› Foros › Off-Topic › Miscelánea
katxan escribió:Me es indiferente. Un sistema donde una empresa con unos beneficios astronómicos se ve "obligada" a despedir a gran parte de su plantilla es un sistema podrido y criminal. Por eso hay que combatirlo y exterminarlo, no podemos ser ni pasivos ni aceptarlo como algo "normal" e inevitable, como si fuera una maldición bíblica. Se puede y se debe acabar con esta sinergia terrorífica.
Ashdown escribió:danaang escribió:Si el futuro es la banca online, lógico es que quieran reestructurar sus oficinas.
El día que vea que vayan a prohibir los diesel, no arreglaré mi coche, ahorraré para comprarme un eléctrico.
Pues empieza a hacerlo que en las grandes ciudades europeas ya está prohibido. Lo que me pregunto es cuál será la siguiente, si Madrid o Barcelona.
PreOoZ escribió:Si queremos ONGs ahí tenemos la empresa pública. Opositar y tener curro de por vida, aunque tu puesto no sirva para hacer hostias.
PreOoZ escribió:Katxan, el dia que media España esté desértica y haya que pensar en prescindir de unos cuantos jardineros, te echarás las manos a la cabeza porque esa empresa de jardinería gane mucho dinero y pretenda echarlos?
Cuanto mas grande es una empresa mas puede ganar o perder. Si pierde en una parte de su negocio actúa exactamente igual que cualquier otra empresa.
Lo que no tiene sentido es que una empresa privada tenga que servir de ONG que ayuda a familias mientras que haciendo eso pierde dinero. Con tantas oficinas pierde dinero hoy y ni te diré mañana.
Si queremos ONGs ahí tenemos la empresa pública. Opositar y tener curro de por vida, aunque tu puesto no sirva para hacer hostias.
katxan escribió:Terrorismo puro y duro. Y cuando el patrón se comporta como un enemigo, eso es exactamente lo que es: el enemigo. Ya está bien de que las ostias vayan siempre para los mismos.
katxan escribió:PreOoZ escribió:Katxan, el dia que media España esté desértica y haya que pensar en prescindir de unos cuantos jardineros, te echarás las manos a la cabeza porque esa empresa de jardinería gane mucho dinero y pretenda echarlos?
Cuanto mas grande es una empresa mas puede ganar o perder. Si pierde en una parte de su negocio actúa exactamente igual que cualquier otra empresa.
Lo que no tiene sentido es que una empresa privada tenga que servir de ONG que ayuda a familias mientras que haciendo eso pierde dinero. Con tantas oficinas pierde dinero hoy y ni te diré mañana.
Si queremos ONGs ahí tenemos la empresa pública. Opositar y tener curro de por vida, aunque tu puesto no sirva para hacer hostias.
Eso es así en la lógica capitalista actual. Y si aceptas que tiene que ser así. Por eso hay que cambiar esa lógica, por eso hay que cambiar este sistema y por eso hay que buscar otro más sostenible, menos consumista, que ponga el foco en las personas y no en el dinero. Uno que impida la usura, que acabe con las bolsas de valores, nidos de especuladores que no producen absolutamente nada, más que rapiña, y desmontando uno por uno los mecanismos que permiten una aberración como que empresas con beneficios astronómicos se vean "obligadas" (me parto la polla con este argumento) a despedir a empleados. Si a tí esto te parece propio de un sistema sano y que funciona, enhorabuena, yo lo veo podrido hasta la náusea. Y no lo acepto.
Ashdown escribió:Aquí el error no está en echarse las manos a la cabeza porque hay un ERE en un banco. Aquí el error está en creer que la jornada de 8 horas, que recordemos que es del s.XIX gracias a los héroes anarquistas de la revuelta de Haymarket y que entregaron su vida por ello, tiene que continuar vigente con el nivel de tecnificación actual. Es por la reducción de jornada a 6, 4, 2, las que sean en función del estado de la tecnología por lo que toca luchar. Eso es calidad de vida no solo para los empresarios que la han visto tan aumentada, sino para todo el mundo. ¿Pa qué queremos la tecnología si no ganamos todos?
