EOL elige los 100 mejores juegos de la historia

theflyingdove está baneado por "troll"
Que diferencia hay entre la fase previa i la fase de seleccion? No crees que podiamos pasar directamente a la de seleccion?
En la Fase Previa se votan juegos de una misma plataforma
En la Fase Selección se eligen juegos dentro de una misma categoría de plataformas

La filosofía para hacer varias fases es la de diferenciarse de otras listas, haciéndo algo más de acuerdo con lo que es EOL, haciendo una lista más participativa y en la que los foros de EOL tengan su peso.
votaciones hechas..... [buenazo]
triki1 escribió:Monkey Island. Fin del concurso....veis que facil? XD

Lo secundo.
es una genial idea.

ademas, los juegos buenos de N64 se ponen en un momento [qmparto]

animo tupacamaru, aunque me temo que d evez en cuando tendreis que llamar a los bomberos [plas]
Como te dije por privado me ofrezco voluntario para recuento de votos de la previa de Xbox y GC :)
Una duda/sugerencia:

No me he leído todo el hilo, pero ¿no faltan los grandísimos Commodore Amiga y Atari ST?

Sobre todo el primero, pero ambas eran (son) dos máquinas que han marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos...

Saludos.
Kaos2K escribió:Como te dije por privado me ofrezco voluntario para recuento de votos de la previa de Xbox y GC :)

Perfecto [ok]

Jabatus escribió:Una duda/sugerencia:

No me he leído todo el hilo, pero ¿no faltan los grandísimos Commodore Amiga y Atari ST?

Sobre todo el primero, pero ambas eran (son) dos máquinas que han marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos...

Saludos.

Donde menciono los sistemas que comprende cada categoría, no es una lista exhaustiva, sino solo orientativa. En teoría se debe poder votar a cualquier videojuego de cualquier sistema.

El problema es que lo he abarcado todo en 10 categorías, y algunas se corresponden con lo que serían las “generaciones” y otras agrupan sistemas que tengan algún punto común; y hay algunos sistemas que no encajan del todo.
Tanto los Amiga y como los Atari ST, tal vez deberían tener categorías exclusivas, pero en principio, para no tener demasiadas categorías y dejar un número redondo, yo los metería en la categoría que he llamado “ GRANDES FUERON LOS MICROS (Spectrum, Amstrad CPC, MSX…)”, aunque a los entendidos tal vez no les parezca lo más correcto.

Hasta que no se abra la siguiente Fase se podría cambiar y colocar en otra categoría, pero es mejor no hacer una nueva categoría, pues ya hay demasiadas votaciones.
Lo importante es que se pueda votar a esos juegos, estén colocados donde estén.
Perfecto, a mí me vale esa categoría tanto como cualquier otra, es cierto que crear una categoría nueva para sólo dos máquinas no tiene mucho sentido.

En realidad sólo quería aclarar si ambas estaban incluídas de alguna forma en la votación, y con tu respuesta me basta.

Un saludo.
Voy a comenzar con el recuento de gba :Ð

PD:Para cuando las votaciones en "consolas clasicas"?
Yo ya hice ayer el recuento de GC y Xbox.

Para los desempates sería interesante añadir una encuesta a cada hilo durante unos días con los titulos que tienen el mismo nº de votos y luchan por entrar en el top de cada consola. Yo ya he indicado cuales serían en los foros de GC y Xbox.

http://www.elotrolado.net/hilo_-EOL-elige-los-100-mejores-juegos-de-la-historia--Fase-Previa--Juegos-XBOX_975816?pagenumber=1
http://www.elotrolado.net/hilo_-EOL-elige-los-100-mejores-juegos-de-la-historia--Fase-Previa--Juegos-GC_975815?pagenumber=1
Bueno pues yo también he acabdo el recuento, ya te lo pasé por mp, y no es mala la idea de Kaos2k asique en gba podemos hacer lo mismo [bye] !
Grimya escribió:Bueno pues yo también he acabdo el recuento, ya te lo pasé por mp, y no es mala la idea de Kaos2k asique en gba podemos hacer lo mismo [bye] !

tupacamaru ha dicho que mejor será meter en ranking esos juegos que tienen empate de votos y así olvidarse de más votaciones previas, es decir que da = 20 que 23 o 24 juegos de cada plataforma.
Mejor no hacer más votaciones, que todavía quedan unas cuantas. en esta Fase PRevia no importa que sean justos 10 ó 20 los que salgan.
Ok, pues espero impaciente el resto de votaciones :-P !
Ya ha comenzado la fase siguiente. Mirad el 1º post
Bueno amigos, ¿empezamos con 8 y 16 bits? [bye]

Quitando esas dos generaciones, ¿sólo quedarían los microordenadores?
Cozumel escribió:Bueno amigos, ¿empezamos con 8 y 16 bits? [bye]

Quitando esas dos generaciones, ¿sólo quedarían los microordenadores?

venga venga que son las que me interesan! quiero vero el post en clasicas pero yas! [oki]
Yo también he contado los votos de 360...
Vamos a ver.

Entre los 100, habrá un mínimo de 10 juegos de la next-gen y un mínimo de 5 juegos de Amstrad/Spectrum/MSX/C64/AtariST/Amiga.

Siento ser tan franco, pero es lamentable.

Es decir, de los 100 mejores, se asegura que haya al menos 10 de los 2 últimos años y un mínimo de 5 de dos generaciones completas...
Cozumel escribió:Vamos a ver.

Entre los 100, habrá un mínimo de 10 juegos de la next-gen y un mínimo de 5 juegos de Amstrad/Spectrum/MSX/C64/AtariST/Amiga.

Siento ser tan franco, pero es lamentable.

Es decir, de los 100 mejores, se asegura que haya al menos 10 de los 2 últimos años y un mínimo de 5 de dos generaciones completas...

Bueno, he intentado utilizar unos criterios a la hora de establecer cuotas de mínimos y máximos para que por lo menos pueda haber represantación de la todas las épocas y de la mayoría de sistemas.
A parte he intentado que haya equilibrio entre hacer esas cuotas limitadoras y que a la vez exista libertad para votar.

He partido del presuponer que en una lista abierta sin limitaciones, los juegos antiguos y los sistemas minoritarios, así como portátiles y arcades tendrían poca representación en una votación libre sin restricciones y por lo menos les he guardado cuotas, aunque tal vez puedan ser mínimos muy bajos en ciertos casos.

