El rap se aprende practicando, en la calle, en la plaza con una radio haciendo freestyle con tus amigos o con tu crew, en tu casa, en una jam o donde sea. Escribiendo letras para despues ver como suenan recitadas sobre un ritmo, pero lo único que lleva a ser un buen MC o una buena MC, es la práctica continua, constante y persistente...
Pero acá tenes una pequeña guía, a tener en cuenta. --------------------------------------------------------------------------------
Para lograr un buen rap son importantes varios factores:
La rima: Sin dudas, el elemento más importante (ver rima más abajo).
La cadencia: es el balance general entre las rimas y el pulso, la velocidad y los cambios de velocidad, también se conoce cómo "leer el beat".
Definición de cadencia: Serie de movimientos que se suceden de manera regular. Grata distribución de los acentos en la prosa y verso. Medida del sonido que rige al que baila. Distribución de sonidos y acentos en un texto literario.
La prosodia: consiste en desarrollar un buen flow (ver flow más abajo).
Definición de prosodia: Capacidad de producir los sonidos que respetan la fluidez y la melodia natural de la palabra, o de lo hablado.
Anuncio: un buen rapero/a tiene que saber anunciar o tener sentido del anuncio, tiene que hablar claro, a un volumen alto y con énfasis.
Estilo, actitud, voz, tonalidad y
alma, son términos dificiles de explicar, pero un buen rapero/a debe ser consistente de tal manera que el oyente puede oir y sentir lo que se dice. Un rapero con alma se preocupa por lo que dice, y manifiesta con sentimientos profundos sus pensamientos. La voz, la tonalidad y el estilo son importantes también, pero la actitud es considerada la esencia del hip hop y del rap. Desarrollar un estilo personal y diferente es importante. Los cambios en la intensidad, énfasis, y la tonalidad ayudad a que el rap no suene monótono. Para percibir la tonalidad de una base instrumental hay que prestar atención al bajo, luego a las notas relativas, que puedan estar en la armonía.
Velocidad, para algunos la velocidad con la que un rapero/a diga las palabras es un ejemplo de hábilidad, y un o una MC que puede golpear o "escupir" silabas coherentemente y rápido, puede ser considerado experto. Pero no necesariamente ir despacio sea ser menos hábil, y no por ir más rapido se logra mejor calidad. Siempre es importante que se entienda, si la velocidad hace incomprensible lo que se dice, se pierde calidad. Los cambios de velocidad cada tanto, son importantes, hacen que sea menos cuadrado y monótono.
Las sílabas más acelerables son las que empiezan con consonantes de mucho ataque, seguidas de una vocal, por ejemplo "ba","te","pi", etc...sílabas que empiezan por vocales, o consonantes como la "s","f","j" o la ele, son más dificiles de acelerar. Es muy importante no irse de tiempo al acelerar, las aceleraciones fuera de tiempo, pierden calidad.
Juego de palabras: doble sentido; usar frases con doble sentido, que se puedan interpretar de 2 maneras diferentes; aliteración, que consiste en hacer juegos de frases, empezando las palabras siempre con la misma consonante (ej: caja cuadrada con cortas canciones) o con el mismo sonido (
una
unión
unica y
universal); establecer relaciones por consonancia en juegos de frases (ej: es suerte, es muerte, es trágico y mágico / es noble el roble, y rápido el látigo).
El mensaje, es lo más importante, un rapero/a con gran destreza pero que no dice nada, no puede mostrar un mensaje, es algo vacío, no perdurable. Lo que se diga puede ser de la vida personal, de pólitica, de filosofía, de chicas o chicos, pero tiene que tener un significado. Se puede contar una historia o reflejar imágenes que ocuren en la vida de los raperos día a día. Pero un MC Real debe tener mensaje.
Silencio y Respiración, Suele suceder que por decir muchas palabras seguidas el o la MC se queda sin aire, es importante que donde corresponda, dejar un espacio o tomarse el tiempo suficiente para respirar. Al empezar cada frase o juego de frases, hay que respirar y tomar la mayor cantidad de aire posible. Las palabras no deben sonar respiradas, salvo que se quiera hacer un efecto tipo beat box. Pero lo ideal es no decir sílabas tomando aire. Hay que mantener la respiración con un cierto balance y cadencia también, no hacer largas frases o juegos de frases de tal manera que lleguemos al final sin aire. Sin aire no sepueden decir las palabras correctamente. Los espacios que generan las respiraciones, pueden ser aprovechadas para cambiar de velocidad, intensidad o altura.
