¿Es Medicina una carrera sobrevalorada?

Encuesta
¿Está sobrevalorada?
51%
89
49%
87
Hay 176 votos.
Cymmeria escribió:Lo que hay que oir.
"Sobrevalorada" una carrera en la que tienes la vida de los demás en tus manos...

Es que las enfermeras, por ejemplo, dejan que los pacientes se mueran [qmparto] [qmparto]

No te ofendas, pero antes de hacer estas afirmaciones deberias pasarte por un hospital para ver como funcionan. Más que nada porque hay mucha más gente que trata a los pacientes, que tiene sus vidas en sus manos y de las que se pasa y prácticamente ni se les reconoce su tarea.

Cymmeria escribió:Los que estudian medicina no sólo merecen todo mi respeto, sino también toda mi admiración. ME parecen valientes, con mucho tesón, muchísima capacidad de sacrificio y su labor social es INIGUALABLE. Les aplaudo hasta con las orejas.

Pues como la de los ATS: sin ellos la mayoria de los pacientes encamados hace un montón que estarian muertos. Pero su labor a ti te parece INIGUALABLE a la de los médicos ¬_¬
ATS y enfermer@s no han tenido que estudiar una carrera tan jodida, y bueno, su papel es de meros subordinados de los doctores.
Asdrubal escribió:ATS y enfermer@s no han tenido que estudiar una carrera tan jodida, y bueno, su papel es de meros subordinados de los doctores.

Sí, vale, pero su trabajo es muy duro y si ellos la sanidad no funcionaria tan bien. Aún y a sabiendas de la responsabilidad que tienen encima y de lo importantes que son fíjate como estan vistos socialmente: los ATS como prácticamente nada y las enfermeras como profesionales de segunda. Sinó pregúntale a la gente porque casarse con un/a enfermero/a o con un/a ATS no está tan bien visto como casarse con un médico. Incluso queda mal ir por ahí diciendo que eres ATS.
j.r.anubis escribió:Es una carrera bastante larga, pero os aseguro que merece la pena, por que la novia de mi hermano estudio eso y laboratorio y esta ganando un sueldazo, unos 1300-1400€ mes.
Cualquier residente gana 1500, y te aseguro que está verdaderamente mal pagado. Eso no es un sueldazo, es una limosna.

Yo he estado hablando todo el tiempo de la carrera, que por cierto es la misma independientemente de la nota de corte, por lo que el razonamiento de que todos los que entran son buenos estudiantes no me vale.

Si hablamos de que los médicos están sobrevalorados mi opinión cambia. Creo que sólo algunos médicos están sobrevalorados. La mayoría están muy infravalorados.
Sinó pregúntale a la gente porque casarse con un/a enfermero/a o con un/a ATS no está tan bien visto como casarse con un médico. Incluso queda mal ir por ahí diciendo que eres ATS.

Me parece una soberana gilipollez. ¿Aun nos casamos con la gente por su trabajo o nos avergonzamos de nuestras parejas si no tienen un sueldazo o un titulito "prestigioso"? Cada uno es lo que es y punto.

Yo he estado hablando todo el tiempo de la carrera, que por cierto es la misma independientemente de la nota de corte, por lo que el razonamiento de que todos los que entran son buenos estudiantes no me vale.

Pues yo te hablo de la carrera en facultades donde la nota de corte es alrededor de 8, así que sí son buenos estudiantes. Tu igual me estas hablando de facultades de medicina donde se entra con un 6, no lo se.
NeoRave escribió: Pues yo te hablo de la carrera en facultades donde la nota de corte es alrededor de 8, así que sí son buenos estudiantes. Tu igual me estas hablando de facultades de medicina donde se entra con un 6, no lo se.
Entonces, ¿cambia la forma de valorar la carrera en función de la nota de corte de sus estudiantes?
Me parece muy bien, y tal, pero aprovecho que el hilo va relacionado con la medicina. Porque al hijo del dueño de uno de los diarios mas poderosos de Alemania le hacen un CAMBIO DE SEXO, que incluye cosas como cambiarle la voz, le cambian el pene por una vagina, le implantan tetas...

Y a mi no pueden curarme una puta prostata desde hace mas de 1 año ?? Porque llevo 2 años con una hernia hiatal ??

Realmente la medicina avanza hacia donde deberia ??
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Pues no sé si está sobrevalorada, pero hay una cosa que me escama...

¿Por qué esa manía de la gente de llamarlos "doctor"? No creo que sea culpa de los médicos, si no de los pacientes, pero es que me pone de los nervios.

Yo tengo varios profesores que son doctores (en sus especialidades: electrónica, telecomunicaciones, informática...) y nunca se me ocurriría llamarles "doctor" en vez de por su nombre. ¿Por qué a los médicos sí? ¿Tradición? ¿Qué?

PD: Yo no llamo "doctor" a los médicos, los llamo también por el nombre. No me sale la palabra doctor xD
NeoRave escribió:
Me parece una soberana gilipollez. ¿Aun nos casamos con la gente por su trabajo o nos avergonzamos de nuestras parejas si no tienen un sueldazo o un titulito "prestigioso"? Cada uno es lo que es y punto.

¿Tú no conoces muchos ATS's verdad? Solo te diré que cuando hice las prácticas de geriatria yo me sentaba a desayunar con las ATS's y enfermeras del centro mientras la médico y directora ni nos saludaban.

Puede que tú no la hayas vivido nunca, pero hay gente que puede llegar a contarte experiencias que te sorprenderian mucho.

NeoRave escribió:
Pues yo te hablo de la carrera en facultades donde la nota de corte es alrededor de 8, así que sí son buenos estudiantes. Tu igual me estas hablando de facultades de medicina donde se entra con un 6, no lo se.

El tema no es si son o no buenos estudiantes sinó si son eficientes. Estas hablando de notas de corte que cohinciden con otras carreras en el mismo ámbito y mucho menos valoradas (véase fisioterápia, por ejemplo)

Cuando estudias una carrera te preparas para desempeñar un oficio. La pregunta no es si los médicos estudian mucho o poco sinó si cuando acaban la carrera trabajan bien. Hay médicos que trabajan MUY bien, pero por desgrácia no es la tónica general. Voy a poner unos cuantos ejemplos para ilustrarlo:

- Uno de mis profesores estubo en un quirófano una vez en el que operaban a un paciente con problemas ligamentosos. La idea era que uno de los tendones del paciente hiciera la función de los ligamentos. Para ello tenian que cortar el tendón y darle la vuelta hacia otra parte del hueso para insertarlo allí. El cirujano empezó a hablar de la vida de su hija, cortó mal el tendón (demasiado corto) y el paciente acabó con un tendón suturado y sus ligamentos sustituidos por un trozo de plástico. Cuando fueron a ver al paciente le mintieron descarádamente, y el paciente que no tenia ni idea se quedó hecho una mierda, pero creiéndose que los cirujanos habían hecho todo lo que estaba en sus manos.

- Cada año hay una cantidad espectacular de ingresos en los hospitalespor culpa de la medicación: si no dan la medicación repetida (¿porqué un médico del corazón va a saber que el médico del riñón ya le ha dado esto?) es porque dan medicaciones que no casan entre sí. En los hospitales tenemos la suerte que hay un departamento de farmacia que puede perseguir a los médicos y pedirles (siempre como favor personal) que cambien la medicación. Si no, cualquiera sabe lo que se estan tomando millones de personas mayores... Hay personal cualificado para controlar esto: farmacéuticos.

- En asistencia domiciliaria el médico visita a los pacientes de peras a uvas. ¿En qué retorcido momento se le pasó por la cabeza a los médicos quejarse que las enfermeras quieran prescrivir cambios en la medicación que ellos tampoco van a poder cambiar?

- No diagnostican bien. ¿Como se puede mandar a alguien a casa con un papel que pone que el paciente padece de lumbalgia o gonalgia? Esto lo puede hacer hasta el panadero del barrio!!!!!

- A los fisios les mandan "cartas a los reyes magos": "querido fisio, aplícale x, z y w y procura que el paciente se cure". A lo que el fisio piensa: "He estudiado durante un porrón de años para que el médico me use de electricista enchufando máquinas que en esta patología són inútiles". Con lo fácil que es pedir X sesiones de fisioterapia y tiene que venir un médico (que a menos que se haga fisio nunca sabra ni la mitad que un fisio de fisio) a decirle lo que hay que hacer.

Uno no está supravalorado si hace bien su trabajo. Si no lo hace puede que sí.

Y puede que esto no sea culpa de los médicos, pero tampoco estan haciendo nada para arreglarlo.
LadyStarlight escribió:Entonces, ¿cambia la forma de valorar la carrera en función de la nota de corte de sus estudiantes?

Dios mio, ¿realmente me lees? Me da a mi que entiendes lo que quieres. Solo he dicho que es normal que casi todos los que empiezan medicina la acaben porque con una nota de corte de 8 tiene pinta de que vayan a ser buenos estudiantes. Simplemente digo eso, punto; y el que quiera tergiversar mis palabras alla el/ella.

-------------------

helenchan escribió:¿Tú no conoces muchos ATS's verdad? Solo te diré que cuando hice las prácticas de geriatria yo me sentaba a desayunar con las ATS's y enfermeras del centro mientras la médico y directora ni nos saludaban.

Puede que tú no la hayas vivido nunca, pero hay gente que puede llegar a contarte experiencias que te sorprenderian mucho.

Yo solo respondia a un comentario sobre el casarse con un medico o un ATS y si esta mejor o peor visto. Y es eso lo que me parece una gilipollez, que te avergüences de lo que eres. No digo que no haya unos profesionales que no respeten a otros, sean medicos o lo que sean, porque hay de todo en el reino del señor y pasa en muchos ambitos.

Y si, conozco a una ATS, madre de un amigo con el que pasaba mucho tiempo y nunca he oido hablar nada malo de un medico. Curiosamente si oi una vez un cierto desprecio hacia otra profesion, no recuerdo cual pero imagino que relacionado con los ATS y con "menor titulacion". Lo que quiere decir, de nuevo, que te puedes encontrar de todo en cualquier profesion y no creo, ni mucho menos, que sea exclusivo de los medicos.

Y te lo dice un "casi-informatico" que ve como la gente cree que me he dedicar a arreglarles el windows y las empresas en general no distinguen entre FP, ITIG/ITIS e II.

Das muchos ejemplos de errores medicos pero tambien podrias dar muchos mas a favor. Es decir, los medicos pueden fallar como en cualquier profesion. Cualquier profesional es humano.

-----------------

Zorronoxo escribió:Me parece muy bien, y tal, pero aprovecho que el hilo va relacionado con la medicina. Porque al hijo del dueño de uno de los diarios mas poderosos de Alemania le hacen un CAMBIO DE SEXO, que incluye cosas como cambiarle la voz, le cambian el pene por una vagina, le implantan tetas...

Y a mi no pueden curarme una puta prostata desde hace mas de 1 año ?? Porque llevo 2 años con una hernia hiatal ??

Realmente la medicina avanza hacia donde deberia ??

Espero que nadie se tome esto como una critica hacia los medicos porque dudo que tengan la culpa de nada en esa situacion. Si la operacion fue con medicina privada es lo que hay, pones pasta y adelante, como en todas partes. Si es cosa de la seguridad social o su equivalente aleman, mal por el ministerio de sanidad o quien tenga todo el tinglao en sus manos.

----------------

Lee_Chaolan escribió:¿Por qué esa manía de la gente de llamarlos "doctor"? No creo que sea culpa de los médicos, si no de los pacientes, pero es que me pone de los nervios.

Yo tengo varios profesores que son doctores (en sus especialidades: electrónica, telecomunicaciones, informática...) y nunca se me ocurriría llamarles "doctor" en vez de por su nombre. ¿Por qué a los médicos sí? ¿Tradición? ¿Qué?

Yo tambien me lo he preguntado varias veces xD Seria interesante si alguien supiese su origen y nos lo comentase.

-----------

Y para terminar, repito lo de la nota de corte. Alguien dijo que la medicina no era tan dificil porque todos los que entran acaban la carrera y en la suya es tan dificil que eso no pasa. Mi respuesta fue que normal que casi todos acaben cuando vienen de bachillerato y las PAU con una media >= 8.

Se perfectamente que la nota no refleja la capacidad del estudiante al 100% pero no conozco otro referente mas proximo a la realidad y en general puede ser adecuado.

Por lo tanto, no considero a nadie inferior a otro porque le sobrase con un 5 para entrar en la carrera. A mi me pedian menos de 6 y no me siento inferior a ningun estudiante de cualquier otra carrera y no voy escondiendo que soy informatico ni nadie se averguenza de mi por serlo.

Y supongo que sera mi ultima intervencion en el hilo con respecto a las notas de corte y demas cosas en las que ya he dejado clara mi vision porque esto se puede convertir en un dialogo de besugos.

Saludos
NeoRave escribió:Yo solo respondia a un comentario sobre el casarse con un medico o un ATS y si esta mejor o peor visto. Y es eso lo que me parece una gilipollez, que te avergüences de lo que eres. No digo que no haya unos profesionales que no respeten a otros, sean medicos o lo que sean, porque hay de todo en el reino del señor y pasa en muchos ambitos.

Y si, conozco a una ATS, madre de un amigo con el que pasaba mucho tiempo y nunca he oido hablar nada malo de un medico. Curiosamente si oi una vez un cierto desprecio hacia otra profesion, no recuerdo cual pero imagino que relacionado con los ATS y con "menor titulacion". Lo que quiere decir, de nuevo, que te puedes encontrar de todo en cualquier profesion y no creo, ni mucho menos, que sea exclusivo de los medicos.

A mi tambien me parece una gilipollez. Yo nunca me he avergonzado de lo que soy pero duele ver a gente trabajar más horas que nadie al dia y ver como le tratan y darte cuanta que lo tratan mal. Tú podras conocer a una ATS, yo conozco varias y tengo unas experiencias distintas que me hacen llegar a unas conclusiones. El dia en que estas experiencias cambien, cambiaran mis impresiones.

