Francamente, ya sabemos que la propuesta será rechazada en el Congreso.
Aunque oportunista por parte del PP (me pregunto si de verdad nada pudieron hacer contra el canon cuando gobernaban ellos), es positivo que el tema salte a la palestra, aunque los grandes medios no se vayan a hacer eco de ella.
Una pregunta: ¿De verdad la gente vota a quien les diga Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Ramoncin (JUAAASSSSS) o Javier Bardem, por poner un ejemplo?
Porque yo puedo sentir simpatía, admiración u odio casi visceral por cualquiera de estos sujetos, pero por mucho que me dijeran ellos, en el caso de que el PSOE aboliera el canon, que vote al PP (si este estuviera a favor), no me harían cambiar de opinión.
Vamos, que entre su gremio quizá puedan sentar opinión los que encabezan la "intelectualidad artística" (Luis Cobos, Ramoncín, JUAAAAAASSSS) de este país, pero de cara al ciudadano de a pie, francamente, a mí me preocupan mucho más otras cosas (paro y esclavismo laboral, violencia, sanidad y servicios públicos de calidad...) que el hecho de que esta gente cambie de Mercedes 2 veces al año sin vender un puto disco, como debe hacer alguno de estos "artistas". Porque está bien claro: si yo no rindo en mi trabajo (o no vendo discos, o no va la gente a ver mis pelis), mi empresa (discográfica o productora), me echa a la calle, y me busco la vida en otra cosa.
Entiendo que la cultura es cultura, y que necesita cierta "protección", pero potenciar el cine español o la música, no debe ser igual a conceder privilegios a gente que ya ni trabaja (Ramoncín, JUAAAASSSSS). A mí me interesa que me cuenten o me hablen de cosas que ocurren en mi entorno, y si se pusieran las armas adecuadas (no creo que falten ideas en ocasiones, pero en el caso del cine, por ejemplo, falla el marketing, salvo excepciones, ante la feroz competencia americana, sobre todo).
Debe haber alguna forma de fomentar la cultura que no sea esta (como bajar el IVA a libros, música, películas o videojuegos, que también son cultura, por ejemplo).
Yo no boicoteo sistemáticamente al cine o la música española, hay artistas que me gustan y de algunos, sí compro sus obras. Ahora, me paso a la SGAE por el forro de los cojones y me bajo de Internet todo lo que quiera y más. Sobre todo, después de la PASTA que se van a llevar estos hijos de puta por mi banquete de boda. Seguiré haciendo eso "hasta que la muerte nos separe" (sea la mía, sea ojalá una pronta y no tan lejana muerte de la SGAE -o de su sistema de funcionamiento mafioso- y de su canon).