Emuladores comerciales en juegos de PS2 (similar a POPS) Encontrado emulador de MD funcional

Hola a todos,

en este hilo el usuario @austin123 escribió un comentario preguntando si cierto juego recopilatorio para ps2 (de juegos de ps1) quizás tendría un emulador interno que se pudiese modificar para jugar a otros juegos. Ciertamente, me parece que se trata de un tema bastante interesante que se habló brevemente en ese hilo, y para no desviar el tema original me gustaría traer el debate aquí.

Para el que no lo sepa, el emulador POPS de PS1 "nació así", @El_Patas lo explica en el hilo oficial de POPS.

Este emulador fue desarrollado por SCEI y publicado por KOEI para su canal de PlayStation Broadband Navigator (PSBBN), servicio ofrecido sólo para Japón el cual sería el precursor de lo que luego pasó a ser el Playstation Network (PSN) de PS3.

Originalmente estaba cerrado para funcionar sólo con la demo del juego Bishi Bashi Special 3 y se puede considerar la versión predecesora del emulador POPS conocido para PSP.

Se encontró la forma de poder hacerlo funcionar con otros juegos que no fuese la demo del Bishi Bashi, aunque el emulador funciona tal cual, no se ha descifrado internamente para poder aplicarle modificaciones, actualmente las mejoras se le pueden aplicar de forma externa mediante el lanzador llamado POPStarter, el cual fue creado por el desarrollador krHACKen.


A raíz de este comentario, me ha dado por buscar este tipo de recopilaciones e investigar si pudieran contener más emuladores comerciales que puedan usarse más allá de sus límites.

Mega Man X Collection SLUS_213.70 (PS1 y SNES)

Este recopilatorio contiene juegos de PS1 y SNES. Fue el primero que miré en el hilo original que enlazo al inicio del post. El usuario @SkyNoxt escribió un post del que cito un fragmento, ya que creo que su explicación lo resume a la perfección.

SkyNoxt escribió:[...] le eché por curiosidad un vistazo a esta colección, precisamente para ver cómo lograba ejecutar los juegos de PS1.

Por desgracia no se trata de un emulador, sino que tal y como sugiere @airam1809, han portado / recompilado el código, y se ejecutan de forma nativa. Prueba de esto es el hecho de que los ficheros .BIN que incluyen el código de cada juego, son MetroWerks Overlays (MWo3), los cuales son ensamblados nativos (similares a los ELF o PRX).

Si bien este es caso también de X1 y X2, los overlays correspondientes incluyen la ROM del juego (lo cual indicaría que el overlay es un emulador), mientras que en el caso de los títulos originalmente para PS1, no hay ningún PSX-EXE empaquetado.[...]


Por lo tanto, podemos descartar un emulador de PS1 aquí.

Referente a los juegos de SNES me gustaría añadir que sí que se están emulando, pero de forma incompleta. Dentro de los overlays, junto a la rom original, hay un emulador funcional pero se trata de una emulación sin sonido. Todos los sonidos están en un archivo aparte y se reproducen mientras se emula el juego pero no por el propio emulador.

En mi caso, sólo he podido cargar una traducción de la rom original. Debido a las llamadas para reproducir los sonidos, no podrá emularse otra cosa que no sea para la rom para la que fué diseñado el emulador, y en cualquier caso sin sonido.

A mi juicio, podemos descartar un emulador de SNES aquí.


Sega Mega Drive Collection SLES_543.33 (Megadrive)

Con éste me emocioné mucho cuando lo estuve mirando. El ejecutable principal del juego muestra un menú donde puedes elegir juego y otras cosas. Con cada juego se ejecuta un ELF distinto y el emulador está siempre integrado en estos ELF y los archivos comunes que carga del disco (con iconos, imágenes, sonidos, etc).

Por desgracia, una vez más se trata de una emulación sin sonido. Los archivos de sonido convertidos están en otro archivo y son llamados para reproducirse a parte. El funcionamiento es el mismo que el emulador de SNES anterior.


