Yo soy de los que siguen pensando que una consola se hackea cuando el fabricante quiere. No pienso creerme jamás, por ejemplo, que todo el engorroso y largo proceso para hacer el exploit a una xbox no haya salido de fuente oficial de MS. Ni consolas que se hackean a través de un bug de un juego, (Wii) no, no paso por ahí.
Una consola hackeable se convierte en ventas. Una gran mayoría de potenciales compradores de consolas miran antes ese factor que la calidad de los juegos.
Con el exploit de la 360 MS ha conseguido vaciar los stock de medio mundo de todas aquellas consolas "viejas" que se quedaron sin vender, curiosamente antes de lanzar la nueva joya de la corona, la slim. La Wii vende muchísimo, tanto por la política de Nintendo de juegos encaminados el componente familiar y la facilidad de hackeo. Muy pocas wii se venderían a chicos a pártir de 14 ó 15 años sin esa ventaja.
La PSP go ha sido un fiasco y fracaso total de ventas, se veía venir por el sistema implantado. Sigue vendiendo la psp clásica gracias a las modificaciones. Mientras la ps3 venda y haya gente que compre juegos a 70 euros no habrá pirateo.
Yo doy la razón a todos los que piensan que lo que habría que luchar es por bajar los precios de los juegos a cantidades razonables, pero claro, lo interesante es seguir vendiendo consolas y si se pueden hackear mejor para el fabricante.
Saludos.