Y da igual si está en una o varias profesiones, la cuestion es que cuando estas en un hospital o en una residencia tambien pones la vida en manos de esas personas, y esto es lo que la gente no parece tener en cuenta.

NeoRave escribió: Das muchos ejemplos de errores medicos pero tambien podrias dar muchos mas a favor. Es decir, los medicos pueden fallar como en cualquier profesion. Cualquier profesional es humano.

Por supuesto, por eso solo he cojido errores comunes, muy freqüentes y fácilmente evitables que demuestren que no desempeñan su trabajo todo lo correctamente que deberían. No he cuestionado sus criterios a la hora de operar, ni a la hora de decidir que pruebas hacer.... porque como són humanos pueden equivocarse. Los errores que he comentado yo son de desdén, falta de preocupación...... Són evitables.
NeoRave escribió:Se perfectamente que la nota no refleja la capacidad del estudiante al 100% pero no conozco otro referente mas proximo a la realidad y en general puede ser adecuado.
Pues es que ese es el problema, que para ti es un referente, pero yo conozco una promoción que entró con una nota de corte de un 6 y acabaron todos (menos alguno que se perdió por ahí el primer año). Hasta un chico que tuvo un accidente y se quedó tetrapléjico en 4º de carrera acabó a curso por año y en junio. Cualquier estudiante universitario que tenga un accidente o una enfermedad grave pierde un curso. Este no perdió ni un mes, o bueno, lo que perdiera tuvo tiempo de recuperarlo.

De verdad, es que yo conozco médicos a decenas, y en su mayoría no son estudiantes especialmente brillantes. Son personas normales, que les gusta lo que hacen y tienen interés, sí, pero ya está.

Es que fíjate, el sábado pasado precisamente estuve contándole mi vida a un médico (era la segunda conversación que manteníamos, nos conocemos desde hace poco) y obviamente yo no le dije nada de lo que hemos hablado en este hilo porque no venía a cuento, y él, en el transcurso de la conversación me dijo "Buf, no me imagino tener que estudiar asignaturas de física o matemáticas", y se volvió hacia otro médico y le dijo "¿Te imaginas cómo sería eso de ir a una clase y no enterarte?".

Vamos, que es que no lo digo yo, que lo dicen ellos mismos. ¿Los médicos que tú conoces dicen que su carrera es difícil?

NeoRave escribió:Por lo tanto, no considero a nadie inferior a otro porque le sobrase con un 5 para entrar en la carrera.
Eh, luego no digas que yo tergiverso. Nadie está hablando de considerar a los demás inferiores, yo me limito a decir que es una carrera que cualquiera que tenga interés puede sacar.

Yo tenía una amiga en el instituto que su vocación era la física, más interés que tenía ella en estudiar Física no podía tener nadie. Pues el primer año le dieron por todos lados. Recuerdo que decía, en clase de Geometría, "yo es que no lo veo", refiriéndose a las cosas curiosas que ocurren en cuatro dimensiones, como que dos planos intersectan en un solo punto. Y yo le decía: "chica, es que no tienes que verlo, eso nadie lo ve". "¡Pero es que yo no lo veo!"

Es un ejemplo tonto, pero estarás de acuerdo conmigo en que las carreras universitarias exigen ciertas cualidades que no son las mismas en todas, y que no todo el mundo tiene. Y lo que se le exige a un médico es tiempo y dedicación. Otras exigen visión espacial, otras exigen sentido artístico.

En cuanto a lo que dice helenchan, yo tampoco estoy de acuerdo. Malos profesionales hay en todas partes, pero el que es bueno no se dedica a cortar más de la cuenta porque anda distraído pensando en el partido del domingo.
LadyStarlight escribió:En cuanto a lo que dice helenchan, yo tampoco estoy de acuerdo. Malos profesionales hay en todas partes, pero el que es bueno no se dedica a cortar más de la cuenta porque anda distraído pensando en el partido del domingo.

El problma es que esto es común. He puesto este ejemplo de mi profesor para ilustrar una dinámica que se usa habitualmente en los quirófanos. Los médicos que no meten la pata de este modo són para mí unos grandes miembros de esta sociedad, como para la mayoria de gente, pero es que de los que meten la pata así los hay a montones. Si fuera un caso aislado te aseguro que no lo habria puesto de ejemplo.
helenchan escribió:El problma es que esto es común. He puesto este ejemplo de mi profesor para ilustrar una dinámica que se usa habitualmente en los quirófanos.
Pues chica, dime en qué hospital o clínica trabajas para no ir nunca.

helenchan escribió:Los médicos que no meten la pata de este modo són para mí unos grandes miembros de esta sociedad, como para la mayoria de gente,
Pues yo te podría presentar a unos cuantos.

helenchan escribió: pero es que de los que meten la pata así los hay a montones. Si fuera un caso aislado te aseguro que no lo habria puesto de ejemplo.

Los hay a montones, pero la cuestión es si son la mayoría o, al menos, un porcentaje representativo. Hay miles de médicos, es normal que haya muchos que son unos mantas.

Yo personalmente creo que no puede ser la tónica general, hay miles de operaciones al mes, y no hay tanta gente que salga mal, y de la gente que sale mal, en muy pocos casos el problema es achacable al cirujano. Es que si fuera como lo pintas, operarse sería un riesgo tan grande que nadie se atrevería salvo que no tuviera más remedio, y no es así.
el problema de muchos ats es que se creen que son medicos,cuando no lo son.
Y muchas veces se creen que saben mas que nadie,pero vamos,como en todos lados.

En fin,cada uno va a decir que lo suyo es lo mas dificil y se va a meter con los otros asi que...
No se, helenchan, no dudo que haya medicos poco profesionales pero sigo pensando que eso te lo puedes encontrar en cualquier parte. Aunque veo logico que te quejes de lo que tu vives/ves. Me cuesta creer que sea una tonica general entre los medicos y no sea lo mismo que ocurre en tantas otras profesiones.

¿Nunca ha cometido un error algun ATS, fisio, enfermer@...?

LadyStarlight escribió:De verdad, es que yo conozco médicos a decenas, y en su mayoría no son estudiantes especialmente brillantes. Son personas normales, que les gusta lo que hacen y tienen interés, sí, pero ya está.

Tienes razon en que no hay que ser especialmente brillante para sacarse medicina (y supongo que cualquier carrera en general). Lo de que tengan una buena media para acceder a la facultad es porque curran mucho, encontrar gente "especialmente brillante" en cualquier titulacion no es sencillo. De hecho yo conozco casos de notas muy altas en la carrera de gente que no son especialmente brillantes, ni mucho menos (y te hablo de II).

Respecto a si les parece dificil la carrera, imagino que te refieres a dificultad en comprension de contenidos. Los estudiantes que mejor conozco son bastante inteligentes y no es del todo representativo, pero no suelen tener problemas en comprender las cosas. Aunque lo que has comentado en algun momento de gente que entra con buenas medias y les baja bastante si lo he visto en medicina, lo que pasa que como llegan con "carrerilla" en vez de bajar de 6 a suspenso bajan de 8/9 a 6/7.

Pero se por donde vas y te refieres a cosas como que parezca que te hablen en chino (ejemplo de las cuatro dimensiones) y en ese sentido supongo que las ingenierias son mas rebuscadas. Por eso decia que cada carrera tiene su dificultad, unos tienen que asimilar mucho conocimiento que es mas facil de comprender y otros menos conocimiento pero mas abstracto. Imagina estudiar cosas como las cuatro dimensiones con tochos como los de medicina, imposible. De todas formas, ni todas las asignaturas de ingenieria son tan dificiles de entender ni todas las de medicina son tan faciles de asimilar.

Eso si, creo que en ningun momento he puesto en duda que con tu vision de dificultad de una ingenieria esta sea mas dificil.

LadyStarlight escribió:"Buf, no me imagino tener que estudiar asignaturas de física o matemáticas", y se volvió hacia otro médico y le dijo "¿Te imaginas cómo sería eso de ir a una clase y no enterarte?".

Ya dije que si a mi me pones a estudiar medicina me matas y en mi carrera no me va mal.

LadyStarlight escribió:Eh, luego no digas que yo tergiverso. Nadie está hablando de considerar a los demás inferiores, yo me limito a decir que es una carrera que cualquiera que tenga interés puede sacar.

No, no tergiverso, me he explicado mal. Mis disculpas ;-) Queria decir que no considero una carrera inferior a otra por la nota de corte. Mucho menos cuando de una facultad a otra cambia mucho. De aqui a 60 kms la nota de corte de II puede irse perfectamente de 2 puntos.

LadyStarlight escribió:Es un ejemplo tonto, pero estarás de acuerdo conmigo en que las carreras universitarias exigen ciertas cualidades que no son las mismas en todas, y que no todo el mundo tiene. Y lo que se le exige a un médico es tiempo y dedicación. Otras exigen visión espacial, otras exigen sentido artístico.

Aqui es donde esta nuestro debate y del que no salimos :P Es lo que intento decir. Cada carrera tiene su dificultad, dependiendo de lo que tu consideres mas complejo entre esas cualidades veras una carrera mas dificil que otra. Yo estudio una ingenieria pero como me gusta y tengo las cualidades que necesito para este tipo de carreras pues me parece mas facil que otras. Ponme a estudiar derecho o publicidad y veras lo poco que rindo.

Y respecto a lo del chico tetraplejico, eso es de admirar. Aqui en mi universidad habia un chico con distrofía muscular degenerativa y aun a sabiendas de cual era su destino se dedico a estudiar y seguir sintiendose vivo. Murio hace unos años cuando estaba en 5º. Ahora tenemos en la escuela un premio con su nombre a los mejores estudiantes de primer curso de cada carrera. Lo que no sabria decirte es si iba a curso por año pero tengo entendido (no llegue a conocerle) que era muy buen estudiante.

Y bueno, resumiendo (por enesima vez xD) la idea principal. Cada carrera tiene su dificultad y cada persona vera mas dificil una u otra cosa en funcion de su criterio subjetivo. Y profesionales malos los hay en todas partes, por desgracia.

Saludos
LadyStarlight escribió:Pues chica, dime en qué hospital o clínica trabajas para no ir nunca.

No trabajo, estudio. Mi experiencia se basa en centros de prácticas y comentarios de compañeros y profesores de otros centros de prácticas....

LadyStarlight escribió:Los hay a montones, pero la cuestión es si son la mayoría o, al menos, un porcentaje representativo. Hay miles de médicos, es normal que haya muchos que son unos mantas.

Yo personalmente creo que no puede ser la tónica general, hay miles de operaciones al mes, y no hay tanta gente que salga mal, y de la gente que sale mal, en muy pocos casos el problema es achacable al cirujano. Es que si fuera como lo pintas, operarse sería un riesgo tan grande que nadie se atrevería salvo que no tuviera más remedio, y no es así.

La tónica general no es equivocarse, sinó hablar de cualquier chorrada en el quirófano. El problema es que hablando de chorradas llega un dia en el que te equivocas y fastidias a alguien. Y encima es un error fácilmente evitable.

NeoRave escribió:No se, helenchan, no dudo que haya medicos poco profesionales pero sigo pensando que eso te lo puedes encontrar en cualquier parte. Aunque veo logico que te quejes de lo que tu vives/ves. Me cuesta creer que sea una tonica general entre los medicos y no sea lo mismo que ocurre en tantas otras profesiones.

¿Nunca ha cometido un error algun ATS, fisio, enfermer@...?

De lo que más conozco que son fisios he encontrado errores a patadas y me averguenzo de lo que he llegado a ver. De enfermeras y ATS's he visto tambien cagadas brutales.

Pero lo cortés no quita lo valiente. Si se trabaja mal se trabaja mal. (Y aún así hay más cagadas en proporción de médicos....)
Buenas,

antes de nada decir que solo he leido las primeras paginas del hilo. Pero aun así voy a dar mi opinión.

Soy estudiante de Ingenieria de Telecomunicaciones. Es por todos sabido (más aquí que hay unos cuantos), que está considerada una de las carreras más dificiles. Y mi novia estudia medicina.

Y puedo decir, tras un tiempo, que estoy convencido de que Medicina, es igual, o más dificil que mi carrera. Se que cada persona es un mundo y que no se puede evaluar sin haber estudiado uno mismo las dos.
Pero he visto los temarios de las asignaturas de ella, la manera de evaluar cada asignatura, el número de examenes, y en definitva, el esfuerzo que supone cursar la carrera.

En mi opinión, no solo no esta sobrevalorada, sino que al contrario, es una carrera que está infravalorada. Son 7 años (como poco, y esto ultimo, literalmente contando Mir y demas) de mucho trabajo y estress.

Por otro lado, me parece normal, ya que son los que salvan vidas :)

saludos!!
helenchan escribió:No trabajo, estudio. Mi experiencia se basa en centros de prácticas y comentarios de compañeros y profesores de otros centros de prácticas....
Ya. ¿Y no te has planteado que la gente sólo habla de lo que no es lo habitual?

helenchan escribió:La tónica general no es equivocarse, sinó hablar de cualquier chorrada en el quirófano. El problema es que hablando de chorradas llega un dia en el que te equivocas y fastidias a alguien. Y encima es un error fácilmente evitable.
Bueno, esa es tu percepción. Pero los médicos no dicen eso. Como digo, conozco a muchos médicos, y ellos dicen lo siguiente: puedes estar la mar de tranquilo si el médico está manteniendo una conversación distendida en el quirófano. Cuando el médico se calla es que algo va mal.

helenchan escribió:Pero lo cortés no quita lo valiente. Si se trabaja mal se trabaja mal. (Y aún así hay más cagadas en proporción de médicos....)

Anda, pues claro, es que los médicos tienen un trabajo con muchas más probabilidades de meter la pata. Por eso cobran más, porque su responsabilidad es mayor. No puedes comparar las proporciones de errores de unos y de otros.

