El Gobierno quiere concienciar sobre el ahorro energético. Por ello, la orden de tarifas a partir de enero de 2013 recoge un impuesto progresivo sobre el consumo para sancionar el derroche eléctrico. Además, el Ministerio de Industria prevé incumplir el objetivo del déficit eléctrico de 1.500 millones y fija el agujero de este año en 1.951,6 millones. La luz marca máximos de tres años y adelanta una subida en enero.
Así consta en la memoria económica de la orden que fue enviada ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y a la que tuvo acceso elEconomista. El Ejecutivo justifica esta medida en la necesidad de establecer un consumo responsable.
La medida
Según la nueva escala de progresividad, los consumidores con potencias de hasta 7 kilovatios (kW) pueden pasar de pagar 0,00138 euros por kilovatio hora (kWh) en caso de los menores consumos a un 700% más, esto es, 0,01104 euros por KWh, en el tramo de mayor consumo.
Los usuarios con consumos superiores a la medida será los más penalizados por los nuevos recargos, en los que el precio del kilovatio hora puede multiplicarse hasta por ocho.
Sin embargo, en la memoria que acompaña a la orden ministerial se puntualiza que "no se prevé elevado", al tiempo que la medida "contribuirá a impulsar un consumo de energía eléctrica más responsable".
Incumplir el objetivo
Llama la atención también que el Gobierno prevé incumplir el objetivo de déficit de este año y lo supera en casi 500 millones de euros porque las primas al régimen especial han registrado valores "superiores a lo esperado" y se prevé que estos incentivos asciendan a 8.444 millones de euros.
Otro problema fundamental es que Industria mantiene en suspenso el decreto que obliga a pasar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los costes de las Extrapeninsulares. Sin embargo, los costes de 2012 no se han incluido en las cuentas del Gobierno para 2013.
Con todo, y a pesar de que el Ejecutivo ha reducido en 100 millones de euros el coste de generación en las islas, esta partida asciende a 1.722 millones de euros. Además, el Gobierno utiliza una pequeña trampa en este apartado porque considera que el 75% de este coste sea asumida en los Presupuestos Generales del Estado. Un movimiento que no se ha realizado.
Reducción de costes
Por tanto, el Gobierno tan sólo está contabilizando como coste extrapeninsular unos 405 millones de euros. En definitiva, el déficit sería superior porque no ha habido ninguna compensación en los Presupuestos y por tanto quedan por contabilizar 256,4 millones de extrapeninsulares de 2011 y unos 1.195 millones de 2012.
Previsiblemente, el Ejecutivo incluirá estas partidas en los Presupuestos para 2014 el próximo año para cubrir los desfases anteriores. No obstante, contablemente existirá un agujero por cubrir hasta que se cierren las próximas cuentas del Gobierno. La otra opción posible es subir las tarifas a lo largo del próximo año.
Para más inri, las previsiones también han sido trastocadas por la caída de la demanda. Industria reseña que se ha considerado una disminución en los ingresos previstos debido a la caída de la demanda respecto de la previsión realizada en anteriores órdenes de peajes, así como un desajuste de 256 millones de euros correspondiente a las extrapeninsulares de 2011 antes mencionada.
Además, con la congelación de peajes materializada el Gobierno se está enfrentando al Tribunal Supremo que ha sentado jurisprudencia sobre la obligatoriedad de que las tarifas cubran los costes del sistema. Una premisa en la que no cabe la existencia de un déficit de tarifa.
Además, estas cuentas maniobras del Gobierno darán pie a las eléctricas para desplegar una artillería legal y solicitar que suban las tarifas, con el fin de acabar cuanto antes de financiar el agujero eléctrico.
¿Derrochar no es coger un avión y hacerte 4000km solo para una noche en España como hacen los politicos? Otra subida en camino, y aún mayor para seguir regalando dinero a los amigos multiplicando por 8 el coste de un kW para compensar el menos consumo provocado a su vez, por la falta de movimiento.