Mmm, la unica diferencia que le veo yo, al online de Pc VS consolas, es que la de Pc siempre ha tenido relativa facilidad para encontrar partidas online, por que, no solamente son los servidores los que crean o tiene creado un plan de juego, mas de una vez me he conectado yo a partidas donde el servidor era el ordenador del quien creaba la partida (HL), y que por otra parte, te conectabas por el steam, el servidor de dicho jugador (que era un juego cargado normal en un ordenador normal) estaba anunciado en la lista de servidores del steam.
Con eso me refiero a que, aun que el Live de MS no sea equiparable al de un juego de Pc, si tiene cierta similitud, solo le basta con añadir a los juegos un buscador de partidas online y que te liste todas las partidas que hay online de dicho juego en un listado en pantalla.
Eso y salvo que es de pago, (que tambien, aun siendo de pago, hay muchas casa de juegos, que en Pc hacen sus servicios online de pago) son las pocas diferencias que tienen el online de Pc, con el del live.
Ahora bien, damos por hecho de que en la mayoria de juegos de 360, el servidor es el usuario, cosa que no es cierta del todo, ya que, por ahora, y seguramente en un futuro, otras casas hagan lo mismo que lo que hizo TDU, donde hay varios servidores dedicados, que los mantiene la empresa, para que tu puedas jugar, a traves del live de 360 al juego de forma online.
Todo es depende, de si la empresa que desarrolla el juego en cuestion, decide crear un servidor online gratuito para dicho juego, o si prefiere crear "sniffer" para que el juego puede detectar las partidas online de otros jugadores a traves del live.