Y aun así sigo pensando que si las cosas fueran como tú las pintas meterse en un quirófano sería poco menos que temerario.
LadyStarlight escribió:Ya. ¿Y no te has planteado que la gente sólo habla de lo que no es lo habitual?

No: he comentado tanto experiencias negativas como positivas. Y habituales como raras. Piensa que es común que todo el mundo pregunte "¿Qué tal las prácticas?" y que las comntes durante horas.

LadyStarlight escribió:Bueno, esa es tu percepción. Pero los médicos no dicen eso. Como digo, conozco a muchos médicos, y ellos dicen lo siguiente: puedes estar la mar de tranquilo si el médico está manteniendo una conversación distendida en el quirófano. Cuando el médico se calla es que algo va mal.

Solo faltaria que te estubieras muriendo y estubieran bailando la Macarena [carcajad]

La cuestión es simple: ¿Porque no permiten hablar por teléfono cuando conduces? Porque hablando pierdes concentración. ¿Es aceptable que un médico pierda la concentración en el quirófano con un paciente abierto por la mitad?

LadyStarlight escribió:Anda, pues claro, es que los médicos tienen un trabajo con muchas más probabilidades de meter la pata. Por eso cobran más, porque su responsabilidad es mayor. No puedes comparar las proporciones de errores de unos y de otros.

Si los errores són evitables, sí. Repito: los errores de los que he hablado són evitables, no humanos y comunes en todas las profesiones. Cuando estudias una carrera estudias un oficio y lo haces para desempeñarlo bien, no para cometer errores que por definición són evitables.

Remarco: evitables.

LadyStarlight escribió:Y aun así sigo pensando que si las cosas fueran como tú las pintas meterse en un quirófano sería poco menos que temerario.

A mi, meterme en un quirófano me da pánico.
helenchan escribió:No: he comentado tanto experiencias negativas como positivas.
No estoy de acuerdo, has comentado cosas que se hacen mal. Insisto, si se cometieran esos errores de forma habitual, ir al médico y tomarse lo que te receta sería temerario.

Yo también puedo hablar de un médico de estómago que recetó un medicamento contraindicado para la patología que había diagnosticado. Esa es mi experiencia, pero no puedo sacar una estadística de ello. No es lógico pensar que siempre es así, aunque para mí, el 100% de las veces ha sido así, puesto que entonces nadie se curaría o mejoraría, sino que terminaría peor que como empezó.

Cuando la Sanidad está saturada digo yo que será porque la gente percibe que ir al médico mejora su vida, si no fuera así huirían.

helenchan escribió:La cuestión es simple: ¿Porque no permiten hablar por teléfono cuando conduces? Porque hablando pierdes concentración. ¿Es aceptable que un médico pierda la concentración en el quirófano con un paciente abierto por la mitad?
Por supuesto que no es aceptable. Pero que estén hablando no implica que no estén concentrados. Mi dentista habla mientras trabaja, y yo me pongo en sus manos la mar de tranquila porque conozco su forma de trabajar, y sé que si habla es porque puede hacerlo.

Por cierto que conozco un hospital en el que a las ATS que trabajaban en cierto quirófano se las ponía de vuelta y media porque no se callaban ni bajo agua y desconcentraban a los médicos. Pero la responsabilidad es del médico si algo sale mal.

helenchan escribió:Si los errores són evitables, sí. Repito: los errores de los que he hablado són evitables, no humanos y comunes en todas las profesiones.
Discrepo, pero la discusión se haría interminable si me pongo a desmenuzar los ejemplos que has puesto.

helenchan escribió:A mi, meterme en un quirófano me da pánico.
Eso son fobias particulares de cada uno. A mí tampoco me gustan los quirófanos, pero no porque me den miedo los profesionales, me da miedo la mala suerte.

Ah, por cierto, ayer conocí a una parejita, él médico y ella enfermera. ¿No decías que casarse con un ATS estaba mal visto? Pues este chico se casa con una enfermera que para más inri es mayor que él.

Y hace unos años conocí a un médico que se casó con una limpiadora.

Los médicos de hoy en día no son tan clasistas como los de antes.
LadyStarlight escribió:No estoy de acuerdo, has comentado cosas que se hacen mal. Insisto, si se cometieran esos errores de forma habitual, ir al médico y tomarse lo que te receta sería temerario.

Yo también puedo hablar de un médico de estómago que recetó un medicamento contraindicado para la patología que había diagnosticado. Esa es mi experiencia, pero no puedo sacar una estadística de ello. No es lógico pensar que siempre es así, aunque para mí, el 100% de las veces ha sido así, puesto que entonces nadie se curaría o mejoraría, sino que terminaría peor que como empezó.

Estaba hablando de que con mis compañeros lo comento todo. Es evidente que no voy a contar mi vida en el hilo...

Que te recetara un medicamento que estaba contraindicado para la patología que tú tenias puede ser por dos cosas:
- Porque creia que te iria bien
- Por pura incompetencia de no mirar que estaba recetando.

En el primer caso nada que decir. En el segundo nada que decir acerca de los médicos: solo es una manzana podrida. No es comparable a los ejemplos que he dado.

LadyStarlight escribió:Cuando la Sanidad está saturada digo yo que será porque la gente percibe que ir al médico mejora su vida, si no fuera así huirían.

Una cosa es que no sean lo buenos que deberian ser y la otra es que sean unos incompetentes totales. De lo que yo me quejo es que como profesionales cometen errores que no són aceptables, no que todo lo hagan mal.

A parte de eso, la gente necesita la sanidad. Tampoco hay alternativas mejores.
LadyStarlight escribió:
Por supuesto que no es aceptable. Pero que estén hablando no implica que no estén concentrados. Mi dentista habla mientras trabaja, y yo me pongo en sus manos la mar de tranquila porque conozco su forma de trabajar, y sé que si habla es porque puede hacerlo.

Pues yo hablaré por el movil cuando conduzco porque puedo hacerlo sin provocar accidentes. Y si un dia provoco uno y mato 3 personas alegaré que todo el mundo puede cometer errores y que he demostrado durante años que podia hacerlo sin que nada ocurriera.

LadyStarlight escribió:Por cierto que conozco un hospital en el que a las ATS que trabajaban en cierto quirófano se las ponía de vuelta y media porque no se callaban ni bajo agua y desconcentraban a los médicos. Pero la responsabilidad es del médico si algo sale mal.

Pues esas ATS's eran unas incompetentes. Eso no exime de culpa a los médicos que lo hacen.
LadyStarlight escribió:Discrepo, pero la discusión se haría interminable si me pongo a desmenuzar los ejemplos que has puesto.

Te invito a que lo hagas, en serio.

LadyStarlight escribió:Eso son fobias particulares de cada uno. A mí tampoco me gustan los quirófanos, pero no porque me den miedo los profesionales, me da miedo la mala suerte.

A mi me da miedo que me anestesien, hagan el garrulo y me desgracien. Me parece mucho más seguro entrar con anestesia local aunque duela más y asegurarme que no hablan de Ronhaldiño.

LadyStarlight escribió:Los médicos de hoy en día no son tan clasistas como los de antes.

Di mejor algunos médicos. Afortunadamente las cosas estan cambiando, pero las cosas van a su ritmo.
A mi me da miedo que me anestesien, hagan el garrulo y me desgracien. Me parece mucho más seguro entrar con anestesia local aunque duela má

uhhh,que bien,como si no pudieses palmar con anestesia local.se ve que sabes de lo que hablas.

a ver un medico es un ser humano,exactamente igual que tu,y tiene las mismas probabilidades y derechos a cagarla igual que tu.o que pasa,que es un dios entre los humanos?pero claro,es muuucho mas facil echarle la culpa a los medicos.
lo mejor es no ir a ver a un medico nunca,que te recete un ats que seguro que sabe mas que ellos,(como han hecho la carrera y un mir,y una residencia de 4 años) y que seguro que no la caga, y es mas seguro porque no habla en el quirofano.

o mejor,los que salen en la tele diciendo que no se hubiese muerto si no hubiese ido al hospital.Vale,mejor te quedas en casita,a ver que pasa entonces.

Por ejemplo,mi primo es enfermero,y esta tooodo el dia en el messenger, y el que no esta en el messenger esta cotorreando por ahi.Y de vez en cuando dice, oye que tengo que ir a dar las pastillas a los enfermos,se va,las da y vuelve.por eso he de juzgar a todos los ats como tu juzgas a todos los medicos?
NO.

un ats es un ats ,y un medico es un medico.A ver si alguna vez nos entra esto en la cabeza:cada uno tiene SU cometido.

Y con lo de casarse con alguien de menor nivel...bienvenida a principios del siglo 20.Yo soy genetico, y mi novia es secretaria, Y?
helenchan escribió:Que te recetara un medicamento que estaba contraindicado para la patología que tú tenias puede ser por dos cosas:
- Porque creia que te iria bien
- Por pura incompetencia de no mirar que estaba recetando.
Bueno, no fue a mí, fue a mi novio, y cuando volvió a la consulta para asegurarse de que aquello estaba bien el hombre rompió el papel de la receta. Así que sí, fue una incompetencia. Pero eso es lo que te quiero decir, si ese es un incompetente, me cambio de médico, pero no creo que todos sean iguales, sino que pienso en la mala suerte que he tenido que me tenía que tocar el inútil de turno.

helenchan escribió:De lo que yo me quejo es que como profesionales cometen errores que no són aceptables, no que todo lo hagan mal.
A ver, haz una estimación: ¿cuántos profesionales de los que tú conoces cometen errores no aceptables? Y ahora, ¿cuántos enfermeros no hacen su trabajo correctamente?

helenchan escribió:A parte de eso, la gente necesita la sanidad. Tampoco hay alternativas mejores.
Por supuesto que sí: quedarse en casa es una alternativa mejor, tal como lo pintas tú.

helenchan escribió:Pues yo hablaré por el movil cuando conduzco porque puedo hacerlo sin provocar accidentes. Y si un dia provoco uno y mato 3 personas alegaré que todo el mundo puede cometer errores y que he demostrado durante años que podia hacerlo sin que nada ocurriera.
Dime una cosa, cuando tú conduces el coche, ¿no abres la boca durante todo el trayecto y pides a los pasajeros que tampoco hablen?

helenchan escribió:Te invito a que lo hagas, en serio.
En serio, hoy estoy perezosa.

helenchan escribió:A mi me da miedo que me anestesien, hagan el garrulo y me desgracien. Me parece mucho más seguro entrar con anestesia local aunque duela más y asegurarme que no hablan de Ronhaldiño.
Pues fíjate que me imagino la escena. Una supernena en el quirófano, el médico hablando del partido de ayer, la supernena que exige concentración y el anestesista le mete un chute a la supernena que deja de importarle si la operan de apendicitis o le amputan una pierna. Con la de drogas estupendas que tienen los anestesistas no creo que tuvieras la oportunidad de quejarte. En serio, si algún día tienes que operarte (espero que nunca), no pidas anestesia local en contra del criterio del médico.

helenchan escribió:Di mejor algunos médicos.
Digo los médicos jóvenes, y digo en general.

¿Los licenciados son dignos de casarse con médicos o esos también están fuera de la élite? Es que si me dices que están fuera, te pongo tres contraejemplos de mi entorno más cercano, y un sinfín de mi entorno de conocidos.
Si la nota de corte decidiese si una carrera es dificil o no, entonces periodismo seria una carrera de dioses e imposible de terminar!!!

Y teleco superior una mierda, que ya no tiene ni nota de corte [poraki]

Sobre, el tema, yo creo que la carrera si esta sobrevalorada.

Encima entre que hay tanta serie sobre medicos, tantos protas-buenos-medicos, y desde que descubri que muchos terminaban la carrera a base de pinganillo o comprar los examenes, para mi ha perdido todo el respeto que les tenia :(
Pitxardo escribió:
Sobre, el tema, yo creo que la carrera si esta sobrevalorada.

Encima entre que hay tanta serie sobre medicos, tantos protas-buenos-medicos, y desde que descubri que muchos terminaban la carrera a base de pinganillo o comprar los examenes, para mi ha perdido todo el respeto que les tenia :(

El hecho de que haya gente que utilize medios que no son legales para aprobar los examenes no significa que la carrera este o no sobrevalorada. Entonces puedes decir que hay cierto numero de medicos sin los conocimientos debidos. Y puede ser que los haya, pero igual que hay periodistas, biologos, etc....

Hablamos de la carrera, de la dificultad de ella, y del esfuerzo requerido para sacarla "adecuadamente", no hablamos de los médicos en sí, ni de que gente hay.

El hecho de que ahora haya tantas series repercute en que ahora todos los niños tontos (ojo, no quiero decir que quien quiera estudiar esta carrera sea tonto, para nada, ya he explicado que mi novia lo estudia) quieran ser medicos (que no es lo mismo que estudiar), pero al igual que ocurre con la policía, por poner un ejemplo. La diferencia es que a policia ahora puede entrar cualquiera (en un decir, me refiero a que ha bajado, y notablemente, su nivel) pero para Medicina la nota de corta sigue siendo muy alta (de hecho ha subido en los ultimos años) y girando alrededor del 8.

Saludos!!
tarin escribió:
uhhh,que bien,como si no pudieses palmar con anestesia local.se ve que sabes de lo que hablas.

¬_¬
¿Tú has leido lo que he puesto? ¿He dicho yo que no se pueda palmar sin anestesia general? NO!!!! He dicho que no me fio de entrar en un quirófano y que los médicos estén hablando de la partida de parchís que hicieron el sábado en casa de su abuela!!!!!

tarin escribió:
a ver un medico es un ser humano,exactamente igual que tu,y tiene las mismas probabilidades y derechos a cagarla igual que tu.o que pasa,que es un dios entre los humanos?pero claro,es muuucho mas facil echarle la culpa a los medicos.
lo mejor es no ir a ver a un medico nunca,que te recete un ats que seguro que sabe mas que ellos,(como han hecho la carrera y un mir,y una residencia de 4 años) y que seguro que no la caga, y es mas seguro porque no habla en el quirofano.