Según mi criterio (que puede estar equivocado) en una votación más libre,entre todos los usuarios de EOL, los juegos más modernos tendrían mucho más peso; y puedo no estar equivocado cuando momento la votación más masiva creo que ha sido la de XBOX360...
Pero hasta que no se haga la votación de la Fase Elección (la última y definitiva en la que se votará a todoslos juegos ) no podremos ver cual es la tendencia mayoritaria de los eolianos y la importancia que le dan a cada época y sistema.

Con las normas tal y como están podría haber el mismo número de juegos (10) de microordenadores como de consolas nuevas en la lista final, y será así si se vota así. Aun así supongo que a ti y a muchos os seguirá pareciendo infrarrepresentada alguna categoría y superrepresentadas otras, pero como he dicho, por lo menos sabemos que habrá un mínimo de representación.

No quiero decir que que las reglas estén perfectas, porque se podría hacer de otra manera y mejor, pero quiero que veas que las reglas no son un disparate y no están puestas de manera aleatoria.
No voy a poner ningún mensaje más al respecto porque lo último que querría es "estropear" el hilo, que lleva mucho trabajo, lo cual evidentemente respeto por encima de que haya aspectos con los que no esté de acuerdo.

Eso sí, considerar que debe asegurarse un mínimo de 10 juegos entre los 100 mejores de los últimos 2 años, cuando todos sabemos que sólo habría 3 candidatos, a lo sumo, amparándolo en el hecho de que el EOLiano medio sólo conoce/explota estos sistemas es un contrasentido a la propia votación.

Si una persona no ha jugado al "Space Invaders" en una 2.600, ni a una consola de "Pong", ni al "Robocop" en Spectrum, o al "Indy" en un 086, por ponerte cuatro ejemplos contados, quizás su opinión no es muy relevante a la hora de decidir cuáles han sido los 100 mejores de la historia, porque sus conocimientos se limitan a una ó dos consolas.

Seguro que su opinión tendría más peso que la mía a la hora de elegir el mejor juego de la Wii, pero nunca podrá decir que el "Super Mario Galaxy" ó el "Mario 64" son mejores que el "Super Mario Bros 3", porque entre las personas que según este planteamiento sesgan las consideraciones que enconsertan la votación, ninguna ha disfrutado con una NES.

Por todo lo demás, ánimo y suerte, que lleva mucho trabajo sacar un proyecto así adelante.
SOLICITO OPINIONES SOBRE LA VOTACIÓN FINAL

Ahora estamos en las 5 últimas votaciones de la Fase Selección, y cuando acaben éstas, sólo quedará una última votación para elegir los 100 juegos. No sólo se elegirán los 100 juegos de la lista, sino el lugar que ocupan en ella.

La última Fase tengo pensada hacerla así

1- Habrá una sola votación en el foro Multiplataforma
2- Se podrá votar sobre una lista de 160 juegos (aproximadamente) provenientes de las fases anteriores de la votación
3- Se votará un mínimo de 5 juegos y un máximo de 20. Se puede votar a cualquier juego de la Lista de seleccionados.
4- Todos los votos valdrán lo mismo
5- La votación durará 7 días
6- No puede votar quien no estuviera registrado en EOL antes de comenzar la votación (la última votación, no las primeras)

Pero me gustaría saber opiniones antes de que las reglas sean definitivas, para ver la conveniencia de modificarlas

Los puntos 1 y 2, en principio, no admiten debate.

Sobre el punto 3:
- El mínimo está pensado para que por lo menos la gente se preocupe en pensar 1 minuto en una pequeña lista; y porque si sólo votan 1 juego, dicho voto tendría “más valor” que si votan a varios. Tal vez podría subirse el mínimo a 10

- El máximo también podría ampliarse, pero no lo ampliaría mucho más porque al fin y al cabo es una elección difícil y muchos juegos van a quedar fuera de todas formas.

- Lo de dejar que se pueda votar a cualquier juego de la lista seleccionada, sin restricción se podría cambiar y hacer que se tenga que votar en base a unas determinadas cuotas… pero veo complicado hacer otro sistema , la verdad.

Sobre el punto 4:

- Esta es una cuestión importante. En principio todos los votos valdrán lo mismo. Creo que así es mejor para facilitar las cosas a los que votan; ya es difícil elegir 10 o 20 juegos como para ordenarlos de mejor a peor. A la hora de hacer el recuento también es mejor.
El problema que veo es que con este sistema es altamente probable que haya numerosos empates (si se votara ordenándolos creo que habría pocos).
Para solucionar los empates he pensado en este sistema simple:
Si el empate se da entre juegos pertenecientes a una misma categoría: ganará el juego que hubiese quedado por encima en la votación referente a esa categoría.
Si el empate se da entre juegos de diferentes categorías: ganará el juego que ocupe un lugar más alto en la votación de su respectiva categoría.
Con esas reglas, la mayoría de empates deberían solucionarse, pero aún así puede que algunos no. Como principio general, se utilizarán los datos de las votaciones previas para decidir los empates y si con esos datos no es suficiente, como último recurso se harán votaciones de desempate.

Sobre el punto 5:

- Menos de 7 días sería poco. Tal vez se podrían establecer 10 ó 15 días. También se podían poner 7 y, si el ritmo de votación es alto, alargarlo otros 7 días más….

Sobre el punto 6:

- Es para evitar que se creen clones y tal y que haya quien se registre sólo para votar (aunque esto último tampoco tiene por qué ser malo). Es posible que sea mejor no hacer esta restricción.
Yo soy partidario de un voto, un punto.

Por otra parte, 7 días es muy poco. No creo que deba durar menos de 15 días, y alargarlo por encima sería recomendable.

Es mi opinión.

Un saludo.
Yo también soy partidario de un voto un punto por que sino tendriamos que manejar listas con preferencias y eso es imposible de hacer aquí en el foro sin ninguna herramienta....
Si lo hacéis en plan eurovisión tampoco tiene por qué haber mucho problema... ¿no?

Pongamos que hay que elegir 10 juegos indicando la preferencia (10 puntos al mejor, es decir, al Shenmue XD, y 1 punto al menos preferido de los que considera los mejores).