Forexfox escribió:Ashdown escribió:Aquí el error no está en echarse las manos a la cabeza porque hay un ERE en un banco. Aquí el error está en creer que la jornada de 8 horas, que recordemos que es del s.XIX gracias a los héroes anarquistas de la revuelta de Haymarket y que entregaron su vida por ello, tiene que continuar vigente con el nivel de tecnificación actual. Es por la reducción de jornada a 6, 4, 2, las que sean en función del estado de la tecnología por lo que toca luchar. Eso es calidad de vida no solo para los empresarios que la han visto tan aumentada, sino para todo el mundo. ¿Pa qué queremos la tecnología si no ganamos todos?
La tecnología sirve para ahorrar costes de producción
Forexfox escribió:@amchacon
Si de acuerdo. El gasto de energía es el coste de oportunidad por tener más tiempo. Eso es la tecnología aplicada en nuestras vidas y hogares. Pero la tecnología aplicada en las empresas está pensada para producir más al menor coste. Ni más ni menos. Cuando una maquina hace las cosas mejor y más rápido, la persona sobra. No lo estoy defendiendo, es que es así.
Ashdown escribió:Forexfox escribió:@amchacon
Si de acuerdo. El gasto de energía es el coste de oportunidad por tener más tiempo. Eso es la tecnología aplicada en nuestras vidas y hogares. Pero la tecnología aplicada en las empresas está pensada para producir más al menor coste. Ni más ni menos. Cuando una maquina hace las cosas mejor y más rápido, la persona sobra. No lo estoy defendiendo, es que es así.
Cuando una máquina hace las cosas mejor y más rápido, la persona puede dedicarse a hacer otras cosas.
Forexfox escribió:@amchacon
Si de acuerdo. El gasto de energía es el coste de oportunidad por tener más tiempo y hacernos la vida más fácil. Por suerte Eso es la tecnología aplicada en nuestras vidas y hogares. Pero la tecnología aplicada en las empresas está pensada para producir más al menor coste. Ni más ni menos. Cuando una maquina hace las cosas mejor y más rápido, la persona sobra. No lo estoy defendiendo, es que es así nos guste o no.
amchacon escribió:Forexfox escribió:@amchacon
Si de acuerdo. El gasto de energía es el coste de oportunidad por tener más tiempo y hacernos la vida más fácil. Por suerte Eso es la tecnología aplicada en nuestras vidas y hogares. Pero la tecnología aplicada en las empresas está pensada para producir más al menor coste. Ni más ni menos. Cuando una maquina hace las cosas mejor y más rápido, la persona sobra. No lo estoy defendiendo, es que es así nos guste o no.
Pero eso es por el sistema, te lo estamos diciendo.
La solución sostenible es reducir las jornadas laborales para compensar.
jorcoval escribió:Cuando leo a alguien decir "la persona sobra" , me asusto.
Si pensamos en un sistema personalista, las personas no sobran, y debemos cuidar de que toda persona tenga sus necesidades cubiertas.
Si pensamos en un sistema capitalista, si van sobrando personas, el sistema colapsa por la falta de consumidores.
Lo mireis por donde lo mireis, muerte para la sociedad en su conjunto.
Forexfox escribió:jorcoval escribió:Cuando leo a alguien decir "la persona sobra" , me asusto.
Si pensamos en un sistema personalista, las personas no sobran, y debemos cuidar de que toda persona tenga sus necesidades cubiertas.
Si pensamos en un sistema capitalista, si van sobrando personas, el sistema colapsa por la falta de consumidores.
Lo mireis por donde lo mireis, muerte para la sociedad en su conjunto.
Si yo estoy de acuerdo contigo al 100%. Lo único que hago es constatar lo que tenemos ahora.
Como ya han dicho antes. Las empresas, y los bancos mucho menos, no son ONG y están en su derecho a ganar dinero a cualquier costa. No están obligados a mantener a sus trabajadores porque sí y si los tienen que echar los echan aunque tengan un beneficio de miles de millones de euros al año.