Sigues sin leer. ¿He hablado yo de errores que cometen los médicos por ser humanos? NO!!!!! He hablado de errores evitables y comunes. E-V-I-T-A-B-L-E-S

¿Y he dicho yo que los ATS's puedan prescirvir? NO!!!!! Ni he dicho que puedan operar ni que no meten la pata. Ahora releete el hilo.

tarin escribió:
Por ejemplo,mi primo es enfermero,y esta tooodo el dia en el messenger, y el que no esta en el messenger esta cotorreando por ahi.Y de vez en cuando dice, oye que tengo que ir a dar las pastillas a los enfermos,se va,las da y vuelve.por eso he de juzgar a todos los ats como tu juzgas a todos los medicos?
NO.

Pues para ser tu primo enfermero eres incapaz de diferenciarlo de un ATS [+risas]

tarin escribió:
un ats es un ats ,y un medico es un medico. A ver si alguna vez nos entra esto en la cabeza:cada uno tiene SU cometido.

¿A caso alguien ha dicho lo contrário? Te invito a que lo busques.
LadyStarlight escribió:Bueno, no fue a mí, fue a mi novio, y cuando volvió a la consulta para asegurarse de que aquello estaba bien el hombre rompió el papel de la receta. Así que sí, fue una incompetencia. Pero eso es lo que te quiero decir, si ese es un incompetente, me cambio de médico, pero no creo que todos sean iguales, sino que pienso en la mala suerte que he tenido que me tenía que tocar el inútil de turno.

Es que creo que no ves lo que yo estoy diciendo: este tipo de errores són humanos. Alguien coje una historia, tiene un lapsus y mete la pata. Ponerle a un paciente que tiene dolor en la zona lumbar que tiene lumbalgia es inconcebible: estas poniendo como diagnóstico un síntoma, y por si fuera poco el síntoma por el cual ha venido el paciente a la consulta. ¿Entiendes por donde voy? Son humanos y cometen errores, pero hay errores y "errores" y estos segundos no són aceptables puesto que no son errores propiamente dichos.

LadyStarlight escribió:A ver, haz una estimación: ¿cuántos profesionales de los que tú conoces cometen errores no aceptables? Y ahora, ¿cuántos enfermeros no hacen su trabajo correctamente?[QUOTE/]
Conozco muchos profesionales que cometen errores, pero por el margen de actuación que les queda a cada profesional los médicos cometen muchos más. Los enfermeros de los hospitales y residencias, al menos por estos lares, cometen la mayoria errores por falta de tiempo más que por falta de atención o por desidia.

LadyStarlight escribió:Por supuesto que sí: quedarse en casa es una alternativa mejor, tal como lo pintas tú.

NO!!!!! Los médicos no son como la niña del eorcista, solo que cometen errores que no deberian de ser acceptables en el sentido que tienen fácil solución. No estoy diciendo que sean unos incompetentes totales, sinó que usan "unas normas del juego" que són erróneas en muchas partes, y no las intentas cambiar.

LadyStarlight escribió:Dime una cosa, cuando tú conduces el coche, ¿no abres la boca durante todo el trayecto y pides a los pasajeros que tampoco hablen?

Yo no conduzco, pero pertenezco a una de esas familias que dan asco: en trayectos largos no hablamos, paramos cada 2 horas para que el conductor descanse, después de una comida dejamos un tiempo prudencial para que al conductor no le entre "morriña" y si se hace tarde nos alojamos en un hotel para no tener que viajar de noche.

LadyStarlight escribió:En serio, hoy estoy perezosa.

Pues menuda escusa....

LadyStarlight escribió:Pues fíjate que me imagino la escena. Una supernena en el quirófano, el médico hablando del partido de ayer, la supernena que exige concentración y el anestesista le mete un chute a la supernena que deja de importarle si la operan de apendicitis o le amputan una pierna. Con la de drogas estupendas que tienen los anestesistas no creo que tuvieras la oportunidad de quejarte. En serio, si algún día tienes que operarte (espero que nunca), no pidas anestesia local en contra del criterio del médico.

Eso es ilegal a menos que haya un cambio en el estado del paciente. No lo van a hacer solo por el pollo que les puede caer....

Nunca iria en contra del criterio médico, pero como sabrás hay operaciones en las que te dejan elegir. En esas són en las que yo elegiria.

tarin escribió:
Y con lo de casarse con alguien de menor nivel...bienvenida a principios del siglo 20.Yo soy genetico, y mi novia es secretaria, Y?

LadyStarlight escribió:Digo los médicos jóvenes, y digo en general.

¿Los licenciados son dignos de casarse con médicos o esos también están fuera de la élite? Es que si me dices que están fuera, te pongo tres contraejemplos de mi entorno más cercano, y un sinfín de mi entorno de conocidos.

Creo que aquí hay un problema: ¿Qué entendeis por valorar una carrera?

- Si es su remuneración económica entiendo que hagais estos comentarios

- Si es su reconocimiento social (que es lo que creo yo que es) lo del matrimonio no está fuera de lugar. Yo también soy de las que no creen en matrimonios por castas...., pero si puse este ejemplo es porque cuando vas al mercado y hablas con la gente lo oyes ( y el que diga que no se oyen cosas como "mira, mi hija se ha casado con un médico" miente como un bellaco). Y repito, yo no creo en esta distinción de clases, pero desgraciadamente en nuestro mundo se sigue haciendo. Si no os gusta este ejemplo podeis poner otros de repercusión social, estaré encantada de comentarlos.
Helenchan, seguro que no querías estudiar Medicina y te quedaste fuera por poco? Porque tanta mala leche huele a envidia...
Asdrubal escribió:Helenchan, seguro que no querías estudiar Medicina y te quedaste fuera por poco? Porque tanta mala leche huele a envidia...

Pues no, la verdad es que medicina no me atrae nada. No es envidia, es que de verdad creo que se están haciendo las cosas mal. De todos modos, no te preocupes: creo que los fisios estan mal formados del morirse, que las enfermeras no escuchan a los pacientes, que los ATS no reciven suficientes clases prácticas de higiene postural con lo cual vamos a tener que mantenerlos a todos de baja por pura incompetencia.... [tomaaa]
helenchan escribió:Ponerle a un paciente que tiene dolor en la zona lumbar que tiene lumbalgia es inconcebible: estas poniendo como diagnóstico un síntoma, y por si fuera poco el síntoma por el cual ha venido el paciente a la consulta. ¿Entiendes por donde voy? Son humanos y cometen errores, pero hay errores y "errores" y estos segundos no són aceptables puesto que no son errores propiamente dichos.

Por supuesto que te ponen lumbalgia si acudes a la consulta por un dolor lumbar. Es absolutamente innecesario hacer mil pruebas costosas en tiempo y dinero para algo que en la mayoría de los casos se cura solo a base de reposo y algún medicamento suave.

Un diagnóstico más preciso sólo sería necesario si el dolor no se quita. Se diagnostica lumbalgia, se prescribe reposo, se da la baja médica si procede y no se pierde más tiempo a menos que la cosa se repita con más frecuencia y tenga alguna posibilidad de tener una causa tratable.

Que luego nos quejamos de las listas de espera. Anda que si todos los médicos tuvieran que dedicarse a diagnosticar hasta la mayor chorrada del universo que entra por la puerta nos íbamos a enterar de lo que es una Sanidad colapsada.

Y además, diagnosticar esas cosas no sirve de nada si el tratamiento para todas es el mismo, reposo, analgésicos y antiinflamatorios.

Yo soy la primera que a mis amigos médicos les digo: ¿Y para esto te has tirado seis años de carrera, un mir y cuatro (o cinco, según el caso) de especialidad? Pero es una broma, no es en serio.

Hala, ya te he contestado a uno de los ejemplos. Como verás, la réplica a dos de tus líneas se convierte en un tocho de los buenos. Creo que es una buena excusa para no responder a todos.

helenchan escribió:Yo no conduzco, pero pertenezco a una de esas familias que dan asco: en trayectos largos no hablamos, paramos cada 2 horas para que el conductor descanse, después de una comida dejamos un tiempo prudencial para que al conductor no le entre "morriña" y si se hace tarde nos alojamos en un hotel para no tener que viajar de noche.
¿Y al conductor no le entra morriña (yo lo llamo modorra) si no hay ningún tema de conversación? Te aseguro que yo en un coche en el que nadie habla me duermo antes de los diez minutos.

helenchan escribió:Eso es ilegal a menos que haya un cambio en el estado del paciente. No lo van a hacer solo por el pollo que les puede caer....
¿Que es ilegal sedar a un paciente que está nervioso?

He conocido varios operados por un mismo anestesista que me han contado lo bien que se lo han pasado en el quirófano. ¿Será porque la experiencia es agradable o por lo que les estaba entrando por la vena? Yo muchas veces digo: tengo que hablar con Santi para que me pase un poco de eso, que tiene que ser bueno. Es broma, por supuesto (o no [looco] ).

helenchan escribió: Si es su reconocimiento social (que es lo que creo yo que es) lo del matrimonio no está fuera de lugar. Yo también soy de las que no creen en matrimonios por castas...., pero si puse este ejemplo es porque cuando vas al mercado y hablas con la gente lo oyes ( y el que diga que no se oyen cosas como "mira, mi hija se ha casado con un médico" miente como un bellaco). Y repito, yo no creo en esta distinción de clases, pero desgraciadamente en nuestro mundo se sigue haciendo. Si no os gusta este ejemplo podeis poner otros de repercusión social, estaré encantada de comentarlos.

Pues precisamente hoy en día casarse con un médico no da tanto prestigio social como antes. Casarse con un médico es igual, socialmente hablando, que casarse con un ingeniero, un abogado, un arquitecto o con cualquier persona con unos estudios.

Lo único que se sigue conservando es la idea de que los médicos ganan mucho dinero. Y esto es cierto, pero sólo en algunos casos.

Además, la mayoría se casa con otros médicos. Así que pocos serán los que puedan decir eso de "mi hija se ha casado con un médico". Y encima cada vez hay más médicas, así que en un gran porcentaje a partir de ahora las que digan lo de "mi hija se ha casado con un médico" serán las madres de las médicas. Porque lo que sí es cierto es que un médico suele tener pocas oportunidades de vida social, por lo que termina emparejándose con gente de su entorno laboral.
hay quien estudia para tocapelotas y te dice que lo suyo es más difícil que lo tuyo.

si te gusta lo que estudias, y te gusta lo que en un futuro vas a ser, ni te cuesta, ni te duele, ni te jode sacrificarte.

es verdad que a mucha gente se le va la pinza al estudiar una carrera y se piensan "superiores" y de ahí que sean mediocres. Hay quien te mira por encima del hombro porque estudia ingeniería, o arquitectura o el licenciado que se rie del diplomado... no sé, hay gente de todo tipo por eso valorar esto se vuelve imposible.

no creo que medicina esté ni sobrevalorada ni infravalorada, es una carrera como otra cualquiera, donde te exijen más o menos, y hoy en día cualquiera que estudie y le guste puede hacerla...

resumiendo... HAY MUCHO TOCAPELOTAS SUELTO [plas] [plas] [plas]
LadyStarlight escribió:
Además, la mayoría se casa con otros médicos. Así que pocos serán los que puedan decir eso de "mi hija se ha casado con un médico". Y encima cada vez hay más médicas, así que en un gran porcentaje a partir de ahora las que digan lo de "mi hija se ha casado con un médico" serán las madres de las médicas. Porque lo que sí es cierto es que un médico suele tener pocas oportunidades de vida social, por lo que termina emparejándose con gente de su entorno laboral.

Eso yo no lo veo tanto como escasa vida social, sino más bien como una forma de mantener el status. No nos engañemos, un médico no se va a casar con alguien que no tenga estudios universitarios, lo primero, y muy difícilmente con alguien que no tenga carreras "meritorias", para mantener un cierto status social.

Por otro lado, yo no creo que los médicos ganen tanto para la labor que desempeñan, es más, creo que el actual sistema de "gratis total" (y una mierda, que lo pagamos todos, aunque parezca gratuito) hace que mucha gente vaya por el hospital "por aburrimiento". Debería establecerse una tarifa por consulta, más que nada para que la gente no se pasara por el Hospital por tonterías
Asdrubal escribió:Eso yo no lo veo tanto como escasa vida social, sino más bien como una forma de mantener el status. No nos engañemos, un médico no se va a casar con alguien que no tenga estudios universitarios, lo primero, y muy difícilmente con alguien que no tenga carreras "meritorias", para mantener un cierto status social.
Los casos que yo conozco no son así. Si bien es cierto que sólo conozco a dos en plan extremo (residente-limpiadora del hospital y director médico-secretaria, conocida fuera del trabajo), la gente que yo trato, que están en torno a los 30-35 en su mayoría aunque hay algunos mayores, o bien tenían sus parejas desde la época universitaria, o bien las conocen en su entorno laboral, porque una vez que son residentes la mitad de los fines de semana los tienen pillados con las guardias y la otra mitad están durmiendo. Y desde luego el tiempo de preparación del mir no cuenta, ahí no se les ve el pelo.

Luego están los que acaban la residencia sin pareja. Tengo un amigo que está saliendo con una psicóloga, y otro con una farmacéutica... del hospital en el que trabaja, claro.

Es que es así, es un entorno muy cerrado, pero porque también su vida social está ligada a su vida laboral: salen a comer con los representantes de los laboratorios, se van de congresos, los servicios de los hospitales organizan cenas...

Por eso la mayoría acaba con médicos: porque en la universidad están con futuros médicos y en el trabajo siguen estando con médicos. Pero lo del prestigio social da igual: si los que no somos médicos pensamos que no da prestigio casarse con un médico, ¿por qué iban a pensarlo ellos?