Pues bien, el que haga el recuento, partiendo de un documento en excel con los nombres de los juegos que hay a elegir en una columna, ordenados alfabéticamente va buscando cada juego y sumándole los puntos correspondientes en la casilla contigua. Al final se ordenan las filas haciendo que la segunda columna quede en órden numérico descendente y el que tenga mayor puntuación será el más votado y por tanto el que ocupe la primera fila.

Puede que lleve más tiempo pero personalmente me resisto a dar la misma ventaja (1 pto) al Shenmue que al Bioshock... que el bioshock es buen juego, pero joder, no se puede meter en el mismo saco...

EDICIóN:
Acabo de comprobarlo en openoffice y lo que digo se puede hacer, si queréis me puedo encargar de hacerlo, claro que tendría que ir haciendo el recuento sobre la marcha para que la cosa no se eternizase así que habría que dejar claro que cualquier post editado podría no ser tenido en cuanta. Y por supuesto no empezar la votación sin tener listo el archivo excel con los nombres de los juegos (160 si mal no recuerdo, no?)

Otro tema a tener en cuenta si se usa este método es qué hacer si se da un empate entre juegos... podría ser que varios juegos obtuviesen una misma puntuación numérica... se me ocurre que podría desempatarse viendo cuál de los dos tiene mayor cantidad de votos.
spainfer escribió:

No me desagrada el sistema, y como dices no sería tan difícil el recuento. PEro el problema es que sí que complica las cosas alos que votan. Muchos pueden perder 5 minutos en hacer una lista de 10 o 20 juegos, pero si tienen que ordenarlos preferentemente... Puede hechar para atrás a unos cuantos que de la otra forma sí votarían. Hay que tener en cuenta que no hay ningún incentivo por votar,sólo las ganas de compartir gustos y opineniones; y lo es importante facilitar las cosas alos que se ddeciden a votar.
Pero como digo es un sistema válido.

Sobre la duración, se podría poner en 10 días y alargarlo un poco en caso que haya pocas votaciones o bien porque el ritmo de votaciones sea alto y merezca la pena ampliarlo.Pero lo normal es que los 3-4 primeros días se vote bastante y depús se añadan poquitos. O tal vez ponerlo en 15 días inamobibles...

-------------------------
OTro tema que se me olvidó comentar es la regla de limitar el número de juegos de la misma saga en la lista final. Al principio había puesto un máximo de 3, pero lo cambié a 5.
El sentido de esta regla es que habiendo tantísimos juegos, no es demasiado justo que una determinada saga coloque muchos juegos, y parece lógico que se haga una selección de entre dichos juegos.
Esto es, a mi juicio, especialmente grave en las típicas listas de los 10 mejores juegos,en las que no me gusta nada que haya 2 juegos de la misma saga. En una lista de 100 no es tan grave, pero creo que está bien poner un pequño límite de 5 juegos. Esta regla, si tuviera que aplicarse, sería al final: si hay 6 juegos de una misma saga el último desaparecerá de la lista y entrará el siguiente juego el la lista. Es posible que no sea ni necesario aplicar este límite (tal vez los Zelda o los FF) pero ahí está para que ninguna saga pase del 5% de la lista (que ya está bien).
tupacamaru escribió:Esta regla, si tuviera que aplicarse, sería al final: si hay 6 juegos de una misma saga el último desaparecerá de la lista y entrará el siguiente juego el la lista. Es posible que no sea ni necesario aplicar este límite (tal vez los Zelda o los FF) pero ahí está para que ninguna saga pase del 5% de la lista (que ya está bien).

En cuanto a esta norma que dices... no sé... los final por ejemplo... un juego es completamente diferente al siguiente en trama por lo menos, en gráficos normalmente también y a veces en control, sistema de batallas etc. Deberían ser tenido en cuenta como juegos individuales.

Los zelda igual... ya me dirás en qué se parece el ocarina al wind waker xD o al link to the past... no sé... cada juego es un mundo, si fuese algo como que saliesen en la lista el pro evolution soccer 2,3,4,5,6 y 2008 pues sí sería problemático (sí estoy insinuando que apenas han cambiado nada)

He puesto ejemplos al azar para ilustrar mi posición, no están sacados de la lista.

Y en cuanto a lo que dices de desincentivar el voto por pedir un voto con preferencias... podría reducirse a cinco, y aparte, si esta votación llega a trascender a la portada de EOL estoy seguro de que se lograría que la gente gastase un ratillo en votar. Hay que darle publicidad!! xD
spainfer escribió:En cuanto a esta norma que dices... no sé... los final por ejemplo... un juego es completamente diferente al siguiente en trama por lo menos, en gráficos normalmente también y a veces en control, sistema de batallas etc. Deberían ser tenido en cuenta como juegos individuales.

Los zelda igual... ya me dirás en qué se parece el ocarina al wind waker xD o al link to the past... no sé... cada juego es un mundo, si fuese algo como que saliesen en la lista el pro evolution soccer 2,3,4,5,6 y 2008 pues sí sería problemático (sí estoy insinuando que apenas han cambiado nada)

He puesto ejemplos al azar para ilustrar mi posición, no están sacados de la lista.

Y en cuanto a lo que dices de desincentivar el voto por pedir un voto con preferencias... podría reducirse a cinco, y aparte, si esta votación llega a trascender a la portada de EOL estoy seguro de que se lograría que la gente gastase un ratillo en votar. Hay que darle publicidad!! xD

Lo de limitar el número de juegos por saga, no es porque sean juegos iguales o parecidos, sino sólo para que haya pluralidad. Es probable que esta norma no se tenga que aplicar. Si hay más opiniones en contra puedo dejar de aplicarla.

Lo de las preferencias, mejor zanjarlo y dejar que todos los votos valgan lo mismo. Si reducimos la lista a 5 todavía sería más complicado para quien quiera votar.