Sonic Mega Collection Plus (Megadrive)
(Todas las versiones: SLPM_657.58, SLUS_209.17, SLES_529.98)

Éste sí [beer]

Igual que en el caso anterior, el ejecutable del juego muestra un menú donde puedes elegir juego. Los juegos a cargar están en formato CPT, y no encuentro otros archivos con sonidos del juego por lo que quizás podría tratarse de un emulador completo por fin.

Para no enrollarme más, en un principio no supe como cargar una rom que no fueran las propias que ya traía el disco, no conocía ese formato, hize una búsqueda en Google y por casualidad... alguien ya lo había conseguido.

No creo que merezca la pena volver a explicar el proceso, ya está explicado ahí. Básicamente las roms están comprimidas y cifradas. Hay que seguir usando la compresión (PRS), pero se puede romper el cifrado en el ELF.

He probado varios juegos y parecen funcionar bien. Además el emulador es muy bueno, pantalla completa, 2 jugadores, puedes guardar y cargar en cualquier punto y guardar en la memory card, buena velocidad... Hace años que no uso emuladores en PS2, quizás ahora sean mejores, pero definitivamente... le da mil patadas al PGEN.

Debes usar roms de tu región, eso así.
También hay un emulador de GameGear, aunque aún no lo he probado.

Se puede editar el contenido del disco para tener vídeos, imágenes, textos, manuales, etc personalizados. Si se aplica el truco para desbloquear todos los contenidos, se puede hacer una recopilación custom con 14 roms de megadrive y 6 de gamegear.

En mi caso, modifiqué las rutas de archivo en el ejecutable para eliminar las carpetas mdrom_us y mdrom_eu y así tener sólo una. También forcé sceScfGetLanguage para quitar todas las duplicidades de diferentes idiomas y lograr así una iso más ordenada.

Los formatos de archivo son conocidos, parece un juego muy editable para tener imágenes manuales etc con los nuevos juegos.

También miré Sonic Gems Collection SLES_533.50, que es más o menos parecido, pero me gusta más esta versión.


Espero comentes si el tema te resultó interesante o si conoces otros recopilatorios de otras consolas posibles candidatos.

Saludos!
Hola, del Sonic mega collection es mejor usar el juego Japonés porque puedes desbloquear la saga Bare Knuckles osea los Street Of Rage porque las versiones NTSC/u y Pal les quitaron esos juegos, se puede arrancar los juegos de Megadrive a pantalla completa, este recopilatorio se ve pequeña la pantalla?, y aplicar modo Inglés en las Roms.


Ahora que lo comentas, recuerdo que alguien me pasó este recopilatorio pero modificado para poder jugar juegos que no funcionaban con el emulador picodrive, creo a ver jugado o probado el Castlevania de Megadrive, quizás lo tenga en algún disco duro o pendrive tendría que ver lo.


Hay un recopilatorio llamado SEGA Ages 2500 Series Vol. 25 Gunstar Heroes - Treasure Box que debe ser un emulador con la ROM del juego que corre igual como si fuera la consola original, se puede poner a 240p de forma nativa y no tiene filtro bilineal, quizás se pueda ocupar este en lugar de de Sonic por el filtro bilineal que tiene por defecto esa compilación.



También existe un recopilatorio llamado Sega Ages 2500 Series Vol. 29: Monster World Complete Collection que incluye estos juegos de varios sistemas y que el motor puede correr los juegos en 240p, 480i y 480p sin filtro bilineal


Games included
Wonder Boy (Arcade, Master System and SG-1000 versions)
Wonder Boy in Monster Land (Arcade and Master System versions)
Wonder Boy III: The Dragon's Trap (Game Gear and Master System versions)
Wonder Boy III: Monster Lair (Arcade and Mega Drive versions)
Wonder Boy in Monster World (Mega Drive and Master System versions)
Monster World IV (Mega Drive)

Quizás algo se pueda hacer 🧐.

