que lógico, verdad?) pero se dice que arquitectos e ingenieros industriales (zasca!). Aunque es evidente de que lo hacen ahora para que se mueva el dinero...ya podrían hacer un certificado de calidad pinturil de paredes y techos y dar trabajo a los de mi sector...claro que como ni pinchamos ni cortamos...
miguel_perez está baneado por "clon-troll"

+1000

Lo mejor es cuando algún político o grupo parlamentario se baja el sueldo: lo hacen para fingir. Es populismo.

Lo de España es de traca.
Este certificado se le paga al arquitecto técnico que haga la inspección, que debe estar dado de alta como autónomo, no sé que leches estais hablando de que si quieren robar los políticos cuando estos no ven un duro de las inspecciones.
Me alegro que lo pongan. Españá está llena de zulos con paredes de papel y ventanas de mierda que no aislan nada.

Lo bueno es que servirá para que esa mierda de pisos bajen.
Iknewthat escribió:Me alegro que lo pongan. Españá está llena de zulos con paredes de papel y ventanas de mierda que no aislan nada.

Quien se cree eso? Es como decir que el piso del alquilet va a ser menos xq no está recien pintado...ni de coña! Pues anda que no puede la avaricia ni nada...
Haran escribió:Por lo que he escuchado en la radio, esto viene de una directriz europea del 2010 que España ya debería de haber aplicado. Es un certificado que aún no se ha estipulado quien es el profesional que tiene que realizarlo (que lógico, verdad?) pero se dice que arquitectos e ingenieros industriales (zasca!). Aunque es evidente de que lo hacen ahora para que se mueva el dinero...ya podrían hacer un certificado de calidad pinturil de paredes y techos y dar trabajo a los de mi sector...claro que como ni pinchamos ni cortamos...

Esto es lo que yo tenía entendido. Regulación que venía desde Europa de hace ya unos años siendo España el único país que aún no lo ha hecho. En cuanto a quién hace esto, eso no lo sé [+risas] .

BYEBYE
Haran escribió:Por lo que he escuchado en la radio, esto viene de una directriz europea del 2010 que España ya debería de haber aplicado. Es un certificado que aún no se ha estipulado quien es el profesional que tiene que realizarlo (que lógico, verdad?) pero se dice que arquitectos e ingenieros industriales (zasca!). Aunque es evidente de que lo hacen ahora para que se mueva el dinero...ya podrían hacer un certificado de calidad pinturil de paredes y techos y dar trabajo a los de mi sector...claro que como ni pinchamos ni cortamos...

Supongo que lo harán gente que haya hecho algo relacionado con energías limpias. Uno que conozco ha hecho una asociación de eso y me ha dicho que puede meter mano.
dark-kei escribió:Mas medidas sacacuartos...

Vaya tela. Y no deben saber ni ellos lo que es la eficiencia energética...
Haran escribió:
Iknewthat escribió:Me alegro que lo pongan. Españá está llena de zulos con paredes de papel y ventanas de mierda que no aislan nada.

Quien se cree eso? Es como decir que el piso del alquilet va a ser menos xq no está recien pintado...ni de coña! Pues anda que no puede la avaricia ni nada...

Uno es avaro cuando puede serlo. Si te hace falta la pasta y no lo alquilas ni para atrás, ya bajarás el precio. No queda otra.

La gente no es tonta. En el norte de España se gasta mucho dinero en calefacción. Este añó estamos en mayo y la gente todavía sigue tirando de gasoil/gas/carbón o estufas eléctricas. Con que el ahorro de energía sea mínimo, de 20-30€ al mes, ya basta para que la gente ni se lo piense a la hora de alquilar un piso eficiente contra uno no eficiente.

No sé que va a pasar con esos zulos de 50-60 años con decoración cuéntame. Ya valen 30,000 o 40,000€. Y una posible reforma cuesta más que el piso. O sea que son pisos con valor negativo. Ni regalándolos los querrá la gente!
Mas gestiones, mas tiempo, mas dinero... llevarselo no se quien se lo llevará pero pagarlo, lo pagará el que lo compre/alquile, a parte de las molestias de gestionarlo...
r_sukur escribió:Mas gestiones, mas tiempo, mas dinero... llevarselo no se quien se lo llevará pero pagarlo, lo pagará el que lo compre/alquile, a parte de las molestias de gestionarlo...

El comprador/inquilino 'pagará' el de la vivienda que compre/alquile. Pero disfrutará del certificado de muchas otras viviendas con las que podrá comparar. Y ese dinero de más lo ahorrará facilmente en energía.

No es de recibo que en pleno siglo XXI todavía haya viviendas sin doble ventana y asilamientos de calidad. O que incluso las nuevas funcionen con radiadores en lugar de suelos radiantes. Es un completo atraso.

No solo hemos pagado dinerales por viviendas pequeñas, feas, si no que también tienen unos de los peores acabados que hay en Europa. Son auténticas chapuzas.
Iknewthat escribió:
r_sukur escribió:Mas gestiones, mas tiempo, mas dinero... llevarselo no se quien se lo llevará pero pagarlo, lo pagará el que lo compre/alquile, a parte de las molestias de gestionarlo...

El comprador/inquilino 'pagará' el de la vivienda que compre/alquile. Pero disfrutará del certificado de muchas otras viviendas con las que podrá comparar. Y ese dinero de más lo ahorrará facilmente en energía.

No es de recibo que en pleno siglo XXI todavía haya viviendas sin doble ventana y asilamientos de calidad. O que incluso las nuevas funcionen con radiadores en lugar de suelos radiantes. Es un completo atraso.

No solo hemos pagado dinerales por viviendas pequeñas, feas, si no que también tienen unos de los peores acabados que hay en Europa. Son auténticas chapuzas.

Necesitas un papel que te diga que tiene doble ventana, suelo radiante o ver los acabados? cuando miras casas lo ves, no necesito pagar a un arquitecto para que me diga eso...
Y tampoco necesitas un abogado para defenderte en un juicio donde tienes la razón. Pero lo haces.

No sé como se realiza el documento en cuestión, pero el gobierno ha puesto un programa informático al respecto que supongo tendrá que ser rellenado con datos técnicos.

Iknewthat escribió:

Y cuando dentro de 10 años empiecen a salir humedades y grietas por haber realizado mal la construcción.
r_sukur escribió:
Iknewthat escribió:

Necesitas un papel que te diga que tiene doble ventana, suelo radiante o ver los acabados? cuando miras casas lo ves, no necesito pagar a un arquitecto para que me diga eso...

No solo es la doble ventana, es también la exposición al norte/sol, paredes, etc. Y si lo puedo saber todo de golpe sin necesidad de ver el piso pues mucho mejor.

Cuando busque en fotocasa pondré que solo quiero apartamentos de eficiencia energética de 'E' para arriba :)
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
BALLA, NO ME LO EXPERAVA

Otra medida para seguir robando dinero. Suma y sigue, pero no hay fallo eeeeeeeh!! que todo lo hacen por nuestro bién, que nos quieren mucho [carcajad] .
43 respuestas