No creo necesario que se tenga de poner en portada, yo ya estoy contento con los moderadores por dejarme abrir tantos hilos sin ponerme ningún problema. Pero si la gente responde (de hecho ya han participadomuchos usuarios) se podría plantear que en una próxima edición sea algo más oficial y con el apoyo del staffde eol.
De hecho, yo creo que se podría plantear que esta votación se convierta en una tradición y repetirla cada año (preferiblemente en enero), con los cambios que se considere necesarios.
Pero bueno,primero vamos aver como queda ésta
Recuento finalizado en fase de selección 16Bit y microordenadores

16 bit Fase de selección

Super Mario Kart (SNES) 22
The Legend Of Zelda: A Link To The Past (SNES) 20
Super Mario World (SNES) 20
Sonic The Hedgehog (MD) 15
Streets Of Rage II (MD) 14
Donkey Kong country (SNES) 14
Shinobi III (MD) 10
Chrono trigger(SNES) 10
Super Mario World 2: Yoshi's Island (SNES) 9
Sonic 3 (MD) 8
Super Metroid (SNES) 7
Super Street fighter II: The new challengers (MD,SNES) 7
Sonic 2 (MD) 6
Rocket Knight Adventures (MD) 6
Street Fighter II (SNES) 6
F-Zero (SNES) 6
Final fantasy VI (SNES) 6
The King of Fighters 98 (NEOGEO) 6
Gunstar Heroes (MD) 5
Illusion of Time (SNES) 5
International superstar soccer DeluXe (SNES) 5
Metal Slug (NEOGEO) 5
Castlevania Dracula X - Rondo of blood (Turbografx/PC-Engine) 5
Super Castlevania IV (SNES) 5
Sonic & Knuckles (MD) 4
The Story of Thor (MD) 4
Streets of Rage (MD) 4
Soleil (MD) 4
Dinamite heady (MD) 4
Virtua Racing (MD) 4
Wonder Boy III In Monster World (MD) 3
Flashback (MD) 3
Aladdin (MD) 3
Sonic 3 & Knuckles (Sonic 3 + Sonic & Knucles) (MD) 3
Castle Of Illusion: Starring Mickey Mouse (MD) 3
Donkey Kong Country 2: Diddy Kong's Quest (SNES) 3
Secret of Evermore (SNES) 3
Terranigma (SNES) 3
Super Mario All Stars (SNES) 3
Sonic CD (Mega-CD) 3
Eartworm Jim (MD) 2
Quackshot (MD) 2
Castle Of Illusion (MD) 2
Chiki Chiki Boys (Mega Twins) (MD) 2
Golden Axe (MD) 2
Out Run (MD) 2
Shining force (MD) 2
Phantasy Star IV (MD) 2
World Of Illusion (MD) 2
Shinobi (MD) 2
Snatcher (Mega-CD) 2
Final Fight CD (Mega-CD) 2
Super Mario RPG: Legend of the seven stars (SNES) 2
Tales of Phantasia (SNES) 2
Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting (SNES) 2
Super Probotector (SNES) 2
Axelay (SNES) 2
Breath of Fire (SNES) 2
Starfox/Starwing (SNES) 2
Secret of Mana (SNES) 2
Lords of Thunder (Turboduo) 2
Shadow Dancer (MD) 1
Golden Axe 2 (MD) 1
Mega Bomberman (MD) 1
Toki (MD) 1
E-Swat (MD) 1
Steel Empire (MD) 1
Sonic 3D: Flickies’ island (MD) 1
Light crusader (MD) 1
Altered Beast (MD) 1
Toejam and earl (MD) 1
Dragon Ball Z L'appel du destin (MD) 1
Atomic Runner (MD) 1
Dune II Battle for Arrakis (MD) 1
Speedball 2 (MD) 1
Ghouls 'N Ghosts (MD) 1
Cannon Fodder (MD) 1
Sensible Soccer (MD) 1
Michael Jackson's Moonwalker (MD) 1
Kid Chameleon (MD) 1
Mortal Kombat (MD) 1
Paperboy (MD) 1
Columns (MD) 1
Fifa Soccer (MD) 1
Alien Soldier (MD) 1
ThunderForce IV (MD) 1
Comix Zone (MD) 1
Ristar (MD) 1
Ecco 2: The Tides of Time (MD) 1
Ecco The Dolphin (MD) 1
Parodius 3 (Oshaberi Parodius) (SNES) 1
Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! (SNES) 1
International superstar soccer (SNES) 1
Street fighter II turbo (SNES) 1
Lufia (SNES) 1
Final Fantasy III (SNES) 1
Final Fantasy V (SNES) 1
6-Final Fantasy IV (SNES) 1
Super Famicom Wars (SNES) 1
Sunset riders (SNES) 1
Magical Quest: Starring Mickey Mouse (SNES) 1
Cybernator (SNES) 1
Hagane (SNES) 1
Sparkster (SNES) 1
Super Ghouls'n Ghost (SNES) 1
Stunt Race FX (SNES) 1
Earthbound (SNES) 1
Perfect Eleven (SNES) 1
Shin Nekketsu Kouha: Kunio Tachi no Banka (SNES) 1
Megaman X (SNES) 1
Uniracers (SNES) 1
Dragon Ball Z 2 (SNES) 1
Sensible Soccer (SNES) 1
Super R-Type (SNES) 1
Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (SNES) 1
Tiny Toons : Buster Loose (SNES) 1
Soccer Shootout (SNES) 1
Street Fighter Alpha 2 (SNES) 1
Gradius 3 (SNES) 1
Parodius (SNES) 1
Killer Instinct (SNES) 1
Doom (SNES) 1
Flashback (SNES) 1
Super Tennis (SNES) 1
Samurai Spirits 2 (NEOGEO) 1
Art of Fighting (NEOGEO) 1
Metal Slug 2 (NEOGEO) 1
The King of Figthers 97 (NEOGEO) 1
Fatal Fury Special (NEOGEO) 1
P-47 (Turbografx/PC-Engine) 1
Pc Genjin 2 (Turbografx/PC-Engine) 1
Dragon’s Curse (Turbografx/PC-Engine) 1

