El tampodka, ¿una nueva moda o manipulacion mediatica?

El otro día en Antena 3 dieron la noticia de que ahora se ha puesto de moda el consumo via vaginal de alcohol, las chicas empapan un tampax en wisky y se lo introducen.

Segun antena tres es un practica peligrosa (cierto) que hace que el alcohol se concentre mucho mas en sangre y facilite un coma etilico (falso) y que se esta poniendo de moda (falso).

Las chicas que salen en el video de antena 3 decian que uno de los motivos de porque hacian eso es porque asi no huelen a alcohol (falso).

Esta es la noticia:
http://www.antena3.com/videos-online/pr ... 00024.html

Pues bien esto es lo que dice Energy control una importante ong sobre drogas:

Recientemente hemos podido escuchar en la radio, ver en televisión o leer en la prensa varias noticias a raíz de la nueva moda, el tampodka o la acción de introducirse un tampón empapado en alcohol de alta graduación por la vagina o el ano.

Ante tal situación y la alarma social generada, desde Energy Control informamos que:

El tampodka no es ninguna moda, ni tan siquiera existe como práctica, es totalmente FALSO. No hemos detectado su presencia en entornos festivos ni ninguna referencia en los más de 15 años de trabajo. Así lo expresamos a algunos medios que nos contactaron para informar sobre tal práctica, sin que ninguno de ellos se hiciera eco.
La lógica y el sentido común –que a veces es el menos común de los sentidos- nos sugiere que los efectos adversos de esta práctica no compensan los efectos placenteros y que –en caso de darse- en ningún caso se repetiría.
Es uno de los mitos y leyendas urbanas que corren por la red desde hace más de una década. La primera referencia escrita al tampodka la encontramos en 1999, aunque es probable que el rumor sea más antiguo. Desde entonces, han ido apareciendo regularmente noticias al respecto, sin que existiera ni un solo caso registrado.
No solamente los medios de comunicación han propagado la leyenda a lo largo de los años, sino que incluso ha dado lugar a la publicación de una carta en una revista científica que, a su vez, ha rebrotado la leyenda en nuestro país.
Los profesionales del ámbito de las drogas y los medios de comunicación tenemos una responsabilidad común de informar sobre drogas de una manera ajustada a la realidad, lejos de simplificaciones, alarmismos y mensajes no contrastados. De lo contrario, corremos el riesgo de perder prestigio y credibilidad, sobre todo delante de los consumidores, efectivos o potenciales.
El uso de leyendas con fines sensacionalistas y/o alarmistas contribuye a dar publicidad a prácticas potencialmente peligrosas y a aumentar la posibilidad de que alguien se decida a practicarlas.

Existen en la actualidad infinidad de problemas reales relacionados con drogas (bruscos recortes en materia de prevención, retrasos en los pagos de la administración a las entidades, cierre masivo de dispositivos asistenciales o incluso de organismos autonómicos, como la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco). Estamos asistiendo al desmantelamiento de una red que ha costado mucho construir y del que pocos medios se hacen eco.

Referencias:

Vodka Tampons - http://www.snopes.com/risque/kinky/vodka.asp

About that Vodka Tampon 'Craze' - Urban Legends -

http://urbanlegends.about.com/od/fooddr ... ampons.htm

Artículo (sobre inyección intravenosa de alcohol) donde se documenta la primera versión publicada del tampodka: http://alcalc.oxfordjournals.org/content/34/6/918.full

Carta al editor. Nuevas formas de consumo de alcohol - Editorial Elsevier -

http://www.elsevier.es/es/revistas/anal ... -2012?bd=1

http://energycontrol.org/noticias/501-e ... -moda.html

Motivos de porque la noticia no es correcta:

- si empapas un tampax en alcohol luego es muy difícil de introducir. Alguna mujer de este foro nos lo puede confirmar.
- No puede ser una moda porque eso debe escocer de lo lindo y no se pone de moda una cosa si duele de la hostia y no e so mas ideal para estar de fiesta. Es posible que alguien lo haga, si, igual que es posible que alguien se grape los huevos, pero de ahi a decir que es una moda va un trecho.
- la vía vaginal seria en todo caso una forma mas de absorción del alcohol, la concentración en sangre no es mayor. Simplemente la absorcion es mas rapida pero NUNCA produciría una concentración mayor en sangre, si empapas un tampax en un chupito la cantidad de alcohol absorbida solo sera la del chupito no mas.
- el aliento seguiría oliendo a alcohol porque el olor a alcohol no sale del estomago simplemente el alcohol se elimina entre otras vias por la expiracion (de ahí que exista el control de alcoholemia).
- lo unico que es cierto es que es peligrosos porque te irrita la vagina y puede generar infecciones.

