pacopolo escribió:Me parece una idea jodidamente horrible. Van a perder un porcentaje altísimo de usuarios, pero alto de pelotas: la mayoría de usuarios son totalmente casual, no saben hacer nada de nada que se escape de lo más básico: poner el nombre en la store y descargar. ¿Quién, salvo alguien que sepa del entorno Android o ya trastee con él se va a poner a descargar la apk, dar los permisos al móvil para abrirla, instalarla...? Salvo aquellos que estén muy pero que muy interesados (o los que ya sepan del tema), no lo va a hacer ni perry. Ya no te digo todos esos clientes potenciales que no conocen el juego y lo acabarían conociendo o probando por verlo en la Store.
Lo segundo es que es una idea jodidamente PELIGROSA. Como ya han dicho, va a proliferar el malware y las web falsas, que van a acabar haciendo que muchíííísimas personas que no sepan mucho del asunto acaben instalando lo que no deben. Cualquiera que sepa del tema va con cuidado y se fija en cosas como que sea la web oficial. Alguien que no tenga ni idea, la va a cagar SEGURO, y va a acabar descargando una apk falsa de una web falsa, y acabará con el móvil jodido o comprometido. ¿Y sabéis qué? QUE NO ES SU PUTA CULPA. Vale que en este foro seguramente casi cualquiera sepa un poco de ordenadores, de malware, de trastear cacharros... pero es que todo el mundo no tiene por qué saber ni tiene por qué interesarle. Vale que a los de Epic se las sudará tres pelotas lo que les pase a los usuarios que acaben metiendo malware por probar su juego, pero a mí al menos me da una imagen bastante mala de esa compañía. Parte de su responsabilidad es hacer llegar de forma segura el producto a sus consumidores.
Pero lo que más absurdo me ha resultado de la noticia es el motivo que esgrimen para hacer esto. Dicen que en los casos de Playstation, Xbox y Switch entienden que esas compañías cobren, ya que han tenido que hacer un desembolso grande para crear las consolas. Claro, como luego las consolas las acaban regalando... vale que el precio está muy ajustado muchas veces, pero que esas empresas sacan dinero vendiendo su hardware. Y pone de ejemplo a Google, porque según ellos sacan mucho dinero.. ¿SIN HABER HECHO NADA, NO? No es por nada, pero Google también se gasta muchísimo dinero en ir cambiando y mejorando su versión de Android, y la ofrece de forma gratuita. ¿Y te parece mal que te cobren dinero por usar su tienda de aplicaciones? Encima a Apple sí que les pagan, claro, como no pueden elegir... tontos de Google, que podrían haber limitado su sistema para que fuera obligatorio pasar por la tienda.
Dicho todo esto, me parece que el precio que cobra Google por la tienda es abusivo: un 30% es una barbaridad. Pero la decisión de Epic no me parece ni buena a nivel económico (¿de verdad se creen que ese 30% no les va a reportar, por lo menos, un descenso del 50 o 60% en usuarios - en mi opinión, del 90% por lo menos-), ni a nivel de aprecio por sus clientes.
erpuche escribió:pacopolo escribió:Me parece una idea jodidamente horrible. Van a perder un porcentaje altísimo de usuarios, pero alto de pelotas: la mayoría de usuarios son totalmente casual, no saben hacer nada de nada que se escape de lo más básico: poner el nombre en la store y descargar. ¿Quién, salvo alguien que sepa del entorno Android o ya trastee con él se va a poner a descargar la apk, dar los permisos al móvil para abrirla, instalarla...? Salvo aquellos que estén muy pero que muy interesados (o los que ya sepan del tema), no lo va a hacer ni perry. Ya no te digo todos esos clientes potenciales que no conocen el juego y lo acabarían conociendo o probando por verlo en la Store.
Lo segundo es que es una idea jodidamente PELIGROSA. Como ya han dicho, va a proliferar el malware y las web falsas, que van a acabar haciendo que muchíííísimas personas que no sepan mucho del asunto acaben instalando lo que no deben. Cualquiera que sepa del tema va con cuidado y se fija en cosas como que sea la web oficial. Alguien que no tenga ni idea, la va a cagar SEGURO, y va a acabar descargando una apk falsa de una web falsa, y acabará con el móvil jodido o comprometido. ¿Y sabéis qué? QUE NO ES SU PUTA CULPA. Vale que en este foro seguramente casi cualquiera sepa un poco de ordenadores, de malware, de trastear cacharros... pero es que todo el mundo no tiene por qué saber ni tiene por qué interesarle. Vale que a los de Epic se las sudará tres pelotas lo que les pase a los usuarios que acaben metiendo malware por probar su juego, pero a mí al menos me da una imagen bastante mala de esa compañía. Parte de su responsabilidad es hacer llegar de forma segura el producto a sus consumidores.
Pero lo que más absurdo me ha resultado de la noticia es el motivo que esgrimen para hacer esto. Dicen que en los casos de Playstation, Xbox y Switch entienden que esas compañías cobren, ya que han tenido que hacer un desembolso grande para crear las consolas. Claro, como luego las consolas las acaban regalando... vale que el precio está muy ajustado muchas veces, pero que esas empresas sacan dinero vendiendo su hardware. Y pone de ejemplo a Google, porque según ellos sacan mucho dinero.. ¿SIN HABER HECHO NADA, NO? No es por nada, pero Google también se gasta muchísimo dinero en ir cambiando y mejorando su versión de Android, y la ofrece de forma gratuita. ¿Y te parece mal que te cobren dinero por usar su tienda de aplicaciones? Encima a Apple sí que les pagan, claro, como no pueden elegir... tontos de Google, que podrían haber limitado su sistema para que fuera obligatorio pasar por la tienda.