16 bit Ordenado por consolas

MEGADRIVE

Sonic The Hedgehog (MD) 15
Streets Of Rage II (MD) 14
Shinobi III (MD) 10
Sonic 3 (MD) 8
Sonic 2 (MD) 6
Rocket Knight Adventures (MD) 6
Gunstar Heroes (MD) 5
Sonic & Knuckles (MD) 4
The Story of Thor (MD) 4
Streets of Rage (MD) 4
Soleil (MD) 4
Dinamite heady (MD) 4
Virtua Racing (MD) 4
Wonder Boy III In Monster World (MD) 3
Flashback (MD) 3
Aladdin (MD) 3
Sonic 3 & Knuckles (Sonic 3 + Sonic & Knucles) (MD) 3
Castle Of Illusion: Starring Mickey Mouse (MD) 3
Eartworm Jim (MD) 2
Quackshot (MD) 2
Castle Of Illusion (MD) 2
Chiki Chiki Boys (Mega Twins) (MD) 2
Golden Axe (MD) 2
Out Run (MD) 2
Shining force (MD) 2
Phantasy Star IV (MD) 2
World Of Illusion (MD) 2
Shinobi (MD) 2
Shadow Dancer (MD) 1
Golden Axe 2 (MD) 1
Mega Bomberman (MD) 1
Toki (MD) 1
E-Swat (MD) 1
Steel Empire (MD) 1
Sonic 3D: Flickies’ island (MD) 1
Light crusader (MD) 1
Altered Beast (MD) 1
Toejam and earl (MD) 1
Dragon Ball Z L'appel du destin (MD) 1
Atomic Runner (MD) 1
Dune II Battle for Arrakis (MD) 1
Speedball 2 (MD) 1
Ghouls 'N Ghosts (MD) 1
Cannon Fodder (MD) 1
Sensible Soccer (MD) 1
Michael Jackson's Moonwalker (MD) 1
Kid Chameleon (MD) 1
Mortal Kombat (MD) 1
Paperboy (MD) 1
Columns (MD) 1
Fifa Soccer (MD) 1
Alien Soldier (MD) 1
ThunderForce IV (MD) 1
Comix Zone (MD) 1
Ristar (MD) 1
Ecco 2: The Tides of Time (MD) 1
Ecco The Dolphin (MD) 1

Mega-CD

Sonic CD (Mega-CD) 3
Snatcher (Mega-CD) 2
Final Fight CD (Mega-CD) 2

Super Nintendo
Super Mario Kart (SNES) 22
The Legend Of Zelda: A Link To The Past (SNES) 20
Super Mario World (SNES) 20
Donkey Kong country (SNES) 14
Chrono trigger(SNES) 10
Super Mario World 2: Yoshi's Island (SNES) 9
Super Metroid (SNES) 7
Street Fighter II (SNES) 6
F-Zero (SNES) 6
Final fantasy VI (SNES) 6
Illusion of Time (SNES) 5
International superstar soccer DeluXe (SNES) 5
Super Castlevania IV (SNES) 5
Donkey Kong Country 2: Diddy Kong's Quest (SNES) 3
Secret of Evermore (SNES) 3
Terranigma (SNES) 3
Super Mario All Stars (SNES) 3
Super Mario RPG: Legend of the seven stars (SNES) 2
Tales of Phantasia (SNES) 2
Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting (SNES) 2
Super Probotector (SNES) 2
Axelay (SNES) 2
Breath of Fire (SNES) 2
Starfox/Starwing (SNES) 2
Secret of Mana (SNES) 2
Parodius 3 (Oshaberi Parodius) (SNES) 1
Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! (SNES) 1
International superstar soccer (SNES) 1
Street fighter II turbo (SNES) 1
Lufia (SNES) 1
Final Fantasy III (SNES) 1
Final Fantasy V (SNES) 1
Final Fantasy IV (SNES) 1
Super Famicom Wars (SNES) 1
Sunset riders (SNES) 1
Magical Quest: Starring Mickey Mouse (SNES) 1
Cybernator (SNES) 1
Hagane (SNES) 1
Sparkster (SNES) 1
Super Ghouls'n Ghost (SNES) 1
Stunt Race FX (SNES) 1
Earthbound (SNES) 1
Perfect Eleven (SNES) 1
Shin Nekketsu Kouha: Kunio Tachi no Banka (SNES) 1
Megaman X (SNES) 1
Uniracers (SNES) 1
Dragon Ball Z 2 (SNES) 1
Sensible Soccer (SNES) 1
Super R-Type (SNES) 1
Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (SNES) 1
Tiny Toons : Buster Loose (SNES) 1
Soccer Shootout (SNES) 1
Street Fighter Alpha 2 (SNES) 1
Gradius 3 (SNES) 1
Parodius (SNES) 1
Killer Instinct (SNES) 1
Doom (SNES) 1
Flashback (SNES) 1
Super Tennis (SNES) 1

SUPERNINTENDO/MEGADRIVE

Super Street fighter II: The new challengers (MD,SNES) 7

NEOGEO

The King of Fighters 98 (NEOGEO) 6
Metal Slug (NEOGEO) 5
Samurai Spirits 2 (NEOGEO) 1
Art of Fighting (NEOGEO) 1
Metal Slug 2 (NEOGEO) 1
The King of Figthers 97 (NEOGEO) 1
Fatal Fury Special (NEOGEO) 1

Turbografx-PCEngine-Turboduo

Castlevania Dracula X - Rondo of blood (Turbografx/PC-Engine) 5
Lords of Thunder (Turboduo) 2
P-47 (Turbografx/PC-Engine) 1
Pc Genjin 2 (Turbografx/PC-Engine) 1
Dragon’s Curse (Turbografx/PC-Engine) 1