Asdrubal escribió:Por otro lado, yo no creo que los médicos ganen tanto para la labor que desempeñan,
Si me lees en este mismo hilo, he dicho que están muy mal pagados. Sin embargo, en comparación con un sueldo medio de cualquier otra profesión, un médico que trabaje en la medicina privada sí gana bastante dinero. Y aun así considero que deberían ganar más.

Ayer estuve hablando con una chica que trabaja de recepcionista en una clínica privada. Me contaba que una señora había llamado por teléfono para preguntar precios. Ella había contestado que dependiendo del tipo de intervención el precio variaba, y que para saber qué tipo era el adecuado para su caso debía acudir a consulta. La persona del teléfono estaba indignada: "sí, claro, pero entonces tengo que pagar la consulta". Pues claro, señora. El médico no está para trabajar gratis para usted, no te joroba. Seguro que no se plantea si pagarle o no al taxista que la lleva y la trae a la clínica, o la gasolina del coche.

Por eso digo que la carrera no es difícil, lo duro viene después. La gente no valora al médico. Quiere que se lo den todo gratis. Y cuando se lo dan gratis, como en la Seguridad Social, exigen que todo vaya rápido, o se quejan de que el médico haya salido a comer (hombre, trabajando 30 horas seguidas, qué quieres, ¿que encima no coman?).
LadyStarlight escribió:Por supuesto que te ponen lumbalgia si acudes a la consulta por un dolor lumbar. Es absolutamente innecesario hacer mil pruebas costosas en tiempo y dinero para algo que en la mayoría de los casos se cura solo a base de reposo y algún medicamento suave.

¿Como vas a saber que medicamento suabe es útil si no sabes lo que tiene el paciente?¿Lo pruebas y si funciona es que no se estaba muriendo?

Y ya no són las pruebas costosas: són los tests ortopédicos que se hacen en una camilla en menos de 25 segundos....

LadyStarlight escribió:Un diagnóstico más preciso sólo sería necesario si el dolor no se quita. Se diagnostica lumbalgia, se prescribe reposo, se da la baja médica si procede y no se pierde más tiempo a menos que la cosa se repita con más frecuencia y tenga alguna posibilidad de tener una causa tratable.

La mayoria de las lumbalgias són recurrentes. Pero según tu nos pasamos la evidencia por el forro y miramos a ver si el paciente vuelve a venir una segunda vez (aún y sabiendo que seguramente volverá) y encima le prescrivimos la baja sin saber que tiene. O si lo sabemos, no lo decimos....

LadyStarlight escribió:Que luego nos quejamos de las listas de espera. Anda que si todos los médicos tuvieran que dedicarse a diagnosticar hasta la mayor chorrada del universo que entra por la puerta nos íbamos a enterar de lo que es una Sanidad colapsada.

Una lumbalgia no es una chorrada: puede llegar a ser muy discapacitante. Y si no se trata bien y es debida a algún factor nervioso puede llegar a multiplicar el tiempo de tratamiento de un modo muy notable.

LadyStarlight escribió:Y además, diagnosticar esas cosas no sirve de nada si el tratamiento para todas es el mismo, reposo, analgésicos y antiinflamatorios.

Esto es la animalada más grande que he leido todo el hilo. Entiendo que tú no tengas que saber nada de lumbalgias, pero no hables de ellas si las desconoces.

Por cierto, las lumbalgias muchas veces requieren tratamiento de fisio. ¿Crees que es normal mandar a un fisio un papel que lleva escrito "lumbalgia"? Reza para que todos tus familiares vayan al fisio con las radiografías en la frente clavadas con una chincheta para que no estén perdiendo meses intentando averiguar que tiene el paciente porque quien debía hacerlo no lo ha hecho.

LadyStarlight escribió:Hala, ya te he contestado a uno de los ejemplos. Como verás, la réplica a dos de tus líneas se convierte en un tocho de los buenos. Creo que es una buena excusa para no responder a todos.

Del que solo se deduce que no tienes ni idea de las causalidades de una lumbálgia como cancer de riñón, síndrome del piramidal, pinzamientos....

LadyStarlight escribió:¿Y al conductor no le entra morriña (yo lo llamo modorra) si no hay ningún tema de conversación? Te aseguro que yo en un coche en el que nadie habla me duermo antes de los diez minutos.

Pues no, no le entra morriña. Si le entra morriña por lo que sea para en un área de servicio y se despeja un rato.

LadyStarlight escribió:¿Que es ilegal sedar a un paciente que está nervioso?

Es ilegal usar en un paciente un tratamiento que ha rechazado a menos que puedas PROVAR enajenación mental y esas cosas.

De todos modos, no me acuerdo muy bien como iba lo de la legislación, pero si alguien lo sabe que me ilustre.

LadyStarlight escribió:Pues precisamente hoy en día casarse con un médico no da tanto prestigio social como antes. Casarse con un médico es igual, socialmente hablando, que casarse con un ingeniero, un abogado, un arquitecto o con cualquier persona con unos estudios.

Lo único que se sigue conservando es la idea de que los médicos ganan mucho dinero. Y esto es cierto, pero sólo en algunos casos.

Depende de los estudios, sinó habla con un informático y verás lo que te dice :-|

LadyStarlight escribió:Además, la mayoría se casa con otros médicos. Así que pocos serán los que puedan decir eso de "mi hija se ha casado con un médico". Y encima cada vez hay más médicas, así que en un gran porcentaje a partir de ahora las que digan lo de "mi hija se ha casado con un médico" serán las madres de las médicas. Porque lo que sí es cierto es que un médico suele tener pocas oportunidades de vida social, por lo que termina emparejándose con gente de su entorno laboral.

Un médico no tiene porque no tener vida social: esto es un mito.

Como ya he dicho antes cada vez se estan reduciendo más los problemas entre matrimonios de distintas clases sociales y los problemassexistas. Pero aún así, siguen presentes en situaciones de la vida quotidiana.

EDITO: también estan cerrados los otros oficios: los maestros trabajan en escuelas y los economistas en empresas.... y se lian entre sí o no, según lo que les apetezca salir con otra gente.

EDIT2: no me parece mal lo de cobrar un poco por la consulta: con algo simbólico como 1 euro valdria para auyentar a un copón de gente mayor que se aburre y aún no ha descubierto la petanca [oki]
helenchan escribió:¿Como vas a saber que medicamento suabe es útil si no sabes lo que tiene el paciente?¿Lo pruebas y si funciona es que no se estaba muriendo?
Yo no soy médico, ni tú tampoco. No es una animalada decir que el tratamiento también puede ser una prueba diagnóstica. ¿O es que no ves House? "Ponedle no sé qué para descatar no sé cuánto".

helenchan escribió:Y ya no són las pruebas costosas: són los tests ortopédicos que se hacen en una camilla en menos de 25 segundos....
O sea, que en 25 segundos se puede diagnosticar la causa de una lumbalgia.

helenchan escribió:Una lumbalgia no es una chorrada: puede llegar a ser muy discapacitante.
¿Aquí es donde hay que poner la imagen de la lechuza?

helenchan escribió:Esto es la animalada más grande que he leido todo el hilo. Entiendo que tú no tengas que saber nada de lumbalgias, pero no hables de ellas si las desconoces.
Hablo en general, me da igual que sean lumbalgias o que sean alucinaciones. Los médicos hacen eso que he dicho porque aciertan en el 90% de los casos, y luego tienen un 10% que han de estudiar más a fondo. Si tuvieran que prestar a todo el mundo la misma atención que prestan a ese 10%, resulta que no tendrían tiempo de diagnosticar a ninguno.

helenchan escribió:Por cierto, las lumbalgias muchas veces requieren tratamiento de fisio. ¿Crees que es normal mandar a un fisio un papel que lleva escrito "lumbalgia"?
Teniendo en cuenta que hay gente que sin ser médico en 25 segundos es capaz de diagnosticar la causa de la lumbalgia, pues sí.

helenchan escribió:Del que solo se deduce que no tienes ni idea de las causalidades de una lumbálgia como cancer de riñón, síndrome del piramidal, pinzamientos....
Se deduce que el médico tiene en cuenta si hay más síntomas o no. ¿Te imaginas? Hola, buenas, vengo porque me duele la espalda. Pues espérese un momento, que vamos a hacer unas pruebas para comprobar que no tenga usted cáncer de riñón.

helenchan escribió:Es ilegal usar en un paciente un tratamiento que ha rechazado a menos que puedas PROVAR enajenación mental y esas cosas.
Sedar no es poner anestesia general. Es darle una droga para que se esté tranquilito y feliz.

helenchan escribió:Depende de los estudios, sinó habla con un informático y verás lo que te dice :-|
No sé qué quieres decirme, ¿un informático opina que un médico tiene más prestigio social que él?

helenchan escribió:Un médico no tiene porque no tener vida social: esto es un mito.
Yo no he dicho que no tenga vida social, sino que se suele circunscribir a su entorno laboral porque gran parte de su vida social está ligada a su trabajo. Por ejemplo, es muy habitual que los médicos vayan a congresos, en los que no sólo hay ciencia sino también relaciones humanas (y económicas). Las comidas con otros médicos patrocinadas por representantes son también muy habituales.

Esas relaciones sociales son muy importantes para ellos, porque como ya digo, muchos son contratados sin necesidad de tener que redactar su propio curriculum, les basta con tener conocidos, porque algunas especialidades están tan demandadas que les proponen trabajos simplemente por contactos.

helenchan escribió:también estan cerrados los otros oficios: los maestros trabajan en escuelas y los economistas en empresas.... y se lian entre sí o no, según lo que les apetezca salir con otra gente.
Los horarios de los maestros y de los oficinistas no son los de los médicos. Los maestros no están de guardia un sábado a las dos de la mañana, los economistas no tienen que dormir un viernes porque han estado de guardia el jueves.

Hay profesiones más cerradas que otras, y la incompatibilidad de horarios de algunas las hace muy endogámicas. Siempre en general, como digo conozco a médicos que están o han estado con secretarias, limpiadoras, psicólogas, e incluso actrices y militares.

También hay un montón de enfermeras casadas con médicos, ¿no? Y eso no es porque desprecien otras profesiones, sino porque la gente se suele emparejar con lo que tiene alrededor.
helenchan,de verdad.estudias para ats no?

pues ahi esta toda la explicacion.La gran mayoria de los ats se creen que son medicos,como tu.que pasa que sabes mas que ellos?
en fin,dejemoslo.

Es igual que muchos medicos creen que los ats solo sirven para limpiar cacas.
Pues para ser tu primo enfermero eres incapaz de diferenciarlo de un ATS smile_[+risas]
pues no,lo que pasa es que yo los llamo asi...o en la bata pone ats?NOOO,pone enfermero.

en fin,que ahora sabes tu mas que nadie.E insisto,tu sigue pensando que porque entres en el quirofano con anestesia local le vas a poder decir algo al medico,que estaras tan asustada que lo normal es que ni pienses donde estas.

Tipico de enfermeros.(perdon,ats)

el problema que tienes es que aun vives en la universidad,cuando al final estes en el hospital y veas de verdad como se hacen las cosas,que no es como en clase,veras el porque no se hace un no se que ortopedico que dura 25 segundos en hacerse.
LadyStarlight escribió:Yo no soy médico, ni tú tampoco. No es una animalada decir que el tratamiento también puede ser una prueba diagnóstica. ¿O es que no ves House? "Ponedle no sé qué para descatar no sé cuánto".

[flipa] ¿House?

¿Eres capaz de entender que un tratamiento "aleatorio" está lejos de ser un procedimiento óptimo? Ya no óptimo, sinó en muchas ocasiones razonable.... ¿Sabes lo que puede pasar si usas una medicación sin tener ni idea de lo que le pasa al paciente? ¿Qué crees que le pasará a un paciente con cáncer de riñón si le das AINE's (antiinflamatorios no esteroideos: lo que tú le querias dar)?

LadyStarlight escribió:O sea, que en 25 segundos se puede diagnosticar la causa de una lumbalgia.

Pues si la causa es musculoesquelética puede que sí. En 5 minutos puedes hacer todos los tests que necesites para descartar causas, de más a menos probable. Y eso será si los usas todos, que no es necesario porque los hay que evaluan grupos de musculatura a la vez.

LadyStarlight escribió:¿Aquí es donde hay que poner la imagen de la lechuza?

Ojalá no tengas nunca ninguna grave, o verás como te va a sentar haber puesto lo de la imagen de la lechuza.

LadyStarlight escribió:Hablo en general, me da igual que sean lumbalgias o que sean alucinaciones. Los médicos hacen eso que he dicho porque aciertan en el 90% de los casos, y luego tienen un 10% que han de estudiar más a fondo. Si tuvieran que prestar a todo el mundo la misma atención que prestan a ese 10%, resulta que no tendrían tiempo de diagnosticar a ninguno.

Oooh Claro que aciertan si te dicen lo que es obvio.

En cuanto a lo que creo que te refieres, si acertaran tanto no habria semejante aglomeración de gente en consultas de los fisios con un papelito que pone "lumbalgia" y que resulta ser una patología no musculoesquelética que los fisios diagnostican y vuelven a remitir al médico.

LadyStarlight escribió:Teniendo en cuenta que hay gente que sin ser médico en 25 segundos es capaz de diagnosticar la causa de la lumbalgia, pues sí.

[agggtt] Pobres traumas, tantos años de estudio para esto.

LadyStarlight escribió:Se deduce que el médico tiene en cuenta si hay más síntomas o no. ¿Te imaginas? Hola, buenas, vengo porque me duele la espalda. Pues espérese un momento, que vamos a hacer unas pruebas para comprobar que no tenga usted cáncer de riñón.

No estaria de más que si le duele la espalda se aseguraran que es dolor de espalda propiamente dicho. No hace falta mirar si el paciente tiene cancer de riñón.