Dicho todo esto, me parece que el precio que cobra Google por la tienda es abusivo: un 30% es una barbaridad. Pero la decisión de Epic no me parece ni buena a nivel económico (¿de verdad se creen que ese 30% no les va a reportar, por lo menos, un descenso del 50 o 60% en usuarios - en mi opinión, del 90% por lo menos-), ni a nivel de aprecio por sus clientes.
Lo mismo dirías de la versión de PC, y es de los juegos mas jugados. Ahora mismo cuanta gente hay en Android? 0. Pues no van a perder nada.
Este juego se ha puesto en el numero 1 por el boca a boca, y el casual que lo juega pregunto donde descargarlo. Anda que no ha venido gente a preguntarme de donde baja Fortnite.
Es excesivo el 30% en Google, por que el control de la tienda es nimio. Es decir, que servicio del Store si el control de calidad de la app, orientación y demás brilla su ausencia, ademas de una tienda HORRIBLE.
Por poner un ejemplo. En steam, la aplicación te la verifica STEAM, al menos por ahora, tienes un control de versiones en la propia STEAM, una api como la copa de un pino, y un montón de herramientas y asesoramiento. Y aun así ese 30% es excesivo, steam con un 15% seguiría dominando sin mayor problema. De hecho hay grandes compañías que se lo pensarían el estar en sus propios stores por la visibilidad de STEAM. Google es dueña del SO, y con ello solo saca mas dinero que con todo el STORE junto,vas a pensar que el SO no lo tiene mas que nada por recabar mas información del usuario de lo que haría en sus sueños mas húmedos con el navegador. Ese es su negocio, no las apps.
Kutaragi escribió:Patchanka escribió:Kutaragi escribió:
Un 30% por la cara, si eso no te parece un robo espero que vayas por ahí dejando un 30% de propinas, no me seas maltratador
PD: no has podido tener peor gusto con el ejemplo.
No es por la cara, es por prestarles un servicio. El mismo que Steam, MS, Apple, Sony y Nintendo les prestan. Pero parece que para ellos no pasa nada pagar 30%.
Es una comisión de la hostia, no es lo mismo el Play Store donde Google tendría que ser más suave ya que hay otras vías de entrar a los dispositivos (como la que van a utilizar) que entrar en consolas (con el coste de hardware, publicidad, etc) o el de Apple que es un circuito cerrado.
Me alegro que no paguen ese impuesto revolucionario a Google, de hecho no me extrañaría que les bajasen al 10 o 15% en unos meses para que entrasen.
Patchanka escribió:Kutaragi escribió:Patchanka escribió:No es por la cara, es por prestarles un servicio. El mismo que Steam, MS, Apple, Sony y Nintendo les prestan. Pero parece que para ellos no pasa nada pagar 30%.
Es una comisión de la hostia, no es lo mismo el Play Store donde Google tendría que ser más suave ya que hay otras vías de entrar a los dispositivos (como la que van a utilizar) que entrar en consolas (con el coste de hardware, publicidad, etc) o el de Apple que es un circuito cerrado.
Me alegro que no paguen ese impuesto revolucionario a Google, de hecho no me extrañaría que les bajasen al 10 o 15% en unos meses para que entrasen.
Para ver si entiendo bien: Google da otras vías para entrar en Android, así que cobrar 30% es un abuso. Pero Apple no da ninguna vía para entrar en iOS que no sea pagando el impuesto revolucionario, así que no pasa nada? Es eso que me estás diciendo?
Neptuno escribió:Una empresa tan grande como EPIC con un monstruo como fortnite se puede permitir no estar en la store, pero diría que pocas mas se pueden permitir algo así sin que repercuta en su base de usuarios.
serchik escribió:De ser así el tener que descargar desde web van a reventar e infectar tablets y smartphones a mansalva. Como dice el compañero no será culpa de ellos. Me parece lamentable y de ser gilipollas haber tomado esa decisión. Lo que les jode es tener que pasar por el aro pagando a uno y a otro. Y lo de Google les ha venido de perlas. ¿Y para macOS?
Nameless escribió:@pacopolo @serchik coincido en algunas cosas peeero, ¿me estáis diciendo que si la gente se carga su movil por hacer lo que no saben, NO es culpa de ellos????
Vamos, que si yo, que no tengo ni idea de mecanica, me pongo a trastear con el motor de mi coche y me lo cargo, NO es culpa mía. Claaaro.
El que se cargue su movil o tablet por instalar lo que no debe, que apechugue con sus actos y consecuencias.
pacopolo escribió:Nameless escribió:@pacopolo @serchik coincido en algunas cosas peeero, ¿me estáis diciendo que si la gente se carga su movil por hacer lo que no saben, NO es culpa de ellos????
Vamos, que si yo, que no tengo ni idea de mecanica, me pongo a trastear con el motor de mi coche y me lo cargo, NO es culpa mía. Claaaro.
El que se cargue su movil o tablet por instalar lo que no debe, que apechugue con sus actos y consecuencias.
Hombre culpa, culpa, no es que sea de ellos. Pero cuando toman una decisión que obliga a sus posibles usuarios a tener que complicarse para poder usar el producto, algo de responsabilidad claro que tienen.
Por rizar el rizo un poco más, imagina que para descargar el juego lo colocaran en una de estas web con publicidad a mansalva y anuncios tipo clickbait. Está claro que, mientras pongan unas instrucciones claras de cómo hacerlo, no es culpa suya si alguien le da click a lo que no es y se le mete un virus en el ordenador. Pero parte de la responsabilidad claro que es suya, por haber decidido llenar esa web de publicidad para ganarse dinero con ello, en lugar de elegir un entorno limpio y claro para sus clientes.
Piriguallo escribió:PokerStar sin ir más lejos.