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Flow: (en español: flujo) Es lo que se llama prosodia en poesía, es una cadencia (o una métrica) con la que fluyen las palabras, acentos y sonidos naturales del rap.
El flow se da por como se acentúan las sílabas y palabras (prosodia) y por como se las ubica (métrica y cadencia). Esto cambia, si los acentos se hacen en los tiempos fuertes o en los debiles. No es algo en lo que se piense mucho, pero el secreto está en inconscientemente lograr un buen flow. Un buen flow es una métrica que no se arrastra a lo largo, sino que hace entrar al oyente en las palabras.. Si la cadencia suena natural y espontanea, se suele decir del artista que "tiene buen flow". No debe sonar trabada o forzada, sino como un "flujo" natural de palabras o sonidos.
Es importante mantener la acentuación original de las palabras porque sino estás cambiando la melodía natural de la palabra, salvo raras excepciones donde se requiera lo contrario (ej:dife
rencia, se acentúa en la 3era sílaba, no hay que acentuarla en otra sílaba). Esto hace que el flujo no suene forzado (cambiar la acentuación suena a que forzaste algo para que cierre la rima), caso contrario puede perder significado la palabra.
Fijarnos la diferencia entre que, el acento de las palabras caigan en los tiempos débiles, o en los fuertes. Por lo general si los acentos caen en los tiempos débiles o al aire, se logra un mayor "groove" o "swing". Otra cosa importante es, que las palabras que van a hacer la consonancia (o sea que van a rimar), los acentos caigan de la misma manera, ejemplo: la palabra "dife
rencia", la podemos hacer rimar con "transpa
rencia", ahora si en la 1era frase el acento de la palabra "dife
rencia" cayó al aire, en la 2da es conveniente hacer lo mismo. Si metricamente ubicamos la palabra en el mismo lugar del compás, mejor aún. Hacer esto cada tanto ayuda a mantener el balance, y tendremos buen flow como resultado del balance de los acentos, la métrica, la cadencia y la prosodia.
Se considera que
Big Boi tiene un buen flow, y suele usar una forma "pentamétrica iambica". Un pentámetro es un verso que consiste en cinco pies métricos, la forma iámbica consiste en intercalar sílabas cortas y débiles (inacentuadas), seguido de una larga y acéntuada.
En poesía, el pie es la unidad métrica de un verso, en un ritmo. El pié es un cierto numero de silabas, que forman parte de la linea de un verso. El pié se describe por el caracter y el numero de sílabas que contiene. Se los llama por las sílabas acentuadas e inacentuadas y se dividen en bisílabos, trisílabos y tetrasílabos.
El uso de un pié por ejemplo al inicio de las frases en un juego de frases, da como resultado que cada cierto tiempo, tenemos siempre la misma forma ritmica. Es un detalle que suele entusiamar al oyente.
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La Lírica: Lo 1ero es ordenar las ideas en tu cabeza, y aclarar sobre que queres escribir. Luego pasar a un papel las temáticas ý los puntos principales. Podés escribir lo que quieras opiniones ptos de vista, pólitica, de tu vida, del hh, de sexo, de drogas, de violencia, podés inventar una historia, etc... pero tenés que tener un mensaje, para tener un mensaje, hay que saber lo que se quiere decir. Después ves como relatás lo que querés decir, pero tratá de hacerlo con sentimientos profundos, y escribiendo lo que te sale del corazón.
Por ejemplo, elegiste que queres escribir de lo que hacés de tu vida, bueno hacés un recuento de lo que haces...¿salís a grafitear con tus amigos o amigas? ¿estas siempre con tu crew, freestaliando?..ok lo pones en un papel, ¿te gusta andar con chicas o chicos? ¿trabajas? ¿estudias? ¿vagas? ¿robas?..¿estas con tu familia?¿te sentís oprimido?, ¿que no tenes futuro? o ¿te recabe lo que haces y estas a full?
Poné todo en un papel, punto por punto.
El mensaje, ¿cuál va a ser el mensaje?,
En este caso, el mensaje nacerá de tu estado de animo, ¿estás conforme con tu vida?...no! mi vida es un asco, me siento oprimido, que no tengo futuro...ok entonces ese será el mensaje general, "que estas disconforme con tu vida o con la sociedad, que te ofrece poco por que vivir y tener esperanza". O si es al revés,,,estoy a full con mi crew, la queremos romper y vamos a difundir el hip hop por donde sea y en donde sea, mis rimas se escucharan mas alla de nuestras fronteras y mi estilo de vida vale la pena ser vivido, y quiero que todos lo sepan....entonces el mensaje será "que queres difundir la cultura, y que todos se ceben con tu estilo de vida, porque les va a aportar algo copado".