LadyStarlight escribió:Sedar no es poner anestesia general. Es darle una droga para que se esté tranquilito y feliz.

¿De verdad crees que es legal drogar a los pacientes sin poder demostrar si está justificado?

LadyStarlight escribió:No sé qué quieres decirme, ¿un informático opina que un médico tiene más prestigio social que él?

¿Y tu moderas en miscelánea? Hay cientos de hilos hablando de ello. Te he puesto un ejemplo que tenias muy a mano.

LadyStarlight escribió:Yo no he dicho que no tenga vida social, sino que se suele circunscribir a su entorno laboral porque gran parte de su vida social está ligada a su trabajo. Por ejemplo, es muy habitual que los médicos vayan a congresos, en los que no sólo hay ciencia sino también relaciones humanas (y económicas). Las comidas con otros médicos patrocinadas por representantes son también muy habituales.

Anda, como muchos empresarios....

LadyStarlight escribió:Esas relaciones sociales son muy importantes para ellos, porque como ya digo, muchos son contratados sin necesidad de tener que redactar su propio curriculum, les basta con tener conocidos, porque algunas especialidades están tan demandadas que les proponen trabajos simplemente por contactos.

Anda, como muchos empresarios....

LadyStarlight escribió:Los horarios de los maestros y de los oficinistas no son los de los médicos. Los maestros no están de guardia un sábado a las dos de la mañana, los economistas no tienen que dormir un viernes porque han estado de guardia el jueves.

¿Crees que, por ejemplo, los bomberos solo se casan con bomberos? ¿O que seguiran con su vida como tantos otros?

LadyStarlight escribió:Hay profesiones más cerradas que otras, y la incompatibilidad de horarios de algunas las hace muy endogámicas. Siempre en general, como digo conozco a médicos que están o han estado con secretarias, limpiadoras, psicólogas, e incluso actrices y militares.

También hay un montón de enfermeras casadas con médicos, ¿no? Y eso no es porque desprecien otras profesiones, sino porque la gente se suele emparejar con lo que tiene alrededor.

En que la gente se suele emparejar con quien tiene alrededor estoy de acuerdo. Y en que haya cosas que lo puedan favorecer también. Pero los médicos, por mucho que hagan guardias, siguen teniendo sus amigos y vida fuera del hospital.
tarin escribió:helenchan,de verdad.estudias para ats no?

pues ahi esta toda la explicacion.La gran mayoria de los ats se creen que son medicos,como tu.que pasa que sabes mas que ellos?
en fin,dejemoslo.

Es igual que muchos medicos creen que los ats solo sirven para limpiar cacas. pues no,lo que pasa es que yo los llamo asi...o en la bata pone ats?NOOO,pone enfermero.

Pues no, no estoy estudiando para ATS [toctoc]
Y un ATS no es lo mismo que un enfermero.[rtfm] A ver si te queda claro ya.
tarin escribió:en fin,que ahora sabes tu mas que nadie.E insisto,tu sigue pensando que porque entres en el quirofano con anestesia local le vas a poder decir algo al medico,que estaras tan asustada que lo normal es que ni pienses donde estas.

Tipico de enfermeros.(perdon,ats)

Pero vamos a ver. ¿De donde te sacas que yo he dicho que yo se más que nadie? Menuda empanada llevas [tomaaa]

tarin escribió:el problema que tienes es que aun vives en la universidad,cuando al final estes en el hospital y veas de verdad como se hacen las cosas,que no es como en clase,veras el porque no se hace un no se que ortopedico que dura 25 segundos en hacerse.

He estado de prácticas y he hecho más de un test ortopédico. Y no se tarda 25 segundos: se tarda menos.
empanada llevaras tu,porque hoy en dia a los enfermeros se les llama ats.Que no son lo mismo,ya lo se.Pero se les llama asi.

Y bueno...no,apenas estas diciendo que sabes mas que nadie.Lo que me gustaria saber es que estas estudiando,porque vamos,cualquiera de nosotros a tu lado no sabemos nada.

Y por cierto,podria meterme en lumbalgias,aines y demas...pero es que sinceramente...paso.que eres,fisio?joe,pues sabes de farma mas que un enfermero.
tarin escribió:empanada llevaras tu,porque hoy en dia a los enfermeros se les llama ats.Que no son lo mismo,ya lo se.Pero se les llama asi.

Y bueno...no,apenas estas diciendo que sabes mas que nadie.Lo que me gustaria saber es que estas estudiando,porque vamos,cualquiera de nosotros a tu lado no sabemos nada.

Y por cierto,podria meterme en lumbalgias,aines y demas...pero es que sinceramente...paso.que eres,fisio?joe,pues sabes de farma mas que un enfermero.

- Los ATS's tienen unos estudios y los enfermeros otros.
- Tú sabrás para lo que hayas estudiado. Dime lo que has estudiado y podré decir de lo puedes saber si conozco más o menos en que trabajas.
- Cualquier carrera de ciencias de la salud que implique llevar a cabo un tratamiento debe conocer los tratamientos que pueden influir en el suyo y viceversa. Esto es obvio.
helenchan escribió:- Los ATS's tienen unos estudios y los enfermeros otros.
- Tú sabrás para lo que hayas estudiado. Dime lo que has estudiado y podré decir de lo puedes saber si conozco más o menos en que trabajas.
- Cualquier carrera de ciencias de la salud que implique llevar a cabo un tratamiento debe conocer los tratamientos que pueden influir en el suyo y viceversa. Esto es obvio.

Ok, pero, en serio, qué estudias? Enfermería? Fisioterapia?
helenchan escribió:¿Eres capaz de entender que un tratamiento "aleatorio" está lejos de ser un procedimiento óptimo? Ya no óptimo, sinó en muchas ocasiones razonable.... ¿Sabes lo que puede pasar si usas una medicación sin tener ni idea de lo que le pasa al paciente? ¿Qué crees que le pasará a un paciente con cáncer de riñón si le das AINE's (antiinflamatorios no esteroideos: lo que tú le querias dar)?
Claro que no lo sé. Por eso a mí no me pagan por recetar medicamentos y a los médicos sí. Vuelvo a repetirlo, estoy poniendo ejemplos, no sé lo que recetan los médicos en caso de lumbalgias, sólo sé que ellos ponen tratamientos para dos cosas: 1) curar o paliar los síntomas y 2) descartar causas para los mismos.

Y creo que estoy hablando con conocimiento de causa, desde el momento en que a mí el mes pasado me recetaron una cosa sin haber hecho análisis para confirmarlo, simplemente me dieron las pastillas y si me curo era eso, y si no, vuelvo otro día. Es mucho más sencillo que esperarme más de un mes a que estén los resultados de las pruebas. Y yo, francamente, prefiero hacerlo así a tener que pasarme otro mes y pico jodida. ¿Que luego no era eso? Bueno, pues nada, seguiremos buscando. Pero en este mes he adelantado tiempo y si el médico ha acertado puede ajustar la dosis que necesito mucho antes.

Es decir, el diagnóstico se va a saber si desaparece el síntoma con el tratamiento. Que es lo que estaba diciendo desde el principio, y olvídate ya de las lumbalgias, que ya te he dicho que por mí como si son alucinaciones, no es de eso de lo que estoy hablando.

helenchan escribió:Ojalá no tengas nunca ninguna grave, o verás como te va a sentar haber puesto lo de la imagen de la lechuza.
Pues eso, que a Noé le vas a contar lo que es la lluvia. Sé cuán discapacitante puede llegar a ser una lumbalgia.

helenchan escribió:[agggtt] Pobres traumas, tantos años de estudio para esto.
Eso digo yo. Para algo habrán estudiado un poquito más que los demás. Por cierto, un trauma tiene una residencia de 5 años, uno más que la mayoría de especialidades. Y nosotros aquí cuestionando si son capaces de diagnosticar los dolores de espalda correctamente.

helenchan escribió:¿De verdad crees que es legal drogar a los pacientes sin poder demostrar si está justificado?
Está justificado desde el momento en que el paciente se pone nervioso en el quirófano.

helenchan escribió:¿Y tu moderas en miscelánea? Hay cientos de hilos hablando de ello. Te he puesto un ejemplo que tenias muy a mano.
Moderar Miscelánea no me da el poder absoluto de entender lo que todo el mundo quiere decir. Por eso te he preguntado. Refréscame la memoria, ¿en qué contexto se ha dicho que ser médico es mejor, socialmente hablando, que un informático?

helenchan escribió:¿Crees que, por ejemplo, los bomberos solo se casan con bomberos? ¿O que seguiran con su vida como tantos otros?
No, el que yo conozco está con una periodista. Claro que bomberas no hay muchas, ¿verdad?

helenchan escribió: Pero los médicos, por mucho que hagan guardias, siguen teniendo sus amigos y vida fuera del hospital.
Que sí, que sí, pero también tienen mucha actividad social dentro, que es lo que estoy diciendo desde el principio.
si ya lo se,pero se les llama enfermeros.Vamos,en el hospital les llaman asi.Y coño,mi hermano y mi padre que son medicos tambien les llaman asi.
Yo?pues yo soy biologo con especialidad biosanitaria y con un master en inmunologia.Y estoy intentando sacarme el bir,que este año me he quedado el 60 de españa,a ver si el año que viene hay suerte.

y tu?que sabes mas que nadie?Porque quien receta?receta un enfermero?un fisio?No.entonces sera porque saben mas que tu,no?
tarim escribió:empanada llevaras tu,porque hoy en dia a los enfermeros se les llama ats.Que no son lo mismo,ya lo se.Pero se les llama asi.

Tarin y la compañera teneis los dos las ideas confundidas, ya NO HAY ATS desde 1985 en el que pasaron a ser DUE o diplomados en enfermeria, en cualquier caso y a lo que os referís los dos sin saberlo es a ENFERMEROS, los que "limpian las cacas" como decís es una tarea delegada del ENFERMERO al AUXILIAR DEL ENFERMERIA que no es lo mismo.

Y ni los enfermeros nos creemos médicos ni falta que nos hace porque tenemos una carrera lo suficientemente enriquecedora y diferente como para sentirnos satisfechos con lo nuestro como para sentir envidia por otra profesión.

La carrera de medicina claro que está sobrevalorada,anda que no queda bien visto que el hijo,marido, hermano.... sea médico y en los pueblos ya no te digo.

La carrera en sí no es dificil y prácticas las tienen todas cuando hacen el mir que ahí si tienen que hincar los codos, pero vamos, como los psicólogos, farmacéuticos y todos los que opositen a una especialidad ,pocas plazas y mucha gente ( y si son avispados y no se lo consiguen sacar aquí ,en Portugal es mucho más fácil sacarlo porque hay pocos médicos y alli si que son casi como dioses).
En el mir están superputeados pero cuando acaban se pueden montar bien el chiringuito y cobran como cualquier licenciado.
exacto,exacto,perdona es que la otra forera me ha confundido.Los due son lo mismo que los enfermeros.es decir,son enfermero y luego los auxiliares.

lo que decia que algunos se creen medicos,es por algunos.Y si lees algu post mioa tras,veras que digo que aqui cada uno tiene su cometido,unico e igual de importante,.
Asdrubal escribió:Ok, pero, en serio, qué estudias? Enfermería? Fisioterapia?

Fisioterapia [amor]

LadyStarlight escribió:Claro que no lo sé. Por eso a mí no me pagan por recetar medicamentos y a los médicos sí. Vuelvo a repetirlo, estoy poniendo ejemplos, no sé lo que recetan los médicos en caso de lumbalgias, sólo sé que ellos ponen tratamientos para dos cosas: 1) curar o paliar los síntomas y 2) descartar causas para los mismos.

Y creo que estoy hablando con conocimiento de causa, desde el momento en que a mí el mes pasado me recetaron una cosa sin haber hecho análisis para confirmarlo, simplemente me dieron las pastillas y si me curo era eso, y si no, vuelvo otro día. Es mucho más sencillo que esperarme más de un mes a que estén los resultados de las pruebas. Y yo, francamente, prefiero hacerlo así a tener que pasarme otro mes y pico jodida. ¿Que luego no era eso? Bueno, pues nada, seguiremos buscando. Pero en este mes he adelantado tiempo y si el médico ha acertado puede ajustar la dosis que necesito mucho antes.

Es decir, el diagnóstico se va a saber si desaparece el síntoma con el tratamiento. Que es lo que estaba diciendo desde el principio, y olvídate ya de las lumbalgias, que ya te he dicho que por mí como si son alucinaciones, no es de eso de lo que estoy hablando.

Recetar una medicación sin descartar causas probables que no necesitan más de 5 minutos es como poco imprudente. A ti te puede parecer bien porque así igual en un més un médico ha visitado a 10 personas más, pero entre las que vuelven y las que se creen que lo suyo es crónico y no vuelven (que los hay y luego prueban terapias alternativas) hay un montón de gente que podria estar bien tratada desde el primer momento. Me parece increible que justifiques la falta del diagnóstico incluso en casos en los que no va a repercutir económicamente. Pero bueno, ahí tu opinión. Ahora bien, si voy al médico, le digo que me duele la rodilla y no gasta ni 30 segundos en mirar si tengo, por ejemplo, una patología meniscal, no esperes que yo me tome unas pastillas. Són médicos, no croupiers.

Y a mi también me da igual en que no me diagnostiquen: está igual de mal confundir el stress post traumático con un desequilibrio endocrinológico e ir probando medicamentos que hacerlo con una lumbalgia.

LadyStarlight escribió:Pues eso, que a Noé le vas a contar lo que es la lluvia. Sé cuán discapacitante puede llegar a ser una lumbalgia.

Pues sinceramente, lo siento por ti, porque no poder casi andar joroba mucho.

LadyStarlight escribió:Eso digo yo. Para algo habrán estudiado un poquito más que los demás. Por cierto, un trauma tiene una residencia de 5 años, uno más que la mayoría de especialidades. Y nosotros aquí cuestionando si son capaces de diagnosticar los dolores de espalda correctamente.