Copal-13 escribió:Tampoco esta la app de Bet365
Nameless escribió:No creo que sea un problema para Epic o Fortnite. Mi gallina de los huevos de oro, mis normas.
Nameless escribió:@pacopolo @serchik coincido en algunas cosas peeero, ¿me estáis diciendo que si la gente se carga su movil por hacer lo que no saben, NO es culpa de ellos????
Vamos, que si yo, que no tengo ni idea de mecanica, me pongo a trastear con el motor de mi coche y me lo cargo, NO es culpa mía. Claaaro.
El que se cargue su movil o tablet por instalar lo que no debe, que apechugue con sus actos y consecuencias.
erpuche escribió:Sony Microsoft y Nintendo se lleva exactamente lo mismo que Google, el maldito 30%.
Ahora veamos como reparto el dinero de lo que ganamos:
Antes nos ponemos en que hemos invertido 2 años en realizar nuestro teórico videojuego.
De hacer el juego con Unreal Engine, ellos se llevan el 5% de beneficios. Un jodido 5 % por la herramienta que te permite hacer el videojuego... Es una mierda, una basura de ser la diferencia entre poder o no hacer un videojuego. Piensa que antes las Licencias de Unreal Engine se vendian a 1.5 M por estudio. Quitando a todo pequeño estudio que quisera participar a menor escala.
Un 5% es muy poco, para la gran herramienta que es Unreal.
Ya tenemos un posible 95% de ingresos posibles. De hacer 100.000 euros, podríamos ganar 95.000
Ahora entra el medio en el cual lo vayas a vender. Praticamente esto es, Consolas, PC o Stores. TODOS, se llevan un 30%. Asi que le quitamos otro 30% a los beneficios. 30.000 euros que se van, y esto nos deja con un posible, 65.000. Ahora viene el estado. Si somos autónomos, (ni voy a entrar en los 300 lereles al mes) Al ser 100.000 pavos, y vamos a entrar en que es lo que vamos a hacer en 1 año, hacienda nos va a quitar nada mas y nada menos que el 45%, al ser una cantidad superior a 60.000 euros. Es decir, tras el paso de hacienda, nos quitan 45.000 euros. asi que ganaríamos 20.000 euros de 100.000 generados.
Obviamente nadie hace esto como autónomo, aunque sea un tío solo en su casa. Creas una sociedad, y te pones un salario, lo que nos dejaría con en vez de un 45%, un 15% los 2 primeros años y después pues un 18%, aunque a eso habría que sumarle la Seguridad Social del trabajador, y el IRPF de su nomina. Pero vamos, que hablamos de pasar de un 45%, a un 30%, algo mas por la Seguridad Social y demás, pero por redondear (el 15% de IRPF que pueda tener un trabajador con una nomina anual de 30.000)
Así que con una sociedad nos quedamos con 35.000 euros de beneficios de 100.000 generados. esto es un 65% entre tasas e impuestos. Hay formas de bajar esto hasta un 55% por lo general, Declarando como servicios los beneficios del juego, metiendo facturas y demás historias. Pero hagamos el desglose:
EPIC 5% 5000 Euros
Google/Steam/Sony 30% 30000 Euros
Hacienda 30% 30000 Euros
Total 65.000 Euros para los demas
Total 35.000 euros para ti.
Ahora pégate 2 años haciendo un videojuego de gratis, Gana 35.000 euros. Que seria un sueldo de 2450 euros. Un pastizal para muchos, una miseria para otros. Pero es hora de hacer otro videojuego para comer. Eso nos va a llevar 2 años. Dividamos esos 35.000 euros entre 2 años. 1200 euros Para hacer otro videojuego. Con el marrón de no tener nada seguro, hacer el papeleo trimestral de la empresa, y gestionarlo todo. Los equipos se joden, y que es muy difícil hacer un videojuego uno solo.
Dime que lo hacéis entre 10, y vendéis 10 veces mas, tienes el mismo problema. Que un juego Indie vende 1 millon de euros, y la gente dice que son ricos... Y el caso es que por cabeza toca a eso, 1200 euros de sueldo y 2 años de trabajo. Sin complicar el tema con alquiler de oficina, material, mobiliario, mantenimiento, luz, internet, servidores.
La que EPIC pide, ya dijo a STEAM que su 30% es abusivo con lo que facturan en total, es un 12%, que es bastante menos, y en este ejemplo nos deja con 18.000 euros mas para cada uno. Que no es lo mismo currar con una carga brutal, por 1200 al mes, que por 1800 euros. Una tontería que cambia el animo. Ahora dime que Unreal se lleva un buen pellizco. Ah y Unreal se lleva en realidad el 5% a partir de los 50.000 euros. Es decir, que en este caso no se lleva 5000, se lleva 2.500.
Así que si, Bravo por Unreal, a ver si las stores bajan sus precios que al pequeño lo ahogan.
Juan_Garcia escribió:Google se lleva un 30% de todos los pagos que se hagan en play store, sea de Pago o compra in app. Así que Google es como Apple, Sony, Microsoft, Nintendo, Steam o cualquier tienda grande online que te puedas imaginar.
CyDC escribió:La diferencia es que Niantic no ofrece Pokemon Go desde su sitio web para descargar, como bien dices está la chance de que alguien "clone" el sitio de Epic para asi hacerte bajar una APK alterada, pero si ni en el mismo PlayStore estás a salvo...
erpuche escribió:
Sony Microsoft y Nintendo se lleva exactamente lo mismo que Google, el maldito 30%.
Ahora veamos como reparto el dinero de lo que ganamos:
Antes nos ponemos en que hemos invertido 2 años en realizar nuestro teórico videojuego.
