El Instituto de la Mujer

Bou escribió:
Pues sí, a mí también me gustaría enterarme.

2. Uso del masculino en referencia a seres de ambos sexos

2.1. En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: El hombre es el único animal racional; El gato es un buen animal de compañía. Consecuentemente, los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo: Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales; En mi barrio hay muchos gatos (de la referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas). Así, con la expresión los alumnos podemos referirnos a un colectivo formado exclusivamente por alumnos varones, pero también a un colectivo mixto, formado por chicos y chicas. A pesar de ello, en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos: «Decidió luchar ella, y ayudar a sus compañeros y compañeras» (Excélsior [Méx.] 5.9.96). Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva; así pues, en el ejemplo citado pudo —y debió— decirse, simplemente, ayudar a sus compañeros. Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros: La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente; En las actividades deportivas deberán participar por igual alumnos y alumnas. Por otra parte, el afán por evitar esa supuesta discriminación lingüística, unido al deseo de mitigar la pesadez en la expresión provocada por tales repeticiones, ha suscitado la creación de soluciones artificiosas que contravienen las normas de la gramática

http://buscon.rae.es/dpdI/
Buscando la palabra: "género"
En conclusión, que la gente lo usa pero no es correcto. Ya me parecía a mí.
La mayor parta de el gento o genta que conozco, piensa (si es mujer) y pienso (si es hombre) que esta propuesta es perjudiciala, pues lo (o la) que hace es discriminar aún más los géneros y las géneras.

Al iguala que no hay guardios civiles, ni periodistos, ni policíos, es una estupideza llamar estudianta, albañila o cualquiera otra cosa.

¿No basta con poner "el" o "la" delante o delanta, respectivamente? Como (o coma) "el juez" o "la juez"; "el estudiante" o "la estudiante"; "el guardia" o "la guardia", etc.

¡Un saludo o saluda!

XD
LadyStarlight escribió:En conclusión, que la gente lo usa pero no es correcto. Ya me parecía a mí.

A ver, o voy muy confundido o creo que estamos hablando de cuestiones diferentes. La explicación que ha dado Heku se refiere al uso de masculino+femenino para referirse a grupos mixtos, pero yo preguntaba por el uso del femenino a secas, que creo que es de lo que hablaban Giacomo y the blind.

En resumen, que según ellos se puede decir "vosotras" para referirse a una clase de 10 niñas y 5 niños. ¿Es así?
La Vida de Brian escribió:- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad.
Bou escribió:Estoy a esto de escribirles y preguntarles por qué quieren meternos el binomio "estudiante-estudianta" y no "estudianto-estudiante" que sería lo mismo.

Dios santo, deberian hacerte un monumento, directamente ni habia caido en esto.

Sobre los lemmings:

Estos seres no agreden a nadie, no atacan ni deben defenderse de nadie. Sólo son incansables caminantes... ¡y trabajadores! Pero, al final, si nos detenemos en su análisis nos damos cuenta que reproducen los estereotipos sociales. Los trabajos que se les atribuyen contribuyen a mantener los estereotipos tradicionales achacados a los hombres y a las mujeres. Así se habla de excavadores, albañiles, paracaidistas, escaladores, y todos y todas los asociamos a papeles masculinos

En este sentido, aunque la pretensión de los diseñadores posiblemente haya sido una cierta "asexualidad" en las tareas que han de desarrollar los personajes de este videojuego, no consiguen eludir el inconsciente colectivo. Y los trabajos que se proponen son fundamentalmente atribuidos al mundo masculino. Se obvian trabajos como cuidar, atender, limpiar, administrar, etc., como labores para el desarrollo de este juego.

Manda pelotas, si necesitas hacer un agujero en el suelo para pasar, ¿a quien coges?, ¿al lemming de la pala, o al que limpia cristales?... YO nunca me habia parado a pensar en si todos los lemmings son machos, hembras o machos y hembras (si alguna feminista me lee, quiero que sepa que digo machos y hembras porque me apetece, no porque considere que su papel en la sociedad es secundario).

De todas maneras, prestar atención a esto:

Se obvian trabajos como cuidar, atender, limpiar, administrar, etc., como labores para el desarrollo de este juego.

¿Quien está relegando el papel de la mujer a tareas secundarias?, cada vez que digo que no hay mayor machista que una feminista, me saltan al cuello, mirar la prueba...

... y luego quieren que se diga "albañilas", si ni ellas mismas contemplan la idea de una mujer en la obra. Y sí, "cuidando" no contribuyes al crecimiento de la primera industria en este pais... y tampoco veo la forma de diseñar un nivel para que "cuidando" puedas llegar al otro extremo del nivel, cuando lo que necesitas es una pala, un paracaidas, y alguien que levante escaleras...

Como la demagogia es el arma que utlizan estas feministas para tocar los cojoncillos, yo la uso para decir que ya que comentan que lo de administrar es tarea unica y exclusiva de mujeres (según ellas, aunque mi nevera me la lleno yo, y tambien hay gerentes "macho"), este juego está hecho para féminas, porque administran desde su silla un mundo de hombres, para ellas solitas. Ale.

Exactamente, se puede usar el femenino cuando es mayoría femenina, otra cosa es que se le de uso. A mi particularmente si se utiliza el femenino en un grupo en el que estoy no me siento ofendido, sino más bien me haría gracia por el hecho de ser algo poco común, por lo que no entiendo a quienes les parece mal lo contrario.