¿que lleva a antena 3 entonces para contar esta noctica?

¿Son conscientes de que dando este tipo de noticias se puede fomentar esa practica?

Vamos que esto es tan cierto como lo de Ricky Martin y la mermelada. Un bulo inventado en USA hace 20 años!!!!

EDITO: CONFIRMADO, E SUN BULO!!!!!

El Servicio de Salud del Principado de Asturias no tiene constancia de que los servicios de urgencias de los hospitales de la red pública asturiana hayan atendido a pacientes por intoxicación etílica cuyo origen esté en la utilización de tampones impregnados de alcohol.

De existir alguna situación de este tipo "serían aisladas y excepcionales", ha subrayado la Consejería de Sanidad.

http://www.lne.es/asturias/2013/05/22/e ... 16291.html
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Puede ser,la humanidad cada día se supera a pasos agigantados.
La concentración en sangre es mayor porque evita el sistema porta, por lo que a igualdad de alcohol absorbido, la concentración en sangre es mayor al saltarse la primera pasada por el hígado.

Por lo demás, opino que es un caso puntual exagerado por los medios.

Lo mismo pasa con la vía sublingual, rectal, intravenosa, intramuscular, subcutánea, inhalatoria...
Esto... yo no he visto (claramente) ni oido nunca esta tonteria, que haya uno o dos gilipoyas que lo hacen... bueno.. los hay que se beben uno 5 litros para ver si se desmayan o no }:/
dark_hunter escribió:La concentración en sangre es mayor porque evita el sistema porta, por lo que a igualdad de alcohol absorbido, la concentración en sangre es mayor al saltarse la primera pasada por el hígado.

Lo mismo pasa con la vía sublingual, rectal, intravenosa, intramuscular, subcutánea, inhalatoria...
Puede ser ligeramente mayor pero no hasta el punto de entrar en coma etílico por introducirte el equivalente a un chupito.

Y como escuece de la hostia (no lo se de primera persona pero me lo imagino) no se repite, por tanto la primera dosis seria la ultima y es difícil de una sola dosis llegar la coma etílico.
Ademas no es que por esas vias la concentración sea mayor simplemente es mas rapida.

Te llega todo de golpe. Pero sigue siendo la misma cantidad de acohol.
Ennnnnnn fin. ¿Tan mal está beber? Joder, estoy hasta la polla de tanto hipster XD
jas1 escribió:
dark_hunter escribió:La concentración en sangre es mayor porque evita el sistema porta, por lo que a igualdad de alcohol absorbido, la concentración en sangre es mayor al saltarse la primera pasada por el hígado.

Puede ser ligeramente mayor pero no hasta el punto de entrar en coma etílico por introducirte el equivalente a un chupito.

Y como escuece de la hostia (no lo se de primera persona pero me lo imagino) no se repite, por tanto la primera dosis seria la ultima y es difícil de una sola dosis llegar la coma etílico.
Ademas no es que por esas vias la concentración sea mayor simplemente es mas rapida.

Te llega todo de golpe. Pero sigue siendo la misma cantidad de acohol.

Ya, por eso digo que la concentración en sangre es mayor a igualdad de alcohol absorbido. Si la cantidad es distinta obviamente no se aplica.

Y como digo, para mi también es la típica noticia para cuando no les quedan noticias.

Pd: no sólo es más rápida, también es mayor. Milenios de evolución han hecho que la mierda que nos tomamos pase primero por el hígado por la vena porta para que metabolice los tóxicos antes de pasar a lo que es el torrente sanguíneo en sí. Todo lo que se salte esa vena llega en mayor concentración que si va por vía entérica.
dark_hunter escribió:Y como digo, para mi también es la típica noticia para cuando no les quedan noticias.
Efectivamente parece que es eso.