Fase de Selección Microordenadores

La abadía del crimen (Amstrad) 5
Metal Gear (MSX2) 3
The Secret of Monkey Island (Amiga) 3
Manic Miner (Spectrum) 3
Head over Heels (Spectrum) 3
La abadia del crimen 3
Lemmings (Amiga) 2
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (Amiga) 2
La abadía del crimen (Spectrum) 2
Commando (Spectrum) 2
Jet Set Willy (Spectrum) 2
Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2) 2
Nemesis 2 (MSX) 2
The Goonies (MSX) 2
Penguin Adventure (MSX) 2
Kick Off 2 (Amiga) 1
Lotus Turbo Challenge (Amiga) 1
Speedball 2 (Amiga) 1
Monkey Island 2 (Amiga) 1
Maniac Mansion (Amiga) 1
Turrican II (Amiga) 1
Worms (Amiga) 1
Shadow Of The Beast (Amiga) 1
Tuareg (Amstrad) 1
Abu symbel (Amstrad) 1
Target renegade (Amstrad) 1
R.A.M. (Amstrad) 1
Barbarian (Amstrad) 1
Lorna (Amstrad) 1
Sol Negro (Amstrad) 1
Navy Moves (Amstrad) 1
Freddy Harvest (Amstrad) 1
Dynamite dan (Spectrum) 1
Jack the nipper 2 in coconut cappers (Spectrum) 1
Target renegade (Spectrum) 1
Highway encounter (Spectrum) 1
Myth: Hystory in the Making (Spectrum) 1
Sir Fred (Spectrum) 1
Ghosts'n'Goblins (Spectrum) 1
Express Raider (Spectrum) 1
Phantomas II (Spectrum) 1
Rainbow Islands (Spectrum) 1
Soviet (Spectrum) 1
ST Dragon (Spectrum) 1
Super Wonder Boy in Monsterland (Spectrum) 1
Everyone's A Wally (Spectrum) 1
Pyjamarama (Spectrum) 1
Skateball (Spectrum) 1
Nemesis 3 (MSX) 1
Salamander (MSX) 1
La Abadía del Crimen (MSX) 1
Nemesis (MSX) 1
King's Valley (MSX) 1
Track and field (MSX) 1
Head over Heels (MSX) 1
Fernando Martin 1
Camelot Warriors 1
Army Moves 1
Freddy Hardest 1
Manhattan Dealers 1
La Diosa de Cozumel 1
Game Over 1
Double Dragon 1
Atic Atac 1
Sir Fred 1
The Secret of Monkey Island 1
Aventura Original 1
Frogger (Atari pero no especifica modelo) 1

Fase de Selección Microordenadores ordenados por plataforma

Amiga

The Secret of Monkey Island (Amiga) 3
Lemmings (Amiga) 2
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (Amiga) 2
Kick Off 2 (Amiga) 1
Lotus Turbo Challenge (Amiga) 1
Speedball 2 (Amiga) 1
Monkey Island 2 (Amiga) 1
Maniac Mansion (Amiga) 1
Turrican II (Amiga) 1
Worms (Amiga) 1
Shadow Of The Beast (Amiga) 1

Amstrad

La abadía del crimen (Amstrad) 5
Tuareg (Amstrad) 1
Abu symbel (Amstrad) 1
Target renegade (Amstrad) 1
R.A.M. (Amstrad) 1
Barbarian (Amstrad) 1
Lorna (Amstrad) 1
Sol Negro (Amstrad) 1
Navy Moves (Amstrad) 1
Freddy Harvest (Amstrad) 1

Spectrum

Manic Miner (Spectrum) 3
Head over Heels (Spectrum) 3
La abadía del crimen (Spectrum) 2
Jet Set Willy (Spectrum) 2
Commando (Spectrum) 2
Dynamite dan (Spectrum) 1
Jack the nipper 2 in coconut cappers (Spectrum) 1
Target renegade (Spectrum) 1
Highway encounter (Spectrum) 1
Myth: Hystory in the Making (Spectrum) 1
Sir Fred (Spectrum) 1
Ghosts'n'Goblins (Spectrum) 1
Express Raider (Spectrum) 1
Phantomas II (Spectrum) 1
Rainbow Islands (Spectrum) 1
Soviet (Spectrum) 1
ST Dragon (Spectrum) 1
Super Wonder Boy in Monsterland (Spectrum) 1
Everyone's A Wally (Spectrum) 1
Pyjamarama (Spectrum) 1
Skateball (Spectrum) 1

MSX/MSX2

Metal Gear (MSX2) 3
Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2) 2
Nemesis 2 (MSX) 2
The Goonies (MSX) 2
Penguin Adventure (MSX) 2
Nemesis 3 (MSX) 1
Salamander (MSX) 1
La Abadía del Crimen (MSX) 1
Nemesis (MSX) 1
King's Valley (MSX) 1
Track and field (MSX) 1
Head over Heels (MSX) 1

Multiplataforma o no plataforma especificada

La abadia del crimen 3
Fernando Martin 1
Camelot Warriors 1
Army Moves 1
Freddy Hardest 1
Manhattan Dealers 1
La Diosa de Cozumel 1
Game Over 1
Double Dragon 1
Atic Atac 1
Sir Fred 1
The Secret of Monkey Island 1
Aventura Original 1
Frogger (Atari pero no especifica modelo) 1
Bastante de acuerdo con los resultados de las votaciones de 16 bits ^0^!!!
Adelando la lista de los 166 juegos que han quedado finalistas. Mañana pondré las normas de la votación definitiva y la lista ordenada alfabéticamente.
Muchos juegos han quedado atrás y 66 de éstos tampoco tendrán el honor de estar el la Lista delos 100 mejores juegos de la historia según los eolianos.

