rampopo escribió:y no sera que la gente tiene cada vez menos dinero? igual es eso...
no ha decrecido en proporción a la crisis. Por supuesto que influye, pero el factor determinante es la piratería.
seaman escribió:Por ejemplo Maldita Nerea, es un grupo que sacó un disco y no tuvo mucha repercursión, al final autoeditaron un segundo disco y sorpresa, tuvo un montón de exito gracias a internet, y se "organizan" los fans de este grupo para ir a sus conciertos.
No conozco el caso de ese grupo porque estoy alejado del mainstream, pero ese grupo sale en los 40 principales, así que muy alejado de la industria no esta. Eso que cuentas es anécdotico.
SuperTolkien escribió:Ya te he contestado mil veces, grupos como Kerobia o Thee brandy hips se autogestionan y se orinan en calidad a muchas otras mierdas que se venden precisamente por ser parte de la industria (a ti que te gusta la música vasca, no me digas que no es demigrante que Esne Beltza o Gose sean lo mas vendido). Eso es culpa de la industria.
La repercusión de esos grupos es mínima y no solo me refiero al éxito. Uno de los problemas de la industria es que no ha sabido que lo que tenía entre manos es una obra artística, no un pastel o un coche, y han querido vender discos como si fueran churros, pero eso es un tema y otro distinto es la piratería. La industria tiene su parte de culpa, evidentemente, pero tambien la gente que no educa sus oidos, y prefiere escuchar cualquier mierda mainstream a Portishead. Pero eso es otro tema.
Y para terminar, unas palabras de J, cantante de los planetas, recogidas en el penúltimo RDL.
P: ¿autoedicción? ¿crowdfunding?
R:
Antes, quien más discos se compraba no se gastaba sesenta euros al mes en ello, y hoy se gasta todo el mundo eso en ADSL. Esa es la clave central, yo creo, de esta guerra. Pero todo pasa por la línea ADSL, lo autoedites o no. En el momento que grabes y alguien cuelgue tu disco, ya eres de telefónica. Lo que no es correcto es trabajar para ellos con la política que tienen, con la que yo no estoy nada de acuerdo. Hay que hacer algo en ese campo. Una manera sería pirateando la red.[...] Desde que tenemos nuestro estudio, cuando acabábamos una canción nos juntábamos, la grabábamos, y así hasta que teniamos doce más o menos, y ahora, como no tengo la urgencia de hacerlo, creo que voy a dejarlas que maduren un poco e irlas grabando cuando haya posibilidad de que el valor que genere regrese, preferiblemente a mi, y si no es a mi, al menos a alguien que no sea un hijo de puta.Esa son las palabras de alguien que cree y ama la música, de alguien que cree en el valor cultural y artístico de la música, de alguien a quien la piratería le está puteando, y no es alguien que esté forrado.