Una mentira.

Lo curioso es que se han molestado en hacer un video con testimonios y todo!!!!

Cuando parece ser que es un bulo que lleva circulando periódicamente desde 1999.
A mi también me parecía imposible que saltar desde el balcón de un hotel pudiese convertirse en moda, y mira, la selección natural siempre acaba abriéndose paso.

A mi me parece bien que lo mediaticen, aunque sea sirve para avisar de que es peligroso.
Un tampon metido en alcohol? Con lo que reseca? No creo...ya se que no será alcohol de 96 grados pero...
maesebit escribió:A mi también me parecía imposible que saltar desde el balcón de un hotel pudiese convertirse en moda, y mira, la selección natural siempre acaba abriéndose paso.

A mi me parece bien que lo mediaticen, aunque sea sirve para avisar de que es peligroso.
No se trata de que sea imposible o no sino que el balconing esta contrastado y ha habido muertos por hacer eso. Vamos que es una practica real.

Lo de los tampones con wisky no hay ni un solo caso reportado desde 1999 que es cunado nacio el bulo(según energy control) y aun así los de Antena 3 hablan de moda!!!!
Otra noticia chorra para rellenar como tantas otras de TODAS las cadenas...
jas1 escribió:Lo de los tampones con wisky no hay ni un solo caso reportado desde 1999 que es cunado nacio el bulo(según energy control) y aun así los de Antena 3 hablan de moda!!!!

Digo yo que también será más difícil de detectar si alguien está en coma etílico por meterse un tampón por culo que si alguien se ha estrellado contra el suelo por saltar desde el balcón.

Pero vamos, no te puedo discutir si es un bulo o no, o si se practica o no, porque no lo sé.

Lo que sí sé es que burradas parecidas sí que se han puesto, hasta cierto punto, "de moda" en momentos concretos, y que a veces las modas vuelven.
maesebit escribió:
jas1 escribió:Lo de los tampones con wisky no hay ni un solo caso reportado desde 1999 que es cunado nacio el bulo(según energy control) y aun así los de Antena 3 hablan de moda!!!!

Digo yo que también será más difícil de detectar si alguien está en coma etílico por meterse un tampón por culo que si alguien se ha estrellado contra el suelo por saltar desde el balcón.

Pero vamos, no te puedo discutir si es un bulo o no, o si se practica o no, porque no lo sé.

Lo que sí sé es que burradas parecidas sí que se han puesto, hasta cierto punto, "de moda" en momentos concretos, y que a veces las modas vuelven.
La cuestion es que no hay ninun solo caso reportado, no ya de comas etilicos sino de urgencias relacionadas con una irritación severa de la vagina o el ano por consumir alcohol.

Ademas cuando una persona entra en coma etilico es habitual que los amigos sean los que lleven a esa persona a urgencias. Alguna vez alguien habría dicho que ha consumido alcohol por esa via.

Si es una moda, es decir una practica mas o menos masiva (sino no es una moda serian casos aislados), habría decenas de casos reportados.
jas1 escribió:Si es una moda, es decir una practica mas o menos masiva (sino no es una moda serian casos aislados), habría decenas de casos reportados.

Pues sí.

También es de suponer que los periodistas habrían corroborado que esos casos existen antes de lanzar la noticia. Supongo que suponer profesionalidad por parte de los periodistas es mucho suponer.
Gracias a esta noticia si que mas de una lo probara, como lo de beber vodka por el ojo, etc... que sale el tipico chulito haciendo una extravagancia en youtube y ya saltan los medios sensacionalistas avisando de que es una nueva moda letal en españa, asi funcionan los medios informativos, vendiendo humo, por lo menos con noticias como estas te das cuenta de que medios informativos son una puta basura, como de distorsionada estara la realidad....
Es mentira, un bulo. Pero eso sí, estoy convencido de que a raíz de divulgar la "noticia", a más de una le entrará la curiosidad...