De hacer el juego con Unreal Engine, ellos se llevan el 5% de beneficios. Un jodido 5 % por la herramienta que te permite hacer el videojuego... Es una mierda, una basura de ser la diferencia entre poder o no hacer un videojuego. Piensa que antes las Licencias de Unreal Engine se vendian a 1.5 M por estudio. Quitando a todo pequeño estudio que quisera participar a menor escala.
Un 5% es muy poco, para la gran herramienta que es Unreal.
Ya tenemos un posible 95% de ingresos posibles. De hacer 100.000 euros, podríamos ganar 95.000
Ahora entra el medio en el cual lo vayas a vender. Praticamente esto es, Consolas, PC o Stores. TODOS, se llevan un 30%. Asi que le quitamos otro 30% a los beneficios. 30.000 euros que se van, y esto nos deja con un posible, 65.000. Ahora viene el estado. Si somos autónomos, (ni voy a entrar en los 300 lereles al mes) Al ser 100.000 pavos, y vamos a entrar en que es lo que vamos a hacer en 1 año, hacienda nos va a quitar nada mas y nada menos que el 45%, al ser una cantidad superior a 60.000 euros. Es decir, tras el paso de hacienda, nos quitan 45.000 euros. asi que ganaríamos 20.000 euros de 100.000 generados.
Obviamente nadie hace esto como autónomo, aunque sea un tío solo en su casa. Creas una sociedad, y te pones un salario, lo que nos dejaría con en vez de un 45%, un 15% los 2 primeros años y después pues un 18%, aunque a eso habría que sumarle la Seguridad Social del trabajador, y el IRPF de su nomina. Pero vamos, que hablamos de pasar de un 45%, a un 30%, algo mas por la Seguridad Social y demás, pero por redondear (el 15% de IRPF que pueda tener un trabajador con una nomina anual de 30.000)
Así que con una sociedad nos quedamos con 35.000 euros de beneficios de 100.000 generados. esto es un 65% entre tasas e impuestos. Hay formas de bajar esto hasta un 55% por lo general, Declarando como servicios los beneficios del juego, metiendo facturas y demás historias. Pero hagamos el desglose:
EPIC 5% 5000 Euros
Google/Steam/Sony 30% 30000 Euros
Hacienda 30% 30000 Euros
Total 65.000 Euros para los demas
Total 35.000 euros para ti.
Ahora pégate 2 años haciendo un videojuego de gratis, Gana 35.000 euros. Que seria un sueldo de 2450 euros. Un pastizal para muchos, una miseria para otros. Pero es hora de hacer otro videojuego para comer. Eso nos va a llevar 2 años. Dividamos esos 35.000 euros entre 2 años. 1200 euros Para hacer otro videojuego. Con el marrón de no tener nada seguro, hacer el papeleo trimestral de la empresa, y gestionarlo todo. Los equipos se joden, y que es muy difícil hacer un videojuego uno solo.
Dime que lo hacéis entre 10, y vendéis 10 veces mas, tienes el mismo problema. Que un juego Indie vende 1 millon de euros, y la gente dice que son ricos... Y el caso es que por cabeza toca a eso, 1200 euros de sueldo y 2 años de trabajo. Sin complicar el tema con alquiler de oficina, material, mobiliario, mantenimiento, luz, internet, servidores.
La que EPIC pide, ya dijo a STEAM que su 30% es abusivo con lo que facturan en total, es un 12%, que es bastante menos, y en este ejemplo nos deja con 18.000 euros mas para cada uno. Que no es lo mismo currar con una carga brutal, por 1200 al mes, que por 1800 euros. Una tontería que cambia el animo. Ahora dime que Unreal se lleva un buen pellizco. Ah y Unreal se lleva en realidad el 5% a partir de los 50.000 euros. Es decir, que en este caso no se lleva 5000, se lleva 2.500.
Así que si, Bravo por Unreal, a ver si las stores bajan sus precios que al pequeño lo ahogan.
mmiiqquueell escribió:erpuche escribió:Sony Microsoft y Nintendo se lleva exactamente lo mismo que Google, el maldito 30%.
Ahora veamos como reparto el dinero de lo que ganamos:
Antes nos ponemos en que hemos invertido 2 años en realizar nuestro teórico videojuego.
De hacer el juego con Unreal Engine, ellos se llevan el 5% de beneficios. Un jodido 5 % por la herramienta que te permite hacer el videojuego... Es una mierda, una basura de ser la diferencia entre poder o no hacer un videojuego. Piensa que antes las Licencias de Unreal Engine se vendian a 1.5 M por estudio. Quitando a todo pequeño estudio que quisera participar a menor escala.
Un 5% es muy poco, para la gran herramienta que es Unreal.
Ya tenemos un posible 95% de ingresos posibles. De hacer 100.000 euros, podríamos ganar 95.000
Ahora entra el medio en el cual lo vayas a vender. Praticamente esto es, Consolas, PC o Stores. TODOS, se llevan un 30%. Asi que le quitamos otro 30% a los beneficios. 30.000 euros que se van, y esto nos deja con un posible, 65.000. Ahora viene el estado. Si somos autónomos, (ni voy a entrar en los 300 lereles al mes) Al ser 100.000 pavos, y vamos a entrar en que es lo que vamos a hacer en 1 año, hacienda nos va a quitar nada mas y nada menos que el 45%, al ser una cantidad superior a 60.000 euros. Es decir, tras el paso de hacienda, nos quitan 45.000 euros. asi que ganaríamos 20.000 euros de 100.000 generados.