Luego puede haber muchos mensajes internos en una letra, pero tiene que haber uno principal.
Luego empezá punto por punto a ver como lo relatás, representate en tu cabeza todo lo que haces en cada una de esas situaciones (c/u de los puntos que escribiste en el papel), y luego lo vas transpasando al papel.
Metáforas y simbolismos:
Practicá compararando 2 cosas que no tengan nada que ver, sin usar las palabras como, tal o cúal, ejemplo:
Comparación entre, lobo/a y una oveja.
Ella es una loba con piel de oveja
Practicá relacionando cosas que no tengan nada que ver (una nube con un tenedor o un caballo con una marioneta, etc)
Usa simbolismos, simbolizá con situaciones, objetos o personas, para sugerir o apoyar ideas más abstractas.
Su vida estaba sujetada con alfileres
sus pensamientos con alambre
Usé 2 objetos, alambre y alfiler, implícitamente a una persona, una situación que son la vida y los pensamientos, y reflejé un estado de incertidumbre en la 1er frase y de alienación en la 2da.
Establecé comparaciones o metáforas por consonancias, ejemplo:
Me sentí una ara
ñaen la inmensidad de esa monta
ñaAcá usé un simbolismo, para reflejar un sentimiento frente a una situación.
Narración, metáforas, consonancia e intercambio de rol:
Inesperadamente, cantó un ga
lloun triste recuerdo se fué a caba
lloUn vuelo caprichoso fué el de esa r
osaTan sutíl el perfume de la marip
osaEn la 1er frase narré un hecho, en la 2da también pero usando una metáfora y las hice rimar en "allo", en la 3era y la 4ta usando metáforas, establecí relaciones invirtiendo los roles del perfume de la rosa con el vuelo de la mariposa, y las hice rimar en "osa". En todo el verso puedo estar hablando del recuerdo que ya no está de una chica un poco caprichosa, que huele a rosas y tiene la gracia de una mariposa, y que se fué temprano, antes de lo esperado (eso lo evoco con el canto del gallo).
Uso de piés:
Si vas a escribir una letra y no tenes un grabador a mano o una base ritmica, podes tener e cuenta los siguientes detalles.
Lo 1ero es escribir en verso y no en prosa. Te conviene escribir una frase por cada linea o renglón de tu hoja, y no todo de corrido (una frase trás otra). El uso de "pies", es útil porque simplifica el traspaso de lo escrito en papel, al recitado ritmico.
Ejemplo:
I
nesperada
mente, cantó un gallo
un triste recuerdo se fué a caballo
Un
vuelo capri
choso es el de esa rosa
sutíl como el perfume de la mariposa
En este caso usé un pié de 7 silabas, ubicados en la 1era y 3era frase (i-
nes-pe-ra-da-
men-te / un-
vue-lo-ca-pri-
cho-so), acentuado en la 2da y en la penúltima sílaba (aunque el carácter de las sílabas no sea igual, la cantidad y las acentuaciones, si). El pié lo podes usar en algunos juegos de frases, pero no repetir el mismo durante toda la cancion, para que no suene monótono y repetitivo. Ahora cuando montes eso sobre una ritmica, vas a percibir que a cada "pié" lo vas a poder rapear (o cantar) con la misma métrica, la misma tonalidad y énfasis. O sea que, ahora además de establecer las relaciones de consonancia en "allo, y luego en "osa", vas a encontrar un patrón ritmico, que se va a relacionar con otro patrón de similares caracteristicas.
Aclaración: El pié es un conjunto de sílabas, y no una palabra, para que funcione como tal la cantidad de sílabas tiene que ser la misma, y las acentuaciones se tienen que dar en los mismos lugares.
Por ejemplo: Una chica preciosa (u-na-
chi-ca-pre-
cio-sa) son 7 sílabas pero el 1er acento cae en la 3era sílaba, y no en la 2da como en i
nesperada
mente, por lo tanto no nos servirá como pié en este caso.
Recordá lo que mencioné en "juego de palabras", acá están las definiciones del diccionario de aliteración: Es una figura retórica que consiste en la repetición de los sonidos en una misma frase o verso para producir un efecto de musicalidad y sonoridad.
Es la repetición intencional de una palabra. ejemplo: chafa, gacha, racha.
Es un recurso poético, consiste en la repetición de un sonido, consonante o sílaba. son palabras próximas para producir un efecto literario (ej:
caja
cuadrada
con
cortas canciones) o con el mismo sonido (
una
unión
unica y
universal).