Forexfox escribió:A la empresa le da igual tener a un tío 8 horas que a dos tíos 4 horas cada uno.
amchacon escribió:Forexfox escribió:A la empresa le da igual tener a un tío 8 horas que a dos tíos 4 horas cada uno.
No lo entiendes, cuando digo menos jornada, digo cobrando exactamente lo mismo también.
¿Como se puede pasar a algo así si las empresas tiran para el lado contrario? Pues no lo sé pero esto ya pasó en la historia (cuando pasamos a la jornada de 8 horas). Por lo que es posible.
Forexfox escribió:Que si compañero. A mí también me gustaría trabajar la mitad cobrando lo mismo. Donde tengo que firmar? O te refieres a trabajar la mitad cobrando la mitad? (minijobs que están a la orden del día). Espero que te refieras al primer caso.
Forexfox escribió:Explícale eso mismo a las empresas. Aquí en el foro suena muy bonito pero volvemos a lo mismo. No se trata de las horas que debe trabajar un empleado. Es si ese empleado es necesario o no para la empresa. Si un trabajador es prescindible no lo van a tener ni 8 horas, ni 4 horas ni 10 minutos.
Forexfox escribió:En el futuro los únicos que "trabajarán" serán los funcionarios que son los únicos que tienen asegurado el puesto de por vida.
PreOoZ escribió:Ahora no sé si lo que dices es por desconocimiento absoluto o porque realmente te crees lo que dices. Quien invierta entre otras cosas en esa bolsa de valores que tú quieres liquidar, vivirá mejor porque tendrá más dinero.
Forexfox escribió:amchacon escribió:Forexfox escribió:A la empresa le da igual tener a un tío 8 horas que a dos tíos 4 horas cada uno.
No lo entiendes, cuando digo menos jornada, digo cobrando exactamente lo mismo también.
¿Como se puede pasar a algo así si las empresas tiran para el lado contrario? Pues no lo sé pero esto ya pasó en la historia (cuando pasamos a la jornada de 8 horas). Por lo que es posible.
Que si compañero. A mí también me gustaría trabajar la mitad cobrando lo mismo. Donde tengo que firmar? O te refieres a trabajar la mitad cobrando la mitad? (minijobs que están a la orden del día). Espero que te refieras al primer caso.
Explícale eso mismo a las empresas. Aquí en el foro suena muy bonito pero volvemos a lo mismo. No se trata de las horas que debe trabajar un empleado. Es si ese empleado es necesario o no para la empresa. Si un trabajador es prescindible no lo van a tener ni 8 horas, ni 4 horas ni 10 minutos.
Si cierran 450 sucursales es porque "sobran". Lo entrecomillo por lo que mi experiencia empírica me demuestra (horarios restringidos y grandes colas y esperas para hacer trámites).
Forexfox escribió:amchacon escribió:Forexfox escribió:A la empresa le da igual tener a un tío 8 horas que a dos tíos 4 horas cada uno.
Que si compañero. A mí también me gustaría trabajar la mitad cobrando lo mismo. Donde tengo que firmar? O te refieres a trabajar la mitad cobrando la mitad? (minijobs que están a la orden del día). Espero que te refieras al primer caso.
Explícale eso mismo a las empresas. Aquí en el foro suena muy bonito pero volvemos a lo mismo. No se trata de las horas que debe trabajar un empleado. Es si ese empleado es necesario o no para la empresa. Si un trabajador es prescindible no lo van a tener ni 8 horas, ni 4 horas ni 10 minutos.
Si cierran 450 sucursales es porque "sobran". Lo entrecomillo por lo que mi experiencia empírica me demuestra (horarios restringidos y grandes colas y esperas para hacer trámites).
Reakl escribió:Haz cuentas. Si compro una máquina con la que produzco lo mismo con la mitad de gente, implica que los costes se reducen, por lo que el beneficio aumenta. por lo tanto, tiene sentido que la gente trabaje la mitad y cobre lo mismo.