Yo no digo que no puedan diagnosticar, digo que no lo hacen. Y no hace falta que te diga que parte de su estudio iva dirigido específicamente a eso....

LadyStarlight escribió:Está justificado desde el momento en que el paciente se pone nervioso en el quirófano.

Y si se puede demostrar que el paciente está nervioso. ¿Que le sube la freqüencia cardíaca? Vale, se acepta barco. ¿Que no se puede demostrar? Ajo y agua.

LadyStarlight escribió:Moderar Miscelánea no me da el poder absoluto de entender lo que todo el mundo quiere decir. Por eso te he preguntado. Refréscame la memoria, ¿en qué contexto se ha dicho que ser médico es mejor, socialmente hablando, que un informático?

No sé que entendiste, pero yo he hablado de que los informáticos consideran que tienen poco prestigio social, cosa que los médicos no creen y se ha comprobado en este hilo. Ejemplo de lo bien tratados que se sienten los informáticos:
http://eee.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=711890&highlight=informatica

LadyStarlight escribió:No, el que yo conozco está con una periodista. Claro que bomberas no hay muchas, ¿verdad?

Que sí, que sí, pero también tienen mucha actividad social dentro, que es lo que estoy diciendo desde el principio.

A ver si lo entiendo: si no hay féminas en un oficio, la gente se mueve a buscar gente fuera y no pasa nada. Si hay féminas, pobrecitos que su horario les impulsa a la endogamia.

En serio, no lo entiendo. O no entiendo lo que quieres decir o no me entiendes tú a mi. Porque visto como creo que lo quieres hacer ver, es la policia, los controladores de tráfico, la guardia urbana...

tarin escribió:si ya y tu?que sabes mas que nadie?Porque quien receta?receta un enfermero?un fisio?No.entonces sera porque saben mas que tu,no?

Pero vamos a ver, ¿A caso he dicho que yo sepa más que un médico? ¿A caso he dicho que no deban recetar? ¿Les estoy pidiendo que dejen de hacer su trabajo como médicos? NO. Lo único que digo es que hay cosas que no las hacen bien. Parece que aquí si discutes los errores de unos profesionales te transformas con un ogro que quiere comérselos por las patas. PUES NO!!!! Aún diré más, he llegado a tener MUY, pero que MUY buen rollo con muchos médicos. Y esto no implica que sean más o menos eficientes. És lo que hay.

cascabel escribió:
Tarin y la compañera teneis los dos las ideas confundidas, ya NO HAY ATS desde 1985 en el que pasaron a ser DUE o diplomados en enfermeria, en cualquier caso y a lo que os referís los dos sin saberlo es a ENFERMEROS, los que "limpian las cacas" como decís es una tarea delegada del ENFERMERO al AUXILIAR DEL ENFERMERIA que no es lo mismo.

[agggtt] Merci por la aclaración. Es curioso, porque cuando estube en prácticas de geriatria el año pasado la gente que había por ahí llamaba a las auxiliares ATS's. No se por que motivo lo harian.
helenchan escribió:Recetar una medicación sin descartar causas probables que no necesitan más de 5 minutos es como poco imprudente.
Me acabo de dar cuenta de que toda esta discusión viene porque no me creo lo que me estás contando.

No me puedo creer que un médico prefiera tener dando vueltas a un enfermo, acudiendo a su consulta cada 15 días, ocupándole tiempo, por no pararse 5 minutos (o 25 segundos) en hacer un diagnóstico.

Yo pienso que si lo hacen así, es decir, proponer un tratamiento (sea fisioterapia, sea medicamentos, sea reposo o sea lo que sea) sin hacer un diagnóstico preciso es porque ellos tienen una buena razón. Y como los demás no somos médicos no podemos juzgarlo.

Decías que el médico no se para a diagnosticar la causa de la lumbalgia, y que una de ellas puede ser hasta cáncer de riñón. Ahora yo te pregunto, ¿cuánta gente con cáncer de riñón va a fisioterapia sin saber lo que tiene?

Apuesto a que no es la norma. Y si hay alguien a quien le haya pasado, desde luego es para denunciar al médico.

Así que lo que tú dices que es algo que hacen en general mal, yo te digo que no es posible, que si lo hacen de determinada manera es porque tienen una razón, ya sea dejar al fisio que decida qué clase de terapia necesita (una vez descartado el cáncer, claro), ya sea porque independientemente de la causa el tratamiento es el mismo, ya sea porque la forma de diagnosticar es a través del tratamiento.

No conozco ningún médico que no quiera mejorar la atención al paciente, que no quiera que se hagan las cosas correctamente, que no trate de organizar las cosas de forma que pueda hacer su trabajo lo mejor posible. Con lo que suelen chocar es con la burocracia o con los jefes o con los presupuestos, pero las intenciones son buenas.

No conozco a ningún médico que encaje en el perfil que tú cuentas. Los he visto cómo se preguntan entre ellos cuando tienen casos complicados, los he visto preocupados por sus pacientes, algunos incluso llamándolos por teléfono a su casa para saber cómo están.

¿Que hay algún dejao por ahí al que le importa todo tres pepinos? No me cabe la menor duda. Pero desde luego no es lo general. Ellos siguen los protocolos que saben que funcionan. La medicina es ciencia (más o menos), y ellos repiten las pautas para poder predecir resultados. Si fueran tan caóticos como dices no podrían hacer su trabajo.

helenchan escribió:Y si se puede demostrar que el paciente está nervioso. ¿Que le sube la freqüencia cardíaca? Vale, se acepta barco. ¿Que no se puede demostrar? Ajo y agua.
Vale, entonces, cuando tú estés hecha un flan en el quirófano, pensando que estás en manos de gente a la que le importa más la liga que tu salud, ¿crees que vas a poder controlar tu frecuencia cardíaca? No te preocupes, si vas a ser más feliz cuando el anestesista se encargue de que te relajes.

helenchan escribió:No sé que entendiste, pero yo he hablado de que los informáticos consideran que tienen poco prestigio social, cosa que los médicos no creen y se ha comprobado en este hilo.
"Los informáticos" es un término muy amplio. Estoy segura de que en el mercado también se podría escuchar algo así como "Mi hija se ha casado con un Ingeniero Superior de Sistemas", por ejemplo, y la puntuación de prestigio social aumentaría los mismos puntos que si dice que se ha casado con un Ingeniero Industrial.

helenchan escribió: Ejemplo de lo bien tratados que se sienten los informáticos:
http://eee.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=711890&highlight=informatica
Eso es una queja a nivel laboral, no social. Pregúntale a los médicos si se sienten bien tratados a nivel laboral, ya verás lo que te cuentan.

helenchan escribió:A ver si lo entiendo: si no hay féminas en un oficio, la gente se mueve a buscar gente fuera y no pasa nada. Si hay féminas, pobrecitos que su horario les impulsa a la endogamia.
Yo no he dicho pobrecitos. ¿De qué forma te digo que viven en un ambiente mucho más propicio para que eso ocurra? La prueba está en que ocurre. ¿O será porque los médicos se sientan a comer con Dios todos los días y no se quieren juntar con la chusma? Piensa lo que quieras. Pero ellos también se emparejan igual que el resto de la gente: lo suelen hacer por amor, afinidad, proyectos de vida e intereses comunes.
helenchan escribió: Merci por la aclaración. Es curioso, porque cuando estube en prácticas de geriatria el año pasado la gente que había por ahí llamaba a las auxiliares ATS's. No se por que motivo lo harian.

No,no y no, es curioso que estando estudiando fisioterapia no lo sepas,la gente llama a los enfermeros "ats" no a las auxiliares, las auxiliares de enfermeria son auxiliares, pero ATS ya es un nombre incorrecto, hay que llamarnos ENFERMEROS, ni DUES ni leches, o acaso a un fisioterapeuta se le llama diplomado en fisioterapia... o a un médico , licenciado en medicina? , pues eso.... otra cosa es que la gente no sabe ni quienes somos y nos confunde con las auxiliares y nos llaman a todos igual .

Resumiendo: practicantes,ats,dues, pinchaculos son todos términos para los enfermeros.
ATS ya no hay... bueno, algunas enfermeras viejas que no quisieron hacer el curso puente para pasar a universitarias y DUE es un término ridículo que me niego a usar.
LadyStarlight escribió:Me acabo de dar cuenta de que toda esta discusión viene porque no me creo lo que me estás contando.

¿No tienes tantos amigos médicos? Pues pregúntales a ellos.

LadyStarlight escribió:No me puedo creer que un médico prefiera tener dando vueltas a un enfermo, acudiendo a su consulta cada 15 días, ocupándole tiempo, por no pararse 5 minutos (o 25 segundos) en hacer un diagnóstico.

Yo pienso que si lo hacen así, es decir, proponer un tratamiento (sea fisioterapia, sea medicamentos, sea reposo o sea lo que sea) sin hacer un diagnóstico preciso es porque ellos tienen una buena razón. Y como los demás no somos médicos no podemos juzgarlo.

Bueno, ellos ponen el tratamiento, pongamos fisioterapéutico, porque según tú tienen una razón. Y entonces le llega al fisio el paciente sin diagnosticar. ¿Qué se supone que va a hacer el fisio? En serio, dime que se supone que debe hacer el fisio en estos casos porque yo no lo se. Te puedo contar si quieres lo que hace: aplica tratamientos con el menor número de contraindicaciones posibles, a menos que el médico haya pautado otro (que sinceramente, que el médico paute el tratamiento en fisioterapia suele ser lo peor).

Yo no se como les sentará a ellos tener a los pacientes dando vueltas sin mejoria, pero te puedo asegurar que a los fisios no les gusta, puesto que le dedican mucho más tiempo a cada paciente y tienen que soportar las críticas del tratamiento.

LadyStarlight escribió:Decías que el médico no se para a diagnosticar la causa de la lumbalgia, y que una de ellas puede ser hasta cáncer de riñón. Ahora yo te pregunto, ¿cuánta gente con cáncer de riñón va a fisioterapia sin saber lo que tiene?

Pues no lo se, entre otras cosas porque cuando acaban fisio y van al médico a hacer una revisión, si les diagnostican cancer no vienen corriendo a contártelo.

LadyStarlight escribió:Apuesto a que no es la norma. Y si hay alguien a quien le haya pasado, desde luego es para denunciar al médico.

Así que lo que tú dices que es algo que hacen en general mal, yo te digo que no es posible, que si lo hacen de determinada manera es porque tienen una razón, ya sea dejar al fisio que decida qué clase de terapia necesita (una vez descartado el cáncer, claro), ya sea porque independientemente de la causa el tratamiento es el mismo, ya sea porque la forma de diagnosticar es a través del tratamiento.

Esto solo lo puedo definir de una manera: fe. Fe ciega es lo que hay que tener para pensar que si alguien hace algo y no le ves la lógica es que tiene un interés oculto que por una extraña razón no ha querido compartir con los demás.

LadyStarlight escribió:No conozco ningún médico que no quiera mejorar la atención al paciente, que no quiera que se hagan las cosas correctamente, que no trate de organizar las cosas de forma que pueda hacer su trabajo lo mejor posible. Con lo que suelen chocar es con la burocracia o con los jefes o con los presupuestos, pero las intenciones son buenas.

Ni yo conozco ninguno que quiera perjudicar a sus pacientes. ¿Es que esto hace que se borren todos los errores que cometen? Los fallos están ahí, otra cosa es que no los vean o no los quieran ver.

LadyStarlight escribió:No conozco a ningún médico que encaje en el perfil que tú cuentas. Los he visto cómo se preguntan entre ellos cuando tienen casos complicados, los he visto preocupados por sus pacientes, algunos incluso llamándolos por teléfono a su casa para saber cómo están.

Pues que te expliquen porque sus compañeros de oficio actuan así y me lo cuentas. Explícales el caso de las lumbalgias, por ejemplo, a ver que es lo que te cuentan. Me tienen intrigada tus amigos...

LadyStarlight escribió:¿Que hay algún dejao por ahí al que le importa todo tres pepinos? No me cabe la menor duda. Pero desde luego no es lo general. Ellos siguen los protocolos que saben que funcionan. La medicina es ciencia (más o menos), y ellos repiten las pautas para poder predecir resultados. Si fueran tan caóticos como dices no podrían hacer su trabajo.

Todos seguimos unos protocolos. Fíjate tú que muchos de los protocolos del resto de profesionales de la salud pasan por leer lo que el médico ha escrito. Ei, y esos protocolos funcionan, y te aproximan mucho a los resultados que vas a obtener.

LadyStarlight escribió:Vale, entonces, cuando tú estés hecha un flan en el quirófano, pensando que estás en manos de gente a la que le importa más la liga que tu salud, ¿crees que vas a poder controlar tu frecuencia cardíaca? No te preocupes, si vas a ser más feliz cuando el anestesista se encargue de que te relajes.

O no entiendes o no quieres entender.
1) es ILEGAL administrar un tratamiento al que el paciente se ha negado.
2) El anestesista no te puede pegar un chute por pedirle al médico que no hable.
3) Aunque te pongas nerviosa en un quirófano, si tu FC está dentro de unos parámetros no te pueden chutar.

LadyStarlight escribió:"Los informáticos" es un término muy amplio. Estoy segura de que en el mercado también se podría escuchar algo así como "Mi hija se ha casado con un Ingeniero Superior de Sistemas", por ejemplo, y la puntuación de prestigio social aumentaría los mismos puntos que si dice que se ha casado con un Ingeniero Industrial.

Eso es una queja a nivel laboral, no social. Pregúntale a los médicos si se sienten bien tratados a nivel laboral, ya verás lo que te cuentan.

Te propongo una cosa: reflota el hilo o haz una votación cuyo tema sea: "los informáticos estan igual de bien vistos socialmente que los médicos". Puedes añadir todas las categorias de informáticos que quieras. A ver que opina la gente del foro.

