shinobi128 escribió:Eraqus escribió:Japón es territorio portátil, y ahí Nintendo no tiene rival.
Que Sony le ha quitado importancia a Japón como mercado también es más que evidente, la mayoría de producciones grandes son de sus estudios occidentales (God of War, Horizon, Uncharted, etc), sus títulos japoneses no pueden competir en presupuesto con estudios como Naughty Dog, Santa Monica o Sucker Punch.
Yo pienso muy similar, Japón ahora es 100% nintendero, pero por culpa de Sony, me explico.
1: ha dejado el mercado portátil, a la psvita le iba muy bien en Japón, consola que con el tiempo se le ha reconocido su mérito en Occidente también, podría haber competido con Switch como portátil low cost.
2: Lo que comentas de los juegos, en ps1 y ps2, el peso de los exclusivos japoneses era inmenso, vamos, que los juegos occidentales más allá de Naughty Dog eran residuales a nivel de éxito en PlayStation.
3: Por último, pero no menos importante, la censura hacia juegos japoneses que ha ido metiendo Sony cada vez más y la pérdida de exclusivos como la saga Yakuza entre otros que salen también en Xbox y principalmente en PC.
PD: eso NO significa que ps5 sea una mala opción, al contrario, es una gran consola, pero ya no es la consola para juegos de nicho japoneses como era hace años, ahora esa consola es Switch.