Saludos.
Mencionaré los de arcade que son los que más conozco, creo que alguien ya había hecho antes un hilo con una lista de compilaciones similares. Segun el tema de este hilo, podría también tener un emulador cada una de estas compilaciones:

- Midway Arcade Treasures 1,2 y 3: Colección de juegos de arcade de Midway, incluye los Mortal Kombat clásicos, NARC, Primal Rage, etc.
- Namco Museum
- Namco Museum 50th Anniversary Arcade
- Taito Legends 1 y 2
- Street Fighter Anniversary Collection
- Capcom Classics Collection 1 y 2
- Garou: Mark of the Wolves (Neo Geo/Arcade)
- The Last Blade 1 and 2 (Neo Geo/Arcade)
- The King of Fighters: Orochi Collection (Neo Geo/Arcade)
- Fatal Fury Battle Archives 1 y 2 (Neo Geo/Arcade)
- The King of Fighters: NESTS Collection (Neo Geo/Arcade)
- Fu'un Super Combo (Neo Geo/Arcade)
- Sunsoft Collection (Neo Geo/Arcade)
- Art of Fighting Anthology (Neo Geo/Arcade)
- Metal Slug Anthology (Neo Geo/Arcade)
- Samurai Shodown: Anthology (Neo Geo/Arcade)
- SNK Arcade Classics Volume 1 (Neo Geo/Arcade)
- World Heroes Anthology (Neo Geo/Arcade)
airam1809 escribió:He probado varios juegos y parecen funcionar bien. Además el emulador es muy bueno, pantalla completa, 2 jugadores, puedes guardar y cargar en cualquier punto y guardar en la memory card, buena velocidad... Hace años que no uso emuladores en PS2, quizás ahora sean mejores, pero definitivamente... le da mil patadas al PGEN.

No hay emuladores mejores , ese emulador es mejor que el picodrive pero el problema es que no hay un lanzador para usarlo de una forma comoda
austin123 escribió:del Sonic mega collection es mejor usar el juego Japonés porque puedes desbloquear la saga Bare Knuckles osea los Street Of Rage porque las versiones NTSC/u y Pal les quitaron esos juegos

gjfjf escribió:No hay emuladores mejores , ese emulador es mejor que el picodrive pero el problema es que no hay un lanzador para usarlo de una forma comoda


A mi modo de ver, dentro del mismo juego no hay "mejoras" entre versiones JAP, USA o EUR, más allá del hecho de que una sacará vídeo PAL y otras NTSC.

El hecho de que una u otra versión traiga uno u otro juego... no es relevante, ya que el objetivo primero sería poder sustituir cualquiera de estos juegos por otros y hacer una compilación "custom". El objetivo final "tunear" ese emulador interno para poder aplicarle mejoras y que funcione de forma similar a PGEN o PICODRIVE, pero con las mejoras de éste.

Referente a esto último, un lanzador para poder usarlo de una forma cómoda, tampoco lo había para POPS, y es técnicamente viable. Sabemos las direcciones en memoria donde se cargan las roms (ya descifradas), se podría hacer una inyección en memoria. También habría que hacer que no cargara los módulos y todos los datos que necesita para su funcionamiento interno desde cdvd, que pudiera usarse en un usb por ejemplo.

La verdad, no sé si no expliqué bien el propósito del hilo, o no se entendió bien por parte de los demás. O quizás sea que ahora el subforo de scene (y todo ps2) se ha quedado sólo para preguntas tontas ya respondidas hasta la saciedad. Hace años a cualquier hilo de investigación se apuntaba un montón de gente, desde luego si alguien hubiera comentado de un emulador funcional oculto en un juego comercial ya hubieran ido todos corriendo a "reventarlo"...

Creo que tengo que dejar de leer este foro.

Aún así, me apunto esa lista de juegos por si miro algo en un futuro.

Gracias,
Saludos
airam1809 escribió:Referente a esto último, un lanzador para poder usarlo de una forma cómoda, tampoco lo había para POPS, y es técnicamente viable. Sabemos las direcciones en memoria donde se cargan las roms (ya descifradas), se podría hacer una inyección en memoria. También habría que hacer que no cargara los módulos y todos los datos que necesita para su funcionamiento interno desde cdvd, que pudiera usarse en un usb por ejemplo.

En esta web esta explicado como crear una iso sin lanzador parcheando cada fichero elf de manera manual
https://mundowiihack.wordpress.com/2020/11/14/smd-ps2/

El fichero MAPDATA.DAT es la rom y es lo unico que hay que hay que parchear es esa direcion en el emulador para que cargue otras roms con su nombre
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