Obviamente nadie hace esto como autónomo, aunque sea un tío solo en su casa. Creas una sociedad, y te pones un salario, lo que nos dejaría con en vez de un 45%, un 15% los 2 primeros años y después pues un 18%, aunque a eso habría que sumarle la Seguridad Social del trabajador, y el IRPF de su nomina. Pero vamos, que hablamos de pasar de un 45%, a un 30%, algo mas por la Seguridad Social y demás, pero por redondear (el 15% de IRPF que pueda tener un trabajador con una nomina anual de 30.000)
Así que con una sociedad nos quedamos con 35.000 euros de beneficios de 100.000 generados. esto es un 65% entre tasas e impuestos. Hay formas de bajar esto hasta un 55% por lo general, Declarando como servicios los beneficios del juego, metiendo facturas y demás historias. Pero hagamos el desglose:
EPIC 5% 5000 Euros
Google/Steam/Sony 30% 30000 Euros
Hacienda 30% 30000 Euros
Total 65.000 Euros para los demas
Total 35.000 euros para ti.
Ahora pégate 2 años haciendo un videojuego de gratis, Gana 35.000 euros. Que seria un sueldo de 2450 euros. Un pastizal para muchos, una miseria para otros. Pero es hora de hacer otro videojuego para comer. Eso nos va a llevar 2 años. Dividamos esos 35.000 euros entre 2 años. 1200 euros Para hacer otro videojuego. Con el marrón de no tener nada seguro, hacer el papeleo trimestral de la empresa, y gestionarlo todo. Los equipos se joden, y que es muy difícil hacer un videojuego uno solo.
Dime que lo hacéis entre 10, y vendéis 10 veces mas, tienes el mismo problema. Que un juego Indie vende 1 millon de euros, y la gente dice que son ricos... Y el caso es que por cabeza toca a eso, 1200 euros de sueldo y 2 años de trabajo. Sin complicar el tema con alquiler de oficina, material, mobiliario, mantenimiento, luz, internet, servidores.
La que EPIC pide, ya dijo a STEAM que su 30% es abusivo con lo que facturan en total, es un 12%, que es bastante menos, y en este ejemplo nos deja con 18.000 euros mas para cada uno. Que no es lo mismo currar con una carga brutal, por 1200 al mes, que por 1800 euros. Una tontería que cambia el animo. Ahora dime que Unreal se lleva un buen pellizco. Ah y Unreal se lleva en realidad el 5% a partir de los 50.000 euros. Es decir, que en este caso no se lleva 5000, se lleva 2.500.
Así que si, Bravo por Unreal, a ver si las stores bajan sus precios que al pequeño lo ahogan.
Que parrafada, yo he trabajado en empresas de videojuegos, trabajar con UDK era lo que más caro salia porque EPIC se lleva un 10% no un 5 de tus beneficios (ver final de este mensaje) y te lo siguen pidiendo aunque no llegues al mínimo requerido poniendo de tu bolsillo. Si algo aprendí mientras trabajaba es que EPIC es la peor, es la que más pasta se lleva al bolsillo seguido de SONY, Microsoft y Nintendo, luego esta Steam, Origin, Uplay, y finalmente Unity como la que menos pide. Luego ya viene Iphone que son 100€ y luego android que son loso 55€ y ya está, no te piden nada, ni 30% ni leches ya que tu juego tendrá publicidad seguramente de adsense y google ya pilla el cacho de ese punto y puedes sacar perfectamente 10.000€ al mes solo de adsense en ese juego y google no te los quitara porque ya se queda su parte. También decir que para hacer un juego a gran escala necesitas muchísimo dinero, si acabas de empezar las empresas quitadas de las consolas no te pedirán tal cantidad de dinero, para ser exacto lo que hace la gente es sacar un juego para smartphone y ganar dinero con adsense, cuando tienen suficiente dinero trabajan en PC y ponen el juego a un precio bajo en Steam por ejemplo sin llegar a limite de licencia, si llegan a ese punto pasan el juego a gratuito y luego sacan otro con la misma idea de ganar hasta el limite, una vez acumulan mucho dinero pues ya si se la juegan a trabajar con un proyecto grande y a ganar pasta, perderán más dinero en pagar empleados y mantenimiento que no por licencias siendo EPIC la que más pasta se lleva de todos.Juan_Garcia escribió:Google se lleva un 30% de todos los pagos que se hagan en play store, sea de Pago o compra in app. Así que Google es como Apple, Sony, Microsoft, Nintendo, Steam o cualquier tienda grande online que te puedas imaginar.
En google si no pones de pago puedes sacar un pastizal de adsense. google se lleva su parte pero no te quita la tuya, ahora si pones de pago el juego entonces si que se llevara ese 30%. Tema de consolas no, pagas una licencia de 1 año por tener el juego disponible asi como servidores y descargas, no es tan caro como se piensa.
A ver, Epic se lleva un 10% de tus ganancias por la cara por que sí, CryTeck, Unity, SONY, Nintendo, Microsoft, te hacen pagar por uso de sus sistemas de desarrollo (software, devkits, licencias), Apple y Google por poner a disposicion de descarga o venta de producto. Sinceramente, el más caradura es Epic, no te cobra por usar su programa sino que te cobra por superar cierta cantidad de venta al mes, entonces si vendes un juego a nivel de GTAV y ganas 20 millones al mes, le estas regalando 2 millones a epic por la cara, Unity solo te pide pagar una vez la versión PRO que son 5000€ y Cryteck te pide pagar la mensualidad del CryEngine que son 20€ al mes por PC. Estarías de acuerdo en pagar tal cantidad por que si a Epic? Ahora pensar que ademas es un juego de consolas que las licencias son algo caras, ademas de pagar a la empresa de la consola tenéis que seguir soltándole saquete a los de Epic. Eso a mi no me gusta, por ello me pongo al Unity y no pago mas que 5000 napos una vez.CyDC escribió:La diferencia es que Niantic no ofrece Pokemon Go desde su sitio web para descargar, como bien dices está la chance de que alguien "clone" el sitio de Epic para asi hacerte bajar una APK alterada, pero si ni en el mismo PlayStore estás a salvo...