Obviamente eso no funciona en el sistema capitalista donde la empresa es el empresario y los trabajadores es "mano de obra". Sin embargo la empresa lo es todo, la cual no funcionará sin el trabajador, y como tal se debería entender que lo que produzca la empresa, en su conjunto, es de la empresa en su conjunto, y que por lo tanto los beneficios deberían ser de la empresa en su conjunto. El sistema capitalista promueve que el propietario de los medios sea el que se quede con los beneficios de la producción. Es decir, que lo que produce la empresa se lo queda el propietario de la empresa, y que la empresa es pagada a criterio del empresario por un contrato externo ajeno a la producción.
Ejemplo práctico:
Modelo comunal: Cultivo 4 tomates. Mi mujer vende los 4 tomates a 2€ cada uno. Tenemos un beneficio de 8€ para nosotros como matrimonio, y si nos separamos, 4€ para uno. Entonces gastamos 4 de esos euros en comprar una máquina para reducir el trabajo a la mitad. La máquina es del matrimonio, por lo que en caso de ruptura, se vende y la mitad para cada uno. Pero entonces gracias a esa inversión cultivamos y vendemos 4 tomates, pero trabajamos la mitad. El matrimonio sigue ganando 8€ trabajando la mitad.
Modelo capitalista: El empresario me contrata a mi para cultivar tomates y a mi mujer para venderlos. Yo cultivo 4 tomates y mi mujer vende los 4 tomates a 2€ cada uno. El empresario gana 8€, de los cuales me paga a mi 2, a mi mujer 2, y se queda 4. Utiliza esos 4€ para comprarse una máquina para reducir el trabajo a la mitad. La máquina es suya poprque la ha comprado con "su" dinero. Reduce el trabajo a la mitad, por lo que el empresario ya no necesita a mi mujer. La despide y ahora yo cultivo 4 tomates a mitad de trabajo y vendo 4 tomates en la mitad de tiempo. El empresario me paga 2€.
Al final, en el modelo comunal mi empresa "matrimonio" acaba con 12€ y una máquina que costó en su momento 4€, es decir, 16€. En el modelo capitalista el empresario se ha llevado 6€ y una máquina de 4€, total, 10€. Nuestro matrimonio ha ganado 6€ en total de los cuales 4 son mios y 2 de mi mujer.
Como puedes ver, con un modelo donde los trabajadores son la empresa el trabajar la mitad y cobrar lo mismo es posible. Porque después de todo los medios comprados por los beneficios empresariales son beneficios que han salido de la producción de los propios trabajadores. Esto es imposible en el modelo capitalista, porque como puedes observar, mientras que en el modelo comunal cada trabajador acaba con 8€, en el capitalista el empresario acaba con 10 mas lo que pueda conseguir trabajando su jornada y en forma de salario, lo cual le da al empresario más margen de maniobra. En el modelo comunal expuesto necesitas a dos personas para poder hacer frente a una del modelo capitalista, por lo que ante ambos casos el empresario dentro del modelo capitalista va a salir beneficiado. Pero salen beneficiados unos pocos a costa del resto.
La distribución de riqueza actual de nuestro planeta se basa precisamente en ese modelo (pues en realidad el modelo capitalista se exporta a otros paises mediante subcontratas), y la diferencia entre ingresos es dada gracias a que la relación empresarios:trabajadores no es de 1:2, si no que es de 1:cientos o 1:miles. Por lo tanto, también podemos deducir que cuanto más grande la empresa, mayores son los beneficios acumulados, cosa que casa bastante con la realidad, donde las pequeñas empresas viven ahogadas por las grandes.
BeRReKà escribió:El rio llevaba un mes o así sonando, al menos los empleados ya estaban al tanto. Por otra parte Santander tiene una posición financiera fuerte, no debería necesitar de eres.
BeRReKà escribió:Pero esqué los modelos de negocio no son eternos, si no hacen ajustes ahora los tendran que hacer más tarde y será más traumatico para todos, la banca onlina ha llegado para quedarse. Aunque yo estoy de acuerdo contigo en que este ajuste en concreto no responde a ninguna necesidad actual de la empresa sino a previsiones de futuro, pero hay que ser equitativo no se puede generalizar, un ajuste de plantilla no se hace con la mera intención de joder al trabajador, normalmente se hace porqué es la única manera de poder mantener la empresa junto a algunos de sus empleados.