AÑO TÍTULO PLATAFORMA
1972 Pong (Arcade, Magnavox Odyssey, varios)
1978 Space Invaders (Atari 2600, Arcade, varios)
1979 Asteroids (Atari 2600, Lynx, varios)
1980 Pac-Man (Arcade, Atari 2600, varios)
1980 Berzerk (Vectrex, Atari 2600, varios)
1981 Donkey Kong (Atari 2600, Intellvision, varios)
1981 Ms Pac-Man (Atari 2600, Atari 5200, varios)
1982 Pitfall! (Atari 2600, ColecoVision, varios)
1983 Manic Miner (Spectrum, Commodore 64, varios)
1984 Jet Set Willy (Spectrum, Amstrad, varios)
1985 Commando (Spectrum, Arcade, varios)
1985 Super Mario Bros (NES, GBA)
1985 Ghost'n Goblins. (Arcade, Wonderswan,varios)
1985 Tetris (Arcade, GB, varios)
1986 Bubble Bobble (NES, MS, varios)
1986 Castlevania (NES, MSX, varios)
1986 Alex Kidd in Miracle World (MS)
1986 Wonder Boy- Adventure Island (MS, NES, varios)
1986 Metroid (NES,GBA)
1986 The legend of Zelda (NES, GBA, varios)
1986 The Goonies (MSX)
1986 Penguin Adventure (MSX)
1986 Sir Fred (Spectrum, Amstrad, varios)
1987 Double Dragon (Arcade, MS, varios)
1987 Contra - Probotector (MS,NES, varios)
1987 Shinobi (MS, MD, varios)
1987 Megaman (NES)
1987 Phantasy Star (MS, MD, varios)
1987 Maniac mansion (NES, PC, varios)
1987 Head over Heels (Spectrum, MSX, varios)
1987 Metal Gear (MSX2, NES, varios)
1987 Nemesis 2 (MSX)
1987 Freddy Hardest (Amstrad, Spectrum, varios)
1988 Super Mario Bros 3 (NES,GBA)
1988 Ghouls 'N Ghosts (MS, Arcade)
1988 Megaman 2 (NES)
1988 La abadía del crimen (Amstrad,Spectrum, varios)
1988 Target renegade (Amstrad, Spectrum,varios)
1989 Wonder Boy III: The Dragon´s Trap (MS, PC-Engine,varios)
1989 Final Fight (Arcade, SNES, varios)
1990 Megaman 3 (NES)
1990 Castle Of Illusion: Starring Mickey Mouse (MS, MD, varios)
1990 Metal Gear 2: Solid Snake (MSX, móvil, varios)
1990 The Secret of Monkey Island (PC, Atari ST, varios)
1990 F-Zero (SNES)
1990 Super Mario World (SNES)
1991 The Legend Of Zelda: A Link To The Past (SNES, GBA)
1991 Super Castlevania IV (SNES)
1991 Monkey Island 2 (PC, FM-Towns, varios)
1991 Street Fighter 2 (Arcade, SNES, varios)
1991 Sunset riders (Arcade, MD, varidos)
1991 Asterix (MS)
1991 Sonic The Hedgehog (MD, MS, varios)
1991 Lemmings (Amiga, PC, varios)
1991 Wonder Boy in Monster World (MS,MD)
1992 Indiana Jones and The Fate of Atlantis (PC, Amiga, varios)
1992 Sonic 2 (MD, MS, varios)
1992 Cadillacs & Dinosaurs. (Arcade)
1992 Super Mario land 2: Six golden coins (GB)
1992 Streets Of Rage II (MD, GG, varios)
1992 Super Mario Kart (SNES)
1993 Shinobi III: Return of the Ninja Master (MD)
1993 Super Street fighter II: The new challengers (NES, MD)
1993 Gunstar Heroes (MD, GG, varios)
1993 Illusion of Time (SNES)
1993 Castlevania Dracula X - Rondo of blood (PC-Engine)
1993 Rocket Knight Adventures (MD)
1993 The legend of Zelda: Link’s awakening (GB)
1993 Kirby's adventure (NES,GBA)
1993 Daytona USA (Arcade, Saturn, varios)
1993 Doom (PC, N64, varios)
1993 The Day of the Tentacle (PC)
1994 Windjammers (Arcade, NeoGeo)
1994 Virtua Fighter 2 (Saturn, Arcade, varios)
1994 Sonic 3 (MD)
1994 Donkey Kong country (SNES, GBC,varios)
1994 Super Metroid (SNES)
1994 Final fantasy VI (SNES, PSX, varios)
1994 Sonic & Knuckles (MD)
1995 Chrono Trigger (SNES,PSX)
1995 Super Mario World 2: Yoshi's Island (SNES)
1995 International superstar soccer DeluXe (SNES, MD, varios)
1995 Sega Rally (Saturn, Arcade, varios)
1996 Metal Slug (Arcade, Neo Geo, varios)
1996 Quake (PC, Amiga, varios)
1996 Duke Nukem 3D (PC, Saturn, varios)
1996 Diablo 2 (PC, PSX)
1996 Pokemon (GB)
1996 Nights into Dreams (Saturn)
1996 Mario kart 64 (N64)
1996 Super Mario 64 (N64,DS)
1996 Resident Evil (PSX, Saturn, varios)
1997 Final Fantasy VII (PSX, PC)
1997 007 Goldeneye (N64)
1997 Castlevania Symphony Of The Night (PSX, Saturn)
1997 Tekken 3 (PSX, Arcade, varios)
1997 Oddworld: Abe’s oddysee (PSX, PC, varios)
1998 Baldur´s Gate (PC)
1998 Grim Fandango (PC)
1998 Half-Life (PC, PS2)
1998 Starcraft (PC, N64)
1998 Commandos: Behind enemy lines (PC)
1998 Resident evil 2 (PSX, Dreamcast, varios)
1998 Panzer Dragoon Saga (Saturn)
1998 The legend of Zelda: Ocarina of time (N64)
1998 Metal Gear Solid (PSX, GC, varios)
1998 Soul Calibur (Arcade, DC)
1998 The King of Fighters 98 (Neo Geo, Arcade)
1999 Shenmue (DC)
1999 Final Fantasy VIII (PSX, PC)
1999 Super smash bros (N64)
1999 Silent Hill (PSX)
1999 Age of Empires 2 (PC, PS2)
1999 The Longest Journey (PC)
1999 Counter Strike (PC, XBOX)
2000 Final Fantasy IX (PSX)
2000 Baldur´s Gate 2 (PC)
2000 RE: Code Veronica (DC, PS2, varios)
2001 ICO (PS2)
2001 Metal Gear Solid 2 (PS2, XBOX, carios)
2001 Shenmue 2 (DC, XBOX)
2001 Final Fantasy X (PS2)
2001 Halo (XBOX, PC)
2001 Max Payne (PC, PS2, varios)
2001 Golden Sun (GBA)
2002 Mafia (PC, PS2, varios)
2002 The Legend of Zelda Wind Waker (GC)
2002 Metroid Prime (GC)
2002 Panzer Dragoon Orta (XBOX)
2003 Outrun 2 (Arcade, XBOX)
2003 Castlevania: Aria of Sorrow (GBA)
2004 Half-Life 2 (PC, XBOX, varios)
2004 Metal Gear Solid 3 (PS2)
2004 GTA : San Andreas (PS2, PC, varios)
2005 Ninja Gaiden- Black (XBOX)
2005 Shadow of the Colossus (PS2)
2005 Resident Evil 4 (GC, Wii, varios)
2005 God of War (PS2)
2005 Castlevania Dawn of Sorrow (DS)
2005 Mario Kart DS (DS)
2006 Tekken: Dark Resurrection (PSP)
2006 Locoroco (PSP)
2006 New Super Mario Bros (DS)
2006 The legend of Zelda: Twilight Princess (Wii, GC)
2006 Okami (PS2)
2006 Gears of War (XBOX360, PC)
2006 Dead Rising (XBOX360)
2006 Wario ware : smooth moves (Wii)
2006 The Elder Scrolls IV: Oblivion (XBOX360, PS3, varios)
2006 Resistance: fall of men (PS3)
2006 Wii Sports (Wii)
2007 Super Mario galaxy (Wii)
2007 Uncharted Drake's fortune (PS3)
2007 Mass Effect (XBOX360, PC)
2007 Call of Duty 4 (XBOX360, PS3, varios)
2007 Halo 3 (XBOX360)
2007 Metroid Prime 3 (Wii)
2007 Lost Odyssey (XBOX360)
2007 No more heroes (Wii)
2007 Super Paper Mario (Wii)
2007 Assassin's creed (PS3, XBOX360, varios)
2007 Forza Motorsport 2 (XBOX360)
2007 Zack& Wiki (Wii)
2007 God of War 2 (PS2)
2007 The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (DS)
2007 Bioshock (PC, XBOX360)