Hacé juegos de palabras y de frases (ej: es suerte, es muerte, es trágico y mágico / es noble el roble, y rápido el látigo).
Practicá todo esto escribiendo entre 4 u 8 frases, tratá de reflejar sentimientos y emociones profundas, y de aplicar lo descripto.
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Métrica: En poesía, la métrica es un patrón regular de sonidos que se dan en los versos, es la formación rítmica de un poema. El orden en que se disponen las silabas o los sonidos rapeados y el orden de sus consonancias.
Como dije antes, una buena métrica no se arrastra, ni se apura, en lo posible tiene que respetar la melodía natural de las palabras. Ejemplo la palabra "i
nesperada
mente", es una palabra grave (se acentúa en la anteúltima sílaba), pero tiene un 1er acento natural en la 2da sílaba también. Los que hablamos el idioma español, cuando insertamos palabras sobre un ritmo, tenemos una tendencia natural a acentuar sobre los tiempos fuertes.
Ejemplo: un compás en hip hop tiene 4 pulsos, si empezamos el compás con esta palabra, tenderiamos a hacer caer el 1er acento "nes", en el 1er pulso, y el 2do acento "men" (6ta sílaba) en el 2do pulso (las silabas pe-ra-da quedan entre los 2 pulsos, la "i" inicial antes del 1er pulso). Esto respeta la melodía natural de la palabra y la duración de sus sílabas. Hay muchas combinaciones para insertar una palabra en un ritmo, y nadie dice "iiiiiiiiiiiiiinesperadamente" o "ineeeeeeeesperadamente", etc, cuando habla (salvo que tenga un problema en el habla). Pero es bastante común escuchar MC's, que usan este recurso para que cierre una métrica, y
todos los recursos son válidos, pero es bueno saber, cuando un recurso debe ser usado lo menos posible (alargar sílabas o vocales, es un recurso propio del canto y no de un recitado ritmico).
Ahora si queremos tener más "groove" o "swing" en el recitado se puede acentuar al aire, desplazando la métrica sobre el compás, el equivalente en música a una corchea (en música, una negra es la distancia que hay entre un pulso y otro, una corchea es exactamente la mitad de una negra), entonces en lugar de caer el 1er acento "nes", sobre el 1er pulso, dejamos el 1er pulso libre, y enseguida empezamos el flujo con la letra "i", la sílaba "nes" queda totalmente al aire (en la mitad exacta entre el 1er pulso y el 2do), la sílaba "pe" nos queda justo antes del 2do pulso, la sílaba "ra" cae justo sobre el 2do pulso, "da" justo despues del 2do, "men" al aire (en la mitad exacta del 2do y 3er pulso), y finalmente "te" justo antes del 3er pulso. La gracia de esto, es que musicalmente estamos haciendo lo que se llama síncopa, estamos llevando los acentos en contra del tiempo (del pulso). Lograrlo es más dificil, pero con practica siempre se llega.
Tené presente que la métrica va a influir en forma directa sobre tu flow.
Llevá las frases en lo posible de a numeros pares:
Inesperadamente, cantó un g
alloun triste recuerdo se fué a cab
alloUn vuelo caprichoso fué el de esa r
osaTan sutíl el perfume de la marip
osaLas partes que no sean rimadas también, esto ayuda al traspasarlo al recitado rimico, ya que las vueltas en música el 99% de las veces, están compuestas por un número par de compases. Es conveniente mantener un equilibrio entre las frases y los compases o las vueltas musicales y aunque las frases se pueden ir desfasando en relación a las vueltas musicales, siempre cada un cierto numero de compases o vueltas, conviene que se sincronicen.
Para practicar se puede empezar armando una frase por compás, luego de 8 o 16 compases, tendriamos 8 o 16 frases. Esto puede sonar muy lineal o cuadrado, o vieja escuela ya que fué un recurso muy utilizado por cypress hill. Pero ayuda a comprender, como se lleva una metrica sobre los compases y luego se pueden ir desfasando las frases, para siempre cada un cierto numero de compases o vueltas volver (pueden ser 4 u 8 compases, más sería como estar flotando en el beat, sería una sucesion de frases que nunca coinciden con el inicio de una vuelta).
Ejemplo:
Bueno para ejemplificar todo esto, métrica, rimas, balance y flow, copio a continuación un párrafo de la canción Deshogo de
Vico-C.
Las sílabas resaltadas en negro es donde caen los tiempos fuertes (los pulsos del compás o "beat"), el parentesis (
X), es un tiempo fuerte que no contiene sonido rapeado y la cifra indica el numero de pulso en el compás.