PreOoZ escribió:Santander no va a despedir al grueso de su plantilla, va a cerrar un pequeño peso de su negocio para usarlo en otras cosas.
Ashdown escribió:Aquí el error no está en echarse las manos a la cabeza porque hay un ERE en un banco. Aquí el error está en creer que la jornada de 8 horas, que recordemos que es del s.XIX gracias a los héroes anarquistas de la revuelta de Haymarket y que entregaron su vida por ello, tiene que continuar vigente con el nivel de tecnificación actual. Es por la reducción de jornada a 6, 4, 2, las que sean en función del estado de la tecnología por lo que toca luchar. Eso es calidad de vida no solo para los empresarios que la han visto tan aumentada, sino para todo el mundo. ¿Pa qué queremos la tecnología si no ganamos todos?
pebero escribió:normal que ahora entre a saco con la infraestructuras, sobre todo con las sucursales que estan de alquiler, y eso conlleva una reubicacion de los mas preparados y despido de los mas ineptos.
Reakl escribió:Forexfox escribió:amchacon escribió:No lo entiendes, cuando digo menos jornada, digo cobrando exactamente lo mismo también.
Haz cuentas. Si compro una máquina con la que produzco lo mismo con la mitad de gente, implica que los costes se reducen, por lo que el beneficio aumenta. por lo tanto, tiene sentido que la gente trabaje la mitad y cobre lo mismo.
Obviamente eso no funciona en el sistema capitalista donde la empresa es el empresario y los trabajadores es "mano de obra". Sin embargo la empresa lo es todo, la cual no funcionará sin el trabajador, y como tal se debería entender que lo que produzca la empresa, en su conjunto, es de la empresa en su conjunto, y que por lo tanto los beneficios deberían ser de la empresa en su conjunto. El sistema capitalista promueve que el propietario de los medios sea el que se quede con los beneficios de la producción. Es decir, que lo que produce la empresa se lo queda el propietario de la empresa, y que la empresa es pagada a criterio del empresario por un contrato externo ajeno a la producción.
Ejemplo práctico:
Modelo comunal: Cultivo 4 tomates. Mi mujer vende los 4 tomates a 2€ cada uno. Tenemos un beneficio de 8€ para nosotros como matrimonio, y si nos separamos, 4€ para uno. Entonces gastamos 4 de esos euros en comprar una máquina para reducir el trabajo a la mitad. La máquina es del matrimonio, por lo que en caso de ruptura, se vende y la mitad para cada uno. Pero entonces gracias a esa inversión cultivamos y vendemos 4 tomates, pero trabajamos la mitad. El matrimonio sigue ganando 8€ trabajando la mitad.
Modelo capitalista: El empresario me contrata a mi para cultivar tomates y a mi mujer para venderlos. Yo cultivo 4 tomates y mi mujer vende los 4 tomates a 2€ cada uno. El empresario gana 8€, de los cuales me paga a mi 2, a mi mujer 2, y se queda 4. Utiliza esos 4€ para comprarse una máquina para reducir el trabajo a la mitad. La máquina es suya poprque la ha comprado con "su" dinero. Reduce el trabajo a la mitad, por lo que el empresario ya no necesita a mi mujer. La despide y ahora yo cultivo 4 tomates a mitad de trabajo y vendo 4 tomates en la mitad de tiempo. El empresario me paga 2€.
Al final, en el modelo comunal mi empresa "matrimonio" acaba con 12€ y una máquina que costó en su momento 4€, es decir, 16€. En el modelo capitalista el empresario se ha llevado 6€ y una máquina de 4€, total, 10€. Nuestro matrimonio ha ganado 6€ en total de los cuales 4 son mios y 2 de mi mujer.