Si está en la PlayStore puedes reclamar y evitar que se propague el problema, de la otra forma no, ya digo que con Pokemon GO salieron webs falsas a pesar que Niantic no ofreció fuera de PlayStore. Imagina este caso donde no estará.
Rectifico. Antes Epic se llevaba un 10% de tus ganancias si superabas no se si eran 3500$ al mes. Si la cantidad descendía tenias que elegir entre retirar el juego de la venta o pagar a epic el 10%. Ahora veo que nada más ponerlo a la venta ya tienes que pagarles ese 5% por que si. Aunque sea menos, sigue siendo lo mismo, 20 millones al mes y debes darles 1 por la jeta, NI HABLAR. Si fuera algo compensado tendría su lógica, pero es que a cuanto más saques más les das a ellos, así cualquiera. Hago mi propio motor gráfico y saco un 5% de beneficio también, así total, juego de top ventas me forro sin hacer nada. Por eso decía que Epic tiene mucha jeta.
Como sea, mundo de videojuegos va mal si no tienes mucha pasta, empezar de cero sin nada es imposible, los costes son tan elevados que no vale la pena intentarlo, incluso si trabajas con un motor gratuito y sin cobrar nada alguien te reclama derechos de autor o uso de propiedad o lo que sea. Yo empece con 3DRAD (mierda de motor pero para empezar no está mal) y por hacer una chorrada ya me reclamaban pagar derechos de autor empresas que no tenían nada que ver con prefabricados del programa. He estado en varias empresas de videojuegos y todas estaban en las mismas, mal de dinero y siempre iban de culo, licencias caras, pagar esto, pagar lo otro y aprendí que Epic era la que más dinero ganaba si se usaba el UDK. Casi todas hacían juegos para Android porque son 55€ de licencia y lo que saques de adsense es todo para ti llegando a cantidades de hasta 10.000€ al mes en los mejores casos.
jcesar escribió:erpuche escribió:
Sony Microsoft y Nintendo se lleva exactamente lo mismo que Google, el maldito 30%.
Ahora veamos como reparto el dinero de lo que ganamos:
Antes nos ponemos en que hemos invertido 2 años en realizar nuestro teórico videojuego.
De hacer el juego con Unreal Engine, ellos se llevan el 5% de beneficios. Un jodido 5 % por la herramienta que te permite hacer el videojuego... Es una mierda, una basura de ser la diferencia entre poder o no hacer un videojuego. Piensa que antes las Licencias de Unreal Engine se vendian a 1.5 M por estudio. Quitando a todo pequeño estudio que quisera participar a menor escala.
Un 5% es muy poco, para la gran herramienta que es Unreal. Verias logico que el coste de la factoria de cualquier producto costase mas que la propia venta? Es absurdo, lo mires por donde lo mires. Dile a cualquier factoria que la maquinaria va a costar un 5% del coste del producto y firmaran todos corriendo. Depues diles que ponerlo en circulacion te va a costar un 30% y te diran que como cojones va a ser eso.
Epic deberia de plantear una tienda, aprovechando el exito de fornite y vender software en su plataforma mas allá de sus propias producciones, al 88 / 12, ya veras la masa de desarrolladores lanzando productos alli.
Ya tenemos un posible 95% de ingresos posibles. De hacer 100.000 euros, podríamos ganar 95.000
Ahora entra el medio en el cual lo vayas a vender. Praticamente esto es, Consolas, PC o Stores. TODOS, se llevan un 30%. Asi que le quitamos otro 30% a los beneficios. 30.000 euros que se van, y esto nos deja con un posible, 65.000. Ahora viene el estado. Si somos autónomos, (ni voy a entrar en los 300 lereles al mes) Al ser 100.000 pavos, y vamos a entrar en que es lo que vamos a hacer en 1 año, hacienda nos va a quitar nada mas y nada menos que el 45%, al ser una cantidad superior a 60.000 euros. Es decir, tras el paso de hacienda, nos quitan 45.000 euros. asi que ganaríamos 20.000 euros de 100.000 generados.
Obviamente nadie hace esto como autónomo, aunque sea un tío solo en su casa. Creas una sociedad, y te pones un salario, lo que nos dejaría con en vez de un 45%, un 15% los 2 primeros años y después pues un 18%, aunque a eso habría que sumarle la Seguridad Social del trabajador, y el IRPF de su nomina. Pero vamos, que hablamos de pasar de un 45%, a un 30%, algo mas por la Seguridad Social y demás, pero por redondear (el 15% de IRPF que pueda tener un trabajador con una nomina anual de 30.000)
Así que con una sociedad nos quedamos con 35.000 euros de beneficios de 100.000 generados. esto es un 65% entre tasas e impuestos. Hay formas de bajar esto hasta un 55% por lo general, Declarando como servicios los beneficios del juego, metiendo facturas y demás historias. Pero hagamos el desglose:
EPIC 5% 5000 Euros
Google/Steam/Sony 30% 30000 Euros
Hacienda 30% 30000 Euros
Total 65.000 Euros para los demas
Total 35.000 euros para ti.
Ahora pégate 2 años haciendo un videojuego de gratis, Gana 35.000 euros. Que seria un sueldo de 2450 euros. Un pastizal para muchos, una miseria para otros. Pero es hora de hacer otro videojuego para comer. Eso nos va a llevar 2 años. Dividamos esos 35.000 euros entre 2 años. 1200 euros Para hacer otro videojuego. Con el marrón de no tener nada seguro, hacer el papeleo trimestral de la empresa, y gestionarlo todo. Los equipos se joden, y que es muy difícil hacer un videojuego uno solo.
