Ahora que tengo "casi" terminada mi maca hago un pequeño reportaje
Hace ya un par de años que empecé con el proyecto, aunque llevaba más años queriendo tener una recreativa en casa, me junté con dos colegas que también querían la suya y eso anima a moverse. Uno quería hacerse una bartop, otro había conseguido un mueble para restaurar y mi intención era fabricarme uno porque no encontraba ningun mueble decente y sobre todo pequeño por temas de tamaño.
El caso es que apareció una recreativa que estaba en buen estado y era de tamaño reducido, y como había mucha ansia la compré sin pensármelo dos veces. Era una Dandy, como la de esta foto:
No tenía monitor ni botones, el cristal de la marquesina estaba marcado con un número, tenía restos de pintura en los laterales y el bezel estaba tocado. Como no soy ningún manitas decidí arreglarla a mi manera en lugar de intentar restaurarla para que quedara en el mismo estado que la original (eso y que aunque le tengo cariño, es bastante fea
)
Lo primero era poner un monitor. Pensé en un lcd de 17" y lo puse de prueba, pero no me convencía para nada, hice una prueba y lo descarté rápidamente.
Buscando por wallapop encontré una Trinitron que pensaba que podría encajar. La compré pensando que si no entraba en el mueble podría usarla para conectar las consolas fuera ya que estaba buscando también una tele para eso. Pues entrar entra de ancho justo!
Pinté la máquina de negro. Como he dicho soy extremadamente torpe con este tipo de trabajos manuales, así que pedí ayuda y un conocido le dio un par de capas... bastante mal. Me tocó darle una tercera y el resultado fue "aceptable". Tampoco hace falta que esté perfecta sobre todo por los laterales, ya que algún día le pondré vinilos y como está encajonada en la habitación (justo había un tabique) no se ven los laterales.
Aquí la foto tras vaciar por completo el mueble.
Por dentro va un pc tradicional, como tenía una torre de sobra, gráfica y demás compré placa y un micro decente (un G3258 aniversario de esos), los drivers de calamity, hyperspin y a funcionar.
El siguiente problema era el CPO. Quité el metacrilato, le hice un par de agujeros para el cuarto botón de cada mando, pero no sabía cómo rematarlo. No me gusta el tacto del metacrilato y tampoco quería pintar la madera tal cual (estaba muy desgastada, por cierto) así que pedí ayuda a otro amigo y le pedí que la pintara con tacto rugoso. Le dio unas manos y el resultado fue un espectáculo.
Las palancas son magnéticas de IL, y los botones eran normales, cambié los microswitches para poner unos cherry ya que los que traía eran demasiado duros y estos son perfectos. Montar todo, configurar los botones y a otra cosa.
Cambié los mecanismos de los monederos ya que estaban hechos mierda, compré un par de ellos para 50 cts y 1 euro. En mi caso no concibo jugar sin echar monedas, creo que pierde toda la gracia. Jugar cuando tienes cambios y pensar que si te matan te quedas sin jugar más te hace exprimir las partidas al máximo
Tocaba poner el monitor. Aquí tenía un pequeño problema: primero no sabía cómo desmontar la carcasa de la tele ni tenía soporte para ponerla, además me aterra tener el monitor sin carcasa y meter la mano ahí por si toco donde no debo y me da una descarga que me manda a volar. Segundo, aunque quisiera poner la tele sin carcasa en su posición como soy alto no puedo jugar de pie, ya que la máquina es baja y la madera de la marquesina me tapa la vista. Decidí ponerla de frente y medir el ancho y el alto para hacer un bezel y que tapara el máximo posible. No había mucho problema, porque entraba muy justa y dejaba muy poco hueco para el bezel.
Busqué muchos diseños para marquesina y bezel. No me gustan muy recargados, y tras darle muchas vueltas me gustó el de Street Fighter 2 CE. Pedí presupuesto a algunas tiendas que se dedican a hacer recreativas con algunos diseños sin que me respondieran (poca seriedad) y acabé dando con Ebrevinil. Ya tenían la marquesina de SFII y le quedaba como un guante por medidas, les envié en photoshop el diseño del bezel adaptado original a las medidas de la máquina y en un par de días ya estaba en casa, barato y con mucha calidad.
Por último, y termino el ladrillo, poner los cristales, atornillar todo, por detrás puse un botón de encendido para el pc y por delante una banqueta de bar con respaldo por si le meto muchas horas. Ya está lista para jugar!
Decir que por ahí he visto obras maestras en cuanto a muebles restaurados y hechos a medida, pero que con mis limitaciones creo que me lo he pasado mejor investigando, probando y montando todo el tinglado que lo bien que me lo pueda pasar jugando, y para mí es más gratificante hacerla yo mismo a que me la den hecha. Ya le he cogido mucho cariño
Ahora sólo queda jugar, ir metiendo algunos sistemas además de MAME cuando tenga tiempo y ganas, y arreglar el monitor ya que se ve la imagen algo abombada y por mucho que trasteo en el modo de servicio no consigo dejarla bien :/