1) - (
1) Esta can
ción no es pa' pe
garme más (
4)
2) - lo nece
sario es nece
sario lo que no
hace falta, es
tá demás
3) - (
1) me desa
hogo porque el
mundo me pro
voca
4) - me
sale por los
poros si me
tapan esta
boca
5) - y em
piezo..
con los que me
preguntaron (
4)
6) - Vico
C y ah
ora que vas a sa
car que te ti
raron
7) - si
hasta de tu
vida perso
nal hablaron (
4)8) - tu nombre u
saron, fi
lósofo con
tigo se pa
saron
9) - (
1) yo les contesto que si
llevo 15
años
10) - can
tandoles en
contra de las
cosas que hacen
daño
11) - (
1) como pre
tenden que por
una guerra
tonta
12) - de
tanto buen men
saje que he gra
bao me vaya en
contra
13) - (
1) tu crees que
yo no tengo
suficiente
lírica
14) -
para defen
derme y a cual
quiera darle
clínica
15) - (
1) pero mis
letras no se
tratan de e
so16) - mi mi
sion con la
gente tiene
mucho mas de
peso.
Esto corresponde a 16 compases de la canción y es una frase por cada compás, son 4 tiempos por compás y por frase. La rima consonante hecha de a 2 o 4 frases (numeros pares).
1)Hay que destacar que en ningun momento Vico C cambia las acentuaciones naturales de las palabras, y alterna acentuaciones de las pálabras, en los tiempos fuertes y en los débiles, y su flow siempre suena natural.
2)Tomá nota también, el acento al aire de la rima "más" en la 1er y 2da frase.
3)De como acentúa la palabra "
éso" en la frase 15, justo antes del 4to tiempo o pulso, dejando la sílaba debil "so" sobre el tiempo fuerte.
4)Fijáte que no arrastra la métrica, por el contrario, como la 2da frase "lo necesario es necesario", que los acentos tienden a caer un poquito antes del tiempo fuerte, o en la 1er frase en "canción" la sílaba es "ción" pero cae bien sobre la letra "o", hay una pequeña tendencia a ir antes del "beat" pero
sin apurarse.
5)También de la ubicación de la rima acentuada al aire de la frase 5, con la frase 7 (preguntaron y hablaron), y de la frase 6 y la 8 (tiraron y pasaron), acentuadas sobre el tiempo fuerte, consiguiendo un balance perfecto en esta 4 frases, que riman todas entre sí.
Bajá el extracto del tema Desahogo
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Rima: Es el elemento más importante del rap. Se denomina rima a la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso. La rima que más se usa en hip hop es la rima consonante. "Todo necio / confunde valor y precio", es una rima consonante, los fonemas coinciden en "ecio". También se suelen establecer relaciones por los sonidos de las palabras (suerte, muerte: trágico, mágico). En algunas formas poéticas, las rimas que pasan por muchas silabas son consideradas caprichosas. En el rap, la capacidad de construir largos juegos de palabras y de sílabas, es considerada un signo de inteligencia y logro. Por eso se la suele llamar "poesia callejera" o "rima callejera".
Mientras más complicadas sean tus rimas, más abstracta será tu canción.
Algunas veces en las batallas de freestyle, se suelen dar tecnicas complejas de rima simple, ya que al pasar de MC en MC, las temáticas van pasando por una enorme serie de metáforas, evocando imágenes del momento, etc.
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Para hacer una buena canción: No hay ninguna regla ni nada, que pueda definir porque una canción tiene exito y otras no. Una canción puede estar muy bien hecha y tener calidad en su creación e interpretación, pero sin embargo puede no ser exitosa o no gustarle al público, y otras pueden estar hechas con mas ingenuidad, y menos calidad y ser exitosas. Pero hacer las cosas con calidad te asegura reconocimiento, al menos de quienes entienden del tema, y al creador de la obra le da mayor placer, un trabajo bien realizado que uno mediocremente realizado.
El público siempre busca partes memorables, puede ser una frase, un sonido, una melodía , un coro, un estribillo, una base que lo entusiasma o combinaciones de esto, pero en general en las canciones exitosas hay partes memorables, partes que se pueden reconocer facílmente.
Si es posible es mejor, empezar con una o dos frases que serán la parte central de tu canción, por ejemplo:
Todo necio / confunde valor y precio
uyyy al fin lo termine .... me costo un monton este.... espero que les ayude y les guste!!!!
SALUDOSSSSSSSSS
(Este Mc Nunca Falla, Mi Rap Domina La Battalla)
FREESTYLE!!!!!