Dime que lo hacéis entre 10, y vendéis 10 veces mas, tienes el mismo problema. Que un juego Indie vende 1 millon de euros, y la gente dice que son ricos... Y el caso es que por cabeza toca a eso, 1200 euros de sueldo y 2 años de trabajo. Sin complicar el tema con alquiler de oficina, material, mobiliario, mantenimiento, luz, internet, servidores.
La que EPIC pide, ya dijo a STEAM que su 30% es abusivo con lo que facturan en total, es un 12%, que es bastante menos, y en este ejemplo nos deja con 18.000 euros mas para cada uno. Que no es lo mismo currar con una carga brutal, por 1200 al mes, que por 1800 euros. Una tontería que cambia el animo. Ahora dime que Unreal se lleva un buen pellizco. Ah y Unreal se lleva en realidad el 5% a partir de los 50.000 euros. Es decir, que en este caso no se lleva 5000, se lleva 2.500.
Así que si, Bravo por Unreal, a ver si las stores bajan sus precios que al pequeño lo ahogan.
Lo primero y más importante, a hacienda le vas a pagar sobre los beneficios, no sobre el total, primero descuentas las licencias y comisiones y demás y luego ya pagas el % que te corresponda.
Y lo segundo, el IRPF es progresivo, aunque tuvieras 100000 de beneficios no pagarías el 45%, sería el 45% de 40000€ (lo que va de 60000 a 100000) y los tramos inferiores pagarían menos hasta llegar al 19% del primer tramo, al final se queda sobre un 32%. Y repito, sería sobre beneficios, no sobre los 100k.mmiiqquueell escribió:erpuche escribió:Sony Microsoft y Nintendo se lleva exactamente lo mismo que Google, el maldito 30%.
Ahora veamos como reparto el dinero de lo que ganamos:
Antes nos ponemos en que hemos invertido 2 años en realizar nuestro teórico videojuego.
De hacer el juego con Unreal Engine, ellos se llevan el 5% de beneficios. Un jodido 5 % por la herramienta que te permite hacer el videojuego... Es una mierda, una basura de ser la diferencia entre poder o no hacer un videojuego. Piensa que antes las Licencias de Unreal Engine se vendian a 1.5 M por estudio. Quitando a todo pequeño estudio que quisera participar a menor escala.
Un 5% es muy poco, para la gran herramienta que es Unreal.
Ya tenemos un posible 95% de ingresos posibles. De hacer 100.000 euros, podríamos ganar 95.000
Ahora entra el medio en el cual lo vayas a vender. Praticamente esto es, Consolas, PC o Stores. TODOS, se llevan un 30%. Asi que le quitamos otro 30% a los beneficios. 30.000 euros que se van, y esto nos deja con un posible, 65.000. Ahora viene el estado. Si somos autónomos, (ni voy a entrar en los 300 lereles al mes) Al ser 100.000 pavos, y vamos a entrar en que es lo que vamos a hacer en 1 año, hacienda nos va a quitar nada mas y nada menos que el 45%, al ser una cantidad superior a 60.000 euros. Es decir, tras el paso de hacienda, nos quitan 45.000 euros. asi que ganaríamos 20.000 euros de 100.000 generados.
Obviamente nadie hace esto como autónomo, aunque sea un tío solo en su casa. Creas una sociedad, y te pones un salario, lo que nos dejaría con en vez de un 45%, un 15% los 2 primeros años y después pues un 18%, aunque a eso habría que sumarle la Seguridad Social del trabajador, y el IRPF de su nomina. Pero vamos, que hablamos de pasar de un 45%, a un 30%, algo mas por la Seguridad Social y demás, pero por redondear (el 15% de IRPF que pueda tener un trabajador con una nomina anual de 30.000)
Así que con una sociedad nos quedamos con 35.000 euros de beneficios de 100.000 generados. esto es un 65% entre tasas e impuestos. Hay formas de bajar esto hasta un 55% por lo general, Declarando como servicios los beneficios del juego, metiendo facturas y demás historias. Pero hagamos el desglose:
EPIC 5% 5000 Euros
Google/Steam/Sony 30% 30000 Euros
Hacienda 30% 30000 Euros
Total 65.000 Euros para los demas
Total 35.000 euros para ti.
Ahora pégate 2 años haciendo un videojuego de gratis, Gana 35.000 euros. Que seria un sueldo de 2450 euros. Un pastizal para muchos, una miseria para otros. Pero es hora de hacer otro videojuego para comer. Eso nos va a llevar 2 años. Dividamos esos 35.000 euros entre 2 años. 1200 euros Para hacer otro videojuego. Con el marrón de no tener nada seguro, hacer el papeleo trimestral de la empresa, y gestionarlo todo. Los equipos se joden, y que es muy difícil hacer un videojuego uno solo.
Dime que lo hacéis entre 10, y vendéis 10 veces mas, tienes el mismo problema. Que un juego Indie vende 1 millon de euros, y la gente dice que son ricos... Y el caso es que por cabeza toca a eso, 1200 euros de sueldo y 2 años de trabajo. Sin complicar el tema con alquiler de oficina, material, mobiliario, mantenimiento, luz, internet, servidores.
La que EPIC pide, ya dijo a STEAM que su 30% es abusivo con lo que facturan en total, es un 12%, que es bastante menos, y en este ejemplo nos deja con 18.000 euros mas para cada uno. Que no es lo mismo currar con una carga brutal, por 1200 al mes, que por 1800 euros. Una tontería que cambia el animo. Ahora dime que Unreal se lleva un buen pellizco. Ah y Unreal se lleva en realidad el 5% a partir de los 50.000 euros. Es decir, que en este caso no se lleva 5000, se lleva 2.500.
Así que si, Bravo por Unreal, a ver si las stores bajan sus precios que al pequeño lo ahogan.