Yo soy una persona.
Bou escribió:A ver, o voy muy confundido o creo que estamos hablando de cuestiones diferentes. La explicación que ha dado Heku se refiere al uso de masculino+femenino para referirse a grupos mixtos, pero yo preguntaba por el uso del femenino a secas, que creo que es de lo que hablaban Giacomo y the blind.

En resumen, que según ellos se puede decir "vosotras" para referirse a una clase de 10 niñas y 5 niños. ¿Es así?
Yo creo que hablamos de lo mismo, tras la introducción en la que se cuenta lo que todos sabemos...

A pesar de ello, en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos[...]. Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva
... dice lo siguiente:

Por otra parte, el afán por evitar esa supuesta discriminación lingüística, unido al deseo de mitigar la pesadez en la expresión provocada por tales repeticiones, ha suscitado la creación de soluciones artificiosas que contravienen las normas de la gramática
Es decir, según lo entiendo yo, el uso del femenino como genérico es una solución artificiosa que contraviene la norma gramatical.
LadyStarlight escribió:Yo creo que hablamos de lo mismo, tras la introducción en la que se cuenta lo que todos sabemos...

... dice lo siguiente:

Es decir, según lo entiendo yo, el uso del femenino como genérico es una solución artificiosa que contraviene la norma gramatical.

Yo creo que es tal cual lo que dices.
Bou escribió:En resumen, que según ellos se puede decir "vosotras" para referirse a una clase de 10 niñas y 5 niños. ¿Es así?
Recuerdo perfectamente cuando me enseñaron en el cole que a un grupo de 20 chicas y un chico se les llamaba "alumnos" y no "alumnas".
Sólo consiguen hacer el ridículo con semejantes gilipolleces. Yo, desde luego si fuera mujer no me sentiría representado por esas fanáticas y me daría vergüenza que ellas se declararan como tal....

Salu2!
Esto es solo una cosa más de las tonterias que dicen o intentan hacer el instituto este, o muchos grupos feministas de esta índole que cada vez hay más y más.
En muchos aspectos intentan competir la supuesta desigualdad en algunas cosas, con más desigualdades.
Ultimamente estos grupos están dejando a un lado combatir por la igualdad por las que empezaron y lo están llevando a luchar por una desigualdad a favor de las mujeres, lo cual me parece absolutamente vergonsozo. Ni mahcismo ni lo contrario, tan dificil es?
Me estoy viendo dentro de unos años pidiendo perdón solo por ser hombre, en fin...

Saludos
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
macdcai escribió:Esto es solo una cosa más de las tonterias que dicen o intentan hacer el instituto este, o muchos grupos feministas de esta índole que cada vez hay más y más.
En muchos aspectos intentan competir la supuesta desigualdad en algunas cosas, con más desigualdades.
Ultimamente estos grupos están dejando a un lado combatir por la igualdad por las que empezaron y lo están llevando a luchar por una desigualdad a favor de las mujeres, lo cual me parece absolutamente vergonsozo. Ni mahcismo ni lo contrario, tan dificil es?
Me estoy viendo dentro de unos años pidiendo perdón solo por ser hombre, en fin...

Saludos
+1
Os prometo que yo seré el primero que firme esta iniciativa el día que realmente los problemas y diferencias entre sexos en este se vean reducidos a este baile de "aes" y "oes"… Estoy seguro que hasta entonces van a tener que trabajar muy duro así que ya pueden ponerse las pilas señores/señoras del instituto de la mujer.
Lo que yo me pregunto es que por qué critican palabras como albañil, estudiante o bedel, que no terminan en -o, con lo que no se hace referencia en ningún caso a ningún tipo de género dentro de la gramática, otra cosa es que el uso que se le dió fuera para hombres o mujeres, cuando exisitía tal diferencia entre hombres y mujeres que éstas no podían acceder a esos oficios.

Y ahora bien, digo yo, que si lo que quieren es que no exista discriminación de ningún tipo, no sería mas justo que en vez de diferenciar añadiendo la terminación -a, a una mujer, no sería mejor que sólo existiera una forma para nombrar tanto a mujeres como a hombres, de ésa manera, siempre seria una manera de nombrar totalmente asexual, en lo cual se hace referencia a una persona, y no a un hombre/mujer.
Mulzani escribió:Y ahora bien, digo yo, que si lo que quieren es que no exista discriminación de ningún tipo, no sería mas justo que en vez de diferenciar añadiendo la terminación -a, a una mujer, no sería mejor que sólo existiera una forma para nombrar tanto a mujeres como a hombres, de ésa manera, siempre seria una manera de nombrar totalmente asexual, en lo cual se hace referencia a una persona, y no a un hombre/mujer.

Que empiecen a hablar en inglés y que nos dejen de tonterias.
Nylsa escribió:La mayor parta de el gento o genta que conozco, piensa (si es mujer) y pienso (si es hombre) que esta propuesta es perjudiciala, pues lo (o la) que hace es discriminar aún más los géneros y las géneras.

Al iguala que no hay guardios civiles, ni periodistos, ni policíos, es una estupideza llamar estudianta, albañila o cualquiera otra cosa.

¿No basta con poner "el" o "la" delante o delanta, respectivamente? Como (o coma) "el juez" o "la juez"; "el estudiante" o "la estudiante"; "el guardia" o "la guardia", etc.

¡Un saludo o saluda!

XD

[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]

Sobre el tema.... habra que reir para no llorar, no?

Bou, muy bueno el mail, ya nos comentaras que tal si se dignan a responderte (o responderta) [+risas]
65 respuestas
1, 2