LadyStarlight escribió:Yo no he dicho pobrecitos. ¿De qué forma te digo que viven en un ambiente mucho más propicio para que eso ocurra? La prueba está en que ocurre. ¿O será porque los médicos se sientan a comer con Dios todos los días y no se quieren juntar con la chusma? Piensa lo que quieras. Pero ellos también se emparejan igual que el resto de la gente: lo suelen hacer por amor, afinidad, proyectos de vida e intereses comunes.

Te voy a citar un poco antes, si me lo permites:
Porque lo que sí es cierto es que un médico suele tener pocas oportunidades de vida social, por lo que termina emparejándose con gente de su entorno laboral.

Si se casan los unos con los otros es porque les da la gana: hay un montón de profesiones con horarios raros en las que no hay tanta endogamia, por llamarlo de algún modo.

cascabel escribió:
No,no y no, es curioso que estando estudiando fisioterapia no lo sepas,la gente llama a los enfermeros "ats" no a las auxiliares, las auxiliares de enfermeria son auxiliares, pero ATS ya es un nombre incorrecto, hay que llamarnos ENFERMEROS, ni DUES ni leches, o acaso a un fisioterapeuta se le llama diplomado en fisioterapia... o a un médico , licenciado en medicina? , pues eso.... otra cosa es que la gente no sabe ni quienes somos y nos confunde con las auxiliares y nos llaman a todos igual .

Resumiendo: practicantes,ats,dues, pinchaculos son todos términos para los enfermeros.
ATS ya no hay... bueno, algunas enfermeras viejas que no quisieron hacer el curso puente para pasar a universitarias y DUE es un término ridículo que me niego a usar.

En serio, lo siento. Me acostumbré a eso en las prácticas. Es lo que hacian las jefes... [decaio]
curarito está baneado por "troll"
Me he leído el hilo entero y estoy flipando con algunas cosas que se dicen. Yo estudié medicina, hice el MIR y ahora soy residente de anestesia y reanimación, por lo que voy a comentar algunas cosas.

La carrera es difícil, por lo menos en mi facultad. Por supuesto depende muchísimo donde la hagas, pero puedo decir con total seguridad que los estudiantes de medicina eramos los que peor vivíamos en mi universidad. En esta carrera tienes que memorizar ingentes cantidades de información y tener cierta inteligencia. Cuando digo cierta inteligencia me refiero a que puedes sacartela teniendo un memorión, estudiando muchísimo pero sin ser un lumbreras. Hay gente que aquí saca buenas notas y en matemáticas o física no pasaría jamás de primero. El problema viene cuando ejerces la medicina; ahí ya no te basta tener memoria. Hay que tener más aptitudes que no se criban en la carrera. Sobre si está sobrevalorada, mi opinión es que no. Desde luego no somos dioses ni la mayoría nos lo creemos, pero tenemos una responsabilidad tremenda y unas exigencias máximas. No se tolera el no acierto, y esto en una ciencia no exacta presiona muchísimo. Yo ya he visto morirse a gente sin saber de qué. Le haces todas las pruebas y no sale nada, teniendo claro que el paciente como siga así se muere. Si no aciertas eres mal médico, opina la mayoría. Aún más problemático es que venga a operarse alguien que está bien y fallezca. Eso pasa. Muy infrecuentemente, pero pasa. Ahora ve y comunícaselo a la familia. Si no te pegan apareces en Gente a los 3 días. Y lo más probable es que hayas hecho todo bien. Por supuesto no es lo mismo ser microbiólogo que cirujano, pero vamos, que de sobrevalorada nada.

La calidad de vida de los residentes es bastante mala. Tienes la sensación de que vives en el hospital. Ahora hemos mejorado bastante nuestras condiciones laborales, pero hace dos meses cobraba unos 900€ de base más 7€ la hora de guardia. No había nadie en el hospital que cobrase menos que nosotros por hora, y casi ninguno tenía más responsabilidad. Pero afortunadamente esto se ha solucionado en parte.

Sobre la endogamia en las relaciones, es totalmente cierto. A partir de que entras en la carrera de medicina prácticamente no tratas con nadie que no sea médico. Cuando llegas al hospital amplias tu abanico al resto del personal sanitario. Yo, por ejemplo, sólo tengo 5 o 6 amigos no médicos. El resto son todos gente de la carrera y el hospital. Esto es poco saludable porque siempre acabas hablando de medicina y del hospital, pero apenas conozco compañeros que no estén en mi situación.

Es que las enfermeras, por ejemplo, dejan que los pacientes se mueran

Pues como la de los ATS: sin ellos la mayoria de los pacientes encamados hace un montón que estarian muertos. Pero su labor a ti te parece INIGUALABLE a la de los médicos

Los enfermeros tienen una labor muy importante, y muchos de ellos son muy eficientes. Pero no se puede comparar el nivel de responsabilidad ni de conocimientos. Eso de los pacientes encamados sobra. Cuando un paciente se complica lo primero que hacen es llamar al médico, que es lo que tienen que hacer. Un hospital sin enfermeros sería un infierno, pero un hospital sin médicos no sería un hospital.

Hay médicos que trabajan MUY bien, pero por desgrácia no es la tónica general

Si no fuese la tónica general la gente cascaría como churros, y eso no es así. Por supuesto los hay mejores, peores y nefastos, pero como en absolutamente todas las profesiones.

Uno de mis profesores estubo en un quirófano una vez en el que operaban a un paciente con problemas ligamentosos. La idea era que uno de los tendones del paciente hiciera la función de los ligamentos. Para ello tenian que cortar el tendón y darle la vuelta hacia otra parte del hueso para insertarlo allí. El cirujano empezó a hablar de la vida de su hija, cortó mal el tendón (demasiado corto) y el paciente acabó con un tendón suturado y sus ligamentos sustituidos por un trozo de plástico. Cuando fueron a ver al paciente le mintieron descarádamente, y el paciente que no tenia ni idea se quedó hecho una mierda, pero creiéndose que los cirujanos habían hecho todo lo que estaba en sus manos.

Hablar en el quirófano es perfectamente compatible con hacerlo todo bien. Sobre errores, yo me sé tropecientos, incluidos de fisios, así que contar un caso en concreto para desprestigiar el buen hacer de una profesión pues es muy fácil.

Cada año hay una cantidad espectacular de ingresos en los hospitalespor culpa de la medicación: si no dan la medicación repetida (¿porqué un médico del corazón va a saber que el médico del riñón ya le ha dado esto?) es porque dan medicaciones que no casan entre sí. En los hospitales tenemos la suerte que hay un departamento de farmacia que puede perseguir a los médicos y pedirles (siempre como favor personal) que cambien la medicación. Si no, cualquiera sabe lo que se estan tomando millones de personas mayores... Hay personal cualificado para controlar esto: farmacéuticos.

¿Espectacular ingreso? No tantos, pero es cierto que existe, aunque en muchas ocasiones es culpa del paciente, que no se deja las pastillas antiguas cuando se las cambia por unas nuevas. ¿Farmacéuticos controlando la medicación? De moléculas saben muchísimo, pero de patología lo básico. Quién debe controlarle la medicación es el médico de familia. De hecho es una de sus funciones principales.

En asistencia domiciliaria el médico visita a los pacientes de peras a uvas. ¿En qué retorcido momento se le pasó por la cabeza a los médicos quejarse que las enfermeras quieran prescrivir cambios en la medicación que ellos tampoco van a poder cambiar?

Pues en el retorcido momento en el que es ilegal que los enfermeros prescriban. Para eso yo estudio 10 años y ellos 3. Si el mundo funcionase así los albañiles diseñarían edificios, las azafatas pilotarían aviones, los electricistas desarrollarían chips y los masajistas de CEAC pondrían TENS. Y es que en este retorcido mundo necesitas tener un título que te acredite que estas capacitado para realizar determinados actos.

A los fisios les mandan "cartas a los reyes magos": "querido fisio, aplícale x, z y w y procura que el paciente se cure". A lo que el fisio piensa: "He estudiado durante un porrón de años para que el médico me use de electricista enchufando máquinas que en esta patología són inútiles". Con lo fácil que es pedir X sesiones de fisioterapia y tiene que venir un médico (que a menos que se haga fisio nunca sabra ni la mitad que un fisio de fisio) a decirle lo que hay que hacer.

A mi desde luego no se me ocurre hacer eso porque de fisio no tengo ni idea. Un médico rehabilitador si que sabe de eso. Si trabajas para la Seguridad Social y te manda unas pautas un médico rehabilitador, tu las tienes que hacer porque es su responsabilidad, no la tuya. Eso sí, si no mejora, ya le puedes decir al paciente a quien tiene que pedirle las responsabilidades.

La tónica general no es equivocarse, sinó hablar de cualquier chorrada en el quirófano. El problema es que hablando de chorradas llega un dia en el que te equivocas y fastidias a alguien. Y encima es un error fácilmente evitable.

Se habla en absolutamente todos los quirófanos. Si se comete un error no es por hablar por chorradas. Y como dice LadyStarling, asustate cuando alguien pida silencio en el quirófano o la gente se calle.

A mi me da miedo que me anestesien, hagan el garrulo y me desgracien. Me parece mucho más seguro entrar con anestesia local aunque duela más y asegurarme que no hablan de Ronhaldiño.

A todos nos dan miedo que nos desgracien, pero que te operen sin anestesia general o con anestesia general es totalmente irrelevante. Hablar de Ronaldinho no es desgraciar a nadie. Cuando entres a un quirófano estarás tan acojonada que el tema de conversación del personal será lo de menos para tí.

Ponerle a un paciente que tiene dolor en la zona lumbar que tiene lumbalgia es inconcebible: estas poniendo como diagnóstico un síntoma, y por si fuera poco el síntoma por el cual ha venido el paciente a la consulta.

Cierto, no se debe poner Lumbalgia. Pero:

¿Como vas a saber que medicamento suabe es útil si no sabes lo que tiene el paciente?¿Lo pruebas y si funciona es que no se estaba muriendo?

La mayoria de las lumbalgias són recurrentes. Pero según tu nos pasamos la evidencia por el forro y miramos a ver si el paciente vuelve a venir una segunda vez (aún y sabiendo que seguramente volverá) y encima le prescrivimos la baja sin saber que tiene. O si lo sabemos, no lo decimos....

Por cierto, las lumbalgias muchas veces requieren tratamiento de fisio. ¿Crees que es normal mandar a un fisio un papel que lleva escrito "lumbalgia"? Reza para que todos tus familiares vayan al fisio con las radiografías en la frente clavadas con una chincheta para que no estén perdiendo meses intentando averiguar que tiene el paciente porque quien debía hacerlo no lo ha hecho.

Del que solo se deduce que no tienes ni idea de las causalidades de una lumbálgia como cancer de riñón, síndrome del piramidal, pinzamientos....

En urgencias me viene alguien con lumbalgia aislada y en un 99% de los casos mejorará con AINES, ya sea por artrosis, contractura lumbar, hernia discal, etc. Por supuesto que se le hace una rx lumbar, se le pregunta y se le explora, pero es muy difícil tener el diagnóstico exacto. Mi experiencia es que la gente quiere mejorar, no que le pongamos nombre a su patología. El protocolo aprobado para la lumbalgia es tratar con AINES, y sólo si no mejora en un tiempo prudencial descartar otras causas. Se hace esto porque funciona. Hay cientos de causas para una lumbalgia, y descartar todas, aparte de ser prácticamente imposible, es muy caro. Si pensaramos cada vez que viene un paciente con lumbalgia que tiene un tumor renal, se llevaría un análisis de sangre, otro de orina, una citología, rx lumbar y de abdomen, una eco abdominal, una eco renal y vesical de entrada. Una efectiva manera de quebrar el Sistema Nacional de Sanidad.

Sedar no es poner anestesia general. Es darle una droga para que se esté tranquilito y feliz.

¿De verdad crees que es legal drogar a los pacientes sin poder demostrar si está justificado?

Está justificado desde el momento en que el paciente se pone nervioso en el quirófano.

Y si se puede demostrar que el paciente está nervioso. ¿Que le sube la freqüencia cardíaca? Vale, se acepta barco. ¿Que no se puede demostrar? Ajo y agua.

1) es ILEGAL administrar un tratamiento al que el paciente se ha negado.

2) El anestesista no te puede pegar un chute por pedirle al médico que no hable.

3) Aunque te pongas nerviosa en un quirófano, si tu FC está dentro de unos parámetros no te pueden chutar.

Aquí tenéis los conceptos equivocados. El proceso de la anestesia incluye el preoperatorio, la cirugía y el postoperatorio. No se le opera a nadie que no haya firmado el consentimiento informado. En dicho consentimiento el paciente acepta que el anestesista pueda realizar toda su actividad. Y por supuesto se puede sedar a un paciente cuando el anestesista lo consideré. Si no aceptas que yo te pueda sedar, no te anestesio, así de sencillo. Igual pasa con el resto de la medicación. No es logico que en una anestesia raquídea el paciente se hipotense y yo empiece: "perdone un momento, ¿me permite que le ponga un bolo de efedrina para remontarle la tensión?. Esta medicación tiene sus riesgos, pero es probable que usted fallezca. Oigaa, oigaaaa...". Pues igual pasa con el resto de la medicación. O lo aceptas todo o no lo aceptas, pero no puedes exigir que desarrolle mi trabajo a medias, y por supuesto, no puedes pedir que no te ponga tal medicación en medio de una cirugía. Si me viene alguien que empieza a decir que a los médicos que no hablen, le meto un chute de benzodiazepinas porque creo que va a ser mejor para él y secundariamente para nosotros. Estar nervioso aumenta las complicaciones. No tiene que subir la frecuencia cardiaca ni leches.

Bueno, ya he escrito el rollo. Un saludo a todos. Ciao.
98 respuestas
1, 2