Que parrafada, yo he trabajado en empresas de videojuegos, trabajar con UDK era lo que más caro salia porque EPIC se lleva un 10% no un 5 de tus beneficios (ver final de este mensaje) y te lo siguen pidiendo aunque no llegues al mínimo requerido poniendo de tu bolsillo. Si algo aprendí mientras trabajaba es que EPIC es la peor, es la que más pasta se lleva al bolsillo seguido de SONY, Microsoft y Nintendo, luego esta Steam, Origin, Uplay, y finalmente Unity como la que menos pide. Luego ya viene Iphone que son 100€ y luego android que son loso 55€ y ya está, no te piden nada, ni 30% ni leches ya que tu juego tendrá publicidad seguramente de adsense y google ya pilla el cacho de ese punto y puedes sacar perfectamente 10.000€ al mes solo de adsense en ese juego y google no te los quitara porque ya se queda su parte. También decir que para hacer un juego a gran escala necesitas muchísimo dinero, si acabas de empezar las empresas quitadas de las consolas no te pedirán tal cantidad de dinero, para ser exacto lo que hace la gente es sacar un juego para smartphone y ganar dinero con adsense, cuando tienen suficiente dinero trabajan en PC y ponen el juego a un precio bajo en Steam por ejemplo sin llegar a limite de licencia, si llegan a ese punto pasan el juego a gratuito y luego sacan otro con la misma idea de ganar hasta el limite, una vez acumulan mucho dinero pues ya si se la juegan a trabajar con un proyecto grande y a ganar pasta, perderán más dinero en pagar empleados y mantenimiento que no por licencias siendo EPIC la que más pasta se lleva de todos.Juan_Garcia escribió:Google se lleva un 30% de todos los pagos que se hagan en play store, sea de Pago o compra in app. Así que Google es como Apple, Sony, Microsoft, Nintendo, Steam o cualquier tienda grande online que te puedas imaginar.
En google si no pones de pago puedes sacar un pastizal de adsense. google se lleva su parte pero no te quita la tuya, ahora si pones de pago el juego entonces si que se llevara ese 30%. Tema de consolas no, pagas una licencia de 1 año por tener el juego disponible asi como servidores y descargas, no es tan caro como se piensa.
A ver, Epic se lleva un 10% de tus ganancias por la cara por que sí, CryTeck, Unity, SONY, Nintendo, Microsoft, te hacen pagar por uso de sus sistemas de desarrollo (software, devkits, licencias), Apple y Google por poner a disposicion de descarga o venta de producto. Sinceramente, el más caradura es Epic, no te cobra por usar su programa sino que te cobra por superar cierta cantidad de venta al mes, entonces si vendes un juego a nivel de GTAV y ganas 20 millones al mes, le estas regalando 2 millones a epic por la cara, Unity solo te pide pagar una vez la versión PRO que son 5000€ y Cryteck te pide pagar la mensualidad del CryEngine que son 20€ al mes por PC. Estarías de acuerdo en pagar tal cantidad por que si a Epic? Ahora pensar que ademas es un juego de consolas que las licencias son algo caras, ademas de pagar a la empresa de la consola tenéis que seguir soltándole saquete a los de Epic. Eso a mi no me gusta, por ello me pongo al Unity y no pago mas que 5000 napos una vez.CyDC escribió:La diferencia es que Niantic no ofrece Pokemon Go desde su sitio web para descargar, como bien dices está la chance de que alguien "clone" el sitio de Epic para asi hacerte bajar una APK alterada, pero si ni en el mismo PlayStore estás a salvo...
Si está en la PlayStore puedes reclamar y evitar que se propague el problema, de la otra forma no, ya digo que con Pokemon GO salieron webs falsas a pesar que Niantic no ofreció fuera de PlayStore. Imagina este caso donde no estará.
Rectifico. Antes Epic se llevaba un 10% de tus ganancias si superabas no se si eran 3500$ al mes. Si la cantidad descendía tenias que elegir entre retirar el juego de la venta o pagar a epic el 10%. Ahora veo que nada más ponerlo a la venta ya tienes que pagarles ese 5% por que si. Aunque sea menos, sigue siendo lo mismo, 20 millones al mes y debes darles 1 por la jeta, NI HABLAR. Si fuera algo compensado tendría su lógica, pero es que a cuanto más saques más les das a ellos, así cualquiera. Hago mi propio motor gráfico y saco un 5% de beneficio también, así total, juego de top ventas me forro sin hacer nada. Por eso decía que Epic tiene mucha jeta.
Como sea, mundo de videojuegos va mal si no tienes mucha pasta, empezar de cero sin nada es imposible, los costes son tan elevados que no vale la pena intentarlo, incluso si trabajas con un motor gratuito y sin cobrar nada alguien te reclama derechos de autor o uso de propiedad o lo que sea. Yo empece con 3DRAD (mierda de motor pero para empezar no está mal) y por hacer una chorrada ya me reclamaban pagar derechos de autor empresas que no tenían nada que ver con prefabricados del programa. He estado en varias empresas de videojuegos y todas estaban en las mismas, mal de dinero y siempre iban de culo, licencias caras, pagar esto, pagar lo otro y aprendí que Epic era la que más dinero ganaba si se usaba el UDK. Casi todas hacían juegos para Android porque son 55€ de licencia y lo que saques de adsense es todo para ti llegando a cantidades de hasta 10.000€ al mes en los mejores casos.
En este caso en concreto, el juego vive de los "in app purchases", donde las tiendas te obligan a usar sus sistemas llevándose el 30%. De ahí viene todo el problema. Si pusieran anuncios pues seguramente si publicarían en google play, y seguramente ni usaran adsense/admob, usarían otros sistemas. Pero si usan in App Purchase será porque lo tienen bien estudiado y habrán visto que sacan mucho más dinero que poniendo anuncios.