POR ORDEN ALFABÉTICO:

A
Age of Empires 2: The Age of Kings
Alex Kidd in Miracle World
Assassin's creed
Asterix
Asteroids

B
Baldur´s Gate
Baldur´s Gate 2
Berzerk
Bioshock
Bubble Bobble

C
Cadillacs & Dinosaurs
Call of Duty 4
Castle Of Illusion: Starring Mickey Mouse
Castlevania
Castlevania: Aria of Sorrow
Castlevania: Dawn of Sorrow
Castlevania Dracula X - Rondo of blood
Castlevania: Symphony Of The Night
Chrono Trigger
Commando
Commandos: Behind enemy lines
Contra - Probotector
Counter Strike

D
Daytona USA
Diablo 2
Dead Rising
Donkey Kong
Donkey Kong country
Doom
Double Dragon
Duke Nukem 3D

F
Final fantasy VI
Final Fantasy VII
Final Fantasy VIII
Final Fantasy IX
Final Fantasy X
Final Fight
Freddy Hardest
Forza Motorsport 2
F-Zero

G
Gears of War
Ghost'n Goblins.
Ghouls 'N Ghosts
Grim Fandango
GTA : San Andreas
God of War
God of War 2
Golden Sun
GoldenEye 007
Gunstar Heroes

H
Halo: Combat Envolved
Halo 3
Half-Life
Half-Life 2
Head over Heels

I
ICO
Illusion of Time
Indiana Jones and The Fate of Atlantis
International superstar soccer DeluXe

J
Jet Set Willy

K
Kirby's adventure

L
La abadía del crimen
Lemmings
Locoroco
Lost Odyssey

M
Mafia
Maniac mansion
Maniac Mansion 2:The Day of the Tentacle
Manic Miner
Mario kart 64
Mario Kart DS
Mass Effect
Max Payne
Megaman
Megaman 2
Megaman 3
Metal Gear (MSX)
Metal Gear Solid
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Metal Gear 2: Solid Snake (MSX)
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Slug
Metroid (NES)
Metroid Prime
Metroid Prime 3: Corruption
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
Ms. Pac-Man

N

Nemesis 2 -Gradius 2
New Super Mario Bros
Nights into Dreams
Ninja Gaiden- Black
No more heroes

O
Oddworld: Abe’s oddysee
Okami
Outrun 2

P
Pac-Man
Panzer Dragoon Orta
Panzer Dragoon Saga
Penguin Adventure
Phantasy Star
Pitfall!
Pokemon
Pong

Q
Quake

R
Resident Evil
Resident Evil 2
Resident Evil 4
Resident Evil: Code Veronica
Resistance: Fall of men
Rocket Knight Adventures

S
Sega Rally
Shadow of the Colossus
Shenmue
Shenmue 2
Shinobi
Shinobi III: Return of the Ninja Master
Silent Hill
Sir Fred
Sonic The Hedgehog
Sonic 2
Sonic 3
Sonic & Knuckles
Soul Calibur
Space Invaders
Starcraft
Street Fighter 2
Streets Of Rage II
Sunset riders
Super Castlevania IV
Super Paper Mario
Super Street fighter II: The new challengers
Super Mario 64
Super Mario Bros
Super Mario Bros 3
Super Mario Galaxy
Super Mario Kart
Super Mario Land 2: Six golden coins
Super Mario World
Super Mario World 2: Yoshi's Island
Super Smash Bros
Super Metroid

T
Target renegade
Tekken 3
Tekken: Dark Resurrection
Tetris
The Elder Scrolls IV: Oblivion
The Goonies
The King of Fighters 98
The legend of Zelda
The Legend Of Zelda: A Link To The Past
The legend of Zelda: Link’s awakening
The legend of Zelda: Ocarina of time
The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
The legend of Zelda: Twilight Princess
The Legend of Zelda: Wind Walker
The Longest Journey
The Secret of Monkey Island

U
Uncharted: Drake's fortune

V
Virtua Fighter 2

W
Wario ware: Smooth Moves
Wii Sports
Windjammers
Wonder Boy- Adventure Island
Wonder Boy in Monster World
Wonder Boy 3:The Dragon´s Trap- Dragon´s Curse

Z
Zack& Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros
Genial trabajo tupacamaru ;)
De momento la cosa va bastante bien!! Sólo echo de menos the curse of monkey island y el perfect dark que tanta diversión multijugador me dio.
el wonder boy in monster world no puede ser del 95 ya que yo lo jugue en el 93.

saludos.
heathclifff escribió:el wonder boy in monster world no puede ser del 95 ya que yo lo jugue en el 93.

saludos.

Ahora lo cambio
Si mis fuentes no están equivocadas salió en el 91 en Japón y en el 92 en Europa.
Y el fable?

post x post y voto x voto....el resultado es otro XD

P.D: la verdad si me gusto el sistema de seleccion y descontando al fable o al halo 2 ( con su multijugador cuasidivino) se me ha hecho muy justa la seleccion, incluso si la votacion final hubiese sido de 15 en lugar de 20 no me hubiera molestado.

[HYPNOTIC SPAM MODE: ON] Tienen sueño...mucho sueño...sus parpados estan pesados muy pesados....voten por Link's awakening!!!.....voten por Link's awakening!!!.....voten por Link's awakening!!!....a la cuenta de 3...[HYPNOTIC SPAM MODE: OFF]

1...2...3
86 respuestas
1, 2