La Alianza o facción afecta a varias cosas. En el modo PvP de conquista y en la Ciudad Imperial+alcantarillas, define el color de tu equipo y en que parte del mapa está tu base principal y solo te deja jugar en grupo con los de tu misma facción. También influye en la historia principal, porque será considerada tu tierra natal, aunque no te impide visitar la totalidad del juego sin ningún problema ni completar las historias y zonas de las alianzas que no hayas cogido.
Pero lo más importante es que (salvo que tengas el DLC de pago Cualquier raza, cualquier alianza), define las razas que tendrás disponibles al crear tu personaje.
Ebonheart Pact (rojo) : Argoniano, elfo oscuro y nórdico.
Aldmeri Dominion (amarillo) : Alto elfo, elfo de los bosque y khajiita.
Daggerfall Covenant (azul) : Bretón, orco y Redguard.
Tened en cuenta la raza a la hora del tipo de personaje que vayáis a crear. Un alto elfo es mejor como mago, igual que un orco como guerrero a 2 manos o un nórdico como tanque.
Por lo demás, salvo en el modo conquista del PvP y la ciudad imperial+alcantarillas, se puede hacer todo mezclando alianzas de los tres colores. Mundo normal, mazmorras, hacer grupos para explorar, trials, battlegrounds, chatear, unirse a clanes...
El juego es ENOOOOORME, y si cogeis versión con dlcs incluidos tenéis contenido para hooooras y horas. Solo un aviso, ojo que engancha. Lo probé hace 5 años en una semana que estuvo en días de prueba gratis y aquí sigo metido