Como puedes ver, con un modelo donde los trabajadores son la empresa el trabajar la mitad y cobrar lo mismo es posible. Porque después de todo los medios comprados por los beneficios empresariales son beneficios que han salido de la producción de los propios trabajadores. Esto es imposible en el modelo capitalista, porque como puedes observar, mientras que en el modelo comunal cada trabajador acaba con 8€, en el capitalista el empresario acaba con 10 mas lo que pueda conseguir trabajando su jornada y en forma de salario, lo cual le da al empresario más margen de maniobra. En el modelo comunal expuesto necesitas a dos personas para poder hacer frente a una del modelo capitalista, por lo que ante ambos casos el empresario dentro del modelo capitalista va a salir beneficiado. Pero salen beneficiados unos pocos a costa del resto.
La distribución de riqueza actual de nuestro planeta se basa precisamente en ese modelo (pues en realidad el modelo capitalista se exporta a otros paises mediante subcontratas), y la diferencia entre ingresos es dada gracias a que la relación empresarios:trabajadores no es de 1:2, si no que es de 1:cientos o 1:miles. Por lo tanto, también podemos deducir que cuanto más grande la empresa, mayores son los beneficios acumulados, cosa que casa bastante con la realidad, donde las pequeñas empresas viven ahogadas por las grandes.
amchacon escribió:Forexfox escribió:Ashdown escribió:Aquí el error no está en echarse las manos a la cabeza porque hay un ERE en un banco. Aquí el error está en creer que la jornada de 8 horas, que recordemos que es del s.XIX gracias a los héroes anarquistas de la revuelta de Haymarket y que entregaron su vida por ello, tiene que continuar vigente con el nivel de tecnificación actual. Es por la reducción de jornada a 6, 4, 2, las que sean en función del estado de la tecnología por lo que toca luchar. Eso es calidad de vida no solo para los empresarios que la han visto tan aumentada, sino para todo el mundo. ¿Pa qué queremos la tecnología si no ganamos todos?
La tecnología sirve para ahorrar costes de producción
Eso es solo visto desde un sistema capitalista.
Y te lo voy a razonar, estais 4 en casa y cada uno hace una parte de las tareas domesticas. Si os compraís un lavavajillas, ¿es para ahorrar costes? Lógicamente no, el lavavajillas gasta bastante más.
Lo haces para mejorar la calidad de vida de la casa, y para que en vez de echarle 90 minutos diarios a las labores de la casa, les eches 75.
Hereze escribió:Auron83 escribió:Me gustaría saber cuántos de los empleados que se van a ir a la puta calle y con una indemnización de mierda han votado lo mismo que la señora botín y sus 10 millones de € al año de sueldo.
Disfruten lo votado, y recordar que el cambio que necesita este país es un gobierno con PP, PSOE y Ciudadanos.
normalmente en estos casos la banca suele hacer prejubilaciones, y a esos no les afecta la reforma del PP, es mas, se suelen llevar una indemnización de tres pares de narices.
Por otro lado, nosotros también somos en parte responsables de muchos de estos casos, cuantos pequeños negocios han cerradp y cuantos trabajadores se han ido a la calle por culpa de las nuevas tecnologias que tanto nos gusta o de empresas como amazon donde tanto compramos.
Hereze escribió:Por otro lado, nosotros también somos en parte responsables de muchos de estos casos, cuantos pequeños negocios han cerradp y cuantos trabajadores se han ido a la calle por culpa de las nuevas tecnologias que tanto nos gusta o de empresas como amazon donde tanto compramos.
Otra bomba cae hoy en el sector bancario español: BBVA cree que le podrían sobrar 2.800 oficinas de las 3.800 que tiene actualmente en España. Así lo ha confirmado Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, en una entrevista concedida a Bloomberg en el evento fintech Money 20/20 celebrado el lunes en Dinamarca. En cualquier caso, esta reflexión no supone un cierre inmediato de oficinas, sino de un proceso escalonado pero inexorable. "Tenemos 3.800 oficinas en España, ¿qué sentido tiene eso?", ha valorado Torres.