Prensa, qué más quieres que te de?
esto me recuerda al canal ese de television que decia que entre los jovenes estaba de moda el " grog " xDDDD

http://www.youtube.com/watch?v=JqSk7l2N7MY
:O ¿en serio? No tienen otra cosa que informar los periodistas en los medios publicos que otro bulo sensacionalista, si se molestaran en contrastar las noticias que les llegan podriamos tener un minimo de calidad mediatica en nuestro pais aparte de la manipulacion de noticias por parte de la politica que eso lo seguira habiendo siempre claro esta. Ademas la muchacha a la que le hace la entrevista se tiene que estar riendo en su casa de lo lindo
WiiBoy escribió:esto me recuerda al canal ese de television que decia que entre los jovenes estaba de moda el " grog " xDDDD

Yo después del telediario anunciando que se habían encontrado un hada ya me creo todo xD. Muy bueno.
WiiBoy escribió:esto me recuerda al canal ese de television que decia que entre los jovenes estaba de moda el " grog " xDDDD

Venia a poner ese video [qmparto]
Tengo 30 años y esto lo vi en la tele hace 15 años por lo menos....
El mundo esta aqueroso.No se a donde vamos a llegar.No se que gracia tiene no emborracharse saboreando un cubata con su hielo.Entonces la gente va a acabar colocandose por el culo o que??....madre mia!!!!!!!!!!
si ahora venderan tampones en los bares.
jajaja menuda mentira.

Cuando tele5 y A3 empiezan a publicar ese tipo de noticias en sus telediarios yo ya me lo tomo en modo cachondeo. Una vez que llovió bastante en mi pueblo (tampoco era para tanto) salió creo que en Tele5 mi pueblo por la tele y un señor al que le entrevistaban les explicaba que la riera había desbocado. Pero era mentira, cada vez que llovía, la riera pasaba por encima de una carretera poco transitada.

Hace tiempo que los telediarios han perdido la credibilidad en ese tipo de noticias...
jas1 escribió:
maesebit escribió:

La cuestion es que no hay ninun solo caso reportado, no ya de comas etilicos sino de urgencias relacionadas con una irritación severa de la vagina o el ano por consumir alcohol.

Ademas cuando una persona entra en coma etilico es habitual que los amigos sean los que lleven a esa persona a urgencias. Alguna vez alguien habría dicho que ha consumido alcohol por esa via.

Si es una moda, es decir una practica mas o menos masiva (sino no es una moda serian casos aislados), habría decenas de casos reportados.

http://www.elcomercio.es/v/20130521/gij ... 30521.html
jcesar escribió:
jas1 escribió:
maesebit escribió:Digo yo que también será más difícil de detectar si alguien está en coma etílico por meterse un tampón por culo que si alguien se ha estrellado contra el suelo por saltar desde el balcón.

http://www.elcomercio.es/v/20130521/gij ... 30521.html
En la noticia pone esto:

Los pediatras españoles ya han dado la voz de alarma sobre estas nuevas prácticas en su última revista Anales de Pediatría.

Este es el ultimo numero de anales (vaya nombrecito) de pediatría.

Yo no encuentro la referencia.

http://www.elsevier.es/es/revistas/anales-pediatria-37

a esa pagina se llega desde esta: http://www.aeped.es/anales/

Si alguien la encuentra saldremos de dudas.

Han citado una fuente si la fuente es falsa, mala pinta entonces.

Pensar una cosa, eso debe escocer de la hostia, ¿las niñas se lo iban a dejar ahí metido el tiempo suficiente para absorber tanta cantidad que les de un coma etílico?

Que alguna quizás lo haya hecho, puede ser, hay gente para todo, pero Antena 3 al hacerse eco de la noticia y explicar en que consiste y como se hace lo que permite es que ahora haya mas casos es extenderlo.

Y encima hacen apología, según ellos:
- es mas barato que beber.
- no hueles a alcohol
- el castañazo es de ordago!!!!

Edito: CONFIRMADO, ES UN BULO!!!!!

El Servicio de Salud del Principado de Asturias no tiene constancia de que los servicios de urgencias de los hospitales de la red pública asturiana hayan atendido a pacientes por intoxicación etílica cuyo origen esté en la utilización de tampones impregnados de alcohol.

De existir alguna situación de este tipo "serían aisladas y excepcionales", ha subrayado la Consejería de Sanidad.

http://www.lne.es/asturias/2013/05/22/e ... 16291.html
26 respuestas