En su opinión, no tiene ningún sentido. "¿Podemos reducir este número? Sí", así de tajante se ha mostrado. El planteamiento es que en el futuro, BBVA podría operar en España con unas 1.000 oficinas, a medida también que los clientes vayan utilizando más el banco a través del ordenador y dispositivos móviles. De este modo, BBVA se quedaría con un 25% de las sucursales que tiene abiertas ahora mismo en España. Torres no ha querido poner una fecha concreta en el calendario para estos planes, ya que responden a una estrategia de largo plazo y no a un objetivo de corto plazo. Se completará "dentro de muchos años", en declaraciones recogidas por Bloomberg.
MÁS NOTICIAS
"Mariano, tenemos un problema"
Las propuestas más excéntricas: una estatua a los toros muertos y un monumento contra el PP
Los papeles de Panamá: los misterios de la Delantera Financiera de Pilar de Borbón
recomendado por
BBVA asegura que no hay ningún plan en marcha para cerrar oficinas en España. La entidad estudia año a año el número de sucursales que necesita y que, si actualmente tiene 3.800, es porque son todas necesarias.
La noticia llega una semana después de que el Banco Santander comunicara a los sindicatos y algunos empleados que pretende cerrar, en este caso sí de forma inminente, hasta 450 oficinas en España. Otro golpe duro para un sector que desde el año 2009 ha perdido ya más de 71.000 empleos y del que se avecinan nuevas oleadas de despidos y prejubilaciones.
UN BANCO DIGITAL
BBVA es uno de los bancos que más ha apostado por la transformación digital en la última década, la que su presidente, Francisco González, llama la Cuarta Revolución. El último gran ejemplo fue la adquisición del 29,5% del primer banco 100% móvil del Reino Unido: Atom, para lo que empleó 64,1 millones de euros. Esta estrategia de largo plazo de cerrar oficinas y enfocar el banco a las nuevas tecnologías responde a la perfección a la filosofía que lleva siguiendo durante más de un lustro y a la que ha destinado una buena parte de sus recursos de inversión. Anualmente destina en torno a 1.000 millones de euros a invertir en las nuevas tecnologías del sector financiero.
González lo ha dicho en innumerables ocasiones en los últimos años: "El que no se adapte al cambio digital, morirá". En España la situación es peor, ya que la red de sucursales está sobredimensionada y lastra los estrechos márgenes de rentabilidad de las entidaddes. El Banco de España lo ha advertido en los últimos tiempos: la consolidación del sector debe continuar con una segunda oleada de fusiones y adquisiciones. Los mayores bancos parecen cómodos con su cuota de mercado y no quieren realizar nuevas compras, por lo que la solución parece pasar por el cierre de oficinas. No conviene olvidar que los clientes digitales cada vez son más y, además, son los más rentables para las entidades.
El cierre de oficinas es el futuro para todas las entidades que quieran sobrevivir a esta revolución. Ya lo alertó Citi en un informe publicado la semana pasada: tres de cada diez trabajadores de banca perderán su trabajo en la próxima década por la innovación digital. BBVA empieza a trazar así su plan de futuro que le llevará a tener una red más reducida.
Pero BBVA también ha invertido en sucursales en los últimos tiempos con la compra de Cataluya Banc por 600 millones de euros. Esta adquisición supuso añadir 750 oficinas a su red, pero como comunicó la entidad la semana pasada, mantendrá la marca Catalunya Banc, por lo que no integrará estas sucursales a la red de BBVA.
jorcoval escribió:Ya dije que esto iba a ir a más en todos los bancos:
http://www.elespanol.com/economia/merca ... 516_0.html]
PreOoZ escribió:jorcoval escribió:Ya dije que esto iba a ir a más en todos los bancos:
http://www.elespanol.com/economia/merca ... 516_0.html]
Iba a escribirlo yo pero no me atrevía. Yo lo veo normal y creo que lo que dice además es algo absolutamente objetivo y comprensible.
jorcoval escribió:¿Por?
¡Insinuas que tengo más huevos que tú?! jaja
Yo lo dije por algún mensaje ya perdido en el hilo: es normal. Sólo hay que ver cómo se anunciaban los bancos hace unos años (cercanía, acércate a tu oficina, ven y te ayudamos) a cómo se anuncian ahora (la oficina en tu bolsillo